La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sindicación de contenidos para la investigación Mª Pilar García García Gema Bueno de la Fuente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sindicación de contenidos para la investigación Mª Pilar García García Gema Bueno de la Fuente"— Transcripción de la presentación:

1 Sindicación de contenidos para la investigación Mª Pilar García García Gema Bueno de la Fuente Universidad Carlos III de MadridDpto. Biblioteconomía y Documentación Iniciativas y potenciales usos en España

2 Gema Bueno de la Fuente Mª Pilar García-García; Gema Bueno-de-la-Fuente Sindicación de contenidos para la investigación: iniciativas y potenciales usos en España Sumario Contexto Información: clave para la investigación DSI y sindicación de contenidos para la investigación Objetivos y metodología Análisis de los resultados Conclusiones

3 Contexto

4 Gema Bueno de la Fuente Mª Pilar García-García; Gema Bueno-de-la-Fuente Sindicación de contenidos para la investigación: iniciativas y potenciales usos en España La información es clave para la investigación La aplicación de las TIC a la actividad científica agiliza el proceso de creación y difusión del conocimiento Crecimiento exponencial de la información. Mayor dispersión de fuentes. Más rápida obsolescencia de la información. La competitividad y calidad de investigadores y grupos de investigación depende de la información. Necesidad de acceso rápido e inmediato a información útil y actualizada. Sindicación de contenidos: solución rápida, sencilla y eficaz.

5 Gema Bueno de la Fuente Mª Pilar García-García; Gema Bueno-de-la-Fuente Sindicación de contenidos para la investigación: iniciativas y potenciales usos en España Difusión selectiva de la información DSI: servicio que consiste en hacer llegar de forma regular a los usuarios de un servicio de información, los resultados de un perfil de búsqueda personalizada. Formas de DSI: Correo electrónico (tradicional). SMS (aún poco común). Sindicación de contenidos.

6 Gema Bueno de la Fuente Mª Pilar García-García; Gema Bueno-de-la-Fuente Sindicación de contenidos para la investigación: iniciativas y potenciales usos en España Sindicación de contenidos Proceso mediante el cual un productor o un distribuidor de contenidos en internet proporciona información digital a un suscriptor, o a una red de suscriptores. El productor pone a disposición de los usuarios uno o varios feeds. Los usuarios emplean un agregador de noticias (lector de fuentes de sindicación) para suscribirse a diversos canales y recibir notificaciones de nuevos contenidos. (Rodríguez Gairín et al.) Principio Fundamental: El receptor ya no va en busca de la información; es la información la que va en busca del receptor".

7 Gema Bueno de la Fuente Mª Pilar García-García; Gema Bueno-de-la-Fuente Sindicación de contenidos para la investigación: iniciativas y potenciales usos en España Formatos de sindicación RSS, siete versiones: RSS 0.90 (RDF Site Summary), 1999 por Netscape, basado en RDF. Rich Site Summary (RSS 0.91). Netscape Versión simplificada de RSS 0.90 RDF Site Summary 1.0. RSS-DEV Working Group, a partir de RSS 0.90 (También lo estudió UserLand Software) Really Simple Syndication (RSS 2.0). UserLand Software. ATOM Estándar IETF, especificación RFC4287.IETFRFC4287 Busca superar deficiencias de RSS 2.0: más flexible, más complejo, más estandarizado. Apoyo de Google, W3C.

8 Gema Bueno de la Fuente Mª Pilar García-García; Gema Bueno-de-la-Fuente Sindicación de contenidos para la investigación: iniciativas y potenciales usos en España Ventajas de la sindicación de contenidos Inmediatez Personalización Versatilidad Sencillez de implementación Seguridad (inmune a virus y spam) Confidencialidad Voluntariedad (suscripción y cancelación) Flexibilidad (múltiples opciones de consulta, facilidad de exportación de suscripciones)

9 Gema Bueno de la Fuente Mª Pilar García-García; Gema Bueno-de-la-Fuente Sindicación de contenidos para la investigación: iniciativas y potenciales usos en España Sindicación de contenidos para la investigación Recibir notificaciones sobre: Nuevos artículos publicados en revistas profesionales (Nature, D-lib Magazine) Nuevos artículos recogidos en bases de datos bibliográficas y servicios de acceso a revistas (Pubmed, Biomed Central, DOIS) Trabajos depositados en repositorios (CERN, Arxiv, E-lis…) o editoriales (Science Direct o PLOS) Incorporaciones a las bibliotecas; Actualizaciones de búsquedas realizadas en bases de datos de artículos (Hubmed) o de patentes Nuevas tesis y disertaciones en las disciplinas de interés (Proquest) compartir referencias bibliográficas con otros investigadores (citeuLike)

10 La situación en España Estudio empírico

11 Gema Bueno de la Fuente Mª Pilar García-García; Gema Bueno-de-la-Fuente Sindicación de contenidos para la investigación: iniciativas y potenciales usos en España Objetivos y metodología Objetivos: Conocer el nivel de adopción de la sindicación de contenidos de interés para la investigación en España. Detectar canales de información para la investigación potencialmente sindicable Metodología: Selección de fuentes: sitios web de instituciones con competencias en investigación y otros proveedores de información en España. Recogida de datos: visita directa a las fuentes, búsqueda de canales de sindicación y otra DSI. Análisis estadístico de los resultados.

12 Gema Bueno de la Fuente Mª Pilar García-García; Gema Bueno-de-la-Fuente Sindicación de contenidos para la investigación: iniciativas y potenciales usos en España Selección de fuentes Dos tipos de información para la investigación: Información para la gestión: convocatorias de financiación o de colaboración, premios a la investigación, noticias de eventos, acuerdos entre instituciones, novedades en legislación de importancia para la actividad científica, etc. Ministerios, Gobiernos autonómicos, Boletines oficiales, OPIs*, Universidades* Información para el conocimiento: novedades en relación a publicaciones científicas en diverso formato, como artículos de revistas, e-prints en repositorios, actas de congresos, reseñas, etc. Bases de datos, Repositorios, Servicios de acceso a revistas, Consorcios Bibliotecarios, Editoriales, Servicios de Publicación…

13 Análisis de los resultados

14 Gema Bueno de la Fuente Mª Pilar García-García; Gema Bueno-de-la-Fuente Sindicación de contenidos para la investigación: iniciativas y potenciales usos en España Resultados globales Tipo de fuenteNº total fuentes Fuentes sindicables % Fuentes sindicables Nº Canales Otros DSI % Otros DSI Ministerios17423,5%46317,6% Gobiernos locales ,8% ,3% Boletines6334,8%52234,9% Centros de I + D ,7%172430,3% Universidades702130% ,7% Difusión resultados I+D %171914% Total % ,8%

15 Gema Bueno de la Fuente Mª Pilar García-García; Gema Bueno-de-la-Fuente Sindicación de contenidos para la investigación: iniciativas y potenciales usos en España Administración Pública Se han analizado 176 fuentes: el 15% tienen canales de sindicación y el 32% otros tipos de DSI. Cuatro ministerios tienen algún canal de sindicación: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (1), Ministerio de Economía y Hacienda (5), Ministerio de Fomento (21)* y Ministerio de Industria (19) Tres ministerios tienen otros tipos de DSI con información potencialmente sindicable: Ministerio de Administración Pública, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y Ministerio de Cultura.

16 Gema Bueno de la Fuente Mª Pilar García-García; Gema Bueno-de-la-Fuente Sindicación de contenidos para la investigación: iniciativas y potenciales usos en España Gobiernos Autonómicos y Consejerías

17 Gema Bueno de la Fuente Mª Pilar García-García; Gema Bueno-de-la-Fuente Sindicación de contenidos para la investigación: iniciativas y potenciales usos en España Centros de investigación y Universidades

18 Gema Bueno de la Fuente Mª Pilar García-García; Gema Bueno-de-la-Fuente Sindicación de contenidos para la investigación: iniciativas y potenciales usos en España Proveedores de información para el conocimiento

19 Conclusiones

20 Gema Bueno de la Fuente Mª Pilar García-García; Gema Bueno-de-la-Fuente Sindicación de contenidos para la investigación: iniciativas y potenciales usos en España Conclusiones El uso de la sindicación no está generalizado y se reduce básicamente a ofrecer noticias o novedades. Se prefieren otros medios de DSI más tradicionales para ofrecer esa información. Las universidades son las instituciones que más están apostando por el uso de la sindicación. Las editoriales y las bases de datos apenas ofrecen ningún tipo de DSI y la sindicación es prácticamente inexistente.

21 Gema Bueno de la Fuente Mª Pilar García-García; Gema Bueno-de-la-Fuente Sindicación de contenidos para la investigación: iniciativas y potenciales usos en España Conclusiones Aunque la situación actual no es demasiado buena los casos existentes demuestran el potencial de la sindicación en este contexto y deben servir para motivar a otras organizaciones o proveedores de información para explotar esta tecnología, tal como se está haciendo en otros campos como el comercio electrónico o el periodismo.

22 Gema Bueno de la Fuente Mª Pilar García-García; Gema Bueno-de-la-Fuente Sindicación de contenidos para la investigación: iniciativas y potenciales usos en España Gracias por su atención … Mª Pilar García García Gema Bueno de la Fuente GRUPO TECNODOC (Tecnologías Aplicadas a la Información y la Documentación) Univ. Carlos III de Madrid


Descargar ppt "Sindicación de contenidos para la investigación Mª Pilar García García Gema Bueno de la Fuente"

Presentaciones similares


Anuncios Google