ARTE MUSULMÁN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AL – ANDALUS: LA ESPAÑA MUSULMANA
Advertisements

Arte y religión: la nueva sensibilidad musulmana.
ARTE ISLÁMICO II St. Brendan’s School.
A-04 La Mezquita de Córdoba
ARTE ISLÁMICO: LOCALIZACIÓN
EL ARTE ISLÁMICO E HISPANOMUSULMÁN
EL ARTE MUDÉJAR HISPANOMUSULMÁN
ARTE ISLÁMICO Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual.
Hispanomusulmán y mudéjar
ARTE MUSULMÁN.
ARTE MUSULMÁN.
Alhambra. (Al-Hamra, “La Roja”)
La Alhambra de Granada La Alhambra es un conjunto amurallado de edificaciones y jardines, situado en una colina de la ciudad de Granada y construido durante.
LÍNEA DE TIEMPO.
LA EXPANSIÓN DEL ISLAM. LA EXPANSIÓN DEL ISLAM.
ARTE HISPANOMUSULMÁN Arte e Islam
El arte en los reinos de taifas (1031/1091)
Arte Andalusí Arte islámico.
EL ISLAM.
EL ARTE MUDÉJAR M. Menéndez Pelayo
La Mezquita.
Arquitectura y decoración
ARTE HISPANOMUSULMÁN Arte e Islam
AL ANDALUS.
MEDINA AZAHARA.
La mezquita de Córdoba..
La Mezquita de Córdoba.
La mezquita y el palacio en el arte hispano musulman
Cultura y arte islámicos
Mª EUGENIA BELLO BETANCORT
Cultura y arte en Al-Andalus
Arte y religión: la nueva sensibilidad musulmana.
Al Andalus Musulmanes y cristianos.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
ARTE ISLÁMICO.
TEMA 5: EL ISLAM Y AL-ANDALUS
Arte islámico Contraste entre el esplendor de la civilización islámica y el empobrecimiento cultural de la Europa feudal. Arte: Diversidad, pero lenguaje.
UNIDAD 2 AL ÁNDALUS: LOS TERRITORIOS HISPANO-MUSULMANES EN LA EDAD MEDIA ( )
EL ARTE MUDÉJAR.
EL ISLAM.
ARTE ISLÁMICO IES EMILIO ALARCOS. GIJÓN GUILLERMO PALICIO RODRIGUEZ
Mezquita aljama de Córdoba
La obra arquitectónica
ARTE MUSULMÁN.
LOS PUEBLOS BÁRBAROS, BIZANCIO, EL ISLAM Y LOS CAROLINGIOS.
ARTE HISPANOMUSULMÁN Arte e Islam
ARTE MUSULMÁN.
Arquitectura y decoración
INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA INTERNET 8 El arte hispanomusulmán.
2.5. LA MEZQUITA Y EL PALACIO EN EL ARTE HISPANOMUSULMÁN.
Giorgia Pastorino e Yacine Snobre sono lieti di presentarvi
Maracena, La Alhambra de Granada ÁNGELA GALLEGO MORALES Colegio Emilio Carmona.
QUIBLA Muro de la mezquita orientado a La Meca y hacia el que los fieles musulmanes dirigen sus oraciones rituales.
ARTE ISLÁMICO.
ORÍGENES Es una religión monoteísta que surge en la Península Arábiga en el siglo VII. Se basa en el sometimiento a Alá y significa “resignación a la voluntad.
Unidad 2. Tema 1. RESUMEN El arte medieval en la Península Ibérica: El arte hispano-musulmán Durante la Edad Media en la Península Ibérica se desarrollarán.
EL ISLAM: el arte Tipos de arcos Arcos lobulados Arco de herradura
AL-ANDALUS - La caída del Imperio Romano de Occidente (Año 476).
LA MEZQUITA.
La primera mezquita La primera mezquita se levantó sobre los restos de una antigua iglesia cristiana, la iglesia de San Vicente. Tenía una planta cuadrada,
Siglo III: imperio romano se debilita ejercito se debilita Sus fronteras quedan desprotegidas Siglo V: ataques de diferentes pueblos germanos. El reino.
Patio de los Leones Qusayr Amra, Jordania Sala de los Reyes (Alhambra)
Mezquita de Córdoba. 1.CLASIFICACIÓN - Nombre: Mezquita Mayor de Córdoba. - Tipo de obra: arquitectura religiosa. - Autores: desconocidos. - Fechas de.
mario,bernar,lydia,younesse 5ºA
ARTE HISPANOMUSULMÁN. Alberto Rubio Sánchez Departamento de Geografía e Historia IES Julio Caro Baroja Fuenlabrada - Madrid.
EL ARTE ISLÁMICO.
ARTE ISLÁMICO IES EMILIO ALARCOS. GIJÓN
I. E. S. Julio Verne. SEVILLA
ARTE HISPANOMUSULMÁN.
HISTORIA DEL ARTE Islámico.
Transcripción de la presentación:

ARTE MUSULMÁN

Localización

Periodización El origen de la cultura musulmana: Mahoma. 570-632 LA HÉGIRA (622): se traslada de la Meca a Yatrib. Etapa de los Cuatro Califas Perfectos: 632 - 661 Abubeker, Omar, Otman y Alí. Imperio Omeya: 661 - 750 Expansión del Indo a la P. Ibérica. Capital en Damasco división entre sunnies y chiítas Imperio Abbasida: 750 – 1258 Capital en Bagad Etapa de desmembraciones Aparición de califatos independientes

al-Andalus Al Andalus. 711: Invasión de la Península Emirato Dependiente: 711-756 Emirato Independiente de Córdoba: Abderramán I Abderramán II Al Hakam I Hisem I Califato Independiente de Córdoba: Abderramán III Al Hakam II Hisem II Almanzor Etapa de los Reinos de Taifas 1001-1090 Imperio Almorávide 1090-1147 Imperio Almohade. SS. XII-XIII Reino Nazarita de Granada. SS- XIII-XV

ARTE Y RELIGIÓN ARTE CON MARCADA CONNOTACIÓN RELIGIOSA: MUSULMÁN: CREYENTE ISLÁMICO: SOMETIDO A DIOS

PRECEPTOS DEL ISLAM Profesión de fe Oración ritual Limosna Ayuno mes de Ramadán Peregrinación a la Meca

CONDICIONANTES RELIGIOSOS DEL ARTE ISLÁMICO ANICONISMO: La trascendencia de Alá hace imposible su representación La facultad de “crear” se reserva sólo a Alá Se prohíbe la idolatría y se acepta la tradición anicónica judía. LENGUA ÁRABE: el Corán está escrito en árabe ECLECTICISMO ISLÁMICO UNIFICADO POR LA RELIGIÓN: la religión como elemento homogenizador frente a la diversidad geográfica.

LA DECORACIÓN Decoración abundante tanto en arquitectura como en el resto de los objetos. Horror vacuii Tendencia a la estilización y abstracción de las formas. Gran variedad de materiales y técnicas decorativas : Mosaico Yeserías Cerámica (alicatados) Mármoles y piedras semipreciosas Madera Labores de ladrillo Tejidos ….

MOTIVOS DECORATIVOS Figuración humana, animal y vegetal Mocárabes Ataurique Geometría: LACERÍAS CALIGRAFÍA

1 ARABESCOS 2 LACERÍAS 3 CALIGRAFÍA

La importancia de la decoración Los efectos de luz: La desmaterialización arquitectónica: a.1) Juegos de luces y sombras

a.2) Juego de brillos

a.3) Juego de entreluces

La utilización de materiales pobres Yeserías Ladrillo

Mezquita de Djenne. Mali. Mezquita de Agadiz. Níger.

Gran Mezquita de Djenne. Mali.

Horror vacuii Mihrab en la Mezquita de Isfahan

TIPOS DE DECORACIÓN ATAURIQUE

FIGURACIÓN HUMANA, ANIMAL Y VEGETAL

MOCÁRABES

MOTIVOS GEOMÉTRICOS: LACERÍA

CALIGRAFÍA

Cúfica

Nesjí:

La mezquita. Forma y función.

ALMINAR O MINARETE SAHN (PATIO) SABIL HARAM QUIBLA MIHRAB MACSURA

Elementos interiores de las mezquitas Quibla (muro del fondo) Mihrab (nicho central) Mimbar (púlpito) Maqsura (espacio altos dignatarios)

Tipologías características Mezquitas de sala hipóstila Mezquita de Qayrawan. Túnez. S. IX

Gran Mezquita de Damasco. Siria. S. VIII

Haram de la Mezquita de Ibn Tulun. Egipto. S. IX Haram de la Mezquita de Qayrawan. Túnez. S. IX

Mezquita de Planta centralizada Cúpula de la Roca. Jerusalén. S. VII

Cúpula de la Roca y San Vital de Rávena

Mezquita de patio central y cuatro iwanes.

Mezquita de Isfahan. Irán. S. XI

Mezquita Azul. Estambul. Turquía. S. XVII

ARTE HISPANOMUSULMÁN

CARACTERÍSTICAS: Presenta características peculiares distintas al arte de oriente. Mantiene una estrecha vinculación con el arte del Magreb. Su originalidad procede, en parte, de la influencia hispanoromana y visigoda. Se pueden distinguir dos grandes periodos: Del S. VIII al S. XI: emirato y califato de Córdoba. A partir del S. XI: desde Taifas al Reino de Granada.

Características arte emiral-califal Material: utiliza piedra sillar perfectamente tallada, mampuesto, algo de ladrillo y yeso. Soporte : columna con capitel corintio estilizado: capitel de pencas y nido de avispa. Arcos: herradura emiral y califal, lobulados,… todos ellos pueden aparecen entrecruzados y con las dovelas decoradas (bicromía o ataurique). Los arcos están enmarcados con un ALFIZ. Cubiertas: generalmente planas de madera, aunque la más original es la cúpula nervada. Remates de las cornisas en merlones escalonados. Compleja decoración: utiliza todos los convencionalismos de la decoración musulmana.

El arco de herradura Emiral cordobés S. IX Califal cordobés S. X

La Mezquita de Córdoba: S. VIII-X.

La planta. Mezquita I (786): Abderramán I Mezquita II (832-848): Abderramán II Amplación patio y nuevo alminar (951): Abderramán III Mezquita III (962): Al-Hakan Mezquita IV (972): Hixan II/ Almanzor

Etapas constructivas Ampliación Almanzor Catedral cristiana. S. XVI Mezquita III. Al Hakam II Mezquita II. Abderraman II Ampliación Almanzor Catedral cristiana. S. XVI

Partes y etapas

SISTEMAS DE SOPORTE Columna Pilar Arco semicircular Arco herradura (entibo)

La primera mezquita. Abderramán I

Puerta de San Esteban. S. IX. Mohammed I

Mezquita II: Abderramán II

Capitel corintio estilizado

Las obras de Abderramán III Alminar de la Kutubiya. Marraquech. Marruecos. S. XII

La tercera mezquita: Al Hakam II. S. X

Ampliación al-Hakan II mihrab

Capitel de pencas

Planta en forma de T: disposición lucernarios.

Maqsura y Mihrab de Al Hakam II

MIHRAB Mosaico bizantino

Cúpula sobre la macsura

Capilla de Villaviciosa

Cúpulas laterales a la macsura

La ampliación de Almanzor

Otros edificios de arte hispanomusulmán Época califal: Madinat al-Zahra. S. X

Salón rico. Abderramán III. S. X

Salón rico Capitel nido de avispa

El arte a partir del siglo XI Época de Taifas. Aljafería. Zaragoza. S. XI

Aljafería de Zaragoza

Arcos entrecurzados y polilobulados Arco mixtilenio

Oratorio y nicho del mihrab

Cúpula del oratorio

Época Almohade. Torre albarrana almohade. Torre del Oro Giralda de Sevilla & Kutubiya

Patio del Yeso. S. XIII. Reales Alcázares. Sevilla

Reales Alcázares. Sevilla. S. XIV

El arte a partir del siglo XI. Características de arte nazarí: Estructuras arquitectónicas muy simples. Uso de materiales pobres: mampostería, ladrillo, revestimiento de yeso, madera,… Exuberancia decorativa que enmascara la pobreza de materiales y las estructuras simples. Soportes: columnas nazarita (fuste muy fino con capiteles geométricos o de mocárabes). Arcos: medio punto peraltados y de mocárabes. Techumbres ricamente decoradas: planas con lacerías o de mocárabes.

Columna nazarita Fuste fino decorado con anillos Capitel geométrico Capitel de mocárabes

Arcos nazaritas Alfiz Arco peraltado cairelado Celosías caladas Arco de mocárabes

Decoración elementos sustentantes: arcos y capiteles mocárabes

Decoración muros. Alicatados (cerámica) Yeserías

Paños de sebka

Lacería de la techumbre

La Alhambra La Alhambra situada sobra la colina Sabika vista desde el Albaicín

La Alhambra y el Generalife. Etapas constructivas: Alcazaba ( Muhammad I) El Partal (Muhammad III) Palacio de Comares (Ysuf I) Patio de los Leones (Muhammed V)

El Partal. Muhammad III. S. XIV.

Palacio de Comares (arrayanes)

Patio de Comares

Salón de Embajadores

Palacio de Los Leones. Muhammad V. S. XIV

Sala de los Reyes Sala de los Mocárabes

Fuente de los leones

Sala de las Dos Hermanas

Cúpula poligonal de mocárabes

Mirador de Lindaraja

Sala de los Abencerrajes

Sala de los Abencerrajes Cúpula de mocárabes

Sala de los Reyes

El Generalife. Muhammad II. S. XIII & Ismail I. S. XIV

El Generalife