PRESENTACION DE CONTACTORES Y SISTEMAS DE ARRANQUE PARA MOTORES

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Transcripción de la presentación:

PRESENTACION DE CONTACTORES Y SISTEMAS DE ARRANQUE PARA MOTORES Bienvenidos PRESENTACION DE CONTACTORES Y SISTEMAS DE ARRANQUE PARA MOTORES 16 de Octubre del 2014 Ing. Jacinto Jiménez Trejo

CONTACTORES DILM

CONTACTORES DILM Podemos definir un contactor como un aparato mecánico de conexión y desconexión eléctrica, accionado por cualquier forma de energía, menos manual, capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes en condiciones normales del circuito, incluso las de sobrecarga. Un contactor accionado por energía magnética, consta de un núcleo magnético y de una bobina capaz de generar un campo magnético suficientemente grande como para vencer la fuerza de los muelles que mantienen separada del núcleo una pieza, también magnética, solidaria al dispositivo encargado de accionar los contactos eléctricos.

ACCESORIOS DE UN CONTACTOR

CONTACTORES DILM Ahora tanto los contactores de Corriente Directa y los contactores de Corriente Alterna son de mismo tamaño. AC DC =

CONTACTORES DILM ¡Único! De acuerdo a lsemi conductor F47 No se hace uso de ningún accesorio adicional. Ahorra espacio a un precio realmente atractivo. Módulo de bajo voltaje $ 120,- Schneider Breaker $ 22,20 Moeller

CONTACTORES DILM Reducción en el consumo de energía para los contactores en Corriente Directa. 5% DILM17-65: 0,5 W 100% DIL0M: 10 W Ejemplo: MODAN 6000: Perdida de calor = 410 W (Ta = 40 °C, IP 54) Permite una carga más alta en densidad gracias a la perdida de calor. 300 W 15 W

ACCESORIOS DE UN CONTACTOR 45 mm 45 mm 55 mm 90 mm Contactor DILA 1 contacto auxiliar 1 contacto auxiliar max. 32 A max. 65 A max. 150 A max. 12 A DIL M32-XHI22 DIL M32-XHI11 -XHI02 -XHI20 -XHI11 -XHI02 -XHIA11 DILM150 DILM150 -XHI40 -XHI31 -XHI22 -XHI13 -XHI04 -XHIV22 -XHIA22 DILM1000 -XHI11-SI -XHIV11-SI -XHI11-SA DIL A -XHI40 -XHI31 -XHI22 -XHI13 -XHI04 -XHIV22 -XHI20 -XHI11 -XHI02 -XHIV11 DIL A Seite - 8

¿Cuál es la función de un motor ? Convertir energía eléctrica en Energía mecánica Producir torque

Motores de C. Alterna y C. Directa. Los motores pueden dividirse en 2 clases principales: Motores de corriente directa Motores de corriente alterna

Motores de Corriente Alterna. Flujo Magnético Polos iguales se repelen Polos opuestos se atraen Los imanes permanentes crean una fuerza llamda ”Campo Magnetico” El campo magnetico consiste en líneas de fuerza Motores de Corriente Alterna.

Motores de Corriente Alterna. Un campo magnetico tambien se produce sobre un conductor electrico cuando por el circula una corriente electrica; el flujo magnetico forma circulos concentricos alrededor del conductor, si no hay corriente electrica, no hay flujo magnetico.

Motores de Corriente Alterna. Al colocar un material conductor en medio de un campo magnético generaremos un flujo de corriente en dicho conductor, a este fenómeno se le conoce como “corriente inducida”, ya que no hay ninguna fuente conectada directamente al conductor.

Motores de Corriente Alterna. Los motores de CA se dividen en 3 sub-grupos principales: Motores de Inducción Motores Síncronos Motores Universales

Motores de Corriente Alterna. Cubierta de Ventilador Componentes : Terminal conexiones Tapa de conexiones Caja de conexiones Estator Ventilador Baleros Tapa de carcasa Tapa Carcasa Devanado Rotor o inducido Flecha

Motor Sincrono Su velocidad está exactamente sincronizada con la frecuencia de línea Utilizado en aplicaciones que requieren de velocidad constante si el rotor es "sobreexcitado", esto es, si el campo magnético es superior a un cierto valor, el motor se comporta como un capacitor a través de la línea de poder. Esto puede ser útil para la corrección del factor de potencia en plantas industriales que usan muchos motores de inducción. Ampliamente utilizado en la generación de energía

Motores de Corriente Alterna. Motor Universal Tiene la forma de un motor de CD con conexión en serie, pero también funciona en CA Baja eficiencia (51%) Gran velocidad Torque elevado Principales aplicaciones: Licuadoras Taladros Aspiradoras Secadoras de cabello

Motores de Corriente Alterna. Motor Jaula de ardilla En la mayoría de los motores de inducción de CA, el rotor consiste de un cilindro laminado con barras de aluminio o de cobre en ranuras alrededor de la parte de afuera de este cilindro, las barras están conectadas a anillos circulares a cada extremo del motor, esto da forma a lo que parece una jaula de ardilla.

Motores de Corriente Alterna. El estator del motor es un cilindro hueco en el cual se insertan bobinas de alambres aislados, es la parte estática del motor.

Arranque a Tensión Plena o directa a la línea ( MSC). La corriente de arranque es de 6 o 8 veces mas la corriente nominal. Alto torque de arranque (desgaste mecánico) Tiempo de arranque mínimo El paro es directo (sin control) Solución barata Contactor Relevador térmico de sobrecarga

Arranque directa a la línea (ATP) Alto torque de arranque rpm T Alta corriente de arranque rpm I

+ = + = Mismos accesorios para contactores DILM en AC y DC Arrancador hasta (10 H.P. O 7,5kW con componentes standard PKZM0-XDM12 Arrancador + = Mismos accesorios para contactores DILM en AC y DC Un solo Kit para arracandores directos o reversibles hasta 7,5kW PKZM0-XRM12 Arrancador Reversible + =

Arranque Y/D (Estrella/Delta) Baja corriente de arranque Picos cuando se arranca con carga Bajo torque de arranque (a veces muy bajo) Largo tiempo de arranque El paro es sin control Contactores Relevador térmico de sobrecarga

Arranque Y/D (Estrella/Delta)

Arranque por Autotransformador Tres diferentes niveles de corriente Se transmiten picos al arrancar con carga Tres niveles diferentes de torque Paro sin control Precio alto Grande Contactores Relevador térmico de sobrecarga Transformador

Arranque de motor de anillos rozantes Cambio de resistencia Del rotor Baja corriente de arranque Alto torque de arranque (ajustable) Tiempo de arranque largo Paro sin control rpm T Muy bajo torque de arranque a velocidad cero con rotor cortocircuitado

Arrancador de estado solido (Suave) Relevador térmico de sobrecarga Contactor Arranque suave Ejemplo Corriente de arranque ajustable Torque de arranque correcto Posibilidad de paro suave Tiempo de arranque programable Mínimo desgaste mecánico

ARRANCADORES SUAVES DS7 en el Sistema X-Start, suave en el arranque, alto en el torque De 4 a 200 Ampers.

ARRANCADORES SUAVES DS7 Forma optima para su aplicación, con solo 3 potenciómetros iniciamos el Arranque suave. El arrancador suave electrónico cumple con la demanda del cliente, un efecto ascenso libre en par y una reducción determinada de corriente durante la fase de arranque.

DS7 Arrancadores suaves Diseño que se acopla perfectamente a el sistema Xstar y SmartWire Technology DS7 Arrancadores suaves

Arrancador suave “DM4”

Arrancador Suave “DM4”

Control mediante Variador de Velocidad Drives Torque máximo a cero velocidad Corriente de arranque ~1,5 *In Tiempo de arranque ajustable Tiempo de Paro controlado Caro cuando no se requiere regulación de velocidad No tan compacto como un arrancador suave Posibilidad de cambiar de giro.

Control mediante Variador de Velocidad rpm T Diferentes curvas de torque al variar velocidad Corriente de arranque = 1,5 x In Todo el torque disponible aún a baja velocidad

Nuevos Variadores Eaton PowerXLTM DC1 Maquinaria Compacta DA1 Maquinaria avanzada 11 kW / 400 V 250 kW / 400 V

DC1 – IP20 FS 1-3 Terminales Principales Tarjeta de ayuda Display / Teclado Montaje riel DIN Communication Interface (RJ45) PC-Link, COM-Link, CANopen, Modbus RTU Terminales de control Terminales a Motor

DC1 – Características principales Rango de capacidades 1~ 230 V / 3~ 230 V: 0,37 … 4 kW 3~ 230 V / 3~ 230 V: 0,37 … 4 kW 3~ 400 V / 3~ 400 V: 0,75 … 11kW 1~ 230 V / 1~ 230 V: 0,37 … 1,1 kW 1~ 115 V / 1~ 115 V: 0,37 … 0,55 kW 1~ 115 V / 3~ 230 V: 0,37 … 1,1 kW Modo de control V/f (voltage boost) 150 % overload for 60 sec. 175 % overload for 2 sec. Caracteristicas/ Opciones IP20, IP66 Int. RFI Filtro & freno chopper como opción Abordo I/O interface (max. .. min.) 4..2 Entradas digitales 1..0 Salidas digitales 2..0 entradas analogicas (0…10 V / 0/4…20 mA) 1..0 Salidas analogicas (0…10 V) 1 Salida de relé Comunicación Modbus RTU y CANopen abordo SmartWire-DT como opción Solamente Eaton : CANopen abordo Terminales enchufables SmartWire-DT

DC1 – Aplicaciones y ventajas clave Dedicado para aplicaciones sencillas Ventiladores bombas Banda transportadora Principales ventajas Robustes & Confiabilidad Temperatura ambiente 50°C, Alto grado IP Poderoso control V/f 150% torque @ baja velocidad Rendimiento-facil-uso Solo con 14 parametros basicos para arrancar Tarjeta de arranque basico como ayuda Terminales de control enchufables CANopen abordo

DA1 – IP20 FS 2-3 Terminales principales Tarjeta de ayuda Display / teclado Montaje en riel DIN Communication Interface (RJ45) PC-Link, COM-Link, CANopen, Modbus RTU Terminales enchufables Slot para Fieldbus- / I/O-Expansiones Terminales Motor

DA1 – Características principales Ajustes en el frente del variador para una ayuda rapida Lista de parametros rapidos de 1o al 14o y la configuracion de fabrica de las terminales de control

DA1 – Características principales Rangos de potencia 1~ 230 V / 3~ 230 V: 0,75 … 2,2 kW 3~ 230 V / 3~ 230 V: 0,75 … 75 kW 3~ 400 V / 3~ 400 V: 0,75 … 250 kW Modos de control V/f , SLV, CLV 150 % Sobrecarga por 60 seg. 200 % Sobrecarga por 4 seg. Características / Opciones IP20, IP40, IP55, IP66 Filtro RFI como estandar Freno chopper como estandar STO (Safe Torque Off) OLED-Display como opción Abordo I/O interface (max. .. min.) 5..3 Entradas digitales 2..0 Salidas digitales 2..0 Entradas analógicas (0…10 V / 0/4…20 mA) 2..0 Salidas analógicas (0…10 V / 0/4…20 mA) 2 Salidas a relé Comunicación Modbus RTU y CANopen abordo modulos Fieldbus como opción

DA1 – Principales ventajas Dedicado a las aplicaciones de rendimiento Gruas Compresores polipastos Principales ventajas Robustes & confiabilidad -temperatura ambiente 50°C, -Alto grado IP Control de motor de alto rendimiento -DA1 con maestro interno/comunicaión esclavo - Control V/f, CLV & SLV (200% torque @ 0 rpm) -Motores de inducción estandar & Motores de iman permanente Expancíones I/O de interface Expanciones de comunicacion Rendimiento-Facil-uso -Solo con 14 parametros basicos para arrancar Tarjeta de arranque basico como ayuda/Terminales de control enchufables

Configuración de codigo

Funcion de copia parametros integrada Software - Conexión - hasta 63 participantes - Maestro/Esclavocomunicacion para DA1 Cable via USB / RS485 Convertidor Comunicaion inalambrica Bluetooth/Copia Stick (DX-COM-STICK) Funcion de copia parametros integrada Copia parametros al variador Copia parametros a COM-Stick

Muchas Gracias www.kloeme.com