Estructuras Paralelas Universidad del Turabo SPA 255.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La oración y sus elementos
Advertisements

LA CASA DE LAS PALABRAS CON LA FAMILIA: SIMPSON
Jugar PRETERITE FORMS.
Los adjetivos Feo/a La bruja es fea..
Jugar Stem-changing Verbs. juegan juegas juega jugamos juegan juego Yo ________ al béisbol con mis amigos.
EL INDICATIVO: ¿SÍ O NO? ¿PRETÉRITO O IMPERFECTO?
Las Actividades Activities.
Español 1 Los Verbos.
Los adjetivos Click here to add funny pun. Un chico artístico.
El comparativo y superlativo
Integrantes: Cuauhtemoc Carolina Eduardo Paula Yajys Rosa Eli
Los pasatiempos.
Ayele K.
Iba y era Irregular imperfect forms U2E1. ¿Recuerdas? ¿Qué hora era cuando vinieron los amigos a visitarnos? Eran a eso de las tres y media.
Llegar a Séptimo Los chicos y las chicas De 7º B.
¿Qué están haciendo?. ¿Qué está haciendo? jugar al baloncesto Está jugando.
La Familia Ficticia de Señorita Ríos
Jugar PRETERITE FORMS ALTA-VISTA © jugaron jugaste jugó jugamos jugaron jugué Yo ________ al béisbol con mis amigos. ALTA-VISTA © 2006.
Jugar to play (a sport) Stem-changing Verbs.
Guillermo Jorge Manuel José
Por Angela Knight Tercera hora
¿Qué piensas llevar?.
Mi perro es Cocoa. Es baja y tonta. Le gusta correr. Tiene dos años.
Mi familia Hyejin Lee.
Proyecto: MIS ULTIMAS VACACIONES
EXAMEN 6.
CLASES DE PALABRAS CATEGORÍAS GRAMATICALES
LOS ADJETIVOS Un adjetivo modifica un sustantivo atribuyéndole una cualidad, y concuerda con éste. Masculino singular o plural: BUENO / BUENOS Femenino.
Elaborado por: Begoña Juarrero Rodrigo ( AL) en el IES de Noreña En colaboración con sus alumnos de 2º ESO: Álvaro y Laura. PRESENTACIÓN PARA EXPLICAR.
Jugar Stem-changing Verbs ALTA-VISTA © juegan juegas juega jugamos juegan juego Yo ________ al béisbol con mis amigos. ALTA-VISTA © 2006.
¡Verbos con preposiciones!. Esta tarde, voy a comenzar ir al gimnasio todos los días. a.
EL ADVERBIO El adverbio es la parte invariable de la oración que sirve para modificar al verbo, al adjetivo o a otro adverbio.
Level 1 Award..
Linguagens, Códigos e suas Tecnologias – Espanhol
Spanish 2 Gramática. Yo soy Profession Doctor Estudiante Personality Serio Tímido Divertido Physical appearance Alto Bajo Rubio.
Sección de Lectura – Historia / Narrativo
De pequeño Van a trabajar en grupos de 4. Usando la información de la niñez de Srta. Wallace, escriban oraciones completas para decir que hacía y como.
Colección 2: Lazos de amistad
El verbo.
Gustar Review ¡Me gusta!. ¿A qué deporte te gusta jugar? _________ me gusta jugar al baloncesto. A mí A ellasA ella A élA ellos A nosotras A nosotros.
EXAMEN Son mis ____________ 9. Son mis __________ 10. Son mis ___________.
“Guardaba todas estas cosas ponderándolas en su corazón”.
Cuando era niña… When I was a child….
Título: El verbo jugar (to play) a sport or a game ****(Jugar + al + sport) Stem-changing Verbs –the vowel u changes to ue in all but the nosotros(as)
¡Empaquen sus maletas!. Las montañas El lago El lago Michigan en Chicago.
¿PRETÉRITO O IMPERFECTO?
El adjetivo Los adjetivos son palabras que expresan cualidades,
Jugar Stem-changing Verbs.
Verbos que cambian de raíz Poder dormir contar costar almorzar.
El mundo era muy diferente que hace doscientos años. En el comienzo, la vida era fácil. Nadie se mataba o se luchaba por comida.
¿Cómo se llama la chica? ¿De dónde es? ¿Cuántos años tiene?
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Partes variables e invariables de la oración
Las proposiciones subordinadas sustantivas
Capítulo 2: A conocernos
Español III: Unidad 1, Lección 2
¿Qué es? Verbos. Ejemplo: Poner, servir, almorzar, pedir Mi hermana _____ sus libros en el armario. Respuesta: pone.
5º CURSO LOS ADJETIVOS.
Análisis morfológico de oraciones
Mi Familia.
Análisis morfológico de oraciones
Escucha el dialogo 1 (p. 2 en el texto), despues lee el cuento. Enrique y Gloria son estudiantes en la escuela de Bacon, TX.
Hola! Me llamo Roberto. El tiene catorce. Me es mui alto. Yo tiene pelo marrono y ojos marrones. Yo gusto jugar beisbol.
Sub-work- 9/25.
LA TAREA Sigan trabajando en su proyecto. El cartel (poster) es para el jueves.
1.Mi y mi familia va a la playa. 2. Elena le gusta jugar el beisbol. 3. Mis amigos me gusta los dulces. 4. Mi hermana soy athletico y intelligente.
Vocabulary Production Review LOS JUGUETES Cuando mi abuelita era niña, tenía una de muñecas. El vocabulario.
Categorías Gramaticales
Los Artículos definido El La Los Las niño niña niños niñas b) El niños están jugando. c) La niñas están jugando. d) Los niño están jugando. a) Unos niños.
Memorias De Mi Niñez Nick D’Avanzo Período 1 Fecha el Mayo de 7 del 2012 Senora Toma.
Transcripción de la presentación:

Estructuras Paralelas Universidad del Turabo SPA 255

Estructuras paralelas Consiste en la repetición de unas categorías gramaticales en una oración. Cuando en nuestra oración tenemos repeticiones, estas deben tener el mismo patrón estructural.

Ejemplos Si repetimos sustantivos, cada componente debe ser una sustantivo: – A él le gustaba el baloncesto, el beisbol, el ajedrez y el tenis de mesa. – A él le gustaba el baloncesto, el beisbol, el ajedrez y jugar al tenis de mesa. (incorrecto)

Ejemplos Si repetimos adjetivos, cada componente debe ser un adjetivo: – Él es alto, rubio y blanco. – Él es alto, tiene el pelo rubio y es blanco. (incorrecto)

Ejemplos Oraciones con verbos en serie: – Ella se peinó, se empolvó la nariz y se reviso el lápiz labial. – Ella se peinó, su nariz se la empolvó también y se revisó el lápiz labial. (incorrecto)

Ejemplos Oraciones con y, pero y o. Hay que mantener cada parte, antes y después de la conjunción, con igual estructura. – Él era un escritor maravilloso y podía también analizar textos. (Mal) – Él era brillante, pero un chico aburrido. (Mal) – Ella deseaba dinero o ser famosa. (Mal) Cuando hay frases con no solo (solamente) debe ir seguida de sino también. – Eso no solamente asustará a Manuel, sino también al gato. (BIEN)

Recuerda Para poder balancear la estructura de una oración hay que detectar el denominador común, es decir, el elemento que se repite.

Ejemplos sacados de la prensa a.Ejemplo 1Ejemplo 1 b.Ejemplo 2Ejemplo 2

Corrige las oraciones 1.Ella planificó un viaje al campo, una visita a su abuela y escalar montaña con su prima. 2.El viejo era gentil, amable y les dio todo su dinero a los pobres. 3.Armó el modelo nítida, certeramente y con una gran cantidad de destreza. 4.Era inteligente así como también tenía muchos amigos. 5.Llegaron a la ciudad, en tren, en avión y hasta caminando.