7 ºS DE ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA M ATERIAL DE CONTENIDO PERMANENTE TEORÍA DEL COLOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Por Mª Teresa Benítez Aguado
Advertisements

EL COLOR EN NUESTRAS VIDAS.
TEORÍA DEL COLOR.
TEORÍA DEL COLOR.
TEORÍA DEL COLOR.
EL COLOR.
Teoria del Color.
El color Características generales.
Teoría del color.
Teoría del Diseño I El Color.
EL COLOR tema 3.
EL COLOR.
El color Tema 5.
Modulo 5 - Acosta Cecilia
MULTIMEDIA SENA GUÍA No. 1
Fundamentos de Diseño Grafico
Libro sobre la Teoría del Color
Color: Dimensiones del color
EL COLOR El prisma de Newton
Historia del estudio del color Teoría del color Psicología del color
Historia del estudio del color Teoría del color Psicología del color
L.D.G. Norma Esther Gaona Muñoz
TEMA 2 EL COLOR.
Manuela Lopera Gil ;) Noveno
EL COLOR Arthur Tovar Cruz.
Teoría del color Para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento Es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores El color.
La Percepción del Color
El Color Es la impresión que los rayos de luz reflejados por un cuerpo producen al incidir en la retina del ojo Es un conjunto de características homogéneas.

Teoría del color.
El COLOR.
Todos los colores son amigos de sus vecinos y amantes de sus opuestos.
LA TEORIA DEL COLOR.
Materia :Teoría del color Alumna : Adriana Borbón Borda
LA LUZ Y EL COLOR IGNACIO CEPERO OÑORO.
VALENTINA DURANGO TORRES
Daniela Arias Bolívar Decimo
LA TEORÍA DEL COLOR Olga Molina.
LA TEORÍA DEL COLOR LA TEORÍA DEL COLOR.
Teoría del color.
TEORIA DEL COLOR.
María Pía Pareja teoría del color
Por: Lorena Castaño Genny Usuga Decimo 2015
TEORÍA DEL COLOR.
Síntesis aditiva y sustractiva.
TEORÍA DEL COLOR.
El COLOR Ing. Manuel Ramírez Pírez DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC.
Priscilla Muñoz Clase nº4
Reglas básicas en la mezcla de colores
LA TEORIA DEL COLOR.
CENTRO ESCOLAR BARRIO EL CALVARIO DOCENTE: MIGUEL ERNESTO MEDINA. ASIGNATURA: EDUCACION ARTISTICA.
Síntesis Aditiva Es el resultado o suma de tres colores primarios luz para poder obtener el color blanco. Sub-división de los colores físicos: Colores.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL
Paloma San Basilio. Paloma San Basilio Wassily Kandinsky.
Marbell González Correa 10-3 Tecnología e informática.
CROMÁTICO Todo aquello que contenga colores primarios, secundarios y terciarios. Con todas las diferencias existentes de tono, valor, saturación, brillo,
TEMA 3 EL COLOR Copiar todo y bien. Utilizar la cuadrícula.
Teoría del color.
Colores Daniel Ilarraz.
TEOREMA DEL COLOR Patricia Borobia Jaso.
TEORIA DEL COLOR.
T EORÍA DEL COLOR El color es en general un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El ojo es el martillo templador. El alma es un piano.
5 El color 1. Los colores El color es un misterio. El color es un misterioEl color es un misterio 1.2. La luz se descompone en colores. La luz se.
TEORIA DEL COLOR.
Teoría del color.
EL COLOR. color El sentimiento del color es tan viejo como la humanidad. El hombre de la época glacial, hace más de años ya utilizaba colores minerales.
TEORIA DEL COLOR UXUEALBERCA.
COLOR LUZ Y MATERIA Hay que distinguir entre dos tipos de color: el color luz y el color materia. El color luz es inmaterial proveniente del sol o proyectores.
TEORÍA DEL COLOR Javier Odériz 4ºD.
TEORIA DEL COLOR DISEÑO Y
Transcripción de la presentación:

7 ºS DE ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA M ATERIAL DE CONTENIDO PERMANENTE TEORÍA DEL COLOR

El color es en general un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El ojo es el martillo templador. El alma es un piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que, mediante una tecla determinada, hace vibrar el alma humana. Wasily Kandinsky

E L C OLOR Los objetos carecen de color. La luz blanca es el resultado de la suma de ondas con diferentes longitudes. El físico Isaac Newton fue quien descubrió que al hacer pasar un rayo de luz solar a través de un prisma de vidrio se dispersaba y se descomponía en haces de vario colores Que van del rojo intenso al violeta oscuro, pasando por el amarillo, verde y el azul. La diferente longitudes de las ondas producen una sensación distinta cuando llega a nuestros ojo. Esas sensaciones son las que proporcionan la impresión de color.

Años después el físico Yung hace lo contrario, él recompone la luz practicando con el experimento de las linternas, proyectó seis haces de luz con los seis colores del espectro y obtuvo la luz blanca, determinando, por eliminación, que los seis colores del espectro podían ser reducidos a tres colores básicos, es decir,,halló que con sólo tres colores -rojo, verde y azul – podía recomponer la luz blanca. Observó que mezclando estos tres colores daban origen a los otros tres que vendrían a ser los colores secundarios de la luz

La luz blanca es la suma de los colores del espectro, constituidos por los colores primarios luz: azul, verde y rojo. Mezclando los colores primarios luz por parejas, se obtienen tres colores de tonalidad mas clara: los secundarios luz: azul cyan, purpura y amarillo. La mezcla de los colores primarios luz(azul verde y rojo) proporciona el blanco de la luz misma. Los cuerpos tienen la propiedad de reflejar toda o parte de la luz que reciben. La luz colorea los cuerpos mediante síntesis aditiva, es decir sumando las luces. ¿Por que vemos los objetos en color ?

T EORÍA DEL COLOR PIGMENTARIO Los colores de las técnicas pictóricas como, oleo, acrílicos. témpera, tintas, rotuladores, ceras etc. Están formados por diferentes pigmentos. Estas sustancias son las que permiten disponer de una gran variedad de colores diferentes. Los pigmentos pueden ser: Inorgánicos. Compuestos por diferentes minerales, como el hierro, el cobalto, el aluminio. Etc. Orgánicos. Su composición se basa en derivados de productos naturales de origen vegetal o animal.. Los colores de las técnicas pictóricas como, oleo, acrílicos. témpera, tintas, rotuladores, ceras etc. Están formados por diferentes pigmentos. Estas sustancias son las que permiten disponer de una gran variedad de colores diferentes. Los pigmentos pueden ser: Inorgánicos. Compuestos por diferentes minerales, como el hierro, el cobalto, el aluminio. Etc. Orgánicos. Su composición se basa en derivados de productos naturales de origen vegetal o animal..

C OLORES PRIMARIOS PIGMENTARIOS Existen tres colores primarios en el color pigmento y ellos originan el resto de los colores. Se llaman primarios porque no pueden originarse por mezcla: rojo, amarillo, azul

C ÍRCULO CROMÁTICO Al mezclar dos colores primarios dan origen a un color secundario. Rojo +Amarillo =Anaranjado Amarillo = Azul = Verde Azul + Rojo = Violeta

R OSA CROMÁTICA Amarillo Azul Verde Naranja Rojo Violeta

C OLORES TERCIARIOS Los colores terciarios se logran al mezclar un primario con un color secundario vecino en la rosa cromática. El color resultante de esa mezcla respeta la denominación del primario adjetivando el secundario rojo a a++violáceo rojo rojo violáceo rojo anaranjado naranjo amarillo verde Amarillo verdoso amarillo anaranjado naranja azul verde azul verdoso azul violeta azul violeta violeta

C OLORES COMPLEMENTARIOS El color complementario de un primario es el resultado de la suma de los otros dos primarios. Según su ubicación en la rosa cromática es el color secundario que se encuentra en la posición opuesta del primario.

A RMONÍAS DE COLOR Un conjunto de colores está definido como armónicos cuando está bien integrado, es decir cuando ninguno de cada uno de los colores es predominante o desentona con los demás. La forma mas sencilla para crear un conjunto armonioso es combinar los colores que se encuentra en la rosa cromática. En el circulo cromático por ejemplo el verde, y el azul y el turquesa forman un agradable y armónico conjunto de colores fríos, mientras los colores rojo, anaranjado y amarillo crean una combinación cálida y alegre.

C OLORES ANÁLOGOS

C OMPOSICIÓN ARMÓNICA DE COLORES FRÍOS Álvaro Casanova Zenteno “Escuadra Libertadora”

Inés Puyo “Parque Forestal”

Julio Tobar “Lugar de encuentro”

C OMPOSICIÓN ARMÓNICA C OLORES CÁLIDOS P ABLO B URCHARD “O TOÑAL ”

C OMPOSICIÓN ARMÓNICA C OLORES CÁLIDO J UAN F RANCISCO G ONZÁLEZ “M ANZANAS ”

Todas las pinturas expuestas para ejemplificar la guía son de pintores Chilenos. Álvaro Casanova Zenteno. (1857 – 1939) Inés Puyo “Parque Forestal ( ) Julio Tobar “ Lugar de encuentro” ( 1940 – 2009 ) Pablo Burchard “ Otoñal” ( 1875 – 1964 ) Juan Francisco González “Manzanas”(1853 – 1933 ).