La niña que hizo caer un mito. Su vida Nació el 26 de julio de 1926 en Barcelona; murió en Barcelona, el 25 de junio de 2014 Padre catalán y madre castellana;

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SUSTENTO DE LAS PAREJAS
Advertisements

La lista.
Mario Corradini De su libro "El buscador"
La Humildad & Y estoy en el 7 %.
ESTO ES HERMOSO LEELO Y SEGUILO CON FE
Hace muchos años, tantos que ya hemos olvidado la fecha exacta, vivía en una aldea del sur de Brasil un niño de siete años llamado José. Había perdido.
Ana María Matute Ausejo
Un relato de la vida real que nos edifica.
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
Donald Zolan. (Pintor norteamericano)
Ejemplo del chico que se quería casar con tres mujeres.
Un Gran Hombre Le envío esto a mis “Amigos Hombres"... para que hagan crecer a ese GRAN HOMBRE que llevan dentro Y a mis “Amigas Mujeres" para que sepan.
SOBRE el MADURAR ¿Una opción? Colección PERLITAS DE VIDA.
YoÜ and me En español tu y yo.
DON JUAN MANUEL: EL CONDE LUCANOR (Adaptación del cuento nº 7)
LA PAREJA.
Esto es hermoso!.
Nuestro centro ya tiene nombre: Somos el … I.E.S. ANA MARÍA MATUTE
Matrimonio , hijos y luego?.....
Un Gran Hombre por Alejandro Morera.
¿CÓMO ES EN REALIDAD NUESTRO MUNDO?. ERASE UNA VEZ UN HOMBRE, UN HOMBRE QUE CONTINUAMENTE CAMINABA CABIZBAJO, NUNCA LEVANTABA LA VISTA. PARECÍA ASUSTARLE.
La Joven Del Bello Rostro
 Nació en Barcelona.  Su familia era de la clase media y conservadora  Cuando tenía 4 años casi murió de una enfermedad de los riñones.  Fue a vivir.
AMISTAD, ¡EXPRÉSALA!.
✼ Nunca el uno sin el otro ✼ De Itzel, Lorraine & Lucie.
El Mundo Blanco Gadea.
Un Gran Hombre.
UNA REFLEXION SOBRE EL VERDADERO AMOR
Popocatéptl e Iztaccíhuatl
UNA HISTORIA REAL J enny pensó que sus padres no le darían permiso para irse de fiesta con unos amigos, de manera que les mintió y les dijo que iba al.
ANA MARÍA MATUTE. ÍNDICE  Biografía  Obra  Citas  Bibliografía.
La bella durmiente.
Caminaba con mi padre, cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó:“Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna.
¿QUÉ PUEDO DAR EL DÍA DE HOY?.
LOS NIÑOS….
Enamorarse de un gran hombre (Escrito por un hombre)
HISTORIA DE UNA CHICA.
ADIOS MI AMOR, ADIOS P R E S E N T A
Vida y obra Joaquín Domingo García 2ºBachiller C.
¿Qué memoria? Unidad 6 Página 83 ¿Te acuerdas? 1. A.3 B. 4 C. 1 D Aunque + indicativo: C Aunque + presente o pretérito perfecto de subjuntivo:
CORAZON SIN NOMBRE.
El ladrón de sueños Ante un grupo de niños un hombre narró la siguiente historia:
La oscuridad el Miedo mas Hermoso Alejandra era una niña que tenía mucho miedo de la oscuridad. Al apagarse la luz, todas las cosas le parecían los.
UN CUENTO DE NAVIDAD.
Mari Belcha Exposición María Múgica.
CHARLA ENTRE EL CORAZÓN Y LA RAZÓN
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
Dicen que un ebrio en un automóvil se pasó una luz roja. Causó un accidente múltiple de seis autos en la calle 109. Muchos cuerpos tendidos estaban por.
Una mujer completa… Que nadie haya podido ser capaz de darse cuenta de la mina de oro que tú eres, no significa que brilles menos. Que nadie haya sido.
“Escribo porque no he encontrado mi lugar en el mundo”
Sonata Claro de Luna Con base a una historia narrada por el músico Enrique Baldovino Con Sonido.
UNA BUENA LECCIÓN Un estudiante universitario salió un día a dar un paseo con un profesor, a quien los alumnos consideraban su amigo debido a su bondad.
Ana María Matute nació en Barcelona en Escribió e ilustró su primer cuento a los 5 años, tras haber estado a punto de morir debido a una grave.
POR: IRIS M. CARRASQUILLO ESPAÑOL   La razón por la que seleccioné este cuento, es que su título llamó mi atención por tratarse de niños, y como.
No permitas que el cuarto de san Alejo te aleje de las necesidades de los demás Cierto día, en un programa de televisión el presentador informó al director:
¡Da vida! ¡Disfruta de la vida!. Nº 7 Cerca del hogar que calienta mi alma Quiero yo saber lo que en comunidad tu quieres de mi. Sintiendo el calor que.
IES Avempace Ana Martínez Martínez 1ºD bachillerato Lengua castellana y literatura.
UN GRAN HOMBRE Es la primera vez que escribo sobre nosotros los hombres..., hombres que siempre nos caracterizamos por ser el sexo fuerte, aunque muchas.
laboutiquedelpowerpoint.
Generación va, y generación viene; mas la tierra siempre permanece. Sale el sol, y se pone el sol, y se apresura a volver al lugar de donde se levanta.
LOS CHICOS POR Ana Maria Matute
IBrother Cuando llega a faltar la caridad, todo se marchita y muere. Se comprenden entonces ciertos síntomas tan difundidos en el mundo en el que vivimos:
Génesis es una palabra griega, que significa "origen". El primer libro de la Biblia lleva ese nombre, porque trata de los orígenes del universo, del hombre.
Yelitza Mercado Valle 12 de marzo del 2013 Profa. Soto HUMA 1010.
Nelly Guzman Collado No SPAN1010 Prof. Grelliani Barreto.
María Ginés Sancho 1ºBTO D I.E.S. AVEMPACE Curso 2015/2016.
1 La historia cuenta que en una aldea había un anciano muy pobre, pero hasta los reyes le envidiaban porque poseía un hermoso caballo blanco. Los reyes.
Si miramos con cuidado podemos detectar la aparición de una franja social que antes no existía: la gente que hoy tiene alrededor.
► En un cocktail una mujer le dice a otra: “¿No estás usando tu anillo de matrimonio en el dedo incorrecto?” La otra, responde: “Si, se debe a que estoy.
Transcripción de la presentación:

La niña que hizo caer un mito

Su vida Nació el 26 de julio de 1926 en Barcelona; murió en Barcelona, el 25 de junio de 2014 Padre catalán y madre castellana; Es la segunda de 5 hermanos.

Con cuatro años le fascinaba dibujar. A los cinco años escribió su primer relato ilustrado por ella misma.

A los ocho, su familia la lleva a vivir con sus abuelos en Mansilla de la Sierra (Logroño), un pueblo pequeño en las montañas. Matute dice que la gente de aquel pueblo la influenció profundamente.

M ientras vivió en Castilla y León asistía a un colegio religioso de Madrid. T ras terminar el bachillerato, estudió música y pintura.

En 17 de noviembre de 1952, Matute se casa con el escritor Ramon Eugenio de Goicoechea. En 1954 nace su hijo Juan Pablo.

F ue profesora de las Universidades de Norman (Oklahoma), de Bloomington (Indiana) y de Virginia. En 1996 fue elegida académica de la Real Academia Española de la Lengua donde ocupó el asiento K.

Matute fue también miembro honorario de la Hispanic Society of America y de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese. La universidad de Boston tiene en su biblioteca un fondo llamado Ana María Matute Collection. Sus libros han sido traducidos a 23 idiomas.

Aunque su cuerpo es viejo, su corazón todavía es joven. "El sufrimiento me ha marcado la cara, pero también la risa me ha dejado arrugas".

´´ Nadie es feliz del todo, los niños tampoco lo son, hay unos dramas tremendos a los seis, siete años, diez. Hay infancias de una pobreza tremenda y mucha alegría, y niños muy cuidados y tristes. Pero lo que es una injusticia terrible es que los niños tengan que trabajar, peor aún el abuso; y eso ha ocurrido siempre, aunque antes no se sabía. Ese abuso del débil por el fuerte, sexual, social, laboral, es lo que más me impulsa a escribir. Y luego la falta de comunicación, la falta de interés por comprender al otro, que cada vez se agudiza más. Y el odio entre hermanos, que está en todos mis libros, que no sé si vendrá de la guerra civil. Creo que la revelación mayor fueron esos veranos en la finca de mi madre en Mansilla y el contacto con estos niños, y luego el choque brutal de la guerra. ´´

Premios y Reconocimientos Mención especial en el Premio Nadal, 1947 con Los Abel. Premio Café Gijón, 1952 con Fiesta al Noroeste. Premio Planeta de Novela,1954 con Pequeño Teatro. Premio de la Crítica, 1958 con Los hijos muertos. Premio Nacional de Literatura, 1959 con Los hijos muertos. Premio de la Crítica de Narrativa Castellana,1959. Premio Nacional de Narrativa de España,1959. Premio Nadal de Novela, 1959 con Primera Memoria. Premio Fastenrath de la Real Academia Española, 1962 y Premio Nadal con Los soldados lloran de noche. Premio Lazarillo de literatura infantil, 1965 por El polizón de Ulises. Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, 1984 con Sólo un pie descalzo. Premio Ciudad de Barcelona,1996 por El verdadero final de la bella durmiente Premio Terenci Moix, Premio Nacional de las Letras Españolas,2007 al conjunto de su trabajo literario. El Premio Quijote de las Letras Españolas, 2008 en reconocimiento a la trayectoria literaria del autor. Premio Cervantes, noviembre 2010 (entregado en 2011)

’’Si me dieran el Cervantes, daría unos botes tremendos" " La escritora Ana María Matute rompe ocho años de silencio literario con una nueva novela, Paraíso inhabitado. La obra, que comienza con la frase "nací cuando mis padres ya no se querían", narra la infancia agridulce de una niña rebelde y fantasiosa, Adriana, que lucha contra las imposiciones de una familia y una época hasta que encuentra su propio paraíso. Aunque la historia está narrada cuando la niña es adulta, el punto de vista es el de su infancia, pues como afirma la narradora, «tal vez la infancia es más larga que la vida» " Esta es la única novela en la que hay referentes autobiográficos"

ANA MARÍA MATUTE: NOVELAS

Los Abel (1948) Fiesta al noroeste (1952) Pequeño teatro (1954) En esta tierra (1958). Los hijos muertos (1959). Primera memoria (1959). Algunos muchachos (1964). Los soldados lloran de noche (1963). La trampa (1970). La torre vigía (1971) El río (1973). Luciérnagas (1993) Olvidado rey Gudú (1996) Aranmanoth (2000) Paraíso inhabitado (2008)

TEMAS NOVELESCOS El tema de la Guerra Civil El retrato de una sociedad dominada por el materialismo El interés propio

SUBTEMAS La soledad del hombre o la incomunicación entre las almas La mezcla de odio y amor en las relaciones entre hermanos, amantes o amigos. La necesidad de huir y evadirse de la vida vulgar y corriente

CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA La decepción El pesimismo El sentimiento de injusticia Los finales trágicos y desgraciados

“Yo siempre escribo de lo que protesto, pero no doy soluciones… un escritor explica y expone lo que le molesta, pero no da soluciones, eso no le corresponde a él”

CUENTOS

La pequeña vida (Madrid : La Novela del Sábado, 1953) Los niños tontos (Madrid : Arión, 1956) El tiempo (Barcelona : Mateu, 1957) El país de la pizarra (Barcelona : Molino Carville, 1957) Paulina, el mundo y las estrellas (Barcelona : Garbo, 1960) El saltamontes verde y el aprendiz (1960) A la mitad del camino (Barcelona : Rocas, 1961) Libro de juegos para los niños de los otros (Barcelona : Lumen, 1961) Historias de artámila (Barcelona : Destino, 1961) Caballito loco (Barcelona : Lumen, 1962 ) El arrepentido y otras narraciones (Barcelona : Juventud, 1967) Tres y un sueño (1961) Caballito loco y carnavalito (1962) El río (1963) El polizón de Ulises (1965) El aprendiz (1972) Solo un pie descalzo (1983) La virgen de Antioquía y otros relatos (1990) De ninguna parte y otros relatos (Madrid : Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 1993) La oveja negra (Barcelona : Destino, 1994) El verdadero final de la Bella Durmiente (Barcelona : Lumen, 1995) El árbol de oro y otros relatos (1995) Casa de juegos prohibidos (Madrid : Espasa Calpe, 1997) Cuaderno para cuentas (1996) Los de la tienda ; el maestro (1998) Todos mis cuentos (Barcelona : Lumen, 2000) Cuentos de infancia (Barcelona : Martínez Roca, 2002) Los cuentos vagabundos y otros de España (Paris : Le Livre de Poche, 2002)

CUENTOS DE ANA MARIA MATUTE LOS CUENTOS INFANTILES SON OPUESTOS A LOS CUENTOS PARA ADULTOS “EN LA LITERATURA INFANTIL DE ANA MARÍA EL NIÑO TRIUNFA, ES UNA FUERZA TRANSFORMADORA DEL UNIVERSO QUE LE RODEA, FRENTE AL NIÑO DE SUS RELATOS PARA ADULTOS (MUCHO MÁS ABUNDANTE NUMÉRICAMENTE HABLANDO). ESTE ÚLTIMO, ES UN SER DE ESE MISMO UNIVERSO QUE APARECE AHORA CON TINTES SOMBRÍOS Y DONDE EL NIÑO FORMA UN MUNDO INTRINCADO EN EL QUE NUESTRA AUTORA SE SUMERGE DE UN MODO POÉTICO Y CONMOVEDOR” MARÍA DEL MAR MENÉNDEZ LORENTE

CUENTOS INFANTILES

CARACTERÍSTICAS El tono dulce El tono dulce La ternura La ternura La amistad La amistad El lirismo El lirismo El mundo entrañable El mundo entrañable Una elegía a la bondad e inocencia de la niñez (Paulina, el mundo, las estrellas) Una elegía a la bondad e inocencia de la niñez (Paulina, el mundo, las estrellas) La pérdida de la ilusiones y los sueños de la infancia ante la cruda realidad (El saltamontes verde, Caballito loco, El polizón de “Ulises”) La pérdida de la ilusiones y los sueños de la infancia ante la cruda realidad (El saltamontes verde, Caballito loco, El polizón de “Ulises”)

CUENTOS PARA ADULTOS

PROPÓSITO DE LA AUTORA Contar historias hermosas Mejorar el mundo haciéndolo más hermoso a través de SABIDURÍA EMOCIÓN

CARACTERÍSTICAS El mundo rural El mundo rural La fantasía infantil La fantasía infantil Los primeros indicios de la crueldad Los primeros indicios de la crueldad El dolor espiritual El dolor espiritual Las diferencias de clase Las diferencias de clase El descubrimiento de la muerte El descubrimiento de la muerte

El verdadero final de la Bella Durmiente Argumento: Historia de la Bella Durmiente tras su matrimonio con el príncipe Azul. Personajes principales: Bella, Azul, el rey Risco, reina Selva (hija del Floresta y el Príncipe Abundio), la princesa Aurora, el príncipe Día, el montero Silo, Rago, Erina, Berro, Mía. Temas: enamoramiento, guerra, maternidad, crueldad, desconocimiento de la naturaleza ajena, apariencias, el Sur, las decepciones de la madurez Estructura: 3 partes (El Príncipe y la Princesa, Historia de la Reina Madre y algunas cosas más; La madre y los niños)

Los enamorados _ ¿Qué es esa cosa negra y viscosa hacia la que vamos?_ preguntó la Princesa. Pero el Príncipe Azul parecía tan feliz, que no entendió del todo la pregunta y sólo dijo: _ Es el castillo donde tú serás reina, mi reina, algún día. Los enamorados dicen a veces cosas así, y es mejor no hacer demasiado caso. Pero quien las oye se siente muy satisfecho, y así se sintió la Princesa.

La edad de la razón Y se abrazaron, y se amaron, y todo lo demás desapareció a su alrededor. Desapareció en su mente, pero no en la realidad que les rodeaba. Ellos pensaban que ni la oscuridad, ni la perversidad que se ocultaba tras el tallo de cada hoja, ni los aullidos de los lobos que acechaban a su paso, existían realmente. Claro que ninguno de los dos había alcanzado eso que las gentes llaman edad de la razón.

Maternidad Desesperada, la Princesa se abalanzó hacia la camita de Aurora, que, desde la desaparición de Día, había mandado instalar a su lado. Cuando la vio vacía, se sintió al borde de la desesperación. Gritaba y lloraba, pidiendo que le devolvieran a sus hijos. (…) La Princesa no se consolaba de la pérdida de sus niños y, en lo más profundo de su ser, alentaba la sospecha de que su suegra la estaba engañando. Recorría las habitaciones de la enorme casa y lloraba sin cesar.

Historias de Artamila de Ana Maria Matute

La felicidad ´´ Lorenzo sintió una irritación pueril. - ¡Esa mujer no está loca! –dijo-. Es una madre, una buena mujer. No está loca una mujer que vive porque su hijo vive…, sólo porque tiene un hijo, tan llena de felicidad… Atilano miro al suelo con una gran tristeza. Levantó un dedo, sentencioso, y dijo: - No tiene ningún hijo, don Lorenzo. Se le murió de meningitis, hace lo menos cuatro años.´´

La rama seca ´´ La niña le echó a < < Pipa >> y doña Clementina, cuando la tuvo en sus manos, se quedó pensativa. <<Pipa>> era simplemente una ramita seca envuelta en un trozo de percal sujeto con un cordel. Le dio la vuelta entre los dedos y miró con cierta tristeza hacia la ventana. La niña la observaba con ojos impacientes y extendía las dos manos.´´

La importancia de la colección de relatos La intencionalidad emotiva en sus cuentos La intención ética

La homogeneidad de la extensión de los veintidós cuentos La brevedad de los veintidós cuentos La simetría de la organización narrativa de estos cuentos

Anacronías: Retrospección o análepsis (Flash-Back) La prospección o prolepsis

Descripción La sensación de rápidez (resumen) Elipsis El diálogo

Objetivo Subjetivo El universo simbólico Temporalidad parecida al universo de los mitos

Artámila como transformación literaria de un pueblo El espacio simbólico : El río La casa del abuelo ( la cocina )

Protagonista Personajes planos Personaes redondos

El conflicto bélico La represión Franquista El problema de la economía La guerra civil todavía presente hasta hoy El horror del acontecimientos bélicos en los novelistas del año 50

El hambre El 1 de abril de 1939 Nuevo racionamiento por parte del gobierno

El Narrador AUTOR = NARRADOR HABITUAL OMNISCENCIA LIMITADA, HUMILDE EL YO PROTAGONISTA “narrador en 1ª persona” EL NARRADOR TESTIGO Adulto Infantil

Ana María Matute INFANCIA (niña Matute): Desconocimiento Ingenuidad Inocencia No entiende la miseria No entiende la guerra MADUREZ (narrador Matute): Conocimiento Reflexión Conciencia Contemplación hacia el campo desolado malvado de la España de los años 30

El sentimiento de culpabilidad de la voz narrativa CAUSAS Injusticia antropológica (pobres – ricos) DesigualdadesInfancia desvalida

A cada golpe mis hermanos y yo sentíamos una vergüenza mayor. […] Bernardino, en cambio, cosa extraña, parecía no sentir el menor dolor. Seguía quieto, zarandeado solamente por los golpes, con su media sonrisa fija y bien educada en la cara. También sus ojos seguían impávidos, indiferentes.

A pesar de las marcas del junco, que se inflamaban en su espalda, sus brazos y su pecho, parecía inmune, tranquilo,y altivo, como siempre. Lentamente desató a Chu, que se lanzó a lamerle la cara, con aullidos que partían el alma. Luego Bernardino nos miró. No olvidaré nunca la transparencia hueca fija en sus ojos de color de miel. Se alejó despacio por el caminillo, seguido de los saltos y de los aullidos de Chu. Ni siquiera recogió su medalla. Se iba sosegado y tranquilo, como siempre. Solo cuando desapareció nos atrevimos a decir algo.

Estabamos llegando al muro cuando un ruido nos paró en seco. Mi hermano mayor avanzó hacia los minbres verdes del río. Le seguimos, procurando no hacer ruido. Echado boca abajo, medio oculto entre los mimbres,Bernardino lloraba desesperadamente, abrazado a su perro.

“De pronto algo raro ocurrió dentro de mí. El chico estaba allí, tratando de incorporarse, tosiendo. No lloraba. […] Y vi sus ojos de pupilas redondas, que no eran negras sino de un pálido color de topacio, transparentes, donde el sol se metía y se volvía de oro. Bajé los míos, llena de una vergüenza dolorida. Sentí ganas de llorar, no supe exactamente por qué.” (Los chicos)