LA CONTRATACIÓN EXTERNA

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Transcripción de la presentación:

LA CONTRATACIÓN EXTERNA Acceder al acervo de conocimientos de los países en desarrollo y crear un sistema mundial de pensamiento Mina Mashayekhi Jefa de la Subdivisión de Negociaciones Comerciales y Diplomacia Comerciales UNCTAD Ginebra, 28-29 de abril de 2005

Los datos Una nueva forma de potenciar las competencias y los mercados Situación beneficiosa para los países en desarrollo y los países industrializados: productividad, competitividad, creación de empleo y mayor crecimiento económico Cada dólar de contratación externa de servicios crea 1,45-1,47 dólares de valor, de los cuales los Estados Unidos recobran 1,12-1,15 dólares, mientras la India recibe solamente 33 centavos de dólar El sector de la contratación externa superará los 1.000 billones de dólares EE.UU. en 2006 Ahorro total derivado de la contratación externa mundial: Aumentará de 6.700 millones de dólares EE.UU. (2003) a 20.900 millones de dólares EE.UU. (2008) Beneficios de los países en desarrollo: 60.000 millones de dólares EE.UU. en concepto de servicios posibilitados por la tecnología de la información en 2008

Los datos Contratación externa: ¿una cuestión Norte-Sur? Ciertamente no … Aumento del comercio Norte-Norte: 68% del total América del Norte, mercado principal: 60% del total Canadá, principal exportador de servicios privados a los Estados Unidos La afirmación relativa al desplazamiento del empleo carece de fundamento: Creación neta de 22 millones de nuevos puestos de trabajo en los Estados Unidos (entre 2000 y 2010); déficit de 10 millones en 2010 Estimaciones sobre la creación de empleos relacionados con la contratación externa: 317.000 nuevos empleos netos hasta 2008 en los Estados Unidos 2003: el 98% del total de los servicios de contratación externa de procesos empresariales en los Estados Unidos se contrató en el país (solamente el 2% se contrató en el extranjero) La India representó únicamente el 1% de las importaciones de servicios privados de los Estados Unidos (el 2% de esa cifra correspondió a servicios prestados a las empresas)

Gasto mundial en servicios posibilitados por la tecnología de la información y la contratación externa de procesos empresariales por regiones, 2002-2006 Región 2002 2006 2002-2006 (tasa compuesta de crecimiento anual, %) Américas 484.732 647.427 7,5 Europa, Oriente Medio y África 171.303 237.390 8,5 Asia/Pacífico 117.622 194.228 13 Todo el mundo 773.657 1.079.054 8,6

Los beneficios Contribuye al logro de los objetivos de desarrollo del Milenio: Promoción de la mujer, reducción de la pobreza y acceso a tecnología Tiene efectos derivados positivos: Beneficios originarios en el aumento del consumo, la transferencia de competencias y tecnología y el empleo secundario Refuerza la capacidad local: A través de la transferencia de tecnología y el desarrollo tecnológico Puede ayudar a los países en desarrollo a crear sus propias industrias Ejemplo de la India: TCS, Infosys, Wipro Technologies Amplía los mercados: A través de las vinculaciones entre los distintos modos de suministro, especialmente con el modo 4 Puede beneficiar a los nuevos participantes en el mercado, especialmente si prosigue la tendencia

Beneficios para las empresas que recurren a la contratación externa Decisión estratégica/necesidad competitiva Reducción de los costos laborales Economías de escala Ciclos de trabajo de 24 horas/zonas horarias Acceso a competencias (incluso conocimientos lingüísticos) Marco jurídico y normativo Calidad Estructura de la red empresarial existente Equipos mundiales de investigación y desarrollo que trabajan simultáneamente

Las actividades Servicios con bajo valor añadido: centros de contacto con clientes, operaciones de entrada de datos, telecomercialización y apoyo técnico básico Servicios intermedios: tramitación de transacciones financieras (facturación de tarjetas de crédito e indemnizaciones de seguros) Servicios con alto valor añadido: servicios profesionales como investigación y desarrollo, contabilidad, servicios de ingeniería y diseño arquitectónico, análisis de inversión y diagnósticos médicos

Beneficiarios de los países en desarrollo La India: una trayectoria exitosa bien conocida 18 por ciento del mercado mundial Tasa de crecimiento: 54% en 2003-2004 Los ingresos de exportación alcanzan 57.000 millones de dólares EE.UU. en 2008 y 148.000 millones de dólares EE.UU. en 2012 El empleo aumentará de 110.000 trabajadores en 2003 a 2,7 millones en 2012 Filipinas, China, Malasia, Viet Nam, Bangladesh, Sudáfrica, Ghana, Senegal, Kenya, Jamaica, Mauricio, Nicaragua, Barbados, México, Brasil. Otros: Hungría, República Checa

Sueldo de los programadores (sueldo anual medio, en miles de dólares EE.UU.)

La experiencia de Viet Nam Nortel, Cisco, IBM, Hewlett-Packard, British Petroleum, Sony, Fuji, TCS, están ahora presentes en Viet Nam Especialistas en formación en tecnología de la información (NIIT, Aptech, Oracle) y el Royal Melbourne Institute of Technology, imparten formación Atractivos: ventajas en materia de costos buenos conocimientos en matemáticas (centro del sistema educativo) conocimiento del francés y del inglés El Gobierno ofrece incentivos al sector de la tecnología de la información (bonificaciones fiscales, desarrollo de la infraestructura y educación) Los emigrantes vietnamitas, principales impulsores del sector de la tecnología de la información

La experiencia de Ghana Función dinámica del Gobierno: campañas, promoción para que empresas importantes de contratación externa de procesos empresariales de los Estados Unidos establezcan una presencia comercial Atractivos: entorno político estable mano de obra de habla inglesa; buena formación Función de la población emigrante: establecer sus propias empresas en Ghana, en algunos casos en asociación con inversores extranjeros conocimiento de la cultura extranjera y sus redes

Experiencias positivas: resumen Costos competitivos Idioma, educación, aptitudes permite también ascender en la cadena de valor Capacidad de establecer redes mundiales Infraestructura adecuada y fiable Función del Gobierno: infraestructura, educación, distintos incentivos, comercialización, estabilidad política, marco normativo (por ejemplo, confidencialidad de los datos y protección de los derechos de propiedad intelectual) relacionado con las perspectivas de negocio a largo plazo Función de la población emigrante Proximidad cultural, facilidad en la relación y confianza

Retos que se han de afrontar Falta de infraestructura, de personal bien dotado y de mercados locales Dificultad para ganar la confianza de las empresas que contratan externamente: el marco normativo no se ha elaborado todavía inestabilidad política y problemas relativos a la gobernanza Falta de cobertura de la responsabilidad y el riesgo establecer un marco sólido de control del riesgo Posible erosión de las ventajas competitivas mediante nuevas leyes y reglamentos (por ejemplo, restricciones a la transferencia de datos personales) Proteccionismo creciente en los países que contratan externamente

Vinculaciones entre los distintos modos de suministro Modo 1-modo 4: necesidad de profesionales que se desplacen para negociar contratos, resolver problemas, realizar actividades de mantenimiento, formación, supervisión y seguimiento, etc. Modo 1-modo 3: las empresas indias que se benefician de la contratación externa han establecido su propia presencia comercial en mercados importantes: 480 empresas indias en el Reino Unido; la India es ahora el octavo inversor más importante en el Reino Unido; también se han establecido en China, Filipinas, etc., para promover competencias específicas y aprovechar los costos más reducidos.

Liberalización: el enfoque específico Compromisos plenos en materia de acceso a los mercados y trato nacional en las listas positivas de los sectores de servicios al nivel agregado (2 dígitos): asegura una cobertura razonable para incluir gran parte del comercio actual relacionado con la tecnología de la información y la contratación externa de procesos empresariales; se centra en los sectores en cuestión; permite una liberalización gradual (teniendo en cuenta las dificultades normativas e institucionales de los países en desarrollo); permite una mayor previsibilidad; Pero: puede no abarcar algunos servicios que actualmente son objeto de comercio; puede no abarcar nuevos servicios que serán objeto de comercio en el futuro.

Liberalización: el enfoque específico Compromisos plenos en materia de acceso a los mercados y trato nacional respecto de TODOS los servicios que se prestan mediante el suministro transfronterizo (con exclusión de algunos servicios financieros y de transporte): comprende también los servicios no consignados en las Listas y todos los nuevos servicios que se comercializarán en el futuro; reduce el capital de negociación; facilita la apertura más rápida del mercado. Pero: plantea problemas a la estructura y el enfoque del AGCS (el sistema de listas positivas); no permite una liberalización específica y estructurada; no tiene en cuenta la flexibilidad necesaria en lo que respecta al desarrollo; hace difícil prever los efectos.

Reglametación nacional Compromisos específicos: pueden resultar menoscabados por la reglamentación nacional proteccionista. Desafíos … los países en desarrollo todavía están experimentando sus sistemas de reglamentación; El suministro transfronterizo mediante nuevos medios tecnológicos plantea nuevas cuestiones en materia de reglamentación (responsabilidad; protección del consumidor, etc.); es necesario arbitrar nuevos marcos de gobierno e institucionales para el suministro transfronterizo y la contratación externa de servicios.

Reunión de expertos de la UNCTAD Servicios profesionales y sectores nuevos y dinámicos Analizar las oportunidades comerciales derivadas de la contratación externa a escala mundial; Identificar las mejores prácticas para fortalecer la capacidad nacional y aumentar la participación en el comercio internacional; Aprovechar los marcos de cooperación y coordinación entre organizaciones internacionales; Por lo que respecta a la UNCTAD, intensificar sus actividades de creación de capacidad destinadas a los países en desarrollo, especialmente los PMA; Por lo que respecta a los países en desarrollo, establecer la infraestructura necesaria y fomentar la capacidad nacional; Aplicación efectiva del artículo IV del Anexo sobre telecomunicaciones; Por lo que respecta a los Miembros de la OMC, abordar las cuestiones relativas al acceso a los mercados en las negociaciones en curso en el marco del AGCS; Medidas de cooperación a través de acuerdos comerciales regionales.

El camino a seguir Función dinámica de los gobiernos de los países en desarrollo: Identificar sus ventajas ‘naturales’ y aprovecharlas y desarrollarlas para impulsar la competitividad Construir y mantener la infraestructura apropiada Establecer marcos normativos apropiados y mantener la estabilidad política Dar respuesta a las necesidades del sector privado Aprovechar el apoyo de la emigración para establecer industrias nacionales

El camino a seguir Proporcionar asistencia para reforzar la capacidad de los países en desarrollo prestar apoyo para el desarrollo de las competencias y la infraestructura, por ejemplo, mediante un ‘fondo digital’ (financiación externa) Poner freno al proteccionismo mediante medidas de apoyo a la industria (reestructuración, apoyo para las colocaciones, donaciones para formación, etc.) mediante las negociaciones comerciales internacionales (cuestiones relativas al acceso a los mercados en el AGCS)

En síntesis …. La contratación externa es una tendencia inevitable en la economía mundial … que puede deparar grandes beneficios (tanto para los países desarrollados como en desarrollo). Los beneficios no son automáticos … sino que exigen una acción específica … a nivel nacional (políticas para apoyar la contratación externa, por ejemplo, crear una base de infraestructura y educativa); a nivel internacional (asistencia técnica respecto de las políticas nacionales y los resultados de la negociación para frenar el proteccionismo.

Gracias