COMPORTAMIENTO DE MULTITUDES: LA ELECCIÓN ALTERNATIVA DEL USO DE ESCALERAS O ASCENSORES Grupo Grasia. Proyecto I+D+i Mosi-Agil-CM.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
Advertisements

Franco Huertas, Joel Francisco
Estilos de Vida Saludables
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Objetivos de aprendizaje
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
Facultad de Farmacia – I Ciclo lectivo 2002 Epidemiología y Salud Pública – (FA – 5021) Profesoras: Carmen Marín.
Las técnicas autoinstruccionales y de solución de problemas
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Asesorías Metodológicas LAPSO (2011-2) Fase II
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
METODO DE LOS FACTORES PONDERADOS
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Investigaciones con variables CAP
estadistica Corporación Unificada Nacional 2015-A Modalidad: Distancia
Herramientas para la Redacción y Publicación Científica 09. Pautas para redactar la discusión Módulo II: Anatomía del artículo.
Elaboración de hipótesis Método científico
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Instrumentos de Observación
QUÉ ES VALORAR, MEDIR, TESTEAR
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Plan Inicial de Negocios
¿Por qué realizar ejercicios?
Adimark GfKESTUDIO SATISFACCIÓN AUGEMARZO 2010 “ESTUDIO DE OPINIÓN A USUARIOS DE ISAPRE: SOBRE CONOCIMIENTO Y USO DEL AUGE-GES” SUPERINTENDENCIA DE SALUD.
Investigación Experimental
I NVESTIGACIÓN DE MERCADOS “4.3 ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ” Presenta: José Eduardo Torre Falcon.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR MEDIO DE LA SIMULACION
 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Evaluación de campañas antitabaco en los medios masivos de comunicación Marc.
VII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS DATOS ESTADÍSTICOS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LA CIUDAD.
Universidad Nacional de Colombia Curso Análisis de Datos Cuantitativos.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
ESTUDIO DE OPINIÓN SOBRE SEGURIDAD PRIVADA
DESAYUNO ESCOLAR GEMA BENÍTEZ, ANDRÉS DE LA RUBIA, CARLOS FLORES, FÁTIMA MOUSTAPHA, MARÍA OLIVARES, JORGE VALMISA DIEGO CASTELLANO* I.E.S. Valdelagrana.
PRESENTADO POR: NATHALIA TENORIO GARCIA PRESENTADO PARA: GLORIA BALANTA.
Unidad 1: Funciones, Límite y Continuidad
ACTITUDES HACIA EL TRABAJO: UN ANÁLISIS EMPÍRICO APLICADO A LOS ADOLESCENTES.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Título del Trabajo (problema de investigación abreviado)
Metodología de la Investigación Social.
Toma de Decisiones.
Toma de Decisiones.
UNIDAD 7: LA FUNCION COMERCIAL DE LA EMPRESA
Posgrado en Sistemas Computacionales Pruebas de usabilidad MC Luz María Moreno Aguilar Diciembre 2009.
DISEÑO DE LOS MENSAJES ¿ ……?.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
1 Santiago, Julio 2014 Estudio Nacional de Salud 2015: Credibilidad y Confianza en nuestro Sistema de Salud.
¿Es eficaz el consejo dietético para fomentar una pérdida de peso? Dansinger ML, Tatsioni A, Wong JB, Chung M, Balk EM. Meta-analysis: The Effect of Dietary.
COAHUILA ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LOS EGRESADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA JUNIO 2015.
OBSERVACIONES DE CLASES
Comportamiento del consumidor
Estadística Descriptiva
Estrategias diseños y técnicas
Plan Inicial de Negocios. Tener claro que se quiere responder. Haber seleccionado el mercado potencial. Definir las técnicas de recolección de información.
Dr. Rodolfo S. Reyes Pairol (MsC) CPPES-Ciudad Habana
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Municipalidad de Belén “Uso de incentivos no monetarios para el ahorro de agua” Aplicación de estrategias de tipo conductual para promover la conservación.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CONTRATO MEDELLÍN – BID 1088/OC-CO CONTRATO DE 2003 EVALUACIÓN MODELO PREVENCIÓN.
Gestión de Recursos Humanos Ingeniería Industrial Electiva Docentes Ing. Susana B. Chauvet CPN Elí Belló.
Observatorio del Transporte Público de Santiago Ana Luisa Covarrubias 15 de noviembre 2007.
4. Métodos psicofísicos de medida en clínica
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Aplicación del método analítico en las reuniones. Es una aplicación da la realización de reuniones de trabajo para que sean mas participativas, productivas.
Transcripción de la presentación:

COMPORTAMIENTO DE MULTITUDES: LA ELECCIÓN ALTERNATIVA DEL USO DE ESCALERAS O ASCENSORES Grupo Grasia. Proyecto I+D+i Mosi-Agil-CM.

Objetivos Comprender los motivos y factores de elección alternativa de uso de escaleras o ascensores. Estudiar las pautas de elección en un contexto concreto y la incidencia de variables y factores intervinientes. Elegir estrategias adecuadas de cambio de comportamiento Evaluar los efectos de dichas estrategias Base empírica para simulación.

Metodología OBSERVACIÓN (5 FASES) ENCUESTA (2 FASES) ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS (5). ENCUESTA COMPLEMENTARIA C2.

Metodología OBSERVACIÓN. Mediante protocolo cuantitativo. Selección de horas de tránsito frecuente, 3 h diarias por la mañana. 8:50-9:14 / 9:50-10:14 / 10:50-11:14 / 11:50- 12:14 / 12:50-13:14 / 13:50-14:44. Puestos de observación principales: A y B. Puestos de observación secundarios: (alturas). N= en P.O principales. ( plantas).

Observación FASES: (En cada Facultad). A: Observación inicial sin estímulos. B: Carteles. C1: Carteles + vídeo. C2: Carteles + vídeo + información. D:Observación sin estímulo. (Pasadas 2 semanas sin actividad).

Modelo teórico Uso ascensores ABC1C2D

Los carteles

El vídeo

Las informaciones Subir escaleras es el ejercicio aeróbico más completo. Más recomendable que correr. Subir escaleras es muy bueno para adelgazar. Cada escalón adelgaza aproximadamente media caloría.

Encuesta Solo fases A y D en cada Facultad. Autorrellenada, 2 paginas. +/- 2 minutos. Formato papel. TEMAS: – Uso global de ascensor para subir y bajar. – Importancia de la planta – Factores actitudinales – Otras variables

Encuesta, muestra y ponderación Cuotas por facultad y fase. (teóricas 150) Ausencia de otros controles para facilitar la recogida de datos. Control a posteriori mediante equilibraje y ponderación de: Sexo, edad, estado de salud. N = 454. (e = +/- 4,1% si p=q=50% & NC 2s).

Resultados fase cualitativa: Importancia de los motivos de elección de ascensores / escaleras: 1º) RAPIDEZ 2º) COMODIDAD 3º) HACER EJERCICIO, ESTAR EN FORMA 4º) ECOLOGÍA Y AHORRO. Decisión automática no consume mucha atención consciente.

RESULTADOS DE MEDICIONES OBJETIVAS DE TIEMPOS Bajar por la escalera suele ser más rápido que bajar por ascensor, casi siempre. Subir por escalera es más rápido que subir por ascensor casi siempre. Suele ser más rápido subir a la segunda por escalera que subir por ascensor. Suele ser más lento subir por escalera que ascensor a la tercera, pero no mucho más.

Encuesta: variables discriminantes Comodidad No cansarme Llegar antes Ejercicio Ahorrar energía /ecología Acompañar a otros No esperar colas Sexo, edad, estado salud. Discriminantes y significativas No significativas Muy débil relación

RESULTADOS, OBSERVACIONES

FACULTAD DE POLÍTICAS POLÍTICAS % ASCENSORESABC1C2DRat D/A Rat C2/A TOTAL ,000,86 DEPARTURES ,900,86 ARRIVALS ,150,92 n=

FACULTA DE INFORMÁTICA I NFORMÁTICA % ASCENSORESABC1C2DRat D/A Rat C2/A TOTAL ,92 DEPARTURES ,900,93 ARRIVALS ,00 n=

AMBAS FACULTADES Las 2 Facultades % ASCENSORESABC1C2DRat D/A Rat C2/A TOTAL ,970,88 DEPARTURES ,900,88 ARRIVALS ,090,95 Total n=

INFORMÁTICA, ALTURAS FASE AFASE DSUMA FASES(a+d) INFORMÁTICA ALTURA DEPARTURES ARRIVALS TOTAL n=

POLÍTICAS, ALTURAS FASE AFASE D POLÍTICAS ALTURA DEPARTURES ARRIVALS TOTAL n=

ALTURAS, ACUMULADO AMBAS ALTURA123 DEPARTURES22760 ARRIVALS22874 TOTAL22768

DATOS DE ENCUESTA

IMPORTANCIA DE LA PLANTA DESTINO FACULTAD % VerticalesTotalPolíticasInformática Total Para que tomes la decisión de usar ascensor o escaleras al subir a otras plantas, ¿en qué medida depende el número de plantas que haya que subir? Mucho Bastante Poco Nada888

Frecuencia de subir escaleras, según planta de destino ¿Con qué frecuencia crees que subes/subirías por la escalera desde la planta baja a …? La 3ªLa 2ªLa 1ª Casi siempre A menudo De vez en cuando Nunca24720 N=

Importancia atribuida a los distintos motivos de elección para subir… FASE Medias en escala 1 a 7TotalAD Importancia: rapidez, llegar antes4,54,64,4 Importancia: comodidad4,44,54,2 Importancia: acompañar a otros44,23,8 Importancia: no cansarme3,9 Importancia: no esperar colas3,5 Importancia: hacer ejercicio3,43,53,4 Importancia: ecología3,33,13,5 Importancia: ahorrar energía3,233,3

De cada 10 veces que tiene que elegir entre escaleras y ascensor, ¿Cuántas elige ascensor? INFORMÁTICA*POLÍTICAS ADAD PARA SUBIR3,22,23,1 PARA BAJAR1,50,81,61,7 */ Diferencias no significativas.

COMPARACIÓN ENTRE DATOS DE OBSERVACIÓN Y ENCUESTA POLÍTICASFase AFase D OBSENCOBSENC Departures/subir Arrivals/Bajar INFORMÁTICAFase AFase D OBSENCOBSENC Departures/subir Arrivals/Bajar

No se constata en la encuesta Las posibles diferencias que pudiese haber entre A y C2 en uso de escaleras y ascensores. No son significativas las diferencias actitudinales entre fases A y D. No son significativas las diferencias en ninguna de las facultades entre fases A y D. Los efectos de los diferentes estímulos: (Carteles, ascensores, información, recordar la campaña). La linealidad del posible efecto IMC.

Lo que sí constata la encuesta La diferencia significativa en la percepción de que es más rápido usar escaleras que el ascensor entre A y D.

Conclusiones En ambas facultades la primera medición es la más elevada en uso de ascensores. El efecto de la campaña es constatable aunque débil. A medida que aumenta la campaña tiende a disminuir el uso de ascensores, aunque esto es más obvio en Políticas que en Informática. Dos semanas después del fin de campaña, los efectos ya no se pueden constatar con significatividad estadística. Tampoco se aprecia cambio actitudinal, pese a que sí hay un cambio en la percepción de la rapidez.