Alejandra Benavente y Maria Luisa González

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reprogramación celular
Advertisements

LA CLONACIÒN.
LA REPRODUCCIÓN CELULAR
LA CLONACIÓN Un clon es una unidad genéticamente igual a la unidad predecesora, de la que está clonado. La unidad puede ser molecular, clonando un gen,
El ciclo celular En la fase Gl, las moléculas y estructuras citoplasmáticas aumentan en número; en la fase S, los cromosomas se duplican; y en la fase.
Resuma una técnica de clonación usando células animales diferenciadas
CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO (5)
Conceptos básicos de reproducción
¿ Es posible ya clonar al ser humano?
Manipulación de embriones humanos: un desafío actual de la bioética
Bloque 4: la reproducción lección 3tecnologia y sociedad
LA CLONACIÓN DE INDIVIDUOS
Clonación Terapéutica
LA CLONACIÓN POR: VANESSA ECHEVERRI QUINTERO NATALI GARCIA POSADA.
La clonación la clonación es un proceso como resultado del
¿Qué es? Ventajas y desventajas Métodos de clonación
LA CLONACIÓN ¿Qué es clonar?
Ingeniería genética.
LAS CÉLULAS MADRE.
Células madre y clonación de órganos
ANIMALES TRANSGÉNICOS
Titel. Concepto de Clonación ¿Qué es la Clonación?
ABORTO Y COHERENCIA CIENTÍFICA DR. IGNACIO MORÓN HENCHE.
LA INGENIERIA GENETICA FRENTE AL DERECHO
. En qu é consiste la clonaci ó n. ¿ Qu é es clonar? La clonaci ó n puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias id é nticas de un organismo.
BIOTECNOLOGÍA Concepto. Manipulación deliberada del material genético de los seres vivos para obtener un beneficio para el medio, el hombre y sus actividades.
La Clonación Humana  Hace un par de años producir seres genéticamente idénticos en un laboratorio parecía un buen argumento para una película de ciencia.
La Clonación Humana Hace un par de años, producir seres genéticamente idénticos en un laboratorio parecía un buen argumento para una película de ciencia.
Clonación Reproductiva y Clonación Terapéutica:
Reproducción en organismos
Colegio HH Maristas Wiki Tema 5 Las Células Madre
Laura Ruiz López y Ouarda Ziani
DE LOS TRANSPLANTES A LAS CELULAS MADRE
¿Qué es la clonación? Proceso mediante el cual se obtiene un conjunto de genes, células o individuos genéticamente idénticos a la muestra original .
La Clonación Humana Hace un par de años, producir seres genéticamente idénticos en un laboratorio parecía un buen argumento para una película de ciencia.
Clonacion objetivos y ventajas
DESARROLLO TECNOLOGICO♥
Concepto  Es modificar la información genética de la especie. Es un procedimiento cuyas técnicas pueden ser utilizadas en beneficio de la humanidad,
Dolly Es el procedimiento científico que consiste en tomar el material genético de un organismo para obtener otro idéntico, denominado clon. A través.
Ingeniería genética Transgénicos Células madre
BIOTECNOLOGÍA: ¿HEMOS ENCONTRADO EL MANUAL DE INTRUCCIONES?
Ingeniería genética: Especial referencia a huella genética
AUTOR: María José Zavala
Clonación. Es obtener células, tejidos o individuos (clones), a partir de un núcleos o una célula. 1.
La Clonación Por.
Inconvenientes □ Estas células no pueden ser purificadas sin la destrucción del embrión (lo que plantea serios problemas éticos). □ Estas células, al poder.
Biotecnología, Clonación
Diego Lara Pareja Paula García Serna
Revolución genética La clonación.
Ilham el bannoudi Moner el bannoud
Integrante: Melisa Arteaga L. Valentina Marín H. Marinka Cáceres V.
Sebastian Flores Olguin LBG 411
4.1. Historia de la genética
INGENIERÍA GENETICA Y BIOTECNOLOGÍA II PARTE. INGENIERÍA GENETICA Y BIOTECNOLOGÍA II PARTE Los beneficios potenciales y los posibles efectos perjudiciales.
Formas de obtención de clones
IV.- Genoma humano y células madre
La clonación.
LAS CÉLULAS MADRE.
¿Qué es la clonación?. ¿Qué es la clonación? Clonación: Es el procedimiento.
Equipo #5 Gabriela González Sánchez Daniel Joel Terán Corral.
Usos de la PCR. Comparación de secuencias de ADN.
Reproducción.
2. LA REPRODUCCIÓN LA REPRODUCCIÓN CONSISTE EN OBTENER ORGANISMOS PARECIDOS A LOS ORGANISMOS ORIGINALES -Reproducción: si se hacen nuevos organismos -División.
La reproducción asistida, la clonación y sus aplicaciones. Las células madre y la Bioética.
Free Powerpoint Templates Page 1. Free Powerpoint Templates Page 2.
Animales transgenicos
Tema: clonación Katherine Ramírez Salazar SAN LUIS GONZAGA.
TEMA 4: LA REVOLUCIÓN GENÉTICA. 1. La genética ¿Qué es? Una rama de la biología que estudia todo lo relacionado con la herencia biológica, los genes y.
 Cuando hablamos de la creación de un individuo genéticamente igual a otro, como si se tratara de dos hermanos gemelos, estamos hablando de la clonación.
Transcripción de la presentación:

Alejandra Benavente y Maria Luisa González La clonación Alejandra Benavente y Maria Luisa González

Índice Definición Por qué es posible clonar Dificultades La oveja Dolly Clonación animal Clonación humana Bibliografía

Definición Proceso por el que se obtienen copias idénticas genéticamente de un individuo ya desarrollado de manera asexual. Se parte de un individuo ya desarrollado ya que una vez adulto ya cuenta con todas sus características Se trata de una reproducción asexual ya que la sexual no nos permite crear seres idénticos.

Por qué es posible clonar Se planteó con el descubrimiento del ADN y el conocimiento en la trasmisión y expresión de la información genética. Todos los individuos están formados por millones de células las cuales contienen ADN. Todas ellas derivan de una principal llamada zigoto. Éste contiene toda la información del nuevo ser la cual se transformará en realidad por dos procesos:

El zigoto se divide en células que a su vez se dividen y así el embrión va creciendo. Se hace una copia de la información inicial en cada una de las células creadas de manera que varias divisiones después la información se encuentre en todas y no varíe. Conforme van aumentando estas se especializan y adquieren diferentes funciones. En las primeras etapas las células no tienen unas características concretas pero si potencialidades. En los organismos adultos ya tiene funciones y las potencialidades se pierden. La especialización viene dada por el ADN. La excepción son las células reproductoras

Siguiendo lo anteriormente dicho, cualquier célula del organismo puede servir para obtener un individuo de las mismas características, excepto las células reproductoras, ya que cada célula tiene en su interior la información de cómo es y se desarrolla el nuevo organismo. Para clonar se cogería un célula y se conseguiría que su información se exprese, se ponga en funcionamiento y produzca otro ser. Clonar consistiría por tanto en reprogramar una célula somática para que comience el programa embrionario. Una vez comenzado el proceso se implanta el útero. También existen las técnicas de cultivo celular.

Dificultades Pronto se descubrió que no era fácil conseguir un nuevo ser a partir de una célula cualquiera lo cual produjo dificultades insuperables. Es cierto que una célula se puede desarrollar en el cultivo pero no forma el nuevo ser sino que esta célula se limita a dividirse en otras tan especializadas como ella. Esto siguió en la misma línea hasta Dolly.

La oveja Dolly Fue el primer animal clonado y su célula procedía de las células obtenidas de otra oveja adulta. Para lograr que las células no pierdan su memoria se aplicó la transferencia nuclear: se tomó el núcleo de la célula y se fusionó con el citoplasma de un óvulo procedente de otra oveja al que se le extrae su núcleo. Tras unos días de crecimiento in vitro el embrión se implantó en un vientre de alquiler y posteriormente nació Dolly, genéticamente idéntica a la inicial. Este experimento demostró que hay más de un modo de obtener nuevos animales. Los clonados presentaron algunos problemas como en el caso de Dolly que era de tamaño superior al resto y eso le ocasionaba consecuencias negativas en la salud y desarrollo.

Clonación animal Ventajas: La clonación nos permitiría contar con muchas copias de una especie que nos interese. En los últimos años se ha experimentado satisfactoriamente con la manipulación genética y un ejemplo de ello son los transgénicos. Dolly es parte de un programa de la empresa PPL Therapeutics que tenía como objetivo la creación de varios ejemplares que produjeran en su leche proteínas humanas de interés terapéutico. Otra aplicación era crear organismos que no produjeran rechazo en los trasplantes. Permitiría ampliar las posibilidades de manipulación genética. Disponer de copias idénticas de determinados animales para la investigación.

Inconvenientes: son principalmente éticos. Las principales consecuencias se dan en el impacto medioambiental del organismo clonado y la supervivencia de la especie. La creciente clonación provoca un temor a la pérdida de la especie y a que la manipulación del hombre tenga consecuencias irreversibles en el ecosistema.

Clonación humana La aparición de Dolly planteó la clonación en personas ya que desde el punto de visa técnico somos parecidos aunque haya factores limitantes. Existen dos variantes de clonación humana: Con fines reproductivos: con ella se intenta crear un nuevo ser desarrollado. Está totalmente rechazada ya que no se acepta que el nuevo ser sufra una manipulación.

Clonación con fines terapéuticos: el embrión es destruido para proporcionar células y tejidos. Este tipo se encuentra en debate entre la opinión pública y científica. Consiste en combinar la técnica de la clonación con la obtención de células madre embrionarias para resolver una enfermedad en adultos que se pudiera resolver mediante transplante celular. Tiene una serie de problemas éticos por que aunque no haya una manipulación ya que el organismo muere para servir a los tejidos, se intenta con ella curar a una persona matando a otra. Alternativas a la clonación terapéutica: - células madre de origen no embrionario - células madre de adulto - células madre del cordón umbilical o la placenta

Bibliografía Universidad de Navarra http://www.unav.es/cryf/clonación.html Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Clonaci%C3%B 3n

Fin