LA ASCÉTICA Y LA MÍSTICA El fenómeno psicológico y literario más característico de la religiosidad española en la época de Felipe II Santa Teresa, San.

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Transcripción de la presentación:

LA ASCÉTICA Y LA MÍSTICA El fenómeno psicológico y literario más característico de la religiosidad española en la época de Felipe II Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Fray Luis de Granada, Fray Luis de León

Contrarreforma – la defensa de la religión católica El segundo Renacimiento – separación literaria entre el mundo natural y el mundo sobrenatural (Garcilaso, NP versus A y M) A (gr. askesis ¨ejercicio¨): lograr una perfección; sus prácticas están al alcance de todos

M (gr. mysticos ¨guardar un secreto¨): describe los estados inefables de unos pocos bienaventurados que han logrado la unión del alma con Dios en la vida presente Tres vías: La vía purgativa La vía iluminativa La vía unitiva

La 1ª etapa del camino místico - se identifica con el dominio de la escética; la voluntad y el esfuerzo humano, la perfección del espíritu – virtudes, oración la meditación y la contemplación que ¨iluminan¨ el alma; ya no interviene la voluntad humana La íntima unión con Dios, se establece la comunicación directa alma-Dios, un total olvido del mundo de la realidad

Fray Luis de Granada ( ) Jesuita (Ignacio de Loyola – la Compañía de Jesús, 1540?, disciplina y obediencia eclesiástica) ¨El libro de la oración y meditación¨ ¨La Guía de pecadores¨ ¨La Introducción al símbolo de la fe¨ (descripciones de la naturaleza, mucho sentimentalismo) → 3 partes: la creación, la religión católica y la redención (spasenie)

Santa Teresa de Jesús ( ) "Nada te turbe, nada te espante. Todo se pasa. Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta." -Ávila, familia noble y devota, 8 hermanos -Fundación de los conventos de las/los Carmelitas descalzas/-os (18) → obligación de la pobreza, de la soledad y del silencio -Más cercana al pensamiento de los franciscanos (1º la fe, 2º la formación cultural)

Obra: biográfica y doctrinal Libro de su vida - la evolución espiritual de Teresa (hasta la experiencia mística) 15_S_teresa_de_jesus.htm El libro de las Relaciones, El libro de las Fundaciones - describe la transformación que experimenta el alma en la oración de unión con Dios, con un símbolo: el gusano de seda que se encierra en su capuchillo interior, y allí “con las boquillas van de si mismos hilando la seda y hacen unos capuchillos adonde se encierran;... Y acaba este gusano que es grande y feo, y sale una mariposica blanca muy graciosa”

Obra doctrinal: ¨El libro de las moradas o Castillo interior¨ El alma – un castillo (muchas moradas) → explica las tres vías Estando hoy suplicando a nuestro Señor hablase por mí, porque yo no atinaba a cosa que decir ni cómo comenzar a cumplir esta obediencia, se me ofreció lo que ahora diré, para comenzar con algún fundamento: que es considerar nuestra alma como un castillo todo de un diamante o muy claro cristal, adonde hay muchos aposentos, así como en el cielo hay muchas moradas. (Primera morada)

San Juan de la Cruz ( ) Carmelita - el encuentro con Teresa de Jesús – influencia determinante Conocía a fondo la Biblia; ideas platónicas → identificación de la belleza suprema con la Divinidad ¨Cántico espiritual¨ → utiliza las imágenes del Esposo y la Esposa (Dios, el Alma) ¨Noche oscura¨