Adentrarse en el estudio de su vida y Escritos, resulta una aventura impresionante, hermosa, rica… … y una invitación a reconocer en la propia vida las.

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Transcripción de la presentación:

Adentrarse en el estudio de su vida y Escritos, resulta una aventura impresionante, hermosa, rica… … y una invitación a reconocer en la propia vida las gracias abundantes con que Dios nos ha enriquecido

Después de los 415 años de su nacimiento, siguen siendo un signo, un reto, un estímulo para cada una de nosotras, para las nuevas generaciones.

A través del sufrimiento colabora inconscientemente para que se cumpla en ella y por ella el plan que Dios le ha atribuido desde toda la eternidad – Infancia y adolescencia. Las experiencias que vive en este período, marcan su personalidad y su psicología: -Muerte de su padre -Desamparo afectivo total. -Frustración vocacional - Aceptación de un matrimonio no por elección libre.

JUVENTUD PURIFICADORA. ES LA ETAPA DE ENCUENTRO CONSIGO MISMA; DE LA IDENTIDAD PERSONAL; INTEGRANDO NECESIDADES, HORIZONTES DE FUTURO, AMOR PERSONAL Y TAREAS.

LAS EXPERIENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS DE ESTA ETAPA: -Matrimonio con Antonio Legras. - Experiencia de maternidad. - Sufrimiento espiritual, “Noche oscura” -Enfermedad y muerte de su esposo - Experiencia configuradora de la luz de Pentecostés. - Experiencia de cambio de director espiritual. Tiene 34 años, un proyecto de futuro difuso, una vida fuertemente golpeada y una profunda experiencia de Dios. Elaboración de un Reglamento de vida en el mundo.

Primera madurez. Madurez creadora BAJO LA DIRECCIÓN DE SAN VICENTE, COLABORA CONSCIENTEMENTE A QUE SE CUMPLA EN ELLA Y POR ELLA EL PLAN QUE DIOS LE HA ATRIBUIDO DESDE TODA LA ETERNIDAD Es la etapa de la vida que configura y cohesiona plenamente la identidad del ser. Es el ciclo vital de la autoafirmación. (entre los 30 y los 50 años) Vivida a fondo esta etapa de vida, supone: realismo y esperanza, conciencia de la relatividad de todo y amor desinteresado, fidelidad al proyecto de vida y humildad confiada, desasimiento y solicitud. Luisa vive esta etapa en tres fases sucesivas:

- Contacto con los pobres. -Contacto con las Señoras de las Cofradías, contacto con las chicas vocacionadas que surgen en las mismas - Percibe el cansancio de las Señoras en contraste con el deseo de entrega gratuita de las jóvenes. Recuerda la experiencia configuradora de Debía haber idas y venidas… y cree sentirse llamada por Dios para reunir a estas jóvenes. Vicente de Paúl no lo ve tan claro. Es necesario esperar, discernir la voluntad de Dios.

Mayo de 1629, la envía a encontrarse con los pobres, por primera vez. Lleva el encargo de visitar las Caridades, observarlas, animarlas… “VAYA, PUES, EN NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR. RUEGO A SU DIVINA BONDAD QUE LA ACOMPAÑE, QUE SEA SU CONSUELO EN EL CAMINO, SU SOMBRA CONTRA EL ARDOR DEL SOL, EL AMPARO DE LA LLUVIA Y DE L FRÍO, LECHO BLANDO EN SU CANSANCIO, FUERZA EN SU TRABAJO Y QUE, FINALMENTE, LA DEVUELVA EN PERFECTA SALUD Y LLENA DE BUENAS OBRAS”. (S.V. I, c. 38)

FUNDACIÓN DE LA COMPAÑÍA. PRIMEROS PASOS. Es una jornada carismática. Todo es soplo del Espíritu. No hay actas notariales… Basta la presencia del Amor mutuo que se hace CARIDAD para la CARIDAD con los Pobres. Luisa es el alma de aquél cenáculo. Ahora comprende las “idas y venidas” de la luz de Pentecostés de 1623 Ahora se siente segura, enteramente libre y con la confianza puesta en Dios.

AUMENTAN LAS VOCACIONES. DIOS BENDICE LOS PEQUEÑOS COMIENZOS… COMIENZA LA OBRA DE LOS NIÑOS ABANDONADOS…SE REALIZAN NUEVAS FUNDACIONES… LUISA EDUCA Y FORMA A LAS JÓVENES QUE VAN LLEGANDO, VISITA A LAS HERMANAS DE LOS DISTINTOS ESTABLECIMIENTOS, ANIMA, ESTIMULA, CORRIGE, SIRVE A LOS POBRES, ESCRIBE…

AUTONOMÍA DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD. La gran creación y realización de su madurez son las Hijas de la Caridad. Se entrega de lleno a esta obra con toda su fuerza, el poder de su inteligencia y el calor de su corazón.

SEGUNDA MADUREZ: LUCHA POR LA CONSOLIDACIÓN LO FUNDAMENTAL AQUÍ ES: SU EMPEÑO POR LA CONSOLIDACIÓN DE LA OBRA CREADA, LA LUCHA POR LA COHESIÓN INTERNA, ESTABILIDAD Y PERVIVENCIA DE LO HECHO ES LA ÉPOCA DE LA SIMPLIFICACIÓN, DESACIMIENTO, SERENIDAD, ECUANIMIDAD SEGUNDA APROBACIÓN DE LA COMPAÑÍA. LOGRANDO SU DEPENDENCIA DE LA C. M. (CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA HISTÓRICA Y CONSOLIDACIÓN APOSTÓLICA DE LA OBRA MÁS QUERIDA POR ELLA…

ANCIANIDAD EN PAZ Y TESTAMENTO La mirada de Luisa en estos últimos años se fija detenidamente en la Compañía. ÉPOCA DE INTEGRACIÓN TOTAL DE LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS:

LAS PREOCUPACIONES MÁS HONDAS DE ESTA ÉPOCA FUERON: PERVIVENCIA HISTÓRICA DE LA COMPAÑÍA CONFORME AL QUERER DE DIOS. FIDELIDAD DE CADA HERMANA A SU VOCACIÓN. UNIÓN MUTUA ENTRE LAS HERMANAS GRAN CUIDADO DEL SERVICIO DE LOS POBRES. RECONOCIMIENTO CIVIL DE LA COMPAÑÍA Y APROBACIÓN PONTIFICA

A SUS 68 AÑOS DE EDAD, DESCANSÓ EN EL SEÑOR DE LA CARIDAD DOS CONVICCIONES FUERTES MARCARON HONDAMENTE Y DECIDIERON SU VIDA. PERTENECER A DIOS PARA SER SU TESTIGO EN MEDIO DEL MUNDO. (E. 98, No. 257) DEJARSE APRESAR POR EL FUEGO DEL AMOR DE JESUCRISTO PARA CONTINUAR SU MISIÓN ENTRE LOS POBRES.

AYER COMO HOY, LAS HIJAS DE LA CARIDAD PONEN LOS OJOS EN SANTA LUISA,  en su actitud de apertura al Espíritu de Dios  En su docilidad a este espíritu de Amor  en su vida de oración  en su amor a María  en su servicio delicado y amoroso a los Pobres  en su entrega generosa a las Hermanas  en sus dotes de organizadora.

“DIOS LA HIZO SU INSTRUMENTO PARA ENSEÑAR A LA COMPAÑÍA LA MANERA CÓMO QUIERE QUE LE SIRVA PARA SERLE AGRADABLE…TENÍA UNA HUMILDAD ADMIRABLE”. (UNA HERMANA)