Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Biblioteca. Universidad Pablo de Olavide Biblioteca. Universidad Pablo de Olavide.
Advertisements

SESIÓN DE FORMACIÓN EN RECURSOS ELECTRÓNICOS EN PSICOLOGÍA
UAM Biblioteca y Archivo Tutoriales. Conecta2 Junio 2013.
La Biblioteca en 5 minutos Bienvenido a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Conoce la Biblioteca en 5 minutos.
A LA BIBLIOTECA DE E.T.S. DE INGENIERÍA INFORMATICA
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
CONOCE TÚ BIBLIOTECA.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14
Buscar bibliografía en
USO EFECTIVO DE LAS BASES DE DATOS ACADÉMICAS EN UPB
Facultad de Odontología Biblioteca Catálogos de la BUC: Cisne, Dioscórides, Compludoc, Complured.
CURSOS DE FORMACIÓN Biblioteca de Vicálvaro Servicios de la Biblioteca Manejo de bases de datos y revistas electrónicas Búsquedas de información Herramientas.
Biblioteca de Humanidades
BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Recursos-e en Filología
El portal de recursos electrónicos de la UAM
Estrategias de Búsqueda
Historia de la Construcción…1º
Ciencias Básicas Biblioteca. Qué es la Biblioteca La Biblioteca es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia y la investigación. Los recursos.
Bienvenida a la Biblioteca de Bellas Artes
Como usar el Catálogo Bello Guía práctica Acceso al catálogo  Se puede acceder al catálogo desde cualquier parte del mundo por Internet.  Es posible.
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
Conocer la Biblioteca de Matemáticas Curso
SISTEMA DE INFORMACION Y BIBLIOTECAS
CURSO DE FORMACIÓN EN HABILIDADES INFORMACIONALES BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, MAYO 2008 INVESTIGACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 14/15 Máster en Gestión Integral de Edificación y Máster en Seguridad Integral de Edificación.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
Coordinación de Bibliotecas UAEM
Fuentes de Información en Física Interdisciplinar Sesión 1.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 14/15 Máster en Gestión Integral de Edificación y Máster en Seguridad Integral de Edificación.
Un paseo por la Biblioteca
. Análisis químico medioambiental: Fuentes de información I: Dónde buscar y qué me encuentro.
Cómo buscar en el catálogo Mar Sanz-Luengo Carmen Muñoz -Serrano Biblioteca de la Facultad de Veterinaria Febrero de 2012.
Los catálogos.
La BUZ en 19 preguntas… y respuestas
SESIÓN DE INICIO A LOS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA.
Los catálogos ( 2ª parte ) Catálogos colectivos Catálogos de Bibliotecas Nacionales Catálogos de Bibliotecas especializadas.
CATÁLOGO AUTOMATIZADO
UdeC Una nueva experiencia de búsqueda..
CURSO DE FORMACIÓN EN HABILIDADES INFORMACIONALES BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, MAYO 2008 INVESTIGACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
La Biblioteca en 5 minutos Bienvenido a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Conoce la Biblioteca en 5 minutos.
Biblioteca de Arquitectura curso 11/12 FAB-LAB. ETSA Sevilla Máster Universitario Arquitectura y Patrimonio Histórico 1ª sesión.
Tecnologías para el Aprendizaje
Competencias informacionales para Arquitectura. Historia 1
“Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” 1. Búsqueda, acceso y localización de información.
Búsqueda de información
1 Clase 3 Registro de resultados Tecnología de la Comunicación I.
Biblioteca de Arquitectura curso FAB_LAB etsa Máster Universitario Gestión Integral de la Edificación 1ª sesión.
4. Qué te ofrece tu biblioteca “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” “Curso de orientación al estudio.
Biblioteca de Arquitectura curso FAB_LAB etsa Competencias informacionales para Historia de la Construcción 1 1ª sesión.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14 Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico.
Biblioteca de Arquitectura curso FAB_LAB etsa Máster Universitario Arquitectura y Patrimonio Histórico 1ª sesión.
Facultad de Ciencias del Mar Biblioteca. Quiénes somos: el equipo Bibliotecaria: Avelina Fernández Manrique de Lara Técnico especialista (mañanas): Ricardo.
Biblioteca de Arquitectura curso 11/12 FAB-LAB. ETSA Sevilla Máster Universitario en Gestión Integral de la Edificación 1ª sesión.
Estrategias básicas para búsqueda de información en sistemas automatizados Unidad de Servicios Bibliotecarios Coordinación General del SUBA.
Biblioteca de Arquitectura curso t FAB_LAB etsa Competencias informacionales para Historia de la Construcción 1 2ª sesión.
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Universidad Bienvenidos a la Información ¿Qué información.
Avery Avery Index to Architectural Periodicals Base de Datos de Arquitectura.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14 Máster en Gestión Integral de Edificación.
Conoce el CRAI Biblioteca de Letras Curso
La estrategia de búsqueda
Guía para buscar información de calidad Sistema de Bibliotecas DCI Unidad de Desarrollo de Competencias en Información.
Recursos bibliográficos y gestión de la información
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico.
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
Concebida como unidad de apoyo a la docencia y creada en 1892, la Biblioteca, ubicada en un edificio histórico rehabilitado en 1993, está dotada de los.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Transcripción de la presentación:

Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano

¿Quiénes somos?

En Avda. Reina Mercedes, nº2 E.T.S.A. 1ª planta Teléfono: /25 En Twitter En Facebook Chat on-line: ¿Dónde estamos?

De Lunes a viernes 08: a 21:00 h. Horario especial en Navidad Semana Santa, Feria y Verano Horario especial 5 Bibliotecas abren los sábados 5 Bibliotecas Horario

Entrada Despacho Espacio de estudio en grupo y monografías zona estudio Espacio de estudio en grupo y Sección de revistas Depósito uso interno Zona de escáneres A3 Sala de trabajo en grupo. Se reserva desde la Página Web Ordenadores de consulta Plano de la Biblioteca

Consulta en sala Préstamo a domicilio Préstamo inter bibliotecario y préstamo CBUA Información bibliográfica y referencia Formación de usuarios Acceso a internet a través de wifi 10 Escáner A3 Sala de trabajo en Grupo ¿Que Ofrecemos?

Sala de Trabajo en Grupo Resérvala desde aquí Solo con tu UVUS

Web de la Biblioteca bib.us.es/arquitectura

Son el conjunto de conocimientos y habilidades que capacitan a una persona para reconocer cuándo necesita información, donde localizarla, como evaluarla y usarla con eficacia y efectividad Competencias Informacionales ¿Que son?

Llamamos fuentes de información a todos aquellos recursos de los que disponemos para buscar, localizar e identificar información, independientemente del formato en el que se encuentren, impreso o digital. ¿Qué es una fuente de información?

Principales Fuentes de información Catálogos Relación ordenada de los datos que identifican todos los documentos impresos existentes en la Biblioteca, y todos los documentos digitales a los que se da acceso. Reflejan una colección determinada y ubican físicamente el documento. Bases de datos Una base de datos es un conjunto de información de un tema determinado estructurada en registros, cada registro se corresponde con un documento. Puede ser referencial, o a texto completo (en este caso da acceso al contenido de los documentos), de acceso libre o restringido. Internet Destacamos Google académico

Tipos de documentos Impresos y digitales

Dónde localizamos los documentos en la página web Catálogo FAMA Bases de Datos y google académico

Pasos a seguir para localizar la información 1 Definir nuestra necesidad de información 2 Escoger las fuentes de información más adecuadas 3 Identificar los conceptos clave de la búsqueda 4 Establecer relaciones entre los términos 5 Ejecutar la búsqueda 6 Analizar el grado de adecuación y exhaustividad de los resultados

.  Aclarar el nivel de profundidad y exhaustividad que necesitamos: un trabajo, de curso, una tesis…  Relacionar la búsqueda con el marco geográfico o cronológico.  Enmarcar la búsqueda en otros temas relacionados, si es necesario. 1. Definir nuestra necesidad de información

2. Escoger las fuentes de información adecuadas Seleccionar las fuentes según  el nivel de exhaustividad que necesitamos (catálogos para búsquedas mas generales, bases de datos para mas específicas)  el perfil temático de la base de datos  la cronología, el marco geográfico… Para obtener resultados es fundamental elegir la fuente adecuada.

 Resumir el contenido de la búsqueda en una frase: ”estudio acústico de un teatro de opera”.  Resaltar los conceptos claves o descriptores en la frase: “acústica”, “teatro”… Y traducirlos al inglés.  Buscar términos alternativos: sinónimos u otros términos relacionados de contenido más amplio o más restringido: “instalaciones”, “auditorios”… 3. Identificar los conceptos clave de la búsqueda

 (AND, Y, &) recuperan aquellos documentos que contienen dos conceptos: “Teatros” AND / Y “Acústica”  (OR / O) recuperan aquellos documentos que contienen cualquiera de los dos conceptos: “Teatros” OR / O “Acústica”  (NOT / NO) recuperan aquellos documentos que contienen un término pero excluyen al otro: “Acústica” NOT / NO “Teatros” 4. Establecer relaciones entre los conceptos

 Entrar en la fuente de información elegida  Si es necesario utilizar “truncamientos” y “comodines” (* / $ / ?): permiten recuperar palabras con una misma raíz, sustituir letras…  Seleccionar los documentos y guardarlos en el gestor de referencias. 5. Ejecutar la búsqueda

6. Analizar la utilidad de los resultados Una buena estrategia obtiene resultados  Pertinentes: todo lo que se recupera nos sirve  Exhaustivos : recupera todo aquello que necesitamos evita  Ruido : se recupera más información de la que necesitamos o no es válida.  Silencio: no llegamos a encontrar suficiente información.

¿Qué contiene? Todos los recursos accesibles por la BUS, en cualquier formato (digital, impreso, audiovisual, etc.), suscritos o de libre acceso; permitiendo la recuperación desde distintos niveles descriptivos (artículos, ponencias, capítulos de libros, libros, revistas, etc.). Catálogo FAMA

acceso desde internet: Acceso desde la página web de la Biblioteca Catálogo Fama: Acceso

Mi cuenta

!!Pregúntanos!! ¡¡Estamos para ayudarte!! ¡¡Síguenos en Twitter!! y ¡¡Síguenos en Facebook!!