P e r í o d o c o n t e m p o r á n e o 1789 – 2000.

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Transcripción de la presentación:

P e r í o d o c o n t e m p o r á n e o 1789 – 2000

Antecedentes: LA MODERNIDAD * El S XVIII. Nueva visión del mundo * poder de la razón, liberalismo de ideas, avances científicos. * bases del estado moderno * transformaciones económicas ascenso de la burguesía Acontecimientos del período contemporáneo * La revolución industrial. 1770Invención de la máquina de vapor * Revolución americana1776Independencia de EEUU * La revolución francesa1789Nace la República Francesa revolución burguesa * La revolución rusa1917Nace el Estado Soviético revolución proletaria Los siglos XVIII, XIX y XX

Ideologías socio políticas preponderantes Liberalismo Capitalismo Nacionalismos Fascismo, stalinismo, nacional socialismo, falangismo Socialismo Comunismo Hechos relevantes 1ª Guerra mundial ª Guerra Mundial Guerra Fría Guerra de Corea Guerra de Vietnam Caída de la U.R.S.S.1989 Caída del muro de Berlín1990 Guerra del Golfo

Transformaciones culturales Pensamiento filosófico Idealismo y escepticismoBerkeley Hume EvolucionismoDarwin PositivismoComte Materialismo DialécticoEngel y Marx PragmatismoPeirce ExistencialismoHeidegger y Sartre EstructuralismoLevi-Strauss HermenéuticaGadamer Escuela de FrankfurtHabermas Pos estructuralistasFoucault, Deleuse y Derrida

Transformaciones técnicas Combustibles fósiles Mejoras en proceso metalúrgicos El ferrocarril La navegación a vapor Grandes obras de ingeniería: Canal de Suez Canal de Panamá Torre Eiffel El hormigón armado La electricidad El telégrafo El teléfono La radio El motor a combustión interna El automóvil El aeroplano La televisión La energía atómica La informática La internet

C r í t i c a e n a r q u i t e c t u r a s/textos de Josep María Montaner

Algunas definiciones de la Crítica.. Jorge Glusberg: Disciplina que abarca el conocimiento, investigación, evaluación, interpretación de las obras y también la preparación de nuevos caminos teóricos para el desarrollo de la disciplina Javier Hernando Reflexión precipitada sobre los acontecimientos artísticos recientes. Joan Manuel BonetNarración de un encuentro entre el observador y una obra que le produce algo especial. Baudelaire:La crítica debe ser parcial, apasionada y política; es decir hecha desde un punto de vista exclusivo, pero que abra el máximo de horizonte. Benedetto Croce. El crítico ha de emitir juicios interpretativos y explicativos si ha de prestar servicios reales a la comunidad profesional

El sentido de la crítica Producción de un juicio estético sobre una obra de arquitectura… valoración individual de la obra de arquitectura Compromiso Ético Metodología propia Sensibilidad Intuición y gusto Capacidad analítica y sintética Conocimientos de que se dispone Comprensión de la obra y explicación de su contenido Fines

Orígenes de la crítica en arquitectura Segunda mitad del S XVIII. Pensamiento Ilustrado y racionalista Neoclasicismo en arquitectura. Cambio en el gusto en oposición al barrocoMétodos de creación Artes Ciudad Pensamiento de Winckelmann, Lodoli y Milizia Desarrollo de la Estética como disciplina de conocimiento artístico Siglo XIX y XX Modernismo y Vanguardias artísticas. Ruptura con la mímesis respecto de la naturaleza Desarrollo progresivo de la abstracción Nueva arquitectura. El Movimiento Moderno

Materia y técnica de la crítica La crítica está estrechamente relacionada con la Historia, la Teoría y la Estética Condiciones básicas para el desarrollo de la crítica Necesidad de una base teóricaTeoría de la arquitectura Necesidad de visiones contrapuestasneoclasicismo vs. Barroco Espacio de la crítica la obra de arquitectura misma, la ciudad misma, la relación directa con la obra y sus manifestaciones

Contexto de la crítica ámbito libre en un proceso democrático acumulación de conocimiento y debate sobre la arquitectura medios de comunicación, expresión y difusión de la arquitectura Objetivos de la crítica Contextualización de la obra nueva dentro de corrientes, tradiciones, posiciones metodológicas, etc. Análisis de la obra en su sustancia íntima Valoración de la obra en función comunitaria y en relación de grupos de interés.

Crítica y obra de creación. La obra de creación es en sí misma crítica de todas las obras que la han precedido y que son su antecedente. A su vez… La crítica, como obra de creación, puede ser en sí misma una obra artística, aunque secundaria y de inspiración de otras obras que la preceden. Teoría y crítica No hay crítica sin teoría y no tiene sentido la teoría sin la crítica. La teoría tiene sentido en el universo de las obras existentes. No tiene valor autónomo

Proceso de reflexión y praxis PRAXIS Decisión Acciones CRÍTICA Juicios de valor TEORÍA Sistema de pensamiento Objetos de reflexión Conceptos de reflexión Conceptos nuevos

Cuadro general del Movimiento Moderno durante el S. XX

EL MOVIMIENTO MODERNO S XX º G M 2ª G M Posmoderno C. I. A. M TEAM X O r g a n i c i s m o Vanguardias figurativas Expresionismo Alemán Expresionismo abstracto ETAPA CLÁSICAETAPA TARDÍAPOSMODERNIDAD Bauhaus Proto ETAPA FORMATIVA Art Nouveau 1Etapa formativa del M.M.Influencia de los precursores 2Etapa Clásica del M.M.Influencia de las Vanguardias figurativas Rol activo de los maestros 3Etapa tardía del M.M.Crisis de los preceptos del M.M Clásico Proceso de Contextualización fuera de Europa 4PosmodernidadCambios de paradigmas de la modernidad Tardomoderno Nueva abstracción Racionalismo Brutalismo E. Ch M i n i m a l i s m o