Iglesia, casa y escuela de comunión

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Transcripción de la presentación:

Iglesia, casa y escuela de comunión Pbro. Lic. David Eduardo Solano Chaves Director Escuela Social Juan XXIII Abril-Agosto 2013

Contenidos La comunión, eje transversal Esbozo de Antropología Rasgos de la Eclesiología Misión de la Iglesia Hacia una espiritualidad de la Comunión.

La comunión, eje transversal Iglesia imagen de la Trinidad La persona es un ser en relación y para las relaciones: Ser Social. “No está bien que el hombre esté solo” (Gn 2,18) El pueblo de Dios se funda en la alianza “Yo seré tu Dios…” (Gn 17,4-9) “Quiso el Señor santificar y salvar a los hombres no individualmente y aislados entre sí, sino construir un pueblo que lo conociera en la verdad y le sirviera santamente” (LG. 9) NOTA ESENCIAL Y CARACTERISTICA DE LA IGLESIA La comunión no es solo una acción pastoral, es el ámbito, el clima y la realidad en los que se han de realizar todas las acciones

Un mundo de tanta soledad, individualista, lleno de resentimientos y de injusticia social necesita:  del testimonio de una vida de comunidad,  de perdón,  de convivencia fraterna,  de ayuda mutua  en donde cuente la persona, sea acogida y pueda realizarse en el amor.  Los valores de solidaridad, tolerancia, respeto y complementariedad, deben ser acogidos y vividos en el seno de cada pequeña comunidad.

Esbozo Antropológico: Desde la Escritura comprendemos al ser humano como capaz de entrar en relación consigo mismo, con Dios, con los demás y con el entorno, en clave de armonía (Cfr. Gen 1 y 2) Sin embargo ese “diseño original” armonioso se ve trastocado por la experiencia del pecado (Gen 3) que altera la capacidad relacional de las personas y nos coloca ya no en un plano de armonía sino de confrontación.

Con Dios: Pero el Señor Dios llamó al hombre: ¿Dónde estás Con Dios: Pero el Señor Dios llamó al hombre: ¿Dónde estás? Él contestó: Te oí en el jardín, me entró miedo porque estaba desnudo, y me escondí. Gén 3, 9-10. Con los demás: El Señor dijo a Caín: ¿Dónde está Abel, tu hermano? Contestó: No sé, ¿soy yo, acaso, el guardián de mi hermano? Gén 4, 9. Por la fibras más íntimas de la realidad humana atraviesa la misteriosa línea del pecado: hace el mal que no quiere y no hace el bien que quiere (Cfr. Rom 7,19ss).

Hoy esas relaciones sufren las mismas consecuencias: La armonía, la solidaridad, los vínculos de familia-hogar (casa), se dañan y se rompen… Hoy esas relaciones sufren las mismas consecuencias: El ser humano piensa que se basta a sí mismo. Vacío existencial, sin sentido… pregunta por Dios ¿existe? Y si existe ¿por qué tanta maldad? Hambre de lo sagrado… y de Dios. Muchos creen en Él… pero no en la Iglesia.

SEÑOR, HERMANO, HIJO. Imagen y semejanza de Dios. Designio Amoroso de Dios Imagen y semejanza de Dios. Agente de su propio destino, según los designios de Dios Unidad que debe realizarse en todas las dimensiones de su ser. Dignidad de la persona, derechos y deberes El ser humano un ser en relación con SEÑOR, HERMANO, HIJO.

“Él es el “hombre perfecto” (Ef 4,13). Recreados en Jesucristo Él es “revelación del misterio del hombre” no sólo porque enseña y da a conocer ese misterio, sino porque lo realiza admirablemente: “Él es el “hombre perfecto” (Ef 4,13).

Anuncia y anticipa el Reino, presentándolo a todos los pueblos Iglesia en el designio amoroso de DIOS Instrumento de redención universal, enviada a ser luz del mundo y sal de la tierra (cf.LG.9) Pueblo de comunión Anuncia y anticipa el Reino, presentándolo a todos los pueblos Misterio de Comunion, con Dios, con las personas y de ellas entre sí. (cf. LG 1) Expresa y extiende el misterio de amor que salva, recrea y restaura la VIDA Impulsa desde la comunión la plenitud de relación con Dios.

La Comunidad eclesial es orgánica: Ramas y vid ( Jn 15,1 ss). Cuerpo y cabeza (1 Co. 12,12-30) Diversidad y complementariedad, con un mismo Espíritu: Carismas y Ministerios Koinonía: Comunión y participación (relación laicado-jerarquía). “Hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión” NMI 43 Parroquia “COMUNIDAD DE COMUNIDADES Y MOVIMIENTOS”

“La comunión eclesial, aún conservando siempre su dimensión universal, encuentra su expresión más visible e inmediata en la parroquia” (ChL 26)

La Iglesia Comunidad Misionera (D.A. 168) Cristo es la luz verdadera que ha venido al mundo y “quien lo siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz en la vida” (Jn. 8,12) Buena nueva del Reino; realizando la voluntad salvadora del Padre, para dar VIDA Discípulos llamados y enviados a ser luz del mundo que brillan por sus buenas obras. (Cfr. Mt.5,15-16)

“nosotros, como discípulos de Jesús y misioneros, queremos y debemos proclamar el Evangelio, que es Cristo mismo”. (D.A. 30) “La Iglesia debe cumplir su misión siguiendo los pasos de Jesús y adoptando sus actitudes (cf. Mt 9, 35-36). Él siendo el Señor, se hizo servidor y obediente hasta la muerte de Cruz (cf. Fil 2,8); siendo rico, eligió ser pobre por nosotros (cf. 2 Cor 8,9) enseñándonos el itinerario de nuestra vocación de discípulos y misioneros”. (D.A. 31)

Urgencia Evangelizadora Misión en la SE Kerigma Discipulado Testimonio Anuncio del Evangelio Urgencia Evangelizadora

Comunión y misión se implican y se compenetran mutuamente “hasta tal punto que la comunión es a la vez la fuente y el fruto de la misión: la comunión es misionera y la misión es para la comunión” (ChL-32)

Iglesia Evangelizadora La Iglesia ha recibido de Jesús “la misión de llevar a los hombres la Buena Nueva” (DP 3). Ella “vive para evangelizar” (SD 123). “Es la evangelización donde se concentra y se despliega la entera misión de la Iglesia” (ChL 32). “Evangelizar es la gracia y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda” (EN 14). Evangelizar es anunciar “el Nombre, la doctrina, la vida, las promesas, el Reino, el misterio de Jesús de Nazaret, Hijo de Dios” (EN22). Que Cristo sea conocido, amado e imitado

Proceso Evangelizador (Hechos 2, 37-42) ¿En los distintos escenarios y desde las parroquias…? Kerigma Conversión que viene de la experiencia íntima y vital del Señor. Bautismo: Criatura nueva llamada a la Salvación Vida de comunidad (Koinonía) Comunidad apostólica evangelizadora Proceso Evangelizador (Hechos 2, 37-42)

Diálogo y acercamiento Catequesis iniciales del Camino Misión parroquial (Pesca) Alpha ¿Vives? Lectio Divina ¿Buscas? 1-4 Encuentras Diálogo y acercamiento Catequesis iniciales del Camino Pastoral juvenil: XTO alternativa Comunidad de acogida Retiro kerigmático: TU ROSTRO BUSCO JVC Cursillo de Cristiandad Encuentro matrimonial, Etc. Retiro: RABBUNÍ Conformación de la Pequeña comunidad parroquial de Fe, Culto y Amor Diálogo Convivencia de preparación RABBUNÍ ¿Buscas? 5-6 Meta: Pequeñas comunidades parroquiales de Fe, Culto y Amor

Obstáculos para la Misión Conformismo, quietismo, rutina dentro de una “pastoral de conservación” Falta de testimonio de vida de santidad Miedo al cambio (societal y eclesial) Reducir la misión a un grupo selecto División de los cristianos

En camino hacia la Espiritualidad de Comunión

Espiritualidad de la COMUNIÓN significa ante todo una mirada del corazón sobre todos hacia el misterio de la Trinidad que habita en nosotros y cuyo rostro ha de ser reconocido en el rostro de los hermanos. Capacidad de sentir al hermano de fe en la unidad profunda con el cuerpo místico y, por tanto como “uno que me pertenece”

Es “saber dar espacio” al hermano, llevando mutuamente la carga de los otros (Gal 6,2) y rechazando las tensiones egoístas que continuamente nos acechan y engendran competitividad, ganas de hacer carrera, desconfianzas y envidias...” Es un signo para el mundo y una fuerza atractiva que conduce a creer en Cristo. No destruye las diferencias sino que las une, conjugándolas y armonizándolas.

El valor específico de la comunidad reside en que es y debe ser una mediación del encuentro con Dios, tan válida como la oración y los sacramentos. Favorece el intercambio de dones, compartiendo los carismas con los laicos Es una conquista diaria, marcada por el misterio pascual de Cristo Tiene como desafío: “Hacer de la Iglesia la casa y la escuela de COMUNIÓN.

Quizás el mayor desafío para ustedes y para mí es transformarnos (convertirnos) desde la experiencia vital del encuentro confiado y amoroso con el Señor.