SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES Diana Patricia Molina Cordoba Estudiante Octavo Semestre Programa de Derecho Universidad Mariana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Audiencias en el Sistema Penal Acusatorio
Advertisements

Tratamiento de datos personales es aquella operación, automatizada o no, que permite la recogida, grabación, conservación, elaboración, modificación, bloqueo.
Estado Plurinacional de Bolivia
Conclusiones de la reunión
DERECHOS HUMANOS PARA TODOS La verdad sobre el Decreto Legislativo 1097.
CONTENIDO DE LA LEY.
¿ QUIÉN ES MI PRÓJIMO? Hay cuerpos que duermen bajo el puente, cobijados por un sucio periódico.. Hay almas que vuelan superando el lastre de su cuerpo.
Despacho de la congresista Karla Schaefer C
P REVALENCIA DEL C ÓDIGO DE V ALORACIÓN A DUANERA DEL GATT – OMC FRENTE A LA L EY A DUANERA, A LA LUZ DE LOS D ERECHOS H UMANOS Carlos Espinosa Berecochea.
Niñas, niños y jóvenes infractores víctimas del maltrato
DANIEL RICARDO LASSO CATAÑO
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
FAVOR LEER EL CASO aportado por el Colegio Costa Rica
PRESENTACIÓN & PENAL DE LOS ALUMNOS RESPONSABILIDAD CIVIL
EL DERECHO DEL NIÑO A SER ESCUCHADO
1 CONFLICTO CON LA LEY Instituto Interamericano del Niño.
1. 2 Convenio 2976 Secretaría de Educación Distrital Corporación Buscando Ánimo SESIÓN 02: El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA)
PRINCIPIOS DE LA U.E. Democracia Reconocimiento de los Derechos Humanos Protección de los Derechos y libertades personales Estado de Derecho Respeto a.
ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES Abordando condiciones mínimas municipales, para la acreditación de comunas amigas de la infancia.
POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS.
PROYECTO DE REGIMEN DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL vs
Subdirección de Responsabilidad Penal para Adolescentes
Dra. Doris Ma. Arias Madrigal
RÉGIMEN PENAL JUVENIL: UNA DEUDA PENDIENTE
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Celina Hernandez Gonzalez.
Francisco Carruitero Lecca
¿CUÁLES SON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES? Los derechos fundamentales son los recogidos en los Capítulos I y II del Título I de la CE en cuanto participan.
LA REFORMA PROCESAL PENAL EN CHILE
Departamento de Inspección La Dirección del Trabajo y las PYMES: políticas de fiscalización Patricia Silva Meléndez Directora Nacional del Trabajo 13 de.
CURSO: METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION CRIMINAL I
Seguridad pública y procedimiento penal..  La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios,
IMPLICACIONES ETICO – LEGALES TRABAJO SOCIAL
LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL
Camilo Ernesto Bernal Sarmiento
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
Deber de justicia penal
¿CUALES SON LOS PRINCIPIOS DE NUESTRA CONSTITUCIÓN?
UNIDAD DE TÉCNICA LEGISLATIVA Panel 17 Realizar un estudio sobre la posibilidad de compilar las normas de conducta para el correcto, honorable y adecuado.
ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2016
 Esta ley surge ante la necesidad de ponerles fin a los delitos cometidos por jóvenes menores de 18 años y mayores de 12 años.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN JURISPRUDENCIA Tema: Las sanciones penales en casos de violación,
EL CONCEPTO DE PERSONA JURIDICA
Abg. Cecilia Bolívar Corrillo
Todas/os somos consecuentes con los menores
LOS VALORES.
Ley de infancia y adolescencia..
Nuevo Código Civil Nuestra posición frente al proyecto.
PROCESO DE REFORMA EN MATERIAS DE INFANCIA EN CHILE Estado actual y proyecciones Servicio Nacional de Menores Abril de 2004.
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: CONSIDERACIONES TEORICAS Y CONCEPTUALES.
ANALIZANDO LA PROPUESTA DE Mideplan Francis valverde mosquera achnu
Atributos del Derecho.
1 Módulo de Temas críticos 7 Niñas y niños vinculados a las fuerzas armadas o grupos armados.
ATRIBUTOS DEL DERECHO CONCEPTO DEFINICION ATRIBUTOS Derecho
LA FEDERACION Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS ESTABLECERAN EN EL AMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, UN SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PARA LOS ADOLESCENTES,
MARCO JURÍDICO Prof. Carmen Demárquez Bibliografía: Prats, Martín, presentación curso de Formación Docente. Blengio, Mariana, Código de los Derechos Humanos.
Caracterización y Situación de la Comunidad LGTBI en Honduras Proyecto “Promoción de la Defensa y Protección de los Derechos Humanos de la Población LGTBI.
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
DERECHO PENAL INTERNACIONAL
Principios Generales del Derecho Penal Mtra. Carolina León Vallejo. (O
Breve recorrido por el Código de la Niñez y Adolescencia Taller Nacional Construcción Colectiva del Reglamento Especial para los Centros de Internamiento.
“DERECHO DE TODO NIÑO Y, NIÑA NO PUNIBLE A QUE SE AVERIGUE LA VERDD DEL HECHO QUE SE LE ATRIBUYE” : Comisión 4 A Autora: Magíster MARIA A FONTEMACHI Juez.
Clase de Organización y administración en justicia criminal Maestra Yashira Vega.
 En este ensayo redactaremos, analizaremos y discutiremos acerca de los diferentes modelos de justicia criminal en Puerto Rico y Estados unidos de norte.
UNIDAD 5 DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN.
– MENDOZA – REPÚBLICA ARGENTINA Existe un sistema especializado ? La Rca. Argentina es un país Fedéral Tiene dos tipos de leyes, las que rigen para todo.
Visión “desde lo público” de la responsabilidad derivada del daño ambiental por contaminación en Colombia OSCAR DARIO AMAYA NAVAS Procurador Delegado para.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES Diana Patricia Molina Cordoba Estudiante Octavo Semestre Programa de Derecho Universidad Mariana

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DELINCUENCIAL EN EL CENTRO DE SERVICIOS JUDICIALES PARA ADOLESCENTES DE PASTO EN EL PERIODO ENERO 2012 A AGOSTO 2012

“… A LGO SE SOBREPONE A LA NITIDEZ Y LA DESCOMPOSICIÓN DE ESTE I NFIERNO : LA EVIDENCIA DE QUE ESOS NIÑOS AMAMANTADOS POR EL ODIO, CON LOS QUE HA SIDO TAN AVARA ‘ LA LECHE DE LA TERNURA HUMANA ’, CONSERVAN EN LA NUEZ DE SU SER UN FONDO DE INOCENCIA, DE GENEROSIDAD Y DE ALEGRÍA, Y MERECEN QUE UNA SOCIEDAD MENOS EGOÍSTA Y MENOS HIPÓCRITA SEPA PONER EN SUS MANOS ALGO MEJOR QUE EL METAL DE LOS FUSILES Y DE LA METRALLA. C ASI TODOS ELLOS LO ÚNICO QUE ANHELAN ES UN PAÍS QUE LES DÉ DIGNIDAD, QUE LES DÉ AMOR, EDUCACIÓN, TRABAJO Y FUTURO ”. (W ILLIAM O SPINA ).

OBJETIVOS: GENERAL: Analizar el comportamiento delincuencial que se presentan en el Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes de Pasto en el periodo enero a agosto de ESPECIFICOS: Actualizar estadísticas en cuanto al total de adolescentes por género, y edad, vinculados al Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes de Pasto en el periodo enero – agosto de Analizar las características demográficas y estructurales del comportamiento delincuencial que se presentan en el Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes de Pasto en el periodo enero a agosto de 2012 y su relación con el SRPA

ACTUALIZACION ESTADISTICA EDAD NUMERO DE ADOLESCENTES 14 AÑOS13 15 AÑOS20 16 AÑOS21 17 AÑOS55 TOTAL109

TOTAL ADOLESCENTES POR GENERO TOTAL ADOLESCENTES POR GÉNERO MASCULINOFEMENINO 9019 ENEROFEBRMARZOABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSSEPTIEMTOTAL

Los índices de criminalidad dentro de la población en estudio como lo reflejan las estadísticas son cada vez mayores lo que devela de alguna manera que a pesar de que la ley 1098 de 2006, por medio de la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, incorpora el sistema de responsabilidad penal para estas franjas de la población, para ser implementado gradualmente en todo el territorio nacional dicho sistema se caracteriza por su carácter pedagógico, tanto en el proceso como en las penas, sin embargo a pesar del presupuesto invertido en su implementación, parece que el sistema se ha quedado corto, debido a que la legislación impone medias que aparentemente, no son suficientemente fuertes para cumplir el objetivo de corrección de estos menores. Es así como la privación de la libertad en establecimiento especializado, a todas luces, es un punto de partida en lo que se refiere a la resocialización y verdadera sanción, pero esta, solo opera para mayores de 14 años y menores de 18, mientras que los índices de criminalidad por parte de menores de 14 años crecen de manera alarmante.

CONCLUSIONES

El aumento en la comisi ó n de conductas punibles entre los j ó venes,, el reconocimiento de adolescentes como sujetos de derechos pero tambi é n de obligaciones, son algunas de las razones que impulsan la transformaci ó n del sistema de responsabilidad penal en adolescentes El sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes presenta una gran falla respecto a la inimputabilidad penal para los menores de 14 a ñ os, ya que, no existe ning ú n tipo de sanci ó n para estos menores infractores permitiendo que sus delitos queden impunes. La normatividad vigente que sanciona a los menores infractores tiene en su contenido una gran debilidad de aplicaci ó n ya que las sanciones impuestas para los mayores de 14 y menores de 18 son muy fr á giles, poco efectivas y no garantizan que los menores que han infringido la ley penal se resocialicen y no reincidan en el actuar delincuencial.

Uno de los cambios fundamentales en la nueva normatividad es la concepción del adolescente como imputable, es decir, como sujeto de responsabilidad penal. En el antiguo Código del Menor se estipulaba expresamente la inimputabilidad del menor de 18 años, estipulaba la norma en su artículo 165; “Para todos los efectos, se considera penalmente inimputable el menor de dieciocho años”. Hoy el Código de infancia y adolescencia atribuye responsabilidad penal y civil para los mayores de catorce años. Esperemos que las posibles falencias del sistema se subsanen con prontitud y principalmente, que se respeten los principios, derechos y garantías estipulados en los convenios internacionales y la constitución nacional para los nuevos imputables dentro del proceso penal con miras al restablecimiento de sus derechos

RECOMENDACIONES

Optimizar el desarrollo del proceso penal para adolescentes Llenar los vacíos existentes en la norma penal que dificultan las labores de todas las instituciones que hacen parte del sistema. Procurar la cabal aplicación de los lineamientos constitucionales y tratados internacionales referentes al respeto y protección de los derechos de los cuales son titulares los niños, niñas y adolescentes. Proyectarse para que el proceso penal sea el medio para lograr el mejoramiento de las difíciles condiciones sociales que afrontan los mentores que infringen la ley penal. Proyectarse para que a través del proceso penal se logre alcanzar el ideal de verdad, justicia y reparación para las víctimas.

GRACIAS