La novela de la inmediata posguerra Cecilio Benítez de Castro, Se ha ocupado el kilómetro 6. Enrique Noguera, La mascarada trágica. Tomás Borrás, Checas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 4.
Advertisements

LA LITERATURA DE POSGUERRA
Marta Ondarra Raquel Rubio
Amanda Jaime y Laura Sellart
Años Años 50 y 60 Años Actualidad
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
(IES. “Tirso de Molina”)
La posguerra española, la opresión y la mujer hispana.
NOVELA ESPAÑOLA POSTERIOR A Novela española posterior a 1936 ÍNDICE LA NOVELA DE LOS CUARENTA: DESORIENTACIÓN Y EXISTENCIALISMO LA NOVELA DE LOS.
Primeras criticas a la literatura realista social  Pobreza estilo.  Esquematismo temático.  Sociedad víctima de la represión.  Ánimo político exacerbado.
La posguerra española ( )
IES Guadalerzas. Dpto. de Lengua castellana y Literatura.Profesor: Antonio Rojo Ruiz.
TEMA 9 - LA NARRATIVA ESPAÑOLA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
Nombre: Fátima Taktak. Curso: 2ª Bachillerato. Grupo: A.
NARRATIVA POSTERIOR A 1936 TEMA 10.
LA NOVELA DESDE SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA Y CULTURAL. Finaliza la guerra civil y empieza el régimen franquista. El franquismo significó la censura.
Rafael Sánchez Ferlosio
Esther Gimeno 2ºBachiller A
LA NOVELA ESPAÑOLA DE POSGUERRA
Después de la Guerra Civil el panorama literario español es desolador. Hay una clara ruptura con la tradición de los años 30. La dictadura del General.
Último tercio del Siglo XX
EL BOOM LATINOAMERICANO
LA NARRATIVA ESPAÑOLA POSTERIOR A 1936
LA LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
La narrativa del ultimo tercio del siglo XX
El Boom Latinoamericano
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
Contexto social y cultural
Nuevos horizontes: la literatura de nuestro tiempo
VANGUARDIAS LATINOAMERICANAS ¿UN HECHO FRUSTRADO?.
El teatro posterior a 1936 El discurso literario. La Literatura española desde 1936: El teatro posterior a 1936.
La literatura de posguerra
Características generales
La novela y el cuento hispanoamericanos
Tema 2. La novela posterior a
Tema 1. El Realismo. La novela realista en la Europa continental Resumen.
LA EUROPA DEL BARROCO SIGLO XVII. 1. CRISIS Y TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMIA A lo largo del siglo XVII, el conjunto de Europa vivió una época de crisis.
Juan Valera y Alcalá Galiano ( ) Escritor, diplomático y político español Mercedes Iscar López Ignacio Jiménez Modrego 1º Bachiller B I.E.S Avempace.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.
La poesía medieval En la Edad Media se cultivan dos tipos de poesía:
Taller de Lectura y Redacción II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
Medieval LiteraturaLiteratura ESPAÑOL A Hecho por todas las NIÑAS !!!!
Tema 2. La narrativa durante la segunda mitad del siglo XIX en las literaturas de lengua inglesa Resumen.
TEMA 8 PAU.
LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA ( ) MARCO SOCIOCULTURAL DEL SIGLO XX FRANQUISMO ( ) MARCO SOCIOPOLÍTICO LITERATURA DEMOCRACIA (1975-…)
Historia de una escalera ANTONIO BUERO VALLEJO. EL AUTOR: ANTONIO BUERO VALLEJO ( ) Estudió en la Escuela de Artes de San Fernando, de Madrid,
H i s t o r i a d e l a A r q u i t e c t u r a A n t i g u a y m e d i e v a l Arq. Alberto Lucchesi Cátedra de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo.
La guerra civil española es el resultado de una crisis social, política y religiosa interminable que castiga al país desde finales del siglo anterior.
LA NOVELA DESDE 1936 Marcel Corbella Roger Escolà Oscar Rodríguez.
SU BIOGRAFÍA Organizador gráfico. ASPECTO FAMILIA R Nace el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Márquez,
Realismo mágico Literatura y cultura. Pregunta inicial  ¿Cuál es tu género literario favorito?  Misterio  Horror  Acción  Romántico  Ciencia ficción.
ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
Durante los primeros años de destierro, los poetas exiliados escriben sobre la patria perdida. Los poetas que permanecen en España se dividen entre los.
Nociones contemporáneas
La generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente.
Las letras de la época entreguerras Siglo XX: ESPAÑOL Laura Paulino 2do de media Prof. Amantina Oleaga.
Letras de la época de entreguerras ( ) Nadya Khoury.
El BOOM de la Literatura Latinoamericana
Boom latinoamericano.
NARRATIVA DESDE LOS 40 A LOS 70 TEMA 9 1.
Literatura 2º Bachillerato
La novela de posguerra La novela existencialista de los 40
Curso: 4art D Nombre: Júlia Martí Callau
LA novela española desde 1939 a 1974.
Novela actual, posterior 1975
TENDENCIAS PRINCIPALES DE LA narrativa DE POSGUERRA ( )
Marta Ondarra Raquel Rubio
TENDENCIAS PRINCIPALES DE LA narrativa DE POSGUERRA ( )
Transcripción de la presentación:

La novela de la inmediata posguerra Cecilio Benítez de Castro, Se ha ocupado el kilómetro 6. Enrique Noguera, La mascarada trágica. Tomás Borrás, Checas de Madrid. José María Alfaro, Leoncio Pancorbo. Rafael García Serrano, La fiel infantería. Gonzalo Torrente Ballester, Javier Mariño. Novela falangista, similar a la “poesía arraigada”. Los “novelistas con el imperio” quieren dejar constancia de la victoria como una gesta heroica y salvadora. Novelas partidistas y propagandísticas.

La novela existencialista ( ) Expresa la conciencia del personaje, o su peripecia individual en lucha con el destino o con las circunstancias cotidianas. Marco argumental: la guerra civil o los años sombríos grises y domésticos de la posguerra. Camilo José Cela ( ) Se dedica a la literatura después de unos comienzos de oscuro funcionario. Pesimismo existencial y escasa fe en la naturaleza humana. Etapas: Tremendista → Realismo social → Experimentalista La familia de Pascual Duarte, Viaje a la Alcarria, La colmena, Madera de boj, etc. Carmen Laforet ( ) Nada. Ignacio Agustí ( ) Mariona Rebull. Miguel Delibes (1920) Análisis del mundo rural marginado y crítica a la burguesía urbana despreocupada. Etapas: Existencial → Realismo del ambiente rural y también urbano La sombra del ciprés es alargada, Aún es de día, El camino, Los santos inocentes, La hoja roja, Cinco horas con Mario, El príncipe destronado, etc. Gonzalo Torrente Ballester ( ) Etapas: novelas sobre la guerra → Realista y tradicional → Fantasía, humor y parodia del experimentalismo → Humor y juego literario Javier Mariño, Los gozos y las sombras, La saga/fuga de J.B., Crónica del rey pasmado, etc.

La novela del realismo social ( ) Los novelistas de la Generación del 50 intentan presentar con objetividad su testimonio sobre los recuerdos de la guerra, los conflictos de la vida colectiva española, los ambientes concretos del trabajo, de las profesiones, del campo o la ciudad. Recurren a las técnicas del cine y de la novela norteamericana y neorrealista italiana: uso del narrador oculto. El camino (Delibes) y La colmena (Cela) son obras precursoras. Jesús Fernández Santos ( ) Modelo de realismo social. Los bravos, En la hoguera, Laberintos, Libro de las memorias de las cosas, Los jinetes del alba. Ignacio Aldecoa ( ) Destaca por su compromiso ético, la verosimilitud y la precisión y belleza de su prosa. Caballo de pica, El fulgor y la sangre, Con el viento solano, Gran sol. Rafael Sánchez Ferlosio (1926) Precedente en España del realismo mágico. Realismo social. Industrias y andanzas de Alfanhuí, El Jarama, Las semanas del jardín, El testimonio de Yarfoz. Carmen Martín Gaite ( ) Entre visillos, Retahílas, El cuarto de atrás, La Reina de las Nieves, Lo raro es vivir. Juan Goytisolo (1931) Es el autor más inquieto en la búsqueda de nuevos caminos para la novela. Juego de manos, Duelo en el paraíso, La resaca, Señas de identidad, Juan sin Tierra, Makbara. Ana María Matute (1926) Novelista precoz y de gran capacidad imaginativa. Alterna el realismo crítico con la fantasía. Fiesta al noroeste, Primera memoria, Los soldados lloran de noche, Luciérnagas.

La renovación narrativa y experimentalista ( ) Luis Martín Santos ( ): Tiempo de silencio. Juan Marsé (1933) Siempre realista. Critica a la burguesía que juega a ser revolucionaria y al marginado que intenta desclasarse. Últimas tardes con Teresa, La oscura historia de la prima Montse, Si te dicen que caí. Juan Benet ( ) Indagación del discurso textual y en contra de los elementos argumentales. Recreación de la guerra civil en un lugar mítico. Volverás a Región, Una meditación, La otra cara de Mazón, Herrumbrosas lanzas.  La renovación narrativa 1962: publicación de Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos, que supone un cambio renovador, por el uso de nuevas estructuras y técnicas narrativas. Sustituye las técnicas realistas por otras más complejas: el monólogo interior, el contrapunto, el perspectivismo, las digresiones. Influencias: Proust, Kafka, Joyce, Huxley, Faulkner. Se suman novelistas de todas las edades: Delibes, Goytisolo, Cela, Santos, Martín Gaite. Miguel Espinosa ( ) Escuela de mandarines, La tríbada falsaria, La tríbada confusa, La fea burguesía.  La novela experimentalista La renovación narrativa desemboca de modo progresivo en la novela experimentalista. Influencias: Cortázar, Fuentes, Onetti, Vargas Llosa.

La novela última Las últimas obras de Delibes, Torrente, Marsé, Fernández Santos, Martín Gaite.  Neorrealismo Desde 1975 la novela vive un período feliz: más autores, más títulos, más lectores. Simplificación de las estructuras narrativas; recuperación del argumento, la trama, los personajes y las historias cerradas y continuas; uso de personas narrativas tradicionales; presencia de diálogos: abandono de las intenciones ideológicas o políticas. Álvaro Pombo (El metro de platino iridiado), José María Guelbenzu, Juan José Millás, Javier Marías, Javier García Sánchez, Enrique Vila-Matas.  Neorrealismo psicológico Lourdes Ortiz, Manuel Longares, Miguel Sánchez-Ostiz, Rafael Chirbes.  Neorrealismo social José María Merino (El heredero), Luis Mateo Díez (La ruina del cielo), Juan Pedro Aparicio, Luis Landero.  Neorrealismo fantástico, mítico y esperpéntico  Novela histórica  Novela de intriga Eduardo Mendoza, Vázquez Montalbán, Muñoz Molina. Eduardo Alonso, Paloma Díaz-Mas, Raúl Ruiz.

El ensayo Pedro Laín Entralgo ( ) Intelectual del régimen que se irá distanciando de él. José Luis López Aranguren ( ) Se preocupa de los problemas éticos y las cuestiones religiosas. Crítica literaria. Enrique Tierno Galván ( ) Opuesto al régimen franquista, destaca por su papel en la reciente democracia. Julián Marías ( ) Temas filosóficos, aspectos relacionados con la cultura y la política. También: María Zambrano, Francisco Ayala, Josep Pla, Dionisio Ridruejo, José Ferrater Mora, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Rafael Lapesa, Gonzalo Torrente Ballester, Álvaro Cunqueiro, Miguel Espinosa, Agustín García Calvo, Juan Benet, Juan Goytisolo, Francisco Umbral, Manuel Vázquez Montalbán, Javier Sádaba, Fernando Savater, José Antonio Marina.  1940: el género se adapta a la nueva situación política. Aparece un tipo de ensayo que pretende la legitimación del régimen surgido tras la guerra civil.  1950: ensayo de opinión en el ámbito universitario.  : decadencia del régimen franquista. Incremento del ensayo de signo político y doctrinal. Algunas editoriales contribuyen a difundir el pensamiento extranjero.  1980: Ensayo ético y estético guiado por la voluntad de acercamiento al lector.

La literatura occidental. La novela (I)  Novela existencialista: Albert Camus, La peste (Francia) Max Frisch, Homo Faber (Alemania)  Novela neorrealista (Italia): Elio Vittorini, Conversación en Sicilia. Giorgio Bassani, El jardín de los Finzi- Contini. Tomasi di Lampedusa, El gatopardo. Italo Calvino, El barón rampante. Tras la segunda guerra mundial, con el predominio de EE.UU. y la universalización de los medios de comunicación, se desarrollan tendencias semejantes en todos los países.  “Nouveau roman” (Francia): Alain Robbe-Grillet, Las gomas. Marguerite Duras, Hiroshima mon amour. Michel Butor, La modificación.  Novela social: Alemania: Heinrich Böll, Opiniones de un payaso. Günter Grass, El tambor de hojalata. Martin Walser, Medio tiempo. Brasil: Jorge Amado, Gabriela, clavo y canela. Joâo Guimarâes Rosa, Gran Sertâo: Veredas. Inglaterra: Anthony Burguess, La naranja mecánica. EE.UU.: J. D. Salinger, El guardián entre el centeno. Norman Mailer, Un sueño americano. John Updike, Corre, conejo. Otros: Nayib Mahfuz (Egipto) Bohumil Hrabal (Chequia)

La literatura occidental. La novela II  Novela innovadora (Austria): Thomas Bernhard, La calera. Peter Handke, La mujer zurda.  Novela fantástica: Inglaterra: William Golding, El señor de las moscas. J. R. Tolkien, El señor de los anillos. Alemania: Michel Ende, La historia interminable.  Ciencia ficción (EE.UU.): Ray Bradbury, Crónicas marcianas.  Novela histórica: Nikos Kazantzakis, Alexis Zorba (Grecia) Robert Graves, Yo, Claudio (Inglaterra) Marguerite Yourcenar, Memorias de Adriano (Francia) Umberto Eco, El nombre de la rosa (Italia)  Novela de intriga y policíaca: Graham Greene, El americano impasible (Inglaterra) Ross Macdonald (EE.UU.) Patricia Highsmith (EE.UU.)  Novela erótica (Rusia): Vladimir Nabokob, Lolita.

La literatura occidental. El ensayo  Ensayo humanístico: Alemania: T. W. Adorno Hans G. Gadamer Francia: Jacques Lacan Claude Lévi-Strauss Michel Foucault  Ensayo político: H. M. Enzensberger (Alemania)  Ensayo de teoría lingüística y literaria: Roland Barthes (Francia) Umberto Eco (Italia)  Otros ensayistas: George Steiner, Jacques Derrida, Harold Bloom, Norton Frye, Julia Kristeva, Jürgen Habermas, Gérard Genette, Jean Baudrillard, Paul Ricoeur, Eugenio Montale, Paul Celan, Albert Camus, Vladimir Nabokob, Günter Grass.