Jesús es el Hijo de Dios Los evangelios sinópticos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Extracto del Libro Para Salvarte del Padre Jorge Loring
Advertisements

Feliz Pascua de RESURRECCIÓN.
Domingo III del T.O. Año A.
Año Paulino 29 Jun Jun 09 Parroquia El Calvario · Marbella.
HACER MEMORIA DE JESÚS José Antonio Pagola
Domingo 2º de Pascua Día 19 de Abril de 2009.
CÁNTiCO DE ZACARíAS: "Benedictus"
LA TRINIDAD: EL MISTERIO DE DIOS
“Pueblo de Dios en Misión”
Dichosos los que creen sin haber visto Juan 20,19-31
Santísima Trinidad y Eucaristía
ORAR en 10ma. Semana del Tiempo Ordinario [MODELO "B"]
Evangelio según San Mateo
Problemas de cronología
En el esplendor de la nube se oyó la voz del Padre:
La vida en Cristo: gracia y libertad
Escucha y vivirás. Escucha y vivirás. Escucha y vivirás. El Señor te quiere encontrar, en tu corazón quiere habitar A su invitación no puedes renunciar.
El mundo donde se originaron los evangelios o escritos que hablan sobre Jesús de Nazaret llamado el Cristo.
Texto: Extraído por D. Amundarain del libro de Joseph Ratzinger, «Jesús de Nazaret”. Desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección» y de otros. Presentación:
El único evangelio En el prólogo de la carta a los Gálatas (1,1-9), Pablo insiste en que hay un solo evangelio. Y dice dos veces que el que anuncie otro.
La Salvación del Cristiano
Testigo de la comunión con Cristo
Padre Nuestro (Domingo 17 C) 1 abendua (ziklo B) (1)
Conozca Su Biblia Lección 1. Conozca Su Biblia Lección 1.
Domingo Mundial de las Misiones
Jesús, nuestro salvador
26 de abril 2015 IV Domingo de pascua
5º de abril 2015 Domingo de Pascua La Resurrección del Señor Misa del día.
La Ilustración del Espíritu Santo.
10 NUESTRO ETERNO DESTINO ❶_La vida futura ❷_El Juicio particular
1er Domingo, 27 noviembre. DESPIERTOS EN ORACIÓN
PERFIL DEL CATEQUISTA Misión – Visión - Vocación
Dichosos los que creen Sin haber visto Juan 20,19-31
LA BIBLIA EN IMÁGENES …para peques
Evangelio según San Mateo
22 de marzo 2015 V Domingo de Cuaresma –B- V Domingo de Cuaresma –B- Canto de la liturgia antigua de las Galias.
12 de Mayo de 2013 LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR Evangelio: Lucas 24,46-53.
Adviento. ¡Ven, Señor Jesús!.
PERDIDO COMPLETAMENTE Diciembre 27 Lucas 2,41-52.
5 Unidad LA NOVEDAD DE JESUCRISTO La esencia del cristianismo
Evangelio según San Juan San Juan (20, 1-9) Clic para pasar.
Evangelio según San Juan
Adviento, ciclo B Domingo tercero Día 14 de Diciembre de 2008.
Mi carne es verdadera comida Y mi sangre es verdadera bebida
¿Que es lo que pasa con el famoso Evangelio de Judas? ¿Realmente lo escribió él mismo Judas Iscariote de la Biblia?...
La oración en la vida cristiana
Trinidad.
Lucas 2 , Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está.
Música: “Agnus Dei”. Gregoriano 26 de abril Domingo de PASCUA Ciclo B.
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD ESPERO EN EL SEÑOR, ESPERO EN SU PALABRA.
Jesús recita con sus discípulos los Salmos de Israel, que en cierto aspecto adquieren en Él un nuevo sujeto, un nuevo modo.
¡LA NOTICIA MÁS GRANDE DEL MUNDO!
PALABRAS de VIDA Adaptación Benedictinas Montserrat.
El Inca y su modelo misionero inspirado en el Nuevo Testamento Félix Valencia C.
La iniciativa es de Jesús. Él es quien invita y prepara para el encuentro con Dios. Todo es gratuidad. Transfiguración del Señor. Marcos 9, de.
LA ACCIÓN TRINITARIA EN LA IGLESIA
LA ORACIÓNCRISTIANA ❶ _La oración es un diálogo ❷ _Expresiones de la oración ❸ _La oración es personal ❹ _La oración es comunitaria ❺ _El Padrenuestro.
Todos Pueden Participar
JESÚS NOS ENSEÑA A ORAR Cada día Jesús decía sus oraciones. Le gustaba mucho hablar con Dios. Un día se fue a un cerro a orar toda la noche para.
Acercándonos a Dios en Oración
Evangelio según San Juan
El Espíritu Santo os irá recordando todo lo que os he dicho. 6º DOMINGO DE PASCUA.
Jn 13,31-33a Pascua 5 C. 28 abril Comentarios y presentación: M. Asun Gutiérrez. Música: Amor, algo maravilloso.
29 de mayo de 2016 Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo – C (1 Corintios 11,23-26) José Antonio Pagola Presentación: B.Areskurrinaga HC Euskaraz: D.Amundarain.
TEMA 9. «ABBA», EL DIOS DE JESUS 1. LIBERACION DE UNA IMAGEN OPRESORA DE DIOS. 2. LA PLENA CONFIANZA EN DIOS. 3. LA ORIGINALIDAD DE PODER INVOCAR A DIOS.
TEMA 5. MARÍA, LA MADRE DE JESÚS 1. MARÍA, LA MADRE DE DIOS. 2. EL RELATO DE LA ANUNCIACIÓN. 3. RELATOS POSTERIORES AL ACONTECIMIENTO CENTRAL. 4. LA INMACULADA.
Es memorial de un acontecimiento: del paso salvador de Dios por la historia de la humanidad. LA LITURGIA: diálogo entre Dios y el hombre,
Adviento, significa venida o llegada
Domingo de Pascua “La Resurrección del Señor” 27 de Marzo 2016.
V Domingo de Pascua “C” 24 de Abril 2016 Ambientación:Un cirio, rodeado de otras velas pequeñas en forma de corazón. Frase: Ámense como yo los he amado.
Transcripción de la presentación:

Jesús es el Hijo de Dios Los evangelios sinópticos

I. Evangelio según San Marcos Destinatarios: Cristianos provenientes de comunidades mixtas (judías y paganas). Título fundamental de Cristo: Hijo de Dios. Jesucristo se va manifestando paulatinamente, hasta que en su muerte, el centurión confiesa: “realmente era el Hijo de Dios”. Característica fundamental: El “secreto mesiánico”: Jesús no quiere que confundan su papel de Mesías. Jesús no es bien comprendido ni por los judíos ni por sus discípulos.

II. Evangelio según San Mateo Destinatarios: Cristianos provenientes del judaísmo. Título fundamental: Hijo de Dios, Mesías esperado. Características fundamentales: Uso frecuente del Antiguo Testamento para demostrar que Jesús cumple las profecías. Mateo es el “evangelio del reino”. “Evangelio de los discursos del Señor”. Discursos seguidos de milagros. Los hechos corroboran las palabras.

III. Evangelio según San Lucas Destinatarios: Cristianos provenientes del paganismo. Títulos fundamentales: Salvador. Mesías Señor. Características fundamentales: Jesús es el centro de la historia de la salvación. El plan de Dios es un plan de misericordia. Jesús es el rostro misericordioso del Padre. María en la obra de la salvación.

La oración de Jesús en los sinópticos Benedicto XVI

Jesús enseña el Padrenuestro Lc 11,1: Un día estaba Jesús orando en cierto lugar. Cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: “Señor, enséñanos a orar…” “Toda la obra de Jesús brota de su oración, es su soporte. Así, acontecimientos esenciales de su vida, en los que se va desvelando poco a poco su misterio, aparecen como acontecimientos de oración”. “Resulta significativo, pues, que Lucas ponga el Padrenuestro en relación con la oración personal de Jesús mismo. Él nos hace partícipes de su propia oración, nos introduce en el diálogo interior del Amor trinitario, eleva, por así decirlo, nuestras necesidades humanas hasta el corazón de Dios”.

En camino hacia el Monte de los Olivos Jesús ora con los salmos Se supone que Jesús, en el contexto de la Pascua que había celebrado, haya cantado quizás algunos Salmos del Hallel (113-118 y 136), en los cuales se da gracias a Dios por la liberación de Israel de Egipto, pero en los que se habla también de la piedra que desecharon los constructores, convertida en piedra angular… en estos salmos la historia pasada se convierte siempre en momento presente. Jesús recita con sus discípulos los Salmos de Israel: éste es un dato fundamental para comprender, por una parte, la figura de Jesús, pero por otra, también los Salmos mismos, que en cierto aspecto adquieren en Él un nuevo sujeto, un nuevo modo de presencia y a la vez una expansión más allá de Israel hacia la universalidad.

En camino hacia el Monte de los Olivos Jesús ora con los salmos Cristo proporciona una nueva visión de la figura de David. En la Iglesia naciente, Jesús fue considerado muy pronto como el nuevo, el auténtico David, y por eso, sin rupturas pero de modo nuevo, los Salmos podían ser recitados como una oración en comunión con Jesucristo.  San Agustín: “En los salmos, es siempre Cristo quien habla, a veces como Cabeza, a veces como Cuerpo...” Por Él, por Jesucristo, nosotros somos ahora un único sujeto y podemos por tanto, junto con Él, hablar realmente con Dios.

El episodio en el Monte de los Olivos Las palabras de Jesucristo en el Huerto Mc 14,36: “¡Abbá!: tú lo puedes todo, aparta de mí este cáliz. Pero que se haga no lo que yo quiero, sino lo que Tú quieres”. En Jn 2,27, el estremecimiento ante el poder de la muerte se expresa con el mismo término con que se describió la profunda turbación de Jesús ante la tumba de Lázaro (Jn 11,33), así como su conmoción interior al referirse a la traición de Judas (Jn 13,21). Se expresa la angustia de la criatura frente a la cercanía de la muerte, pero también el estremecimiento particular de quien es la Vida misma ante toda la destrucción ocasionada por el pecado. Porque es Hijo, ve con extrema claridad toda la marea sucia del mal… y siente profundamente el horror, toda la suciedad que debe “beber”. Todo esto lo debe acoger dentro de sí, para que en Él quede superado, y así eso se supere en nosotros. Es el momento del choque frontal entre la luz y las tinieblas…