Los nuevos adolescentes Eibar 12 de febrero de 2009 Javier Elzo Universidad de Deusto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACION
Advertisements

ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
LA ADOLESCENCIA LA CHICA Y EL CHICO DE AÑOS.
La educación intercultural en la práctica escolar
LOS CAMBIOS FAMILIARES EN EL CONTEXTO DE CAMBIO SOCIAL
TIPOS DE FAMILIAS..
“Una relación particular”
Cuando llega la noche, las gentes dejan de acarrear cosas … I JORNADAS FAMILIA Y SALUD: abril 2007.
EL DOMINIO DE SÍ MISMO Consiste en controlar los impulsos espontáneos que no vengan a cuento: levantarse mientras se estudia, gritar, lanzarse por su.
COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO.
COMO CRIAR FUTUROS DELINCUENTES
¿Y EN SU CASA QUIEN MANDA?
RELACIONES FAMILIARES
Autor: Jasmin Azpeitia López
Los jóvenes. Quienes son. Cómo implicarles en la acción social. Tendencias y Alternativas / Gazteria: nolakoa da. Nola inplikatu gizarte ekintzan. Joerak.
DERECHOS DE LA FAMILIA COLEGIO ISABEL II SEDE B JORNADA TARDE
LA FAMILIA, PRINCIPAL ESCUELA Antonio Pérez Esclarín La celebración del Día de la Madre debería ayudarnos a trabajar por fortalecer la familia y asumir.
EL PUNTO DE PARTIDA ES LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
Efesios 5:21–6:4 Efesios 5:21 ¿Cómo someternos los unos a los otros en el temor a Cristo con la revolución moral que tenemos en nuestra sociedad,
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
¿Cuál ha sido la decisión más importante en tu vida? Permitir tu nacimiento ¡Sólo por eso deberías estar agradecido! Y no andar por la vida quejándonos.
El Camino Hacia La Edad Adulta
AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA Y LIBERTAD
El alumno de hoy. Tomemos la siguiente reflexión: "el alumno ha de cambiar también su rol y buscar un rol activo en la construcción de su propio proceso.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Encuentro de Padres Encuentro de Padres 2015.
Imagen del joven actual
La escuela: el segundo escenario
PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
PADRES DE TIEMPO COMPLETO
EL BULLYNG:VALORES, DERECHOS Y COMPROMISOS. - Los estudiantes desarrollarán herramientas para enfrentar los retos de una sociedad dinámica y compleja.
C E M Y B S Taller Sensibilización parte escencial de la auto-estima
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
¿Padres?….
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
¿VIOLENTOS, SALIDAS, FUMETAS Y BORRACHOS?
EDUCAR LA RESPONSABILIDAD.
Bullying y Ciberbullying
MI FAMILIA Y MI COMUNIDAD.
Adolescencia en búsqueda de propia autonomía: educar con enfoque de derechos de los NNA Módulo IV Adolescencia: entre protección y participación Lorenzo.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
1 La Faceta Ignorada de la Violencia Juvenil: el Caso de Panamá Por Mauricio Rubio Trabajo de campo : PSM Sigma Dos Proyecto.
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
EDUCACION FAMILIAR.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja si se lo engrasa un poco. Kehlog Albran EDUCACIÓN CONFLICTOS Y RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA NORBERA.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
Reacción del niño y la familia ante las enfermedades y hospitalizaciones.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
EMBARZO EN ADOLESCENTES  EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA  CAUSAS  CONSECUENCIAS.
Marco situacional: Análisis de contexto
DESARROLLO EVOLUTIVO CAMBIOS HASTA LA ADOLESCENCIA. NECESIDADES EN CADA ETAPA.
“Problemas en la adolescencia” Delgado Ramirez DanielDelgado Ramirez Daniel Domóinguez Elizarrarás Ma. TeresaDomóinguez Elizarrarás Ma. Teresa García Medina.
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL. AMBITO ESCOLAR.
Propuesta: El impacto del bullying en el desempeño académico de los estudiantes en Puerto Rico en las escuelas intermedias. Androz J Padilla Cruz JUST.
Pase de diapositivas, manual LA NUEVA GENERACIÓN DE PADRES DE FAMILIA.
«Paternidad & maternidad homosexual» Integrantes: *María José cobs *marcela collao *Javiera villalón.
Resultados de programas de empleabilidad a nivel de usuarios Comparación t0 – t1 programas Yo Trabajo y Yo Trabajo Jóvenes 2012.
La adolescencia. Ana lucia rojas Ramírez.. El termino adolescente se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19.
UNIVERCIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLÓGICAS ESCUELA: EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER SEMESTRE “A” TRABAJO DE:
MI COLE JUEGOS Juego de palabras Vivencias. Las drogas INTRODUCCIÓN Al adolescencia, época de cambios, y cambios importantes. Cambios que no sólo afectarán.
La familia es una institución social que agrupa a los individuos en grupos cooperativos encargados de tener y cuidar a los niños. LA FAMILIA.
¿Qué aporta la ERE a los estudiantes? “Enséñenles a cumplir todo lo que les he mandado.” —Mateo 28:20— Oscar Armando Pérez Sayago.
¿Por qué un colegio alemán para mis hijos? © 2003, Comunidad de Trabajo de Asociaciones Escolares Argentino Alemanas Nuestro aporte a la sociedad.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Transcripción de la presentación:

Los nuevos adolescentes Eibar 12 de febrero de 2009 Javier Elzo Universidad de Deusto

Dos errores 1. Adular a los adolescentes y jóvenes y mimarlos : el principio de la tiranía según Platón 2. Identificarlos con la violencia, la droga, el alcoholismo, la juerga y, en general con todo lo negativo

Texto de Platón "Cuando los padres se acostumbran a dejar hacer a sus hijos; cuando los hijos ya no toman en cuenta lo que aquellos dicen; cuando los maestros tiemblan ante sus alumnos y prefieren adularlos; cuando, finalmente, los jóvenes desprecian las leyes, porque ya no admiten por encima de ellos la autoridad de nada ni de nadie, es el principio de la tiranía y el fin de la pedagogía".

Tres tesis para estudiar los jóvenes La tesis de la contextualización: solo las experiencias compartidas dan lugar a generaciones (Mannheim) La tesis de la complejidad: no hay juventud, hay jóvenes La tesis de la socialización

La voz de los adolescentes Editorial PPC. Madrid 2008, 252 páginas Javier Elzo Universidad de Deusto

Fuentes del libro La investigación sociológica reciente sobre adolescentes y jóvenes Una encuesta cualitativa de 272 escolares de Bachillerato en 9 puntos de España La escucha de reacciones de padres y profesores tras conferencias impartidas El cotejo de hipótesis sucesivas con mis propios alumnos

Plan del libro Siete retratos de adolescentes Presente y futuro de la familia en España El miedo en los escolares El botellón paradigma del ocio juvenil Las caras de la sexualidad Padres y madres en la labor educadora

Elementos del nuevo siglo que conforman los adolescentes de hoy (1) Son pocos. La mayoría hijos únicos Viven en stand by. La adolescencia empieza antes y termina más tarde. Algunos no llegan a ser jóvenes Las nuevas tecnologías fomentan las comunicaciones. También las virtuales ¿El género?: “revival” del machismo y chicas que se comportan como chicos

Elementos del nuevo siglo que conforman los adolescentes de hoy (2) Muchos tienen miedo en la escuela. Algunos maestros también Gran abandono de la escuela en zonas turísticas y entre los inmigrantes Muchas razas y culturas en las escuelas Enorme fragilización de las familias La madre deja el hogar y el padre no ha entrado. Nidos vacíos y abuelas esclavas

Elementos del nuevo siglo que conforman los adolescentes de hoy (3) Banalización del cannabis, extensión de la cocaína y del consumo de alcohol Diversión nocturna y ruidosa: alcohol y droga igual a fiesta. Aceptación de la sociedad adulta de esta situación De “las drogas no” a la “harm reduction” Ausencia de referentes holísticos

Una sociedad en cambio El referente religioso, muy minoritario El referente político, muy desprestigiado El referente social arrinconado El referente del bienestar social, el primer valor de la mayoría, hoy

El individualismo Dimensión positiva (el buen legado de la ilustración): ser autónomos, libres, ¿responsables?, ¿solidarios? Dimensión negativa: (el mal legado de la postmodernidad): cada uno para sí, el imperio del deseo, la ausencia de proyectos colectivos

Retrato robot del adolescente de hoy (1) Presentistas, viven en el pequeño relato, aunque buscan referentes holísticos. Se dicen libres pero están atados al núcleo familiar, a los amigos, a la calle... Más tolerantes que propiamente solidarios (salvo solidaridad puntual) Individualistas, aunque grupales, con dificultad de implicarse en proyectos colectivos

Retrato robot del adolescente de hoy (2) Atrapados por el consumerismo global del que son diana privilegiada. Moderación y ahorro son términos que desconocen Valoran la lealtad, la transparencia, la ausencia de doblez, la fidelidad Rechazan la mentira, el enchufismo, las prebendas Tienen gran capacidad de adaptación

Familia: Algunos datos mayores (1) El modelo padre/madre/hijos ya no es el mayoritario en Euskadi. Aumentan los nucleares sin hijos, monoparentales y unipersonales. Los núcleos familiares de personas del mismo sexo son escasos: (2,1% en 2006) El número de divorcios en España se sitúa en la media europea, rozando el 50%.

Familia: Algunos datos mayores (2) En el 10% de nuevas familias hay cónyuges separados (España 2006) En Euskadi mas matrimonios civiles que canónicos Tasa natalidad en España inferior a media UE. Inferior a Finlandia, Bélgica, Suecia, Holanda, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Irlanda. Superior a Portugal, Italia, Austria, Polonia y Alemania Niños nacidos de madre no casada en España: 2 % (1975), 28% en 2006.

Tres definiciones de familia

Lo esencial, y lo que define a una familia, es la unión intergeneracional (de dos o más generaciones) en la que la generación adulta asume la responsabilidad de educar al miembro o miembros de la generación menor con los que conviven de forma estable y duradera, hasta su emancipación. Lo secundario es la modalidad formal de la pareja adulta. Con secundario no decimos que sea intrascendente sino, justamente, lo que hemos dicho, secundario. (Elzo)

A donde vamos (1) La cuestión de fondo ¿Se impondrá el modelo mediterráneo, familista, de matriz católica (sin autoritarismos ni patriarcalismos) donde prime la familia sobre la pareja? O, ¿el modelo nórdico de matriz protestante, individualista, donde el éxito social de los padres - progenitores, prime sobre la familia educadora de los hijos, convertidos en niños?.

A donde vamos (2) A corto plazo –Grandes incertidumbres –Búsqueda de conciliar trabajo y familia –Hijos creciendo solos A medio y largo plazo –La familia deber ser cuestión de Estado –Ciclos de vida matrimonial, separación, solos y nuevos matrimonios: familias recompuestas

Adolescente en la escuela Un profesor que eduque, que no solamente transmita conocimientos Un profesor que nunca humille y que transmita entusiasmo Ir a la escuela sin miedo : el bullying ha descendido, el miedo no. Piden más disciplina

Adolescente en la escuela (2) La dificultad de mantener el orden en el aula escolar: del miedo al profesor al profesor quemado La rehabilitación del maestro, del profesor Tres funciones de la escuela. –Instructora –Formadora para la inserción laboral –Educadora

Adolescente en el ocio (1) Beber, en la sociedad, equivale a fiesta y la búsqueda del placer, sinónimo de felicidad. Los jóvenes lo hacen suyo Jóvenes-noche-alcohol: territorio propio y modo de integración social Mas del 90 % de menores han bebido. Muchos siguen bebiendo demasiado. Pero empieza a verse botellones con poco alcohol. Incluso sin alcohol

Adolescente en el ocio (2) No alcohol hasta los 18 años: ámbito de experimentación de los límites normativos Prevención positiva en lo general y selectiva en lo particular La urgencia del principio ético :bebedores pasivos Aprender a beber…en familia Cuanto menos mejor, cuanto más tarde mejor

Adolescente y la sexualidad (1) Edad MEDIA inicio relaciones sexuales: 15,3 años (Injuve 2004) Han mantenido relación sexual completa –15-17 años (30 % aprox.) –18-20 años (75 % aprox.) Número de relaciones sexuales. (con o sin penetración). ( Informe Schering 2005) –7,0 veces al mes (chicos de años) –7,9 veces al mes (chicas de 15 a 19 años)

Adolescente y la sexualidad (2) Dinero, preservativo y fiesta: grandes iconos de los adolescentes Dos posturas ante la sexualidad –A) La relación sexual completa cuando apetezca a ambos. Y debe ser segura. –B) Preferible en un ámbito de amistad prolongada, no demasiado joven El papel de las revistas para chicas: técnicas de placer para conquistar al chico y sexo seguro Sigue el estereotipo: solamente las chicas deben ser castas o casi…

La valoración de los hijos hacia sus padres es muy positiva en general. Muchos saben que sus padres se afanan y que son injustos con ellos. Pero otros se callan para no preocuparlos. Los ven agobiados e impotentes. Muchos ocultan “sus” cosas Unos pocos los maltratan…y son los que salen en los MCS Adolescente en la familia. (1)

Vivir en una familia convivencial, más allá de su modalidad formal. Padres que les atiendan si, que les guíen más aún. La indiferencia, bajo capa de tolerancia, es una frustración. Prefieren el conflicto e, incluso el NO, razonablemente resuelto. Padres: ni prepotentes, ni impotentes Adolescente en la familia (2)

La Voz de los adolescentes (1) Ser escuchados en sus querencias. No solamente hablar “de” ellos sino hablar “con” ellos, escuchándoles. Piden respeto y comprensión a sus ritmos, a su condición juvenil, a sus gustos Fiarse de ellos Demandan balizas de comportamientos, guías para situarse en la sociedad. Limites también

La Voz de los adolescentes (2) La importancia de los pares: –en la escuela –en la calle –En Internet ¿Donde encontrar referentes?: cuando los adultos no pueden o no saben… La dificultad de construir puzzles sin tapa: la soterrada demanda de referentes

Valores a promover en las nuevas generaciones 1). La competencia personal 2). La racionalidad 3). El dinero como valor (como objetivo) y el valor del dinero (esfuerzo para adquirirlo) 4). La tolerancia y solidaridad en un mundo pluralista 5). La espiritualidad 6). Valores finalistas y valores instrumentales 7). La gestión de la sexualidad 8). La utopía por un mundo mejor: un proyecto de vida, clave de la felicidad juvenil