La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ciclo vital..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ciclo vital.."— Transcripción de la presentación:

1 El ciclo vital.

2 Definición: Se conoce como ciclo vital el desarrollo de los momentos por los cuales va pasando una familia, compartiendo una vida en común. Cada fase del ciclo vital puede provocar cambios (tolerados o no tolerados)

3 Características del ciclo vital:
Es una secuencia de etapas, si no se supera alguna etapa se continua el ciclo vital. Los momentos de crisis se dan de una etapa a otra y esta supone crecimiento personal. Los cambios de etapas vienen marcados por entrada o salida de algún familiar. Los cambios en las etapas vienen marcados por ritos culturales (bautizos, comuniones, bodas, funerales). En la actualidad, con la crisis económica se está produciendo empeoramiento en las etapas anteriores.

4 Etapas del ciclo vital. Formación del matrimonio:
constitución de la pareja( relaciones sexuales, deseo de compartir futuro, elección de pareja, satifasciéndose las necesidades de ambos y madurando la relación) Consolidación (adaptarse a los nuevos roles). En este momento los problemas giran entorno al embarazo, en esta etapa puede haber conflictos en el desarrollo, temor a crecer, a generar problemas en los hijos y a que estos destruyan el matrimonio.

5 II. Extensión. La llegada de los hijos, a veces es tomado con alegría y otras provoca tensión en la pareja o dificultad para ponerse de acuerdo. Los problemas más frecuentes Excesiva unión madre-bebé Cuidados post parto: Los padres se sienten agobiados por la responsabilidad y puede existir un rechazo al bebe, provocando maltrato, irritabilidad, etc.

6 III. Extensión completa ( nacimiento del último hijo- Primer hijo abandona el hogar).
En la infancia hay que ayudar al niño a vivir nuevas experiencias. Adolescencia etapa de grandes crisis: Dificultad de poner límites y dificultad para dar libertad al adolescente. Cuando el primer hijo abandona el hogar los padres tienen que redefinir sus roles

7 IV. Contracción completa ( El último hijo abandona el hogar)
La pareja se enfrentara a esto y de ello dependerá que la pareja continúe unida o no. En el fin de la vida laboral aparecen nuevos roles el cual sufrirá cambios de nivel corporal y emocional. En esta etapa final aparecen enfermedades, dificultad de adaptación, imposibilidad para enfrentar situaciones.

8 V. Disolución Muerte de los cónyuges. El sobreviviente se enfrenta a la soledad adoptando actitud pasiva y expectante

9 Relaciona cada dibujo con su etapa vital

10 Ana García Basallote y Ana Fernández Moreno.


Descargar ppt "El ciclo vital.."

Presentaciones similares


Anuncios Google