La reorganización administrativa desde la perspectiva del Desarrollo Territorial. Andrés Precedo Ledo. Catedrático de Geografía Humana y Ordenación del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASTURIAS. Vieja tradición industrial Reconversión económica Ingenieríasocial Cultural empresa pública Empresa/Territorio Identificación Percepción social.
Advertisements

DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo
Principales características de la Descentralización en Cuba
FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. Módulo 5. Sistema Productivo y Desarrollo Territorial. El turismo como factor de desarrollo.
Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
PARTICIPACIÓN POPULAR
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
CONCLUSIONES Por Miren Jaione Mondragón Ruiz de Lezana Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Evaluacion Criterios a utilizar.
13° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. AMECIDER 2008 Hacia nuevas estrategias y estructuras institucionales para el desarrollo local.
Cusco, 06 setiembre 2012.
INDICADORES LOCALES DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
Test 2: Ordenación del Territorio y Urbanismo
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL.
Asignatura: Transversalización de Género en Políticas Públicas Prof.: Lourdes Contreras.
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
Grupos Étnicos DIMENSIÓN POBLACIONAL Grupos de Edad Comunidades Trabajemos Unidos por Flandes GRUPO DE REVISION Y AJUSTE EXTRORDINARIO DEL EOT DE FLANDES.
Development and Cooperation Preparación de la Comunicación sobre las Autoridades locales en el desarrollo: El documento temático de consulta René BOSMAN.
VIII PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUTORIDADES MUNICIPALES PLANIFICACIÓN REGIONAL Módulo III.
Proyecto de un Sistema de Información Corporativo del Govern de les Illes Balears territorial Pamplona 8,9,10 de noviembre.
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO LA POLÍTICA REGIONAL: OBJETIVOS E INSTRUMENTOS.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
EL FUTURO DE LAS AEIs II CONGRESO NACIONAL DE CLUSTERS Zaragoza, 18 de septiembre de 2014 María Simó Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas.
Estrategias y Políticas de Desarrollo para Santa Cruz Desempeño económico y social nacional. Santa Cruz: economía y desarrollo. La agenda de desarrollo.
Secretaria de Descentralización
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
COORDINADORA DE ONGD DE ESPAÑA Grupo sectorial de agua EL SANEAMIENTO EN LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Zaragoza, 2 de junio de 2009.
INSTRUMENTOS PARA EL PODER LOCAL Y LA CIUDADANA
¿Es viable el desarrollo local en Cuba? Autores:Dr. Rafael Sorhegui Ortega. Dra. Carmen Magaly León Segura.
EL MODELO ANDALUZ DE DESARROLLO RURAL
1. Qué entendemos por participación ciudadana institucional? 2. Cómo se ha aplicado aquí? 3. Algunos aprendizajes De qué hablaremos?
El punto de partida: los desórdenes territoriales
La Descentralización en Colombia
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Planificación Nacional
P ROPÓSITOS 1. Profundizar la satisfacción de los derechos de los ciudadanos a través de políticas públicas sostenibles que aseguren la continuidad en.
Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). 2 ¿Qué es la RLSC?  Red de entidades locales que están desarrollando las A21L  Creada a través de Decreto.
Armando Fuentes Ministerio de Gobierno y Justicia República de Panamá
Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: Las políticas de ordenación territorial en Europa y España.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
Mesa Nº 14 Residuos Sólidos. Tema Sub Temas: Diagnostico marco de la GRS. Definir residuos sólidos municipales. Modelos de gestión municipal de residuos.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Sistema de ciudades, jerarquía urbana y áreas funcionales
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
Unidad de Desarrollo Regional y Local Marco Institucional, Descentralización y Género Mayo 2010.
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
Integrantes: Pablo Andrés Burneo Cristian Tacuri
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
UMSNH – Programa de Responsabilidad Social Universitaria – Facultad de Economía DIPLOMADO INTERNACIONAL “UNIVERSIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL TERRITORIAL”
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.
Coordina Socios Financia. NUEVAS RELACIONES E INTERDEPENDENCIA URBANO - RURALES LABORATORIO DE COHESIÓN TERRITORIAL PROYECTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO.
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Región Oriente Plan de desarrollo integral. ¿POR QUÉ PLANIFICAR DESDE UNA VISIÓN REGIONAL?
PROGRAMA OPERATIVO Fondo Europeo de Desarrollo Regional Cooperación Territorial Europea COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-FRANCIA–ANDORRA.
Definiciones de Ordenación del Territorio. Ordenar el territorio implica distintas actuaciones (sobre todo de relocalización) encaminadas a corregir desórdenes.
El punto de partida: los desórdenes territoriales Localización inadecuada de determinados actividades. Concentración excesiva de actividades: polarización.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
LEY DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES Bilbao, 25 de abril de 2016 PRESENTACIÓN DE LA LEY DE INSTITUCIONES LOCALES.
Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Y LA COORDINACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS TRIBUTOS.
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
Transcripción de la presentación:

La reorganización administrativa desde la perspectiva del Desarrollo Territorial. Andrés Precedo Ledo. Catedrático de Geografía Humana y Ordenación del territorio. USC.

. El territorio tiene muchas lecturas. El territorio es el soporte de diferentes modelos de organización administrativa..

1 Las diferentes lecturas del territorio.

1.ESTATICO PASIVO: El territorio es solo soporte Territorio-marco regulador: espacio normativo. Territorio-gestión: para la participación y la acción político-administrativa 2.ESTATICO ACTIVO: genera capital físico territorio-proyecto para la planificación 3.DINÁMICO: generador de capital social El territorio es un recurso activo para promover procesos de desarrollo sostenidos a partir de la identidad territorial.

El territorio como espacio administrativo: un territorio pasivo y estático. Su función consiste en ser una demarcación para la prestación de servicios a los ciudadanos. El principio rector es la equidad o solidaridad, para que no haya ciudadanos de primera y de segunda en su derecho al uso de los servicios públicos. El coste debe medirse en función de coste social y no solo de eficiencia económica. Estamos ante la organización administrativa del territorio u organización territorial. Se materializa en el municipio, el partido judicial, la comarca, el área metropolitana, la provincia y la región, entendidas como marcos de organización para la administración equitativa de los servicios básicos. Se materializa en los mapas de planta (judicial, municipal etc.)

El territorio como espacio de gestión administrativa El territorio como espacio político de asignación y gestión de competencias a partir de un sistema democrático de elección directa o indirecta de los gobiernos. Es un territorio estático pero dotado de autogobierno, que es ya un principio de actividad. Debe combinar la equidad con la eficiencia. Se materializa en los entes locales de gobierno y cooperación o coordinación (corporaciones, mancomunidades y consorcios). Su ámbito es el reparto de competencias y financiación (propias, delegadas, etc.)

El territorio-proyecto El territorio como espacio de ordenación y planificación (ordenación del territorio, urbanismo) Prioriza los principios de eficiencia y sostenibilidad. El territorio sigue siendo soporte estático pero al convertirse en receptor de capital físico, mediante las inversiones públicas programadas, pasa a ser un activo del desarrollo. Se materializa en áreas de planificación, áreas homogéneas, áreas funcionales, áreas socioeconómicas, regiones funcionales urbanas, etc).

. El territorio como valor identitario: la identidad territorial. Es el factor motor de la cadena identidad-desarrollo Combina la equidad con la eficiencia y la sostenibilidad ( durabilidad). La identidad territorial hace referencia al sentido de pertenencia de los ciudadanos como potencial para generar iniciativas. Constituye un factor activo con un elevado factor para transformar un territorio pasivo en un territorio activo y dinámico. El territorio como factor generador de procesos de cambio estructural El territorio como generador de capital social y de potencial de innovación y de competitividad. Es el ámbito del desarrollo local, la planificación estratégica y el desarrollo socioeconómico sostenible y sostenido. Se materializa en las comarcas y las áreas metropolitanas. El territorio como identidad.

2 Sobre los procesos de desajuste territorial.

Dos procesos divergentes. 1.El proceso de urbanización, que en una primera fase conlleva la concentración de la población y de la economía en las áreas urbanas y metropolitanas. En una segunda fase, cuando se alcanza el punto de deglomeración, se pasa a un efecto difusor y descentralizador del crecimiento. No siempre se produce. La población se concentra. 2.El despoblamiento del espacio rural. en muchos casos asociado al envejecimiento de la población :muchos municipios se despueblan.

Problemas generales Perdida de viabilidad de los municipios pequeños para cumplir sus fines. Necesidad de crear nuevos órganos territoriales adaptados a las áreas urbanizadas, donde se concentra el dinamismo y el mayor potencial de cambio.

La necesidad de un ajuste. Estos dos factores actuando conjuntamente introducen un factor de ineficiencia en la organización territorial creada bajo otras condiciones. Se produce una obsolescencia de la organización heredada. Es necesario un reajuste de la estructura territorial.

3 Posibles actuaciones

El objetivo común. Es necesario arbitrar un sistema para agrupar los municipios y reducir su número Debe buscarse una combinación de la equidad con la eficiencia y con la sostenibilidad, Deben evitarse soluciones impuestas. Debe acometerse con una perspectiva integral e integradora.

Los cinco principios reguladores.. Alcanzar una masa crítica por razones de eficiencia. Garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios básicos, por razones de equidad. La reorganización debe favorecer el equilibrio territorial Mantener la red de lugares centrales ( las capitales municipales) como nodos locales de dinamización, por razones de sostenibilidad

La fusión o anexión. Solo si es voluntaria. De todos modos la desaparición del ente local supone una acentuación de la pérdida de dinamismo de los municipios pequeños y una preeminencia del mayor. Contribuye a la desvitalización del tejido local y a una pérdida de los nodos locales de identidad. Se incrementa el carácter pasivo de los territorios fusionados. Aconsejable en casos extremos.

Mancomunidades y consorcios Son fórmulas administrativas de cooperación interadministrativa y de coordinación intermunicipal. Se mantiene la identidad de los municipios y se asegura el principio de solidaridad territorial. Su eficacia es muy desigual en la práctica. Responde a fines sectorializados. Suele ser inestable y no evita superposiciones.

La comarca La comarca (petite pays, district, kreisser). Es una organización supramunicipal cuya delimitación está basada en factores identitarios. Aporta al territorio el factor de dinamismo, por lo que se convierte en una fórmula adecuada la implantación de programas de desarrollo en territorios que requieren plazos medios y largos para alcanzar sus objetivos. La comarca aporta al marco territorial estabilidad (se basa en factores permanentes), identificación y sentido de pertenencia. Es el ámbito adecuado para generar cohesión social y capital social. Es por eso el ámbito para las políticas de reequilibrio territorial y el desarrollo sostenible.

El valor añadido de la comarca La comarca, al mismo tiempo aporta una solución a los siguientes temas: Prepara un espacio para una posible fusión voluntaria manteniendo la identidad territorial como principio activo. Aporta un marco estable para la gestión político-administrativa de los servicios públicos supramunicipales, mediante la transferencia regulada de competencias y por eso no supone un coste adicional. Posee la estructura funcional necesaria para poner en marcha procesos activos y dinámicos de desarrollo territorial. Posee un nivel de representatividad política que aporta un refuerzo de la democracia. Incrementa la eficiencia territorial y mejora la relación coste- beneficio en la prestación de servicios públicos en espacios supramunicipales regresivos.

Las áreas metropolitanas. Las áreas metropolitana como entes político-administrativos de función polivalente. Las experiencias existentes no han dado resultado. Es necesario avanzar en nuevos modelos. Es preferible una estrategia de competencias limitadas Es necesario diferenciar entre áreas metropolitanas, áreas urbanas como espacios para la gestión de servicios urbanos básicos (transporte, ciclo del agua, gestión medioambiental) y Región Urbana( FUR) como espacio funcional para la cooperación público- privada y como escala competitiva para la planificación estratégica y la ordenación del territorio, desde la perspectiva global.

El municipio comarca Se anexionan los municipios que se transforman en distritos del nuevo término o jurisdicción territorial, dotado con un gobierno propio. Se mantienen los ayuntamientos con gobiernos locales delegados para mantener su función como espacio de participación ciudadana dotado de identidad y como nodo de dinamización local. Se mantienen su capacidad de decisión con una participación preestablecida en la confección y gestión del presupuesto general.

El mapa comarcal aporta un marco territorial estable y dotado de fuerte identidad. Puede utilizarse como un marco territorial estratégico para ir procediendo a una agrupación voluntaria y gradual. Aporta racionalidad al proceso y reduce la arbitrariedad o aleatoriedad En este contexto el mapa comarcal es un marco tendencial construido según criterios objetivos preestablecidos.

Simplifica la gestión territorial. Implica un refuerzo en la actividad planificadora del desarrollo territorial. Resuelve el ajuste estático y da una solución a la necesidad de convertir los territorios pasivos en activos. Se aplica a las grandes ciudades y las áreas metropolitanas como opción explícita Empieza a aplicarse para las áreas rurales de baja densidad de manera implícita. Puede aplicarse para la consolidación de una red urbana intermedia.

Una organización adaptativa. Los diferentes modos o maneras de combinarse configuran la estructura territorial de un país. Cada país o región tiene su propia estructura producto de su geografía, su historia, sus características sociales y culturales, su desarrollo económico etc. Por eso cada uno debe diseñar la estructura territorial que mejor se adapte a sus características diferenciales

Resultados encuesta Consejo de Europa.1994 Resolución 257 Cuestionario enviado a 580 organizaciones regionales europeas. Contenía once preguntas. Primera pregunta: ¿Cómo resolver el problema de los pequeños municipios?

Respuestas 61.11%: mantener los municipios y coordinar las políticas de las diferentes administraciones. Preservar la identidad municipal. Establecer fórmulas de cooperación intermunicipal en función de la tradición administrativa de cada país y el grado de autonomía municipal existente. Combinar la eficacia con el ahorro del gasto. Evitar la fusión salvo casos excepcionales. El tiempo medio del proceso estimado es 6.5 años ( entre 5 y 10 años)

En síntesis… Cada país tendrá que definir su modelo, adaptado a sus características, y actuar de manera coherente con las otras políticas territoriales, para evitar duplicaciones, superposiciones Se trata de construir una organización territorial coherente, integradora y eficiente.

Estas son mis ideas. Podemos hablar de ellas.