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Acceso abierto y visibilidad de publicaciones científicas en América Latina Dominique Babini – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) XI.

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Presentación del tema: "Acceso abierto y visibilidad de publicaciones científicas en América Latina Dominique Babini – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) XI."— Transcripción de la presentación:

1 Acceso abierto y visibilidad de publicaciones científicas en América Latina Dominique Babini – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) XI Jornadas de Investigación, Universidad Católica de Temuco, Chile, enero 2012

2 Contenidos de la presentación Dificultades en la comunicación científica tradicional Oportunidad del acceso abierto Vía verde (repositorios) y vía dorada (revistas) Iniciativas de cooperación regional Un caso de repositorio institucional (CLACSO): comunidad de práctica, procesos de trabajo, indicadores, evaluación URL de las iniciativas y autores mencionados en presentación

3 Restricciones en la comunicación científica tradicional en América Latina Poca visibilidad de la producción publicada en corriente principal –América Latina mal representada en los índices internacionales –Restricciones en compra de publicaciones, ej: revistas, promedio aumento precio suscripción a revistas : 238% (astronomía) y 537% (ciencia en general) fuente:OAD Poca visibilidad de la producción publicada en la región: –Tiradas reducidas en versión papel (revistas 300, libros 500) –Costo envío por correo de publicaciones impresas –Visibilidad limitada a contactos directos y lista donaciones Poca visibilidad de la producción que no llega a publicarse: tesis, documentos de investigación, ponencias en congresos, etc. Usuario googlizado: –Descubrir los textos como respuesta a una solicitud en buscador comercial –acceso inmediato al texto completo

4 Oportunidades a partir de Internet y la Web -Tendencias internacionales Edición impresa / edición digital / sólo digital Gestión y difusión revistas vía web Colaboración edición/biblioteca para metadatos y distribución en acceso abierto Llegada a otros públicos y países Políticas y mandatos de acceso abierto a los resultados de investigaciones financiadas con fondos públicos Repositorios institucionales con producción de la institución y como fuente evaluación(Univ.Liege) Licencias abiertas (ej.Creative Commons) Desarrollo indicadores de calidad

5 Fuente: Wikipedia (2011) acceso abierto (open access) acceso inmediato, sin requerimientos de registro, suscripción o pago -es decir sin restricciones- a material digital educativo, académico, científico o de cualquier otro tipo, principalmente artículos de investigación científica de revistas especializadas con peer review ('revisión por pares'). promueve eliminar las barreras económicas, legales y tecnológicas, y trata de obtener a cambio, como beneficios, una mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores

6 Principales declaraciones sobre acceso abierto para el material científico Budapest (2002) Bethesda (2003) Berlín (2003) Valparaíso (2004) Salvador de Bahía (2005) –Exigir que la investigación financiada con fondos públicos esté disponible en forma abierta; –Considerar el costo de la publicación como parte del costo de la investigación; –Fortalecer las revistas locales de Acceso Abierto, los repositorios y otras iniciativas pertinentes; –Promover la integración de la información científica de los países en desarrollo en el acervo del conocimiento mundial.

7 Modalidades acceso abierto Acceso abierto vía verde –Autoarchivo en repositorios interoperables Acceso abierto vía dorada –Publicar en revistas en acceso abierto que cobran al autor y/o su institución. Frecuente en Chile pero poco habitual en la región (Estrada Mejía-Forero Pineda,2010) –Publicar en revistas en acceso abierto sin costo para el autor y/o su institución

8 Acceso abierto vía verde Repositorios Institucionales Los repositorios institucionales son bibliotecas digitales que reflejan la producción de la propia institución, principalmente en texto completo: artículos de revistas, tesis, documentos de trabajo, libros, datos de investigación, registros de audio y video, materiales para la enseñanza y otros objetos digitales resultantes de la actividad científica y académica de cada institución. Los repositorios institucionales se presentan actualmente como una opción adecuada para que cada institución pueda gestionar, dar visibilidad y acceso remoto a su propia producción (Harnad, 2007; Babini et al., 2010; Babini, 2011).

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11 Los 10 repositorios que ocupan los primeros lugares en la región son: 1. Universidade de Sao Paulo, Biblioteca Digital de Teses (Brazil) 2. Universidad de los Andes (Venezuela) 3. Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brazil) 4. Escuela Superior Politécnica de Ecuador 5. Universidade de Brasilia 6. Escuela Politécnica Nacional (Ecuador) 7. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Ecuador) 8. Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 9. Universidad de Chile, Cybertesis 10. Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

12 Repositorios temáticos regionales Acceso abierto al texto completo de artículos de revistas, documentos de trabajo, libros, tesis, ponencias Ejs.: Repositorios regionales salud (LILACS, BVS, textos completos), agricultura (AGRIS, SIDALC textos completos), educación (REDUC), nuclear (INIS), gestión pública (CLAD-SIARE), ciencias sociales (CLACSO, textos completos), trabajo (LABORDOC), ciencias marinas (OceanDocs), (BVSDE- REPIDISCA textos completos)LILACSBVSAGRIS SIDALCREDUCINISCLAD-SIARECLACSOLABORDOCOceanDocs

13 Repositorios regionales de tesis Cybertesis Universidad de Chile, en colaboración con la Universidad de Montreal (Canadá) y la Universidad de Lyon2 (Francia) Objetivo: proporcionar una herramienta de fácil acceso a las tesis electrónicas publicadas en texto completo en diferentes universidades del mundo. De América Latina, Cybertesis dispone actualmente de tesis de universidades de 9 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela)

14 Acceso abierto vía verde: repositorios (fuente: OpenDOAR, de los cuales 195 de la región, principalmente Brasil)

15 Acceso abierto vía verde: tipo contenidos

16 Fuente: Dorta-Duque Ortiz – Babini (IFLA,2011) Contenido de los repositorios de América Latina y el Caribe

17 Fuente: Dorta-Duque Ortiz – Babini (IFLA,2011) Cantidad de repositorios por tipo en América Latina y el Caribe registrados en OpenDOAR

18 Fuente: Dorta-Duque Ortiz – Babini (IFLA,2011) Temas tratados en los repositorios de América Latina y el Caribe

19 Iniciativas de cooperación regional entre repositorios institucionales Red CLARA –Red Federada Latinoamericana de Repositorios Institucionales Acuerdo entre sistemas nacionales de repositorios institucionales Definición de estrategia interoperabilidad –COLABORA - Comunidad Latinoamericana de Bibliotecas y Repositorios Digitales –Cooperación con COAR Eventos: –Semana acceso abierto –BIREDIAL –Eventos nacionales

20 "Los repositorios son servicios para apoyar políticas, no un fin en sí mismo" Clifford Lynch - Coalition for Networked Information Conferencia de cierre Open Repositories junio 2011 Austin, EUA

21 Acceso abierto vía verde: políticas y mandatos (fuente: ROARMAP) Propuestas de ley nacional acceso abierto, presentadas en Congreso: Brasil (2007) y Argentina (2010) 11 políticas institucionales de acceso abierto de América Latina registradas en ROARMAP (9% del total), de las cuales sólo 3 exigen autoarchivo en el repositorio Óptimo: mandato Univ.Liège (Bélgica)

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23 Revistas acceso abierto Vía dorada

24 ssuri-rol-revistas-alc.ppt Algunas revistas científicas ayudan a construir visiones de futuro Hebe Vessuri, IVIC, Venezuela

25 Acceso abierto vía dorada DOAJ: revistas en acceso abierto (1.300 de América Latina y el Caribe,50% Brasil)

26 Oportunidades de Internet y del acceso abierto para la edición y difusión de revistas –Gestión online del proceso editorial cumpliendo pautas de calidad e interoperabilidad (ej.: OJS) –Sitio web de la/las revistas (ej.: OJS) –Multiplicar la visibilidad (interoperabilidad nacional e internacional) exportando metadados a: Repositorio institucional Repositorios multidisciplinarios de revistas (ej.: Scielo, Redalyc,Doaj, etc.) Repositorios temáticos Redes de repositorios nacionales, regionales e int.

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30 Los principales desafíos para revistas en acceso abierto Artículos publicados en revistas de la región –Lograr calidad, relevancia y artículos preparados con normas editoriales (Latindex, Scielo, Redalyc, etc.) –Proceso editorial en línea y en sistema que permita interoperabilidad (ej. OJS) –Indicadores bibliométricos y cienciométricos regionales –Promover cambio en puntaje asignado a artículos en revistas de calidad publicadas en el país y en la región (evaluación de los investigadores) –Acompañar la transición al acceso abierto – cambio cultural –Sustentabilidad Artículos publicados en revistas de editores académicos comerciales internacionales –Autorización para autoarchivar los artículos también en repositorio institucional

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32 «Se ha puesto de manifiesto que el libre acceso a través de internet a los artículos científicos aumenta el número de citas que reciben frente a los que su acceso es restringido» Reme Melero (2005)

33 indicadores de impacto complementarios, ej. Google Scholar

34 …necesidad de identificar y superar algunos de los obstáculos que previenen la posibilidad de participar activamente en la conversación científica global al mismo tiempo que se ayuda a su país o región a resolver problemas de importancia nacional y regional …tarea de desarrollar herramientas de indización y bibliometría desde las mismas regiones en desarrollo Jean-Claude Guedón Université de Montreal 2010

35 Repositorios regionales de revistas en acceso abierto de América Latina y el Caribe Ejs. portales de revistas, multidisciplinarios – SciELO – Redalyc – Latindex Ejs. portales de revistas, temáticos –Salud (BVS) –Ciencias sociales (CLACSO)

36 SciELO (Scientific Electronic Library Online-Biblioteca Científica Electrónica en Línea) inicio: BIREME-OPS-FAPESP (1998) actualización: nodos nacionales Scielo productos/servicios: modelo de gestión de colecciones de revistas digitales colecciones nacionales de revistas Scielo indicadores bibliométricos capacitación, criterios de calidad editorial Colección Scielo Chile-CONICYT: 99 revistas

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38 El considerable aumento en el factor de impacto de las revistas una vez que son indizadas por SciELO pueden en el futuro atraer a algunos de los investigadores de América Latina más citados internacionalmente para que publiquen en revistas locales que pertenecen a esa y otras redes (Estrada-Mía y Forero-Pineda, 2010)

39 Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal - Sistema de Información Científica Redalyc Inicio: 2002 (Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM) Actualización: Redalyc + editores revistas + contrapartes nacionales Productos/servicios: sistema para gestión de revistas en línea colecciones de revistas digitales (532 de cs.sociales) indicadores bibliométricos y cienciométricos metodología Redalyc de valoración de revistas Colección Chile en Redalyc: 66 revistas

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41 Sistema de información sobre revistas de Iberoamérica inicio: UNAM (1995) actualización: red representantes nacionales productos/servicios: bases de datos sobre revistas Directorio: revistas (datos bibliográficos y de contacto) Catálogo: revistas que cumplen criterios de calidad editorial diseñados por Latindex Enlace a Revistas Electrónicas: revistas Portal de Portales de Revistas: harvester –Chile: 289 revistas texto completo

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43 Portales de revistas: oportunidades para los editores de revistas –Visibilidad nacional, regional e internacional –Mejora calidad revista –Eficiente gestión de revista y colecciones –Indicadores bibliométricos y cienciométricos A tener en cuenta antes de elegir opciones – reconocimiento regional / internacional – plataformas interoperables – disponibilidad de la propia revista – indicadores

44 Ciencias sociales en América Latina y el Caribe – el caso CLACSO

45 CLACSO - red de 280 centros de investigación en ciencias sociales de 21 países de América Latina y el Caribe Repositorio institucional: a partir de 1998 Colecciones: textos completos de artículos de revistas, docs.de trabajo, libros, ponencias. Portal de Revistas CLACSO-Redalyc y en breve CLACSO-Scielo Promedio mensual de solicitudes: Actualización: comunidad de práctica integrada por bibliotecas y editores de centros miembros CLACSO

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47 Licencia Creative Commons

48 SALA DE LECTURA CLACSO CONTROL de CALIDAD CONTROL de CALIDAD no si Objetos Digitales Objetos Digitales Centros Miembros y Programas de CLACSO FORMULARIO WEB USUARIOS REPOSITORIOS INSTITUCIONALES DIRECTORIOS de REPOSITORIOS consulta vía web consulta vía OAI-PMH AUTOARCHIVO PROCESAMIENTO de las COLECCIONES DIGITALES

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50 CLACSO Objetivos al evaluar su repositorio Objetivos prioritarios de CLACSO para evaluar su repositorio institucional: en qué medida el repositorio institucional le permite 1.Promoción del acceso abierto a los resultados de investigaciones (conocimiento como bien público) 2.Promoción de calidad en las revistas de investigación 3.Mayor uso de los resultados de investigaciones 4.Crecimiento de las colecciones digitales

51 "La clave de un repositorio exitoso son los depósitos sustentables en el tiempo, y la clave para depósitos sustentables en el tiempo es el compromiso de la comunidad Leslie Carr – Tim Brody Size Isn't Everything. Sustainable Repositories as Evidenced by Sustainable Deposit Profiles D-Lib Magazine, July/August 2007

52 Construcción social de repositorios institucionales (2010). En Información, Cultura y Sociedad. Nº23. OBJETIVO 1: promoción del acceso abierto en las comunidades involucradas en el repositorio institucional GRUPO COORDINADOR EDITORESBIBLIOTECAS ÁREAS: - académica - publicaciones - multimedia - informática USUARIOS

53 Indicadores para evaluación Cantidad de comunicaciones que circulan en el mailing de los grupos de trabajo Cantidad de cursos presenciales y a distancia Cantidad de revistas de la red CLACSO en acceso abierto, respecto al total de revistas de la red CLACSO Cantidad de repositorios institucionales en la red CLACSO Cantidad de centros de CLACSO que tienen colección en el repositorio CLACSO Cantidad centros que dan enlace al repositorio Resultados Quincenalmente los grupos involucrados reciben mensajes promoviendo el acceso abierto y sus alternativas 35 cursos presenciales en 11 países + 2 cursos a distancia 65% de las 350 revistas editadas en la red CLACSO están en acceso abierto (en sitio web y/o en portales Scielo, Redalyc, Clacso) 37 centros están ubicados en universidades que tienen RI 117 centros tienen colección en el repositorio institucional de CLACSO 88 centros de CLACSO dan enlace desde su website al repositorio OBJETIVO 1: promoción del acceso abierto en los grupos sociales involucrados en RI

54 OBJETIVO 2: Promoción de calidad en las revistas de investigación Indicadores de evaluación: Cuantas revistas de la red CLACSO logran calidad para ingresar a la colección de revistas arbitradas en Redayc y/o Scielo, y qué visibilidad y uso tienen esas colecciones De qué indicadores disponen los editores de las revistas y CLACSO Cantidad de eventos, publicaciones y mensajes para difundir criterios de calidad en la edición de revistas de investigación Resultados: Colección de 58 revistas en Redalyc ( artículos, artículos descargados de esa colección) y 54 revistas en Scielo Editores y CLACSO disponen de indicadores bibliométricos y cienciométricos (redes de colaboración entre instituciones y países) Mensajes, eventos y publicaciones difundiendo criterios de calidad editorial para revistas de investigación

55 Objetivo 3: uso de las investigaciones de la red CLACSO Indicadores de evaluación Cantidad de consultas/descargas recibidas: por país por temas por origen (interno, motores de búsqueda, cosecha, Redalyc) Cantidad de consultas/descargas recibidas: por país prioritarios / sobre el total de países consultantes por temas prioritarios / sobre el total de temas consultados Cantidad cosechas sobre las colecciones digitales de CLACSO por parte de directorios temáticos, repositorios institucionales y proveedores de servicios de harvesting Cantidad de consultas recibidas en: Servidor de Archivos vs Repositorio

56 Objetivo 4: crecimiento del repositorio de la red CLACSO Indicadores de evaluación Cantidad de objetos digitales auto-archivados y/o cosechados: objetos digitales textuales objetos digitales multimedia (audio, imagen y video) Temas de los objetos digitales auto-archivados (descriptores) Cantidad de registros que se les realizo control de calidad Cantidad de centros miembros y programa de CLACSO que utilizan el sistema de autoarchivo / Cantidad de CM y programa de CLACSO Cantidad de personas capacitadas de centros miembros y programas Cantidad colecciones digitales interoperables Cantidad de colecciones digitales de países prioritarios / Cantidad total de colecciones digitales Cantidad de revistas procesadas por Redalyc / Cantidad de revistas de CLACSO

57 Fuente: Edición formato digital: colaboración editorial-biblioteca

58 EDICIÓN BIBLIOTECA NORMAS EDITORIALES (citas, referencias bibliográficas, etc.) VERSIÓN IMPRESA VERSIÓN DIGITAL DESCRIPTORES TEMÁTICOS CATÁLOGO EDITORIAL SALA de LECTURA - RBV - AUTOARCHIVO

59 Al final del resúmen ofrece acceso al texto completo en el repositorio

60 URL de iniciativas mencionadas Red CLARA (en Chile: REUNA )http://www.redclara.net/www.reuna.cl –Red Federada Latinoamericana de Repositorios Institucionales =533&Itemid=504&lang=es =533&Itemid=504&lang=es –COLABORA Comunidad Latinoamericana de Bibliotecas y Repositorios Digitales =847&Itemid=691&lang=es =847&Itemid=691&lang=es Open Access Directory-OAD DOAJ Open J-Gate OpenDOAR ROARMAP

61 URL de iniciativas mencionadas (2) Stevan Harnad: institutional repositories bibliography in E-Prints Rojas V.M.A and Rivera M.S. Guía de buenas practicas para revistas académicas de acceso abierto. Santiago de Chile, ONG Derechos Digitales, Buenas_Practica_Revistas_Academicas.pdfhttp://www.revistasabiertas.com/wp-content/uploads/Manual- Buenas_Practica_Revistas_Academicas.pdf Delgado, Jorge Enrique (2011). Journal publication in Chile, Colombia and Venezuela: University responses to global, regional, and national pressures and trends. Ph.D.thesis, Graduate Faculty of The School of Education, University of Pittsburgh /unrestricted/Jorge_Delgado_Dissertation_ETD_ p df /unrestricted/Jorge_Delgado_Dissertation_ETD_ p df

62 URL de iniciativas mencionadas (3) SHERPA-ROMEO UNESCO-GOAP Global Open Access Portal information/portals-and-platforms/goap/access-by-region/latin- america-and-the-caribbean/ information/portals-and-platforms/goap/access-by-region/latin- america-and-the-caribbean/ The Univ.Liège institutional repository model pdf pdf Repositorios regionales salud (LILACS, BVS), agricultura (AGRIS, SIDALC), educación (REDUC), nuclear (INIS), gestión pública (CLAD-SIARE), ciencias sociales (CLACSO), trabajo (LABORDOC), ciencias marinas (OceanDocs)LILACSBVSAGRIS SIDALCREDUCINISCLAD-SIARECLACSOLABORDOCOceanDocs Cybertesis

63 Bibliografía (1) Bibliografía sobre acceso abierto en América Latina y el Caribe phy%20OA%20LAC%20-%20Nov% pdf Declaraciones de acceso abierto Budapest (2002) Berlín (2003) Valparaíso (2004) https://mx2.arl.org/Lists/SPARC- OAForum/Message/519.htmlhttps://mx2.arl.org/Lists/SPARC- OAForum/Message/519.html Salvador (2005) documentos/6_dec_salvador-acce_abie.pdf documentos/6_dec_salvador-acce_abie.pdf The Institutional Repository Bibliography (IRB)

64 Bibliografía (2) Gomez, N., Bustos-González, A., & Muñoz, G. Los nuevos canales de comunicación de la ciencia y la respuesta de los científicos chilenos., In Seminario Nuevas tendencias en información y sus implicancias en el desarrollo profesional bibliotecario, Hospital Militar, Santiago, Chile, 12 de diciembre Ruiz Gallardo C., Cerda Silva A., Botero Cabrera C., and Peña Ochoa P. Buenas prácticas y políticas editoriales open access para publicaciones académicas latinoamericanas. Informe Final. Santiago de Chile, ONG Derechos Digitales, Cerda Silva, A. Políticas Editoriales de Publicaciones Académicas en Chile, ONG Derechos Digitales, Santiago de Chile, 2009, academicas academicas

65 Bibliografía (3) Melero, Remedios. Significado del acceso abierto (open access) a las publicaciones científicas: definición, recursos copyright e impacto. En: El profesional de la información, 2005, julio-agosto, v. 15, n. 4, pp rmelero.pdfhttp://eprints.rclis.org/bitstream/10760/6571/1/EPI- rmelero.pdf Babini, D. (2011) Acceso abierto a la producción científica de América Latina y el Caribe. Identificación de principales instituciones para estrategias de integración regional. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS. Vol.6, nº Número 17/babini_EDITADO_FINAL.pdf 6 - Número 17/babini_EDITADO_FINAL.pdf Babini, D., González, J., López, F. y Medici, F. (2010) Construcción social de repositorios institucionales: el caso de un repositorio de América Latina y el Caribe, Información, Cultura y Sociedad, Vol.23, Disponible en: /ICS23abs.htm#babini /ICS23abs.htm#babini

66 Estrada-Mejía, C., & Forero-Pineda, C. (2010). The quest for visibility of scientific journals in Latin America. Learned Publishing, 23(3), ISSN: DOI: / / Delgado, Jorge Enrique (2011). Journal publication in Chile, Colombia and Venezuela: University responses to global, regional, and national pressures and trends. Ph.D.thesis, Graduate Faculty of The School of Education, University of Pittsburgh /unrestricted/Jorge_Delgado_Dissertation_ETD_ p df

67 Bibliografía (4) Dorta-Duque Ortiz, M.–Babini,D. (2011). Iniciativas regionales multidisciplinarias de acceso abierto a la producción científica de América Latina y el Caribe.En: IFLA ortiz-es.pdf ortiz-es.pdf Guédon Jean-Claude. El acceso abierto y la división entre ciencia principal y periférica. Crítica y Emancipación, año III, nº 6,

68 MUCHAS GRACIAS !!!! Consultas: Equipo Coordinador del repositorio institucional de CLACSO: Dominique Babini Fernando Ariel López Jessica González Flavia Medici


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