1 Negociaciones comerciales Regionales Regionales y multilaterales.

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Transcripción de la presentación:

1 Negociaciones comerciales Regionales Regionales y multilaterales

2 Tipos de acuerdos comerciales Acuerdo de Preferencia Arancelaria Acuerdo de Preferencia Arancelaria - asegura niveles arancelarios preferenciales para el conjunto de países que firmaron el acuerdo. Áreas de Libre Comercio (ALC) Áreas de Libre Comercio (ALC) - eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias que inciden sobre el comercio de bienes entre dos o más países. Unión Aduanera Unión Aduanera - libre comercio entre los países asociados, política comercial externa común - Arancel Externo Común- AEC, códigos aduaneros unificados, integración del cobro del AEC, política fitosanitaria común. Ejemplos: Mercosur, CAN

3 Mercado Común Mercado Común - es una unión aduanera más la eliminación de todas las barreras a la libre circulación también de capital y trabajadores/as; integración de las políticas económicas, productivas, laborales y sociales; estructura organizativa supranacional y la coordinación de políticas macroeconómicas. Ejemplo – Unión Europea Unión Económica Unión Económica – acuerdo de integración económica en que los miembros integran todas sus políticas económicas. Ejemplo Unión Europea (el bloque logro unificar la moneda y todo el sistema financiero y fiscal, pero hasta el momento no pudo completar el proceso de aprobación de una Constitución única) Tipos de acuerdos comerciales

4 Múltiples Negociaciones Los países desarrollan negociaciones simultáneas sobre la liberalización de bienes, servicios, compras gubernamentales e inversiones en los siguientes ámbitos :  Subregionales - Nafta, CARICOM, CAN, Mercosur, MCCA  Regionales - UNASUR  Hemisféricas - ALCA fue un ejemplo  Inter-hemisféricas – Mercosur y Unión Europea  Multilaterales - OMC Las modalidades de negociaciones multilaterales

5 Formato de las Negociaciones El acceso a los mercadosEl acceso a los mercados trato nacionaltrato nacional igual trato entre Estados partes (principio de la “nación más favorecida“)igual trato entre Estados partes (principio de la “nación más favorecida“) Las negociaciones tienen como objetivo:  La realización del proceso de liberalización ocurre, en la práctica, con el intercambio entre los países a través de Listas de Ofertas Las listas enumeran los productos que serán (o no) liberalizados comercialmente (en caso de bienes), los sectores que serán liberalizados y el tipo de operaciones que pueden ser realizadas por los actores extranjeros (con presencia comercial o de prestación transfronteriza - en caso de servicios e inversiones)

6 Negociaciones Comerciales en curso

7 ALCA–Fracasó Canadá - CARICOM Canadá - Centroamérica- cuatro (CA4) Canadá - Corea del Sur Canadá - Japón Canadá - Países Andinos Canadá - RDominicana Canadá - Singapur Canadá - Unión Europea CARICOM - MERCOSUR Centro America -UE Chile - Ecuador Chile - Malasia Chile-Mexico Chile - Tailandia Colombia - Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) CAN - SICA Ecuador - México Estados Unidos - Asociación de Países del Sudeste Asiático Estados Unidos - Emiratos Árabes Unidos Estados Unidos - Malasia Estados Unidos - Colombia Estados Unidos - Tailandia Estados Unidos - (SACU) Estados Unidos-Peru Honduras - Taiwán México - Singapur R Dominicana – Taiwán MERCOSUR - Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) MERCOSUR - Corea del Sur MERCOSUR- Israel MERCOSUR - Marruecos MERCOSUR - México MERCOSUR - Panamá MERCOSUR – Rep. Dominicana MERCOSUR - (SICA) MERCOSUR - (SACU) MERCOSUR - (UE) Peru-UE Colombia-UE Perú - China Perú - Singapur

Bolivia - MERCOSUR Bolivia - México Canadá - Chile nadá - Costa Rica CARICOM -Costa Rica CARICOM - República Dominicana Centroamérica - Chile Centroamérica - Panamá Centroamérica - República Dominicana Centroamérica - República Dominicana- Estados Unidos (CAFTA) Chile- Asociación EuropeadeLibre Comercio (AELC) Chile- China Chile- Comunidad Europea Chile- Corea del Sur Chile-Estados Unidos Chile-MERCOSUR Chile-México Chile-Nueva Zelanda, Singapur y Brunei ComunidadAndina - MERCOSUR Colombia - Ecuador - Venezuela - MERCOSUR Costa Rica- México Estados Unidos -Australia Estados Unidos -Bahrein Estados Unidos - Israel Estados Unidos -Jordania Estados Unidos - Marruecos Estados Unidos -Singapur Grupo de losTres (Colombia- México - Venezuela) Guatemala - Taiwán MERCOSUR - Perú (ECA N o 58) México - Asociación Eur opeade Libre Comercio (AELC) México - Unión Europea México - Israel México - Japó n México - Nicaragua México - Triángulodel Norte (El Salvador - Guatemala - Honduras) México - Uruguay Panamá - Singapur Panamá - Taiwán Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) (Canadá- Estados Unidos -México) Acuerdos/Tratados de libre comercio

9 Desde a reunión ministerial de Miami (noviembre de 2003) el ALCA quedó paralizada. Noviembre 2005 – Cumbre de las Américas en Mar del Plata- Mercosur y Venezuela se oponen a la propuesta de retomada de las negociaciones- Alca no aparece en el texto final Después del fracaso del ALCA la nueva estrategia de Estados Unidos es firmar acuerdos bilaterales de libre comercio y protección de inversionistas con los países de la América Latina y el Caribe ALCA

10 Los TLCs con Estados Unidos El principio del “trato nacional” El principio de la “nación más favorecida” Los derechos de los inversionistas Las mecanismos de resolución de conflictos La liberalización del sector de los servicios Se prohíbe aplicar requisitos de desempeño La reglamentación de las políticas de competencia Derechos de propiedad intelectual (propiedad sobre el conocimiento)

11 Unión Europea y America Latina La propuesta de la UE para AL involucraba comercio, cooperación y política; negociaciones bloque a bloque; trato diferente del tema de inversiones. Después del 2005, la UE prácticamente paralizó las negociaciones tanto con la CAN, como cuanto con el MERCOSUR. Debido a problemas con la entrada de los nuevos países; a la perdida de apuro debido el fracaso del ALCA y la prioridad a las negociaciones multilaterales. Las negociaciones están subordinadas a los resultados de la OMC. En 2009 UE aceptó negociar bilateralmente con los países andinos – ya que no tenian acuerdo y se acercó al formato de los TLCs – tanto las negociaciones con Centro América, como con Peru y Colombia son más duras en los temas de inversiones y propiedad intelectual. Las relaciones entre la UE y el MERCOSUR todavía no fueron retomadas.

Los gobiernos latinoamericanos que suscribieron los TLCs enfrentan difícil porque ellos van más allá del comercio e incluyen compromisos legislativos internos que limitan las opciones políticas- justo cuando la crisis hace necesaria la libertad de maniobra. El principal argumento de venta para los TLCs era consolidar ese acceso privilegiado al mayor mercado del mundo, que daban el SGP y el aumento de las exportaciones agrícolas Ilusión– debido al SGP el CAFTA ya tenia casi todos los productos “liberados” y ya tenían cero o muy bajo con el arancel corriente (arancel de “Nación Más Favorecida”- NMF). Fue una burla made in USA, que los puso en listas de “trato preferencial unilateral”.La única mejora real del acceso agrícola en DR-CAFTA fue la ampliación de la cuota en 99 mil toneladas de azúcar y que llegará hasta 140 mil en 15 años-apenas el 1,1 % del mercado norteamericano. Ilusión – debido al SGP el CAFTA ya tenia casi todos los productos “liberados” y ya tenían cero o muy bajo con el arancel corriente (arancel de “Nación Más Favorecida”- NMF). Fue una burla made in USA, que los puso en listas de “trato preferencial unilateral”. La única mejora real del acceso agrícola en DR-CAFTA fue la ampliación de la cuota en 99 mil toneladas de azúcar y que llegará hasta 140 mil en 15 años-apenas el 1,1 % del mercado norteamericano. CAFTA y la crisis

A cambio de esa ventaja para el exportador azucarero, se dio acceso a los productos agrícolas subsidiados norte- america-nos y se renunció al uso de los aranceles compensatorios a que da derecho la OMC. Un intercambio que provoca una gran aumento de las importaciones agrícolas. El futuro del TLCCA  RD-CAFTA = NAFTA  2 millones de campesinos mexicanos que emigraron al desempleo urbano a los EEUU A cambio de esa ventaja para el exportador azucarero, se dio acceso a los productos agrícolas subsidiados norte- america-nos y se renunció al uso de los aranceles compensatorios a que da derecho la OMC. Un intercambio que provoca una gran aumento de las importaciones agrícolas. El futuro del TLCCA  RD-CAFTA = NAFTA  2 millones de campesinos mexicanos que emigraron al desempleo urbano a los EEUU. En servicios, Estados Unidos no concedió nada. Se limitó a lo suscrito en la OMC- en cambio se le abrieron todos se le abrieron a Estados Unidos todos los servicios de los socios. Modo 4 - En lugar de abrir la inmigración de prestadores de servicios, ahora se criminaliza y se expulsa a miles de ciudadanos de países socios de los TLCs.

Inversiones Inversiones – compras de empresas privadas y publicas - cláusula que autoriza a las empresas donde haya algún capital extranjero a someter sus conflictos con el Estado a la jurisdicción de árbitros internacionales - Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial; hay dos casos abusivos en Guatemala - Railroad Development Corporation – RDC- “Teco Energy Inc.,(Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA)- ambos son de empresas nacionales de servicios públicos – que accionan el propio estado guatemalteco. Propiedad Intelectual- Propiedad Intelectual- OMC incorporó la Propiedad Intelectual al tema del Comercio, con el Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, ADPIC. Los TLCs prolongan el monopolio de los conocimientos. Los de Estados Unidos y los que propone la UE, prolongan 5 y 10 años el monopolio y el uso los datos de prueba para elaborar medicinas y agroquímicos genéricos, más baratos. Así resulta que patentes vencidas en el resto del mundo, puede ser aún válidas en países con TLCs.

Para acceder al mercado estadounidense Colombia y Perú aceptaron liberalizar el comercio de bienes, servicios y compras gubernamentales, el control de la propiedad intelectual y la liberalización de las inversiones. Lo que significa:  cambiar leyes nacionales y subordinar las normas de otros acuerdos comerciales (o sea anularlos).  condicionar el desarrollo de políticas de producción a el TLC y subordinan la soberanía de los Estados Nacionales Esto subordina las decisiones de la integración comercial y productiva a los intereses de las transnacionales que actúan en la región y hacen parte de las cadenas mundiales de producción y comercio – aumentará las diferencias entre las economías, entre los sectores productivos y alimentará la migración ilegal hacia el norte TLCs con Perú y Colombia

16  Esto subordina las decisiones de la integración comercial y productiva a los intereses de las transnacionales que actúan en la región y hacen parte de las cadenas mundiales de producción y comercio – aumentará las diferencias entre las economías, entre los sectores productivos y alimentará la migración ilegal hacia el norte  Esto fragiliza las posiciones de los países del Mercosur, Venezuela, Bolivia y Ecuador e impide el avance de la UNASUR.  Los TLCs bilaterales prevén espacios de participación de la sociedad que no tiene informaciones ni control sobre el proceso.

17 Algunas conclusiones Las negociaciones externas de América Latina deben buscar consolidar un frente de países en el continente a través de la construcción de un bloque económico, político y social en América del Sur y su articulación con los bloques de Centro América y Caribe, para negociar en condiciones de más igualdad y equilibrio con los países más desarrollados y más ricos. Las negociaciones externas de América Latina deben buscar consolidar un frente de países en el continente a través de la construcción de un bloque económico, político y social en América del Sur y su articulación con los bloques de Centro América y Caribe, para negociar en condiciones de más igualdad y equilibrio con los países más desarrollados y más ricos. Es necesario cambiar las reglas del comercio multilateral y la consolidar una alianza sur-sur Es necesario cambiar las reglas del comercio multilateral y la consolidar una alianza sur-sur Las negociaciones comerciales externas tienen que partir de las necesidades e intereses de la mayoría de las poblaciones de los países involucrados y funda- mentalmente, deben pautar se por la transparencia y contar con amplia participación y consulta a la sociedad civil. Las negociaciones comerciales externas tienen que partir de las necesidades e intereses de la mayoría de las poblaciones de los países involucrados y funda- mentalmente, deben pautar se por la transparencia y contar con amplia participación y consulta a la sociedad civil.

18 Maria Silvia Portela de Castro Curso de Formación sindical sobre economía política, multilateralismo e integración OIT - Turin OIT - Turin Septiembre de 2009 Fuente- Presentación elaborada para FES –Programa Sindical Julio 2007