Premio Educ.ar – Intel 2008 Impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONOCIENDO LA COMPUTADORA
Advertisements

Módulo Tablero de Control Sesión X Lic. Aarón García López.
Manual de usuario para la operación del Módulo del Consejo técnico o Equivalente del Sistema de información de Carrera Magisterial.
Cuando se necesita sacar una imagen de un archivo de texto y grabarla como archivo tipo imagen una de las alternativas es usar la opción de imprimir pantalla.
Es un sitio web interactivo el cual fue creado para compartir experiencias, conocimientos e ideas entre diferentes grupos de COOPEALIANZA. En el sitio.
Proceso de Matrícula 2014 Pasos previos 1. INGRESAR CON USUARIO Y CONTRASEÑA DE DIRECTOR DEL CENTRO.
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Marta Díaz Pérez.
Instalación, Manipulación y uso.
“CONOZCAMOS EL PRESENTADOR DE DIAPOSITIVAS MICROSOFT POWERPOINT”
SISTEMA DE GESTIÓN DOCENTE Herramientas Web para la Gestión Académica.
Informática Educativa Bogotá 2011 – Universidad de Santander UDES
Cruz Roja Mexicana Delegación León Curso de Introducción a Microsoft Windows II Francisco Jorge Valdovinos Barragán Junio
TUTORIAL PLATAFORMA DE VINCULACIÓN ITSO - NODO SURESO.
Writer OpenOffice.org Material de la Prof. Jessie Lema PROCESADOR DE
DE LAS CUENTAS DE USUARIO Y OPCIONES DE CARPETA
Windows es un sistema operativo
EQUIPO 5  ADRIANA MENDEZ RUEDA  JOSE DE JESUS ANGEL CARRERA.
Envío de Informes Trimestrales de Dotación de Personal
Universidad de Sonora Espacio Educativo NTIC M.A. Fabiola Suseth López Aguirre Noviembre 2013.
SUBSISTEMA DE TRAMITE DOCUMENTARIO
Dr. Luis Alonso Aparicio
TRINO ANDRADE G UNIVERSIDAD ECOTEC. PRESENTACIÓN DE OUTLOOK EXPRESS Microsoft Outlook Express es una herramienta necesaria que le permite administrar.
POWER POINT.
DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA PROTOTIPO PARA CONFIGURACION DE ENRUTADORES DESDE DISPOSITIVOS MOVILES PROPONENTES: Diego Alejandro Chaparro - Luis.
Manual de Ayuda para el usuario del ing Explorer.
Universidad Florencio del Castillo
JUGAR Karina Ramos García María Camila Torres. Que es un sistema operativo? ¿Cuál es la misión y los objetivos de un sistema operativo? ¿Qué es la interfaz.
Grupo N° 5 Integrantes: Kathia Mariela Carrillo William Alexis Mendoza
“CONOZCAMOS EL PRESENTADOR DE DIAPOSITIVAS MICROSOFT POWERPOINT”
Servicio de correo electrónico gratuito
“LIC. JESÚS REYES HEROLES” ASIGNATURA: CAPACITACIÓN DE INFORMÁTICA I.
TECNOLOGIA ACCESIBLE.
Herramientas de Estudio UNLP Facultad de Informática Prof. Cecilia Sanz.
QUÈ ES VISUAL BASIC ES UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÒN QUE SE HA DISEÑADO PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE APLICACIONES EN EL ENTORNO GRÀFICO (GUI GRAPHICAL.
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
1 EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EL AULA POR: ANGEL PALACIO 1.
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. DEFINICIÓN La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado.
Michael Ángelo De Lancer Franco Windows Server 2008.
Introducción al uso de la computadora
INTRODUCCIÓN Se lo define como un programa para PRESENTACIONES. En sus orígenes estaba orientado a la creación de diapositivas para esquematizar contenidos.
Conociendo la Computadora
PRODUCCIÓN DE ANIMACIONES CON ELEMENTOS MULTIMEDIA
Explicación de los Temas del Segundo Período.
Panel de control Alumno: Miguel Ángel Mora Rodríguez. Grupo: 210 Semestre: 2 Materia: M1s2 instala controaldores y dispositivos.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
COMISIÓN PARITARIA ESTATAL MANUAL DE USUARIO PARA LA OPERACIÓN DEL MODULO DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Estimados responsables de los Consejos Técnicos Escolares,
30/10/2006IES JACARANDÁ 1 OPENOFFICE.ORG-IMPRESS Es un programa de creación de aplicaciones visuales en forma de demostraciones y presentaciones. La filosofía.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
Clase 3 Explorador de Windows.
HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS PARA DISCAPACITADOS SAMANTHA RESTREPO A. INFORMATICA AVANZADA.
Autor: Ing. Jessica Yuta COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU
Gonzalez Tellez Guadalupe Marina Reverte Materia :HTP Carrera :Derecho.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
1.- Hacer click en inicio. 2.- Elegir la opción requerida y hacer click para estar dentro de el programa.
1
Capacitación INIA Portal Web INIA Agosto Newsletter Creación de nuevas newsletter con interfaz de usuarios Edición de newsletter desde interfaz.
Febrero 2014 ORIENTACIONES PARA CARGUE DE LA EVALUACION DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTE EN EL APLICATIVO HUMANO DE LA SED CHOCÓ.
INFORMATICA II. TEMA: SOFTWARE EDUCATIVO.
CONCEPTOS BÁSICOS DE COMPUTACIÓN
Uso y configuración de herramientas colaborativas: Blogs, Wikis y Espacios de grupo Elaborado por: Mtra. Perla Verónica Olguín Guzmán Mtro. Edgar Olguín.
“Proceso de finalización de año” 1.Estado Final del Alumno. 2.Certificado Anual de Estudio. 3.Inscripción y Matrícula Envío de Actas de Calificaciones.
 Internet  Scanner  Un equipo de cómputo por scanner  Contar con red, en caso de tener más de un scanner  Cámara  Área para tomar fotografía (Fondo.
GLOSARIO. ARROBA Símbolo gráfico que se utiliza para separar el nombre de usuario del dominio en la direcciones de correo electrónico. Se escribe a través.
Tutorial de MOVIE MAKER 5° B LEP Francisca Moreno del Rincón María Fernanda Rivera Vega 5° B LEP Francisca Moreno del Rincón María Fernanda Rivera Vega.
Curso de Google Drive Generalidades ¿Cómo se hace? ¿Como se hace?
Actividad de consolidación Actividades de aprendizaje 2 Actividades de aprendizaje 1 Desarrollo Introducción Propósito Fuentes consultadas Créditos.
Gestionemos los materiales del curso Segundo módulo de aprendizaje ¿Cuáles son algunas novedades? Porcentaje de alumnos que revisan los materiales a través.
Transcripción de la presentación:

Premio Educ.ar – Intel 2008 Impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final Electrónica Industrial 6 to año 2007 Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final Electrónica Industrial 6 to año 2007

Alumnos encargados del proyecto: Francisco Ortiz Franco Peralta Tomas Sironi Docentes del ITS: Profesor Adrián Romero (Responsable del Proyecto) Profesor Jorge Oliva (Metalmecánica) Equipo de docentes en general. Grupo Instituto Sullai: Mauricio Martínez (Destinatario inmediato de 13 años de edad) Profesora Gabriela Aguilar Ortiz Directora Carina Medina Vice directora Laura Plomer Premio Educ.ar – Intel 2008 Impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final Electrónica Industrial 6 to año 2007 Equipo de Trabajo

Premio Educ.ar – Intel 2008 Impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final Electrónica Industrial 6 to año 2007 El principal motivo de este trabajo fue desarrollar un sistema que permita a personas con capacidades especiales, interactuar con su entorno de forma más eficiente. Se pretende que este sistema sea una herramienta de comunicación para el docente especializado en la interacción con el alumno, y de esta forma ayudarlos en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El sistema consiste, básicamente, en un gabinete con pulsadores conectado a una pc portátil, donde mediante un software específico, se pueden elegir distintas imágenes; vinculándolas con colores y sonidos para expresar emociones, ideas, acciones, deseos, etc. En particular se trabajó en este proyecto en conjunto con Mauricio Martinez, alumno de 13 años del instituto Sullai que presenta discapacidades motrices múltiples y se comunica de manera especial con los demás. Introducción y Objetivos

Premio Educ.ar – Intel 2008 Impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final Electrónica Industrial 6 to año 2007 Esto representó para los alumnos del último año del ITS Villada que participaron en la realización del trabajo, la integración de los conocimientos adquiridos a lo largo de los tres años y su aplicación en beneficio de personas con cierta dificultad especifica. Se trabajó articuladamente con los docentes del Instituto Sullai para realización de todo el proyecto. Además se contó con el apoyo brindado por el “Community Team” del centro de desarrollo de software Argentino de Intel ® en la donación de una PC portátil para Mauricio y diversos materiales. Y en la transmisión de su experiencia en el desarrollo de proyectos. Introducción y Objetivos

Premio Educ.ar – Intel 2008 Impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final Electrónica Industrial 6 to año 2007 Diagrama General del Proyecto

Premio Educ.ar – Intel 2008 Impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final Electrónica Industrial 6 to año 2007  Es un sistema interactivo basado en un software configurable que tiene como interfaz con el usuario un gabinete con cuatro botones y la pantalla del ordenador.  En función del botón que se presiona, el programa desarrollado permite acceder a diferentes imágenes y sonidos, posibilitando así expresar emociones, ideas, deseos, sentimientos e identificar lugares, personas, objetos y actividades.  En el gabinete que soporta los pulsadores, se encuentra el circuito electrónico que permite detectar el botón presionado y según esto enviar la información por el puerto USB al ordenador.  Tanto el gabinete como la pc portátil, están dispuestos en un soporte móvil adaptado a las dimensiones de una silla de ruedas. Funcionamiento General

Premio Educ.ar – Intel 2008 Impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final Electrónica Industrial 6 to año 2007  Tanto el gabinete como el soporte móvil fueron diseñados y desarrollados en el ITS por los alumnos en colaboración con el Profesor Jorge Oliva.  El gabinete contiene 4 pulsadores industriales de parada cabeza tipo hongo, el circuito electrónico y su conector exterior correspondiente. Fue realizado con chapa de acero de 1mm de espesor, plegada y soldada correspondientemente al plano diseñado en función de los grados de libertad de movimiento del usuario. Su base es extraíble, sujetada mediante tornillos.. Se agregó gráfica de colores realizada en ploteo de vinilo autoadhesivo. Diseño de Gabinete y Soporte Móvil

 El soporte móvil fue desarrollado de acuerdo a las dimensiones de la silla de ruedas del usuario. Premio Educ.ar – Intel 2008 Impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final Electrónica Industrial 6 to año 2007  Realizado con caños circulares y rectangulares de acero, tiene movilidad gracias al agregado de 4 ruedas de 35mm fijadas en su base.  La pc y el gabinete se apoyan sobra una base de madera aglomerada de alta densidad impermeable enchapada de 13mm de espesor. Se le agregó tres tiras de abrojo para fijar el gabinete y pequeños topes laterales de aluminio para evitar una posible caída de la pc por un deslizamiento accidental. Diseño de Gabinete y Soporte Móvil

Premio Educ.ar – Intel 2008 Impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final Electrónica Industrial 6 to año 2007  Su función es leer el estado de 4 pulsadores y cada vez que alguno de ellos es presionado, enviar el número del pulsador presionado (del 1 al 4) por norma RS232 a un conversor RS232 / USB. La señal es transmitida a la PC en norma USB.  La placa consta de dos dispositivos fundamentales para que logre su misión de transmitir datos que son el MAX232 y el PIC16F628. El conversor a USB utilizado, es un producto comercial. Nota: Vcc =5 Voltios se obtiene del puerto USB, por lo que no se requiere fuente de alimentación externa. Circuito Electrónico

Premio Educ.ar – Intel 2008 Impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final Electrónica Industrial 6 to año 2007  El programa de la pc fue desarrollado en el entorno de desarrollo Visual Basic  Se realizó en función a los requisitos establecidos por los docentes de Sullai.  Lee los datos enviados desde el gabinete de pulsadores a través del puerto USB y en función del botón presionado selecciona imágenes, realiza sonidos y visualiza nuevas pantallas.  Los botones se relacionan con las imágenes mediante cuatro colores. Programa de Aplicación (Software)

Premio Educ.ar – Intel 2008 Impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final Electrónica Industrial 6 to año 2007  Por debajo de los 4 recuadros de la pantalla principal se ubican cuadros de textos que permiten relacionar cada imagen con una función en particular (Personas, Acciones, Objetos y Lugares por defecto). Dicho texto puede ser modificado haciendo doble clic, ingresando el nuevo texto y presionando la tecla enter.  Para cargar o cambiar una foto en cualquiera de las pantallas se debe hacer un clic dentro del espacio recuadrado, que es donde luego va a estar la imagen. Al hacer esto, se abre una ventana en la que se puede navegar y buscar la imagen con extensión JPG; GIF; BMP que se desee. Programa de Aplicación (Software)

Premio Educ.ar – Intel 2008 Impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final Electrónica Industrial 6 to año 2007  Todo el conjunto de imágenes cargadas puede ser guardado en un archivo de texto para abrirlas posteriormente.  Según la opción seleccionada en la pantalla principal, se abre una pantalla secundaria que permite elegir diversas imágenes. Por ejemplo, en la pantalla de acciones, puede optarse por imágenes como: peinarse, comer, salir, dibujar.  Una vez seleccionada la imagen, se emiten distintos sonidos y se retorna a la pantalla principal donde se muestra la opción elegida. Queda a la espera de una nueva opción.  De esta manera, el usuario puede comunicarse con los demás a través de imágenes y sonidos. Programa de Aplicación (Software)

Premio Educ.ar – Intel 2008 Impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final Electrónica Industrial 6 to año 2007  El proyecto fue desarrollado y presentado el 22 de noviembre de  Se cumplieron los objetivos establecidos satisfactoriamente.  Queda pendiente la realización de nuevas versiones de software en función de los resultados que obtengan los docentes en su uso junto con Mauricio. Resultados del Proyecto

Premio Educ.ar – Intel 2008 Impacto de las TIC en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales Instituto Técnico Salesiano “Villada” Proyecto Final Electrónica Industrial 6 to año 2007 Resultados del Proyecto