DBH ONDOREN? ¿DESPUÉS DE LA ESO? 2015/2016 ikasturtea.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Humanidades y Ciencias Sociales
Advertisements

PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
Después de la ESO, ¿qué? Curso
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
¿Y después de la E.S.O … qué ? JAC Opciones al terminar 4º de E.S. O SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: ● Bachillerato. ● Formación Profesional.
PÁGINA INICIAL DESCRIPCIÓN IPJO tiene organizado el bachillerato con dos objetivos fundamentles “Proporcionar a todos los alumnos y alumnas una madurez.
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
¿QUÉ PASA EN CUARTO?.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
BACHILLERATO.
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
¿ QUÉ PUEDO HACER AL TERMINAR 4º? Curso
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Para 2º Bachillerato. BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL DE BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLOS.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA REUNIÓN PADRES MAYO ÍNDICE Estructura del Sistema Educativo Concepto y proceso de orientación Criterios de Promoción 4º E.S.O.
¿Qué puedes estudiar el curso que viene? CURSO 2016/17.
Después de la ESO Curso Organigrama del Sistema Educativo Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Obligatoria Universidad.
Organigrama del Sistema Educativo Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Obligatoria Universidad Bachillerato Formación Profesional.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
Después de la ESO, ¿qué? Curso Esta presentación se ha actualizado con la información de abril de Los datos pueden variar.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Colegio La Asunción. 4º de Educación Secundaria Obligatoria 4º de Educación Secundaria Obligatoria Materias obligatorias Materias.
Orientación académica y profesional. ¿Por qué dedicar tiempo a la toma de decisiones?  Tomar decisiones académicas y profesionales es difícil.  Va a.
IES LA AZUCARERA I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA. Advertencia: La información aquí recogida se ha tomado de fuentes oficiales, pero no se puede descartar.
Hacia la Universidad Ignacio González-Garzón Departamento de Orientación 2011.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4ºESO OPCIONES FORMATIVAS PARA TU FUTURO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN MARZO 2016.
GURUTZETAKO BHI - IES CRUCES Después de 3º ESO, ¿qué? Curso
Materias por cursos en la ESO de la LOMCE IES GABRIELA MISTRAL ARROYOMOLINOS.
FPB FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
ESO y BACHILLERATO LOMCE Colegio La Asunción. APLICACIÓN CURSO CURSO º y 3º de la ESO. 1º y 3º de la ESO. 1º de BACHILLERATO. 1º de BACHILLERATO.
MARCO EDUCATIVO QUE RIGE LAS ENSEÑANZAS OBLIGATORIAS Y NO OBLIGATORIAS.
Segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria Reunión con las familias del alumnado de Tercero de ESO 16 de mayo de 2016.
I.E.S. BERNARDINO DEL CAMPO ALBACETE CURSO
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 4º DE E.S.O.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
Después de la ESO, ¿qué? Curso Organigrama del Sistema Educativo Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Obligatoria Universidad.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
La oferta de BACHILLERATOS en Salesianos Barakaldo MODALIDADITINERARIOS TRONCALES DE OPCIÓN 1º TRONCALES DE OPCIÓN 2º UNIVERSIDAD / CICLOS Formativos CIENCIAS.
IES LUIS MANZANARES ORIENTACIÓN 3º ESO ORIENTACIÓN 3º ESO CURSO 2015/2016.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO EL PASO A 4º ESO IES SAN LEONARDO.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 4º ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO y 1º Bachillerato IES SAN LEONARDO. CURSO
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
1º BACHILLERATO ). PROMOCIÓN Y PERMANENCIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
Hacia la Universidad Ignacio González-Garzón Departamento de Orientación2010.
ITINERARIOS EDUCATIVOS 4º E.S.O. CURSO
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
MODALIDADES 1º BACHILLERATO CURSO Nota: Los itinerarios y optativas se mantendrán siempre que la Consejería de educación de la CAM no modifique.
Departamento de Orientación. CALENDARIO DE JUNIO al 17: Actividades lectivas : las clases finalizan el 17 de junio. 24: Entrega de boletines de.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
PLANIFICACIÓN CURSO
De tercero a cuarto decideT
superación de un procedimiento de admisión
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
Transcripción de la presentación:

DBH ONDOREN? ¿DESPUÉS DE LA ESO? 2015/2016 ikasturtea

OBJETIVOS Objetivos: aclarar dudas y orientar a vuestro hijos e hijas lo mejor posible. Proceso de orientación académica-profesional 1 Salidas después de la ESO. LOMCE 2 Ciclos formativos Bachillerato Formación profesional y Universidad 3

¿QUÉ PODEMOS HACER LAS FAMILIAS? Informarnos sobre el sistema educativo y sus diversas posibilidades Escuchar a nuestros hijos e hijas intereses gustos dudas... Ayudarles a conocerse mejor habilidades capacidades... No dejarnos llevar por modas y prejuicios Respetar sus intereses

LA TOMA DE DECISIÓN  Momento vital importante Primeras decisiones  Se comienza a determinar el camino profesional  3 opciones: 1.Bachiller 2.Formación Profesional 3.Mundo laboral: condiciones laborales precarias. Tasa de desempleo muy alta 41,1%: años. Menor formación, mayor tasa de desempleo.

Organigrama del Sistema Educativo a partir de Universidad Mercado laboral FP Grado Superior FP Grado Medio FP Básica Bachillerato Educación Primaria 3º ESO académico aplicado 2º ESO 1º ESO a partir de 2017 evaluación final de ESO evaluación final de bachillerato ETAPAS DEL SISTEMA EDUCATIVO

CURSO : LOMCE / Heziberri: 1º Y 3º de ESO LOE: 2º Y 4º de ESO LOGRO DE LOS OBJETIVOS Y LAS COMPETENCIAS GENERALES DE LA ETAPA CRITERIOS DE PROMOCION

MATERIAS COMUNES Lengua castellana y literatura Euskara y literatura Inglés Historia Educación Física Matemáticas academicas / Aplicadas Religión / Valores éticos A Biología – Geología Física - Química B Economía Latín C Tecnología Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial Ciencias aplicadas a la actividad profesional 4º DE LA ESO Materias optativas (1 a elegir): Informática – Tecnología – Francés – Educación plástica, visual y audiovisual MATERIAS OPTATIVAS elegir 1

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE TITULACIÓN 4ºESO Aprobadas todas las asignaturas Dos signaturas evaluadas negativamente y excepcionalmente tres, las competencias básicas y los objetivos de la etapa si el equipo docente considera que ha logrado

 Información general: Sistema educativo Características y modalidades Formación profesional Bachillerato CURSO  Evaluación de Actitudes ante el estudio El método de estudio Los hábitos de estudio Preparación de las evaluaciones  Los intereses profesionales  La toma de decisión: Entrevistas Alumnado Familias  Búsqueda de información: estudios, universidades, notas, cursos...

BACHILLERATO LIGADO A estudios posteriores 1) Universitarios 2) FP Grado Superior MODALIDADES 1) Humanidades y ciencias sociales 2) Ciencias 3) Artes OBJETIVO especialización en función de intereses y futura incorporación a estudios posteriores y a la vida laboral. CURSOS 2 máximo 4 PROMOCIÓN Recuperaciones Se podrán matricular en las asignaturas no aprobadas REVALIDA (2018 efectos académicos) Acceso al título ESTRUCTURA DE MATERIAS 1) De modalidad 2) Específicas (2 a elegir) 3) Optativas (2 a elegir) horas en total Con 1 ó 2 asignaturas

Lengua castellana y lit Euskara y literatura Inglés Filosofía Educación Física Ciencias MODALIDADES BACHILLERATO: MODALIDADES 3 materias (de modalidad) Humanidades y C. Sociales MATERIAS COMUNES 2 e spe cí fi cas Lengua castellana y lit Euskara y literatura Inglés Historia de España 1º curso 2 º curso

elegir 2 Ciencias 1 er curso Materias de modalidad Ciencias elegir 2 * Las Matemáticas son obligatorias Itinerarios Ciencias de la salud (Biosanitario) Matemáticas I * Física y Química Biología Matemáticas II * Química Biología Medicina, Enfermería, Odontología, Fisioterapia, Biología, Biotecnología, Veterinaria, Química, Psicología, … Ciclo formativo de grado superior: Análisis, Laboratorio, Radiodiagnóstico, documentación sanitaria, … Científico Tecnológico Matemáticas I * Física y Química Dibujo Técnico I Matemáticas II * Física Dibujo Técnico II Arquitectura, Ingenierías, Física, Matemáticas, … Ciclo formativo de grado superior: Mecanizado / Electricidad, Electrónica, … Modalidad 2 er curso Universidad / Ciclos formativos

Humanidades y Ciencias sociales Materias de modalidad Humanidades y Ciencias sociales *Latín o Matemáticas CCSS son obligatorias y excluyentes Modalidad Universidad / Ciclos formativos 1 er curso Itinerarios 2 er curso Humanidades Latín I * Historia del mundo contemporáneo Economía Latín II * Economía Geografía Periodismos, Historia, Filosofía, Arte, Diseño, Traducción, … Ciclo formativo de grado superior: C.F.G.S. de educación infantil, integración social, necesidades educativas especiales, … Ciencias sociales Matemáticas Aplicadas CC.SS. I Historia del mundo contemporáneo Economía Matemáticas Aplicadas CC.SS. II Economía Geografía Económicas, Empresariales, A.D. E., Derecho, Magisterio, … Ciclo formativo de grado superior: Administración, comercio, Marketing, … elegir 2

Materias específicas * Segunda lengua extranjera (1 y 2) Tecnología Industrial (1 y 2) TIC (1 y 2) Dibujo Artístico (1 y 2) Dibujo Técnico (1 y 2) Análisis Musical (1 y 2) Cultura Científica (1) Volumen (1) Anatomía aplicada (1) Lenguaje y práctica musical (1) Ciencias tierra y medio ambiente (2) Historia de la Filosofía (2) Técnicas de expresión gráfico-plásticas (2) Hª de la Música y de la Danza (2) Fundamentos de administración y gestión (2) Psicología (2) Imagen y sonido (2) Religión Materias de modalidad no elegidas en cada curso 2 materias * listado oficial, a concretar por cada centro

T ítulo de bachillerato Se deberán aprobar todas las materias del bachillerato y la evaluación final (reválida), con un mínimo de 5. La evaluación de final de bachillerato (reválida) se implantará en 2017 y no tendrá valor académico ese primer año: no será requisito para la obtención del título de bachiller, pero será imprescindible para el acceso a la universidad. Nota final de bachillerato : %60 nota media del bachillerato + %40 nota de la evaluación final Nota del Bachillerato

FORMACIÓN PROFESIONAL FAMILIAS Gran oferta formativa 23 OBJETIVO Acceso o reincorporación al mundo laboral horas horas de prácticas Prioridad el expediente CURSOS 2 TITULACIONES 1) Técnico 2) Técnico superior PROYECTO Al finalizar el ciclo

FORMACIÓN PROFESIONAL Curso Título de ESO Formación Profesional Básica ACCESO A GRADO MEDIO Título de bachiller (preferencia) Título de grado medio de formación profesional ACCESO A GRADO SUPERIOR

La CAV sigue teniendo la tasa de paro más baja del Estado: 14.5% (Gipuzkoa 10%) La crisis ha deteriorado de forma significativa el empleo. Ciclos con mayor grado de inserción. Hombres: ciclos técnicos Mujeres: ramas con menor grado de inserción La sociedad demanda profesionales cualificados que cubran todo el mercado laboral, pero no necesariamente con cualificación universitaria. Euskadi tiene un problema de sobre-cualificación. Nivel de universitarios muy superior a la media europea y por de bajo en graduados de FP. Prevalece vía bachiller, sobre todo, letras. FORMACION PROFESIONAL

Fuerte avance de empleo industrial. Fuerte crecimiento en servicios. Sector industrial: perspectiva 2020, 76% técnicos cualificados, 14% grados y 10% personal sin cualificar (hostelería, comercio, transporte y sanidad, administraciones públicas, automovilística, químico-farmacéutica y alimentación) Próxima década: oportunidades empleo: jubilaciones (puestos directivos, administraciones) Se requieren niveles medios o altos. MERCADO LABORAL

TASA DE OCUPACIÓN ACTIVS. AGRARIAS64,7%56,0%61,0%55,6%68,2% ACTIVS. MARÍTIMO-PESQUERAS80,0%50,0%75,0%46,3%63,6% ACTVS. FÍSICO-DEPORTIVAS82,1%84,7%78,0%64,9%52,9% ADMINISTRACIÓN74,9%69,0%65,6%65,7%59,5% ARTES GRÁFICAS66,7%64,6%57,5%60,0%47,2% COMERCIO Y MARKETING65,6%55,6%57,2%64,5%60,6% COMUN, IMAGEN Y SONIDO58,8%60,0%62,7%42,9%46,2% EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL78,6%54,8%68,1%53,9%50,6% ELECTRIC. Y ELECTRÓNICA66,1%54,2%65,0%57,2%61,7% FABRICACIÓN MECÁNICA63,9%53,0%65,2%67,1%67,2% HOSTELERÍA68,2%62,8%70,5%65,3%62,2% TURISMO68,6%66,0%65,6%62,5%52,5% IMAGEN PERSONAL74,6%65,6%76,1%61,7%62,4% INDS. ALIMENTARIAS66,7%100,0%50,0%61,9%63,2% INFORMÁTICA70,4%54,3%59,2%56,1%54,8% MADERA Y MUEBLE64,6%44,4%60,6%41,5%50,0% MTO. VEHÍCULOS AUTOPROP.67,1%64,4%64,1%52,8%57,4% MTO. SERVS. A LA PRODUCCIÓN66,3%57,8%65,6%65,5%68,9% QUÍMICA66,7%50,5%75,3%54,5%64,1% SANIDAD70,7%62,5%65,2%62,6%62,2% SERVS. SOCIOCULTURALES Y COM.83,1%71,9%74,1%64,1%60,9% TEXTIL, CONFECC. Y PIEL69,2%35,7%55,0%47,4%71,4% ENERGÍA Y AGUA 68,8%60,0% TOTAL FP70,2%61,2%66,3%61,5%61,2% FORMACION PROFESIONAL

Existen diferencias entre las Universidades o facultades y escuelas Tener en cuenta el plan de carrera: idiomas, prácticas... Tasa de desempleo mayor en humanidades, filosofía, historia, ciencias sociales, educación social... Demandan competencias: trabajo en equipo, idiomas, habilidades sociales, nuevas tecnologías... Complementar con cursos de postgrado, másteres. Aprendizaje permanente. Previsión para los próximos años: educación, sanidad, ingenierías, física, química, matemáticas... UNIVERSIDAD

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

PAGINAS WEB Guia de la UPV:  Calendario de trámites para el ingreso en la UPV/EHU  Parámetros de las materias específicas  Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad)  Notas de corte Ciclos de formación profesional Gu%C3%ADa+acceso /es/contenidos/informacion/formac _profesional/es_1959/adjuntos/ciclos_L OE.pdf / Otras de interés

MATRICULA BACHILLER Mayo: inscripción, prematrícula (2-12) Junio: matrícula (20-6) FORMACIÓN PROFESIONAL Mayo (25-5): inscripción, prematrícula Julio (16-21) matrícula

GRACIAS POR SU ATENCIÓN MILA ESKER ZUEN ARRETAGATIK