COMPORTAMIENTO DE MULTITUDES: LA ELECCIÓN ALTERNATIVA DEL USO DE ESCALERAS O ASCENSORES Grupo Grasia. Proyecto I+D+i Mosi-Agil-CM.
Objetivos Comprender los motivos y factores de elección alternativa de uso de escaleras o ascensores. Estudiar las pautas de elección en un contexto concreto y la incidencia de variables y factores intervinientes. Elegir estrategias adecuadas de cambio de comportamiento Evaluar los efectos de dichas estrategias Base empírica para simulación.
Metodología OBSERVACIÓN (5 FASES) ENCUESTA (2 FASES) ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS (5). ENCUESTA COMPLEMENTARIA C2.
Metodología OBSERVACIÓN. Mediante protocolo cuantitativo. Selección de horas de tránsito frecuente, 3 h diarias por la mañana. 8:50-9:14 / 9:50-10:14 / 10:50-11:14 / 11:50- 12:14 / 12:50-13:14 / 13:50-14:44. Puestos de observación principales: A y B. Puestos de observación secundarios: (alturas). N= en P.O principales. ( plantas).
Observación FASES: (En cada Facultad). A: Observación inicial sin estímulos. B: Carteles. C1: Carteles + vídeo. C2: Carteles + vídeo + información. D:Observación sin estímulo. (Pasadas 2 semanas sin actividad).
Modelo teórico Uso ascensores ABC1C2D
Los carteles
El vídeo
Las informaciones Subir escaleras es el ejercicio aeróbico más completo. Más recomendable que correr. Subir escaleras es muy bueno para adelgazar. Cada escalón adelgaza aproximadamente media caloría.
Encuesta Solo fases A y D en cada Facultad. Autorrellenada, 2 paginas. +/- 2 minutos. Formato papel. TEMAS: – Uso global de ascensor para subir y bajar. – Importancia de la planta – Factores actitudinales – Otras variables
Encuesta, muestra y ponderación Cuotas por facultad y fase. (teóricas 150) Ausencia de otros controles para facilitar la recogida de datos. Control a posteriori mediante equilibraje y ponderación de: Sexo, edad, estado de salud. N = 454. (e = +/- 4,1% si p=q=50% & NC 2s).
Resultados fase cualitativa: Importancia de los motivos de elección de ascensores / escaleras: 1º) RAPIDEZ 2º) COMODIDAD 3º) HACER EJERCICIO, ESTAR EN FORMA 4º) ECOLOGÍA Y AHORRO. Decisión automática no consume mucha atención consciente.
RESULTADOS DE MEDICIONES OBJETIVAS DE TIEMPOS Bajar por la escalera suele ser más rápido que bajar por ascensor, casi siempre. Subir por escalera es más rápido que subir por ascensor casi siempre. Suele ser más rápido subir a la segunda por escalera que subir por ascensor. Suele ser más lento subir por escalera que ascensor a la tercera, pero no mucho más.
Encuesta: variables discriminantes Comodidad No cansarme Llegar antes Ejercicio Ahorrar energía /ecología Acompañar a otros No esperar colas Sexo, edad, estado salud. Discriminantes y significativas No significativas Muy débil relación
RESULTADOS, OBSERVACIONES
FACULTAD DE POLÍTICAS POLÍTICAS % ASCENSORESABC1C2DRat D/A Rat C2/A TOTAL ,000,86 DEPARTURES ,900,86 ARRIVALS ,150,92 n=
FACULTA DE INFORMÁTICA I NFORMÁTICA % ASCENSORESABC1C2DRat D/A Rat C2/A TOTAL ,92 DEPARTURES ,900,93 ARRIVALS ,00 n=
AMBAS FACULTADES Las 2 Facultades % ASCENSORESABC1C2DRat D/A Rat C2/A TOTAL ,970,88 DEPARTURES ,900,88 ARRIVALS ,090,95 Total n=
INFORMÁTICA, ALTURAS FASE AFASE DSUMA FASES(a+d) INFORMÁTICA ALTURA DEPARTURES ARRIVALS TOTAL n=
POLÍTICAS, ALTURAS FASE AFASE D POLÍTICAS ALTURA DEPARTURES ARRIVALS TOTAL n=
ALTURAS, ACUMULADO AMBAS ALTURA123 DEPARTURES22760 ARRIVALS22874 TOTAL22768
DATOS DE ENCUESTA
IMPORTANCIA DE LA PLANTA DESTINO FACULTAD % VerticalesTotalPolíticasInformática Total Para que tomes la decisión de usar ascensor o escaleras al subir a otras plantas, ¿en qué medida depende el número de plantas que haya que subir? Mucho Bastante Poco Nada888
Frecuencia de subir escaleras, según planta de destino ¿Con qué frecuencia crees que subes/subirías por la escalera desde la planta baja a …? La 3ªLa 2ªLa 1ª Casi siempre A menudo De vez en cuando Nunca24720 N=
Importancia atribuida a los distintos motivos de elección para subir… FASE Medias en escala 1 a 7TotalAD Importancia: rapidez, llegar antes4,54,64,4 Importancia: comodidad4,44,54,2 Importancia: acompañar a otros44,23,8 Importancia: no cansarme3,9 Importancia: no esperar colas3,5 Importancia: hacer ejercicio3,43,53,4 Importancia: ecología3,33,13,5 Importancia: ahorrar energía3,233,3
De cada 10 veces que tiene que elegir entre escaleras y ascensor, ¿Cuántas elige ascensor? INFORMÁTICA*POLÍTICAS ADAD PARA SUBIR3,22,23,1 PARA BAJAR1,50,81,61,7 */ Diferencias no significativas.
COMPARACIÓN ENTRE DATOS DE OBSERVACIÓN Y ENCUESTA POLÍTICASFase AFase D OBSENCOBSENC Departures/subir Arrivals/Bajar INFORMÁTICAFase AFase D OBSENCOBSENC Departures/subir Arrivals/Bajar
No se constata en la encuesta Las posibles diferencias que pudiese haber entre A y C2 en uso de escaleras y ascensores. No son significativas las diferencias actitudinales entre fases A y D. No son significativas las diferencias en ninguna de las facultades entre fases A y D. Los efectos de los diferentes estímulos: (Carteles, ascensores, información, recordar la campaña). La linealidad del posible efecto IMC.
Lo que sí constata la encuesta La diferencia significativa en la percepción de que es más rápido usar escaleras que el ascensor entre A y D.
Conclusiones En ambas facultades la primera medición es la más elevada en uso de ascensores. El efecto de la campaña es constatable aunque débil. A medida que aumenta la campaña tiende a disminuir el uso de ascensores, aunque esto es más obvio en Políticas que en Informática. Dos semanas después del fin de campaña, los efectos ya no se pueden constatar con significatividad estadística. Tampoco se aprecia cambio actitudinal, pese a que sí hay un cambio en la percepción de la rapidez.