ENDOCRINOLOGÍA TESTICULAR Y OVARICA CLASE Nº 9 INTRODUCCIÓN Los organismos con reproducción sexual realizan un complejo proceso de regulación fisiológico.

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Transcripción de la presentación:

ENDOCRINOLOGÍA TESTICULAR Y OVARICA CLASE Nº 9

INTRODUCCIÓN Los organismos con reproducción sexual realizan un complejo proceso de regulación fisiológico para coordinar la gametogénesis y el desarrollo de las características sexuales secundarias. Esta clase está destinada a desarrollar los contenidos que permiten comprender los procesos que mantienen la fertilidad en los seres vivos.

APRENDIZAJES ESPERADOS Definir el concepto de reproducción. Analizar el funcionamiento del aparato reproductor masculino. Analizar el funcionamiento del aparato reproductor femenino.

HABILIDADES A DESARROLLAR Conocimiento. Comprensión. Aplicación. Análisis.

Los contenidos que vas a estudiar los puedes profundizar en tu libro CEPECH. Para ello debes revisar en el capitulo II, los temas de sistema reproductor masculino, control hormonal del sistema reproductor masculino, sistema reproductor femenino y control hormonal del sistema reproductor femenino.

Reproducción ¿Cuántos tipos de reproducción hay? ¿Qué función tiene la reproducción Existen dos tipos asexual y sexual Generar nuevos organismos de la misma especie

Sistema Reproductor Reproductor masculino Testículo Corte Testículo resumen espermatogénesis Espermatozoide ¿Qué función tiene el sistema reproductor masculino? ¿Qué recorrido hacen los espermatozoides? Síntesis de hormonas, espermatogénesis Túbulos seminíferos, epidídimo, conducto deferente, conducto eyaculador, uretra.

Control Hormonal Hipotálamo Factor activador de las gonadotrofinas + Hipófisis anterior + LHFSH Células Intersticiales Células de Sertoli y Espermatogénesis Testosterona ¿Cómo se llama esta forma de regulación ? Feed – back negativo

Reproductor femenino Ovario Ovocito II Corte ovario resumen ovogénesis ¿Qué función tiene el sistema reproductor femenino? Síntesis de hormonas, ovogénesis y lugar para el desarrollo embrionario y fetal

Control Hormonal ¿Qué hormonas dirigen los cambios que se observan en la secuencia? La hormona folículo estimulante, hormona luteinizante, estrógenos y progesterona

El ciclo ovárico, dividido en etapa folicular, ovulación y etapa lutea; y el ciclo uterino con las etapas de menstruación, proliferación y secretora ¿Qué etapa del ciclo sexual femenino está representada? Cuando las gonadotrofinas disminuyen en la sangre así como los estrógenos y la progesterona, el endometrio funcional cae, estas hormonas vuelven a subir y da comienzo el ciclo ovárico en que madura un ovocito I a ovocito II y el folículo produce estrógenos hasta que la concentración de hormonas estimula la ovulación y posteriormente la etapa secretora del útero cuando aumenta la concentración de progesterona después de la ovulación Explica la relación entre las variaciones hormonales y los cambios que se producen a nivel de ovarios y útero durante el ciclo sexual femenino

Probemos que aprendimos 1. Respecto a la trompa de Falopio, es correcto afirmar que su función es ser el lugar donde A) se produce la implantación. B) normalmente se produce la fecundación. C) el óvulo es recibido después de la ovulación. D) produce el desarrollo embrionario. E) maduran los óvulos. B

2. Asumiendo que una mujer tiene un ciclo ovárico de 30 días, A) en el día 15 del ciclo desciende el nivel de la hormona folículo estimulante (F.S.H.). B) en el día 14 del ciclo los niveles de estrógeno y progesterona llegan al momento peak. C) entre el día 17 y el día 28 los niveles de progesterona están altos. D) entre los días 5 y 14 del ciclo los niveles de estrógeno van disminuyendo. E) entre los días 14 y 25 los niveles de estrógenos están altos. C

3. Respecto a las células de Sertoli es correcto afirmar que I. participan en la nutrición de las células germinales. II. fagocitan el citoplasma residual de las espermátidas en proceso de citodiferenciación. III. son más resistentes al alza de temperatura que las células germinales. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo I y III D) Sólo II y III E) I, II y III E

4. ¿Cuál de las siguientes razones determina que la hembra de un mamífero se mantenga permanentemente en la fase lúteal del ciclo ovárico? A) La extirpación de la adenohipófisis. B) Una inoculación de FSH. C) Un exceso de LH en la circulación. D) Déficit de progesterona en la sangre. E) Exceso de FSH en la circulación. C

5. El sistema reproductor masculino es regulado por un sistema hormonal controlado por feed back negativo, del cual es correcto afirmar que la I. hormona luteinizante estimula las células de Leydig para que sinteticen testosterona. II. hormona folículo - estimulante regula la espermatogénesis junto a la testosterona. III. administración endovenosa de una elevada concentración de testosterona inhibe la espermatogénesis. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y II E) I, II y III E

PreguntaAlternativaHabilidad 1 EAplicación 2 BConocimiento 3 C 4 E 5 CAplicación 6 CConocimiento 7 A 8 B 9 EComprensión 10 DAplicación

S í ntesis de la Clase Reproducción Tiene por función Se divide en los siguientes tipos Producir nuevos individuos Asexual Que se caracteriza por Alta producción de descendientes, un solo progenitor sin variabilidad Sexual Que se caracteriza por Baja producción de descendientes, dos progenitores, con alta variabilidad Para esta función cuenta con Sistema reproductor masculino Sistema reproductor femenino

Bibliografía empleada en esta clase Biología La Vida En La Tierra, 6º edición, Audesirk, G. Audesirk, T. Cientic