El Niño y el ambiente virtual Acercamiento conceptual desde la tecnología computacional. Dr. Agustín Rico Guzmán Universidad Autónoma de Nayarit Facultad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEGRACIÓN SENSORIAL
Advertisements

Psicología Aplicada a la Optometría
AUTOESTIMA DEL DOCENTE Mitos y Realidades
El internet en las escuelas.
Proyecto Criando niños bondadosos
Feliz día del padre.
AUTOESTIMA.
- Capacidad de adaptarme a nuevos hábitos. - Reconozco mi errores. -me considero una persona solidaria, tolerante y colaboradora.
¿Por qué muerden los niños? ¿Qué hacer cuando los niños muerden?
UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA PS. DINORAH SALLES-DULÁN
Dinámica de sistemas: introducción
Area de Desarrollo Personal
La gente dice que la infancia y la época escolar son casi los momentos más felices de la vida. Esto no es del todo cierto. La etapa que va de los 10 a.
Estrés Gracia Navarro Saldaña Junio de Fuentes más comunes de estrés Peligros: reales o imaginarios Cargas crónicas: pobreza; conflictos familiares;
PROYECTO PERSONAL DE VIDA
¿Cuál ha sido la decisión más importante en tu vida? Permitir tu nacimiento ¡Sólo por eso deberías estar agradecido! Y no andar por la vida quejándonos.
De la EMOCIÓN a la reacción el espacio de los SENTIMIENTOS.
HECHO POR: Yorledys Mena Ruiz Grado: Octavo C.  El planeta tierra es la casa de todos los seres humanos, todos dependemos de ella…Por qué algunas personas.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Pajarito FLORES Manzana hojas tallo raíz gusanos.
Hola, Soy Alejandro, Tengo un año y medio y soy huérfano.
juancarlosdelgado.com Documento electrónico para su distribución gratuita vía Internet Las fotografías fueron tomadas en las cuadras 23 y 24 de la Av.
INTERNET COMO OPORTUNIDAD EDUCATIVA AGENDA ¿Cómo son estos menores? ¿ A que riesgos nos enfrentamos? ¿ Que podemos hacer?
 Educación Basada en Competencias surgimiento y definición
La inclusión de la Resiliencia en la tutoría
¿CÓMO SOY Y QUÉ DEBO HACER PARA CUIDARME? GÓMEZ GUTIÉRREZ A NGÉLICA Docente frente a grupo, Asesor Técnico Pedagógico en el Sector Educativo N° VI, en.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Periódico de mi vida Presentado por: Yilmar Arley León Vargas
Conectados en el alma Visita:
Herramientas digitales para la educación
SENTIR. IMAGINAR. HACER. COMPARTIR. 3RA EDICION DISEÑA EL CAMBIO.
Mi Plan De Vida Brenda Alanís Martínez.
Fortaleciendo la Resiliencia en personas en situación de Desastre Marisa Torres, médico Rina González, enfermera Marzo 2010 Pontificia Universidad Católica.
DE: Victor Raul Conza AquimaCarrera: Computación Informática.
10 comportamientos digitales
Entornos Personales de Aprendizaje Gestionar Redes como soporte para el aprendizaje I Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa Innovación, Calidad.
Conectados en el alma En cierta ocasión leí que recibir mensajes vía era bueno para mejorar nuestro estado de ánimo.
PRESENTACIÓN GRUPO 2.3 Luis González Varela. Alberto López Rodríguez.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
LLAMAR A LA HEROÍNA O HÉROE QUE LLEVAMOS CON NOSOTROS
En mi tiempo libre... Futbol
COMPRENDER PARA APOYAR
LA RESILIENCIA.
C OMO HACER UNA CLASE PARA J ARDÍN Elaborado por. María Ortega Fecha: 12 de Febrero 2010.
LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
Hola..! Soy Juan Y tengo 7 años...
COMPORTAMIENTOS DIGITALES
¿ES POSIBLE APRENDER CON VIDEOJUEGOS? Equipo 4. Iram Rodríguez Reyes Diana Karina Salcedo Arellano Víctor De la Cruz Eduardo Hernández.
Luisa María Sánchez Villa
9-6 Hugo Pantoja.. Tus diez comportamient os digitales.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
¿Qué día es hoy? Hoy es……...
Cuando Sr. C era niño Escrito por Sr. C.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Encuentro De Niños, Niñas Y Jóvenes Sinaloenses En El Uso De La Tecnología Esc. Prim. “Gral. Antonio Rosales”.
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
Nuevas tecnologías, territorio joven
Grupo de Trabajo “Acción tutorial: Intervención con familias”
DAYES Con Unidad Caminando Hacia Un Mejor Futuro..
Qué es personalidad ? Es un conjunto de factores bio-psico-sociales que interactúa simultáneamente, influyen y confluyen simultáneamente, cuya manifestación.
Recuerda papá….
FORTALEZAS Soy perseverante Enfrento mis errores y los soluciono. Tengo la capacidad de sobreponerme ante las dificultades que se me presentan. OPORTUNIDADES.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Informática Educativa tema: Simuladores Lic. Erick Sierra
José Luis Iglesias Diz – SANTIAGO DE COMPOSTELA
MI PROYECTO DE VIDA MI PROYECTO DE VIDA Mateo guerra alzate 9-d.
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
EXPECTATIVAS DE RESULTADOS EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL “LO QUE ESPERO”
 MicroMundos  El MicroMundos es un programa informático utilizado para la automatización y dispositivos de control robótico.  Fue desarrollado y.
Transcripción de la presentación:

El Niño y el ambiente virtual Acercamiento conceptual desde la tecnología computacional. Dr. Agustín Rico Guzmán Universidad Autónoma de Nayarit Facultad de Medicina Humana Departamento de Informática Médica.

¿Qué es virtual para el niño? La percepción de la realidad de un niño depende de los adultos. Una razón virtual puede volverse una realidad para un niño.

¿Que es un ambiente real? El niño tiende a imitar su entorno social y ambientalEl niño tiende a imitar su entorno social y ambiental Los juegos de los niños son su expresión de la percepción del ambiente.Los juegos de los niños son su expresión de la percepción del ambiente. –Juegos de guerra en Jerusalem y Palestina. Se muestra a niños valentía y fortaleza y a niñas seducción y maternidad.

El ambiente real y el virtual. Jugadores de Fútbol como héroes, papá es mi héroe! Mis amigos no tienen super-poderes Suicidios imitando a Supermán. Los nuevos héroes.... Los personajes de los videojuegos como Tomb Raider, Final Fantasy, Doom, Duke Nukem, Street Figther.

La TV y los videojuegos La TV actua como mensajero y el niño es receptor –caricaturas violentas, persecusiones, disparos, asesinatos, el Videojuego le permite interaccionar –todos los generos, la mayoría tienen jugabilidad violenta. El mundo de la TV es fantasía, el videojuego fantasioso se vuelve virtual.

Interacción ¡Soy invencible! Puede recurrir a los trucos con tal de ganar... La trampa se permite. pueden generar angustia por frustración, negación. Se sabe que son virtuales, pero su expresión es materialista. La insensibilidad hacia los otros personajes en el ambiente virtual es parte de la percepción del mundo real.

¿Qué es el niño cuando entra al mundo virtual? EL HEROE, nunca el villano...los malos son otros, en el mundo real y en el virtual. Hago cosas que pueden ser malas. MATAR, DESTRUIR, ANIQUILAR, asi gano,sobrevivo, obtengo un premio o privilegio.

¿La realidad supera a la fantasía? Soy el MEJOR para matar, destruir, aniquilar. el ambiente virtual me permite conductas que serían antisociales en el mundo real.Soy el MEJOR para matar, destruir, aniquilar. el ambiente virtual me permite conductas que serían antisociales en el mundo real.

¿El ambiente virtual es nocivo? Si genera angustia, frustración y compulsión. Si sustituye otros juegos o se convierte en la actividad principal del niño. Si el trabajo en equipo, vital en la infancia, es sustituida por el trabajo individual

Ventajas Enfrentar retos. Desarrollar habilidades pensamiento lógico, rapidez para tomar decisiones. Habilidades de improvisación ante las situaciones inesperadas ensayo y error.

Desventajas Inercia mental que puede ser peligrosa.Inercia mental que puede ser peligrosa. Compulsión hacia el ambiente.Compulsión hacia el ambiente. Desadaptación social en su entorno familiarDesadaptación social en su entorno familiar Soledad.Soledad.

¿La vida del niño se beneficia del ambiente virtual? mi maestra(o) esta en internet, la computadora me puede enseñar más y mejor... A veces. mis amigos no me buscan por la red... Cuando los papás están cerca la escuela está tras la pantalla... Si tengo computadora.. Evasión del mundo real hacia el virtual. Las nueva discriminación y el nuevo alfabetismo

Para el final El ambiente virtual no es una moda, es toda una revolución tecnológica. Los niños están creciendo con esta tecnología. Los adultos tenemos la misión de conducirlos por los ambientes, reales y virtuales.

Créditos: Informática Médica CAR. M..Gomez # 146 col. Nva. Chapultepec Sur. Morelia Mich. México . Facultad de Medicina Humana UAN Departamento de Informática Médica D.I.M.E. Cuidemos a la Mariposa Monarca, no permitamos que se convierta en un ambiente virtual para nuestros niños