Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Hacia la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible.

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Transcripción de la presentación:

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Hacia la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Johannesburgo 2002 PARLATINO - XII Reunión de la Comisión de Medio Ambiente Ciudad de México, 10 al 12 de julio de 2002

¿Qué es Río+10? En 1992, Rio de Janeiro (Brasil) fue sede de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), mejor conocida como Cumbre de la Tierra. La Cumbre de la Tierra fue la culminación de un largo proceso iniciado por la resolución 44/228 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1989, que dió el mandato para su realización. 1

¿Qué es Río+10? La Cumbre de la Tierra adoptó: Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo Programa 21, plan global de acción para el desarrollo sostenible, y Declaración sobre Principios Forestales Asimismo, preparó la suscripción de dos Convenciones Internacionales: Cambio Climático, y Biodiversidad 2

¿Qué es Río+10? Río+5 (1997) Asamblea General de las Naciones Unidas Resolución S/19-2: Aprueba programa para la posterior implementación del Programa 21. Establece que la siguiente evaluación de progreso sobre la implementación de resultados de la Cumbre de Río sería en junio 2002. Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Johannesburgo, Sudáfrica 26 de agosto al 4 de septiembre del 2002 3

¿Qué es Río+10? Comisión sobre Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas (CSD). Segmento de alto nivel y octavo período de sesiones (24 de abril al 5 de mayo de 2000) Destaca importancia política de la Cumbre de Johannesburgo Enfatiza que dicho proceso podría tener el potencial de incrementar el nivel de compromiso de los Gobiernos y de los socios de la sociedad civil hacia el desarrollo sostenible Recomienda que la Cumbre de Johannesburgo deberá tener como resultado, decisiones ejecutivas así como un nuevo y fortalecido compromiso y apoyo político al desarrollo sostenible 4

¿Qué es Río+10? Enfatiza que el Programa 21 no debe ser renegociado Recomienda que la Cumbre de Johannesburgo se enfoque en áreas donde ulteriores esfuerzos son necesarios para implementar el Programa 21 y los otros resultados de la Cumbre de Río Recomienda que se identifiquen medidas para su cabal implementación, incluyendo las fuentes de financiamiento Subraya la importancia de utilizar los procesos intergubernamentales de alto nivel existentes a nivel regional. (Foro Regional de Ministros de Medio Ambiente) 5

¿Qué es Río+10? Invita a la Secretaría de las Naciones Unidas a que brinde apoyo a las actividades preparatorias, en particular a nivel nacional y regional, de manera coordinada y mutuamente fortalecedora en estrecha cooperación con: PNUMA Comisiones Regionales Secretarías de los convenios relacionados con la Cumbre de Río Organizaciones, agencias y programas pertinentes de dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas, Instituciones financieras internacionales y regionales 6

NO HAN SIDO SUFICIENTES PARA RESPONDER A LA CRISIS ACTUAL ¿Qué es Río+10? Las mejoras en la legislación ambiental... El fortalecimiento de las instituciones que tienen a su cargo el medio ambiente y el desarrollo sostenible... Y el incremento en las acciones nacionales así como el compromiso hacia la implementación del Programa 21... NO HAN SIDO SUFICIENTES PARA RESPONDER A LA CRISIS ACTUAL 7

¿Qué es Río+10? DESTRUCCIÓN DE ECOSISTEMAS DEGRADACION DE LOS SUELOS PERDIDA DE LOS BOSQUES PERDIDA DE LOS RECURSOS MARINOS Y DE AGUA DULCE PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD CONTAMINACION DEL AIRE Y EL AGUA CONSUMO EXCESIVO DE AGUA DULCE DESIGUALDADES EXCLUSION DETERIORO DE LA SALUD CONFLICTOS AMBIENTALES VIOLENCIA 8

¿Qué es Río+10? Pobreza e Inequidad Problemas que han empeorado Tres problemas ambientales de gran presión Deforestación Deterioro del medio ambiente urbano Vulnerabilidad 9

I. Antecedentes XII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Bridgetown, Barbados 2 al 7 de marzo de 2000 Decisión 17 colaborar, junto con el Comité Técnico Interagencial, en la preparación de informes nacionales, con la participación de la población organizar reuniones preparatorias regionales y subregionales para la revisión del Programa 21, y organizar una reunión regional sobre desarrollo sostenible, como actividades preparatorias de dicha revisión 10

I. Antecedentes Declaración Ministerial de Malmö, Suecia 29 al 31 de mayo de 2000 Pidió a los gobiernos y al PNUMA que desempeñen un rol importante en los preparativos a nivel regional y mundial de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo 2002) 11

I. Antecedentes PNUMA Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO) Perspectivas del Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (GEO-LAC) Informe sobre el Caribe PNUD Informe sobre el Desarrollo Humano Mundial Informes sobre Desarrollo Humano a nivel nacional CEPAL Informe sobre Equidad, Desarrollo y Ciudadanía 12

II. Fases A. Preparación de Informes Nacionales Los gobiernos fueron invitados a presentar informes sobre sus estrategias nacionales de desarrollo sostenible La participación de la sociedad civil en conjunción con los gobiernos, tuvo la mayor importancia en este proceso Se celebraron talleres nacionales con la participación de las diferentes partes involucradas, incluyendo la sociedad civil 13

II. Fases B. Preparación de Informes Subregionales Cuatro talleres subregionales: Caribe Insular Cono Sur Mesoamérica Zona Andina La base de los Informes Subregionales: Informes nacionales Debates sobre los principales problemas comunes 14

II. Fases C. Mesa Redonda Regional Organizada en colaboración con PNUD, PNUMA y CEPAL, y la participación de expertos regionales y representantes de todos los sectores clave de la sociedad. Objetivo: intercambiar opiniones a fin de llegar a conclusiones que sirvieran de base en la preparación de un informe para las mesas redondas mundiales. El Informe de la Mesa Redonda sirvió como aporte sustantivo para la formulación del Informe Regional. 15

II. Fases D. Realización de la Conferencia Regional Preparatoria de ALyC Realizada en Río de Janeiro, Brasil, del 21 al 24 de octubre de 2001 XIII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de ALyC y Conferencia Regional de América Latina y el Caribe preparatoria de la Cumbre de Johannesburgo 2002. Se presentó el Informe correspondiente a ALyC Panel de alto nivel con la participación de expertos de finanzas, comercio, asuntos sociales y planificación que, junto a los Ministros de Medio Ambiente, abordaron los aspectos sociales y económicos del Programa 21. 16

II. Fases D. Realización de la Conferencia Regional Preparatoria de ALyC (continúa) Los elementos de la evaluación regional se centraron en las prioridades regionales y reflejaron las principales preocupaciones regionales y los avances en la ejecución de los planes y estrategias nacionales de desarrollo sostenible en el contexto de las áreas críticas “Plataforma de Acción de Río hacia Johannesburgo” 17

III. Objetivos del proceso de seguimiento en ALyC  1. Analizar a nivel nacional, subregional y regional el progreso realizado en la implementación del Programa 21 y los acuerdos de Río, con el fin de: identificar los asuntos críticos actuales y los emergentes poder emitir recomendaciones sobre los pasos a seguir para resolver los problemas encontrados fortalecer y promover ulteriormente los logros alcanzados 18

III. Objetivos del proceso de seguimiento en ALyC 2. Fortalecer mecanismos de coordinación nacional integradores y participativos para un más efectivo avance hacia el desarrollo sostenible 3. Consolidar resultados de evaluaciones nacionales en un informe regional, incluyendo un análisis y recomendaciones. Este informe constituyó el insumo esencial en la XIII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe     19

IV. PREPCOMs PrepCom I. Nueva York (30 abril al 2 mayo, 2001) Se adoptaron decisiones relativas al proceso preparatorio a los niveles local, regional y mundial, a la participación de los grupos principales y a la organización de los trabajos durante la Cumbre. PrepCom II. Nueva York (28 enero al 8 febrero 2002) Se llevó a cabo la revisión y evaluación del progreso alcanzado en la aplicación del Programa 21, se acordó que el “Documento del Presidente”, producido sobre la base de las discusiones en esta reunión, serviría como base para las negociaciones durante la tercera sesión        20

IV. PREPCOMs PrepCom III. Nueva York (25 marzo al 5 abril 2002) Se discutió sobre documento informal relativo a la gobernabilidad para el desarrollo sostenible Se consideró el “Documento del Presidente”, transmitido por el PrepCom II, enmendándolo y ampliándolo Sobre la base de las discusiones se preparó un documento revisado que sería sometido a consideración del PrepCom IV Se encargó al Bureau que preparara un texto sobre gobernabilidad para el desarrollo sostenible, el que también será negociado en el PrepCom IV 21

IV. PREPCOMs PrepCom IV. Bali, Indonesia (27 mayo al 7 junio 2002). Se elaboró documento borrador “Plan de Implementación para la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible”, que ha sido transmitido a la Cumbre de Johannesburgo, donde continuará su negociación Se acordaron las modalidades para la organización de los trabajos durante la Cumbre de Johannesburgo Se le dio mandato al Presidente del PrepCom, Sr. Emil Salim, de Indonesia, para que preparara los elementos para una declaración política y los colocara en la página web de la Cumbre a finales de junio de 2002 22

IV. PREPCOMs Plan de Implementación de Bali Las negociaciones no concluyeron con consensos sobre los aspectos clave de dicho plan: El primero, relativo al comercio, las finanzas y el financiamiento, la globalización y el Principio de Río sobre las responsabilidades comunes pero diferenciadas El segundo, relativo al desarrollo del Programa de Trabajo lanzado por el Programa 21, incluyendo una serie de metas, que incluyen plazos 23

Temas pendientes IV. PREPCOMs Ratificación del Protocolo de Kyoto Comercio Financiación Energía La inhabilidad en alcanzar consensos se debe a la dificultad en integrar los tres pilares del desarrollo sostenible el social el económico el ambiental  24

Temas de mayor discusión IV. PREPCOMs Temas de mayor discusión Brechas en la aplicación del Programa 21 y, La incapacidad de hacer frente a los desafíos de la equidad y la igualdad. Falta de voluntad política por parte de los países industrializados, desde 1992, en cuestiones relativas al financiamiento, el desarrollo y la cooperación 25

IV. PREPCOMs Organización Mundial del Comercio Se ha invertido el equilibrio entre hacer frente a las necesidades de los más pobres y la necesidad de liberalizar el comercio. Cumbre de Johannesburgo Oportunidad para encarar las contradicciones de la gobernabilidad mundial cuando se trata de equilibrar el desarrollo sostenible, el comercio y la globalización 26

¿Primero el mercado o la sostenibilidad? IV. PREPCOMs ¿Primero el mercado o la sostenibilidad? 27

V. Cumbre de Johannesburgo Objetivos Principales Renovar el compromiso político con el desarrollo sostenible Culminar con una declaración clara e inequívoca de los dirigentes del mundo, la “Declaración de Johannesburgo”, en que se reafirme la determinación de trabajar por el desarrollo sostenible Plan negociado de ejecución se bosquejarán las medidas prioritarias que requiere el desarrollo sostenible 28

V. Cumbre de Johannesburgo Programa 21 Plan de Acción del Desarrollo Sostenible aprobado en la Cumbre para la Tierra sigue siendo un proyecto y guía poderoso de largo plazo para mejorar las condiciones en el mundo y la vida de la gente 29

V. Cumbre de Johannesburgo Programa 21 Plan de Acción del Desarrollo Sostenible aprobado en la Cumbre para la Tierra Base para la elaboración de iniciativas tangibles que produzcan resultados 30

V. Cumbre de Johannesburgo Ni Cumbre de Río... La Cumbre de Johannesburgo se basa en los logros de ambas Conferencias... y de muchas otras conferencias Ni Cumbre de Monterrey... 31

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Blvd. de los Virreyes 155, Lomas de Virreyes CP 11000 México, D.F., MEXICO http://www.rolac.unep.mx C.E.: unepnet@rolac.unep.mx Autoría: Myriam Urzúa Venegas Edición y composición: JRL, Unidad de Sistemas, PNUMA/ORPALC Todas las imágenes, Corel Gallery JB#40985 FIN