Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard Español 1 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Bloque 3 Práctica social del lenguaje Leer y escribir poemas tomando como referente los movimientos de vanguardia
Competencias Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
Aprendizajes esperados Conoce las características generales y algunos de los poetas más representativos de las poesías de vanguardia del siglo XX. Analiza el lenguaje figurado y el efecto de los recursos sonoros y gráficos en los poemas. Emplea recursos literarios para plasmar estados de ánimo y sentimientos en la escritura de poemas.
Sesiones: 16 Semanas: 11, 18 y 25 de enero y 1 de febrero. Páginas del libro: 137 – 152.
Actividades 1. Repasar las características de la poesía: métrica, rima, verso, estrofa. 2. Identificar las características de los movimientos de vanguardia: futurismo, dadaísmo, surrealismo, creacionismo, ultraísmo, cubismo, expresionismo. 2.1 Escribir un poema propio de cada uno de los movimientos de vanguardia. 3. Hacer la compilación de los poemas de vanguardia escritos: índice, introducción y secciones.
Rúbrica
Evidencia: poemas futuristas
Evidencia: poemas dadaístas
Evidencia: poemas surrealistas
Evidencia: poemas creacionistas
Evidencia: poemas ultraístas
Evidencia: poemas cubistas
Evidencia: poemas expresionistas
Evidencia: poemas concretos
Evidencia: muro descascarado
Evidencia: haikú
Evidencia: poemas estridentistas
Evidencia: greguerías