La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCYT) Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) Observatorio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCYT) Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) Observatorio."— Transcripción de la presentación:

1 Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCYT) Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) Observatorio de Ciencia Tecnología e Innovación

2 TALLER: CARTERA NACIONAL DE DEMANDAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CNDCYT)

3 El OCTI de la REDNACECYT, tiene el objetivo de recolectar, estudiar, analizar, divulgar y difundir información estadística y estudios relativos a los sistemas científicos, tecnológicos y de innovación nacionales, a partir de la realidad de cada Estado, para sustentar la toma de decisiones y complementar la comprensión de los fenómenos asociados a la realidad, en cuanto al fomento y uso del conocimiento, y su aplicación y vinculación con el desarrollo, productivo, económico y social.

4 Contenido temático I. Identificación de las demandas de Ciencia y Tecnología –Definición de una demanda –Tipos de demanda –Mecanismos para identificar una demanda –Descripción de la demanda II. Descripción de la Cartera Nacional de Demandas de Ciencia y Tecnología –Que es la Cartera Nacional de Demandas Visión Misión Objetivos Funciones –Estatus de la CNDCYT –Pagina en Internet de la CNDCYT III. Actualización de la Cartera Nacional de Demandas de Ciencia y Tecnología –Quienes participan OCTI Coordinación Nacional Consejos Estatales –Mecanismos de actualización de la CNDCYT Tipos de usuarios Acceso Responsabilidad de pertinencia

5 I.- IDENTIFICACIÓN DE LAS DEMANDAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

6 DEFINICIÓN DE UNA DEMANDA Es la acción requerida para satisfacer una necesidad científica o tecnológica que se deriva de la propuesta de solución, parcial o completa, de una problemática identificada en los sectores público, social o productivo en el estado o la región.

7 TIPOS DE DEMANDAS Proyecto de Investigación Desarrollo tecnológico Formación de recursos humanos Infraestructura Divulgación Innovación

8 MECANISMOS PARA IDENTIFICACIÓN DE LAS DEMANDAS La CNDCyT, integra las demandas que fueron identificadas y consensuadas a través de procesos de consulta. Los mecanismos participativos establecidos en cada estado pueden ser: Talleres Foros de consulta pública Reuniones de trabajo sectoriales Seminarios temáticos especializados, etc.

9 MECANISMOS PARA IDENTIFICACIÓN DE LAS DEMANDAS Mediante discusión abierta y participativa se identifica la problemática de cada sector y se definen las demandas de ciencia y tecnología para la atención de dicha problemática. En estos ejercicios se requiere, generalmente, de la participación de los actores de los sectores productivo, social y público, incluyendo la presencia del sector académico y de investigación. Debe favorecerse la participación de los usuarios de las demandas a fin de dar mayor pertinencia y facilitar el proceso de transferencia y asimilación de las mismas.

10 MECANISMOS PARA IDENTIFICACIÓN DE LAS DEMANDAS DESCRIPCION DE UNA DEMANDA Nombre de la demanda Región Estado Sector Subsector Objeto de estudio Tipo de demanda Fondo de atención Usuario Problemática Antecedentes Objetivos Productos esperados Tiempo de duración estimado Costo estimado

11 II.- DESCRIPCIÓN DE LA CARTERA NACIONAL DE DEMANDAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

12 QUE ES LA CNDCYT? Es una base de datos que contiene las demandas de ciencia y tecnología que fueron identificadas y consensuadas a través de los mecanismos de consulta establecidos en cada estado. Las demandas pueden ser consultadas por país, región, estado, tipo de demanda o palabra clave y sus combinaciones.

13 QUE ES LA CNDCYT? MISIÓN Contribuir al proceso de federalización de las actividades científicas y tecnológicas en México mediante el conocimiento preciso de las circunstancias y necesidades particulares de la investigación científica y el desarrollo tecnológico de las diferentes entidades del país.

14 QUE ES LA CNDCYT? VISIÓN Contaremos con una base de datos actualizada y amplia sobre las principales demandas de investigación científica y desarrollo tecnológico en cada una de las entidades federativas, lo cual servirá como un elemento esencial para la gestión, planeación, programación y toma de decisiones en el marco de las políticas del sector.

15 QUE ES LA CNDCYT? OBJETIVOS La Cartera Nacional de Demandas de Ciencia y Tecnología (CNDCyT) es un instrumento generado por la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) y tiene como objetivo integrar las necesidades de acciones en el ámbito científico y tecnológico de los estados participantes.

16 QUE ES LA CNDCYT? FUNCIONES 1. Ser una base de datos actualizada sobre las necesidades de ciencia y tecnología del país, sustentada en la problemática identificada en los estados. 2. Ser considerada por las dependencias federales para el establecimiento de las demandas en sus convocatorias de fondos sectoriales y en sus acciones de trabajo. 3. Ser instrumento para identificar las demandas que se comparten por mas de un estado, identificando un problema interestatal o regional que amerite esfuerzos conjuntos y políticas regionales.

17 QUE ES LA CNDCYT? 4. Ser una base de datos para los estados donde integren su cartera estatal de demandas como insumo para sus convocatorias de fondos mixtos y para su consideración en sus políticas públicas. 5. Ser la Cartera Nacional de Demandas que este disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, para cualquier usuario (investigador, grupo de investigación, IES, Centros de Investigación, funcionarios públicos, profesores, estudiantes, etc.).

18 ESTATUS DE LA CNDCYT Agosto Demandas en total 603 Demandas Agrupadas por estado de la siguiente manera: Baja California: 19 Baja California Sur: 189 Chiapas: 34 Coahuila: 5 Durango: = 25 Estado de México: 28 Guerrero: 42 Jalisco: 9 Michoacán: 6 Nayarit: 28 Puebla: 56 Quintana Roo: 38 San Luis Potosí: 7 Sinaloa: 6 Tabasco: 17 Tamaulipas: 6 Veracruz: 34 Yucatán: 49 Zacatecas: 5 Mas 46 Demandas por confirmar (errores en redacción y completar algunos campos)

19 ESTATUS DE LA CNDCYT Agosto 2007 No se cuenta con información de demandas de los siguientes estados: Aguascalientes Campeche Coahuila Colima Distrito Federal Guanajuato Hidalgo Morelos Nuevo León Oaxaca Querétaro Sonora Tlaxcala

20 TALLER CARTERA NACIONAL DE DEMANDAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CNDCYT) Página WEB:

21 III.- ACTUALIZACIÓN DE LA CARTERA NACIONAL DE DEMANDAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

22 QUIENES PARTICIPAN OCTI La Cartera Nacional de Demandas de Ciencia y Tecnología forma parte del Observatorio de Ciencia Tecnología e Innovación la REDNACECYT COORDINACIÓN NACIONAL La coordinación nacional esta a cargo del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCYT), en el estado de Baja California Sur. CONSEJOS ESTATALES La información integrada a la CNDCYT es integrada por cada consejo estatal de ciencia y tecnología

23 MECANISMOS DE ACTUALIZACIÓN DE LA CNDCYT TIPOS DE USUARIOS Existen cuatro tipos de usuarios del sistema los cuales son: Superusuario Administrador Enlace estatal Consultante general

24 MECANISMOS DE ACTUALIZACIÓN DE LA CNDCYT SUPERUSUARIO Funciones: Este usuario tiene control total del sistema, puede crear, modificar, borrar y consultar cuentas de administrador y de enlace estatal, además puede modificar cualquier tipo de información de las demandas. Quien lo designa?: Designado por el coordinador nacional del proyecto.

25 MECANISMOS DE ACTUALIZACIÓN DE LA CNDCYT ADMINISTRADOR Funciones: Valida la información capturada por los enlaces estatales, puede crear, modificar, borrar y consultar cuentas de enlace estatal y modificar cualquier tipo de información de las demandas, en coordinación con el enlace estatal. Quien lo designa? Estos usuarios son nombrados por el Coordinador Nacional del proyecto y por el Director del OCTI.

26 MECANISMOS DE ACTUALIZACIÓN DE LA CNDCYT ENLACE ESTATAL Funciones: Usuario encargado de capturar las demandas de su estado. Puede dar de alta información de las demandas. Quien lo designa? Este usuario es designado por el Director de cada COECYT, por medio de un oficio.

27 MECANISMOS DE ACTUALIZACIÓN DE LA CNDCYT CONSULTANTE GENERAL Funciones: Usuario que puede consultar la información contenida en el sistema. No puede modificar contenido alguno, pero puede emitir opiniones respecto al sistema. Quien lo designa? No necesita designación, ni permiso para acceder a la información disponible. Cualquier usuario de Internet puede consultar la información del sistema.

28 ACCESO AL SISTEMA ACCESO AL SISTEMA DEL USUARIO DE ENALCE ESTATAL En la pagina inicial de la CNDCYT (www.cndcyt.com) dar click en entrar.www.cndcyt.com En la ventana principal hacer click en el botón de la esquina superior izquierda donde dice ingresar y esta marcado con el icono de una llave:

29 ACCESO AL SISTEMA ACCESO AL SISTEMA DEL USUARIO DE ENLACE ESTATAL En esta pantalla se da click en la cejilla de Nuevo para crear a un nuevo usuario que será el enlace estatal para las capturas:

30 ACCESO AL SISTEMA ACCESO AL SISTEMA DEL USUARIO DE ENLACE ESTATAL Ingresamos los datos del usuario y damos click en aceptar:

31 ACCESO AL SISTEMA ACCESO AL SISTEMA DEL USUARIO DE ENLACE ESTATAL El sistema nos desplegará un mensaje de que los datos han sido correctamente registrados y nos enviará un correo para confirmar. Posteriormente damos click en salir:

32 ACCESO AL SISTEMA ACCESO AL SISTEMA DEL USUARIO DE ENALCE ESTATAL Revisamos nuestro correo y verificamos los datos, y presionamos donde dice aquí para que el administrador valide la información.

33 ACCESO AL SISTEMA ACCESO AL SISTEMA DEL USUARIO DE ENLACE ESTATAL Esperamos a que el administrador valide los datos junto con el nombramiento emitido por oficio del COECYT al que pertenezca y será notificado por correo electrónico. Al momento de ser notificado el usuario podrá ingresar para capturar sus demandas:

34 ACCESO AL SISTEMA Seleccionamos la pestaña de Demanda nueva e ingresamos los datos que se nos solicitan.

35 ACCESO AL SISTEMA Al terminar de ingresar los datos damos click en aceptar:

36 RESPOSABILIDAD DE PERTINECIA LA INFORMACION REGISTRADA POR EL ENLACE ESTATAL La información proporcionada por el Enlace Estatal serán aquellas demandas no atendidas por algún fondo y que se encuentren vigentes: Deberán ser llenadas dentro del sistema, completando todos los datos sin excluir ninguno. La información debe estar debidamente redactada. Posterior a la captura, esta información queda en un status de espera, para que el Administrador del sistema la active y de esta manera pueda ser consultada por los demás usuarios. Si existe alguna inconsistencia en la información el administrador se pondrá en contacto con el enlace estatal para soluciona el problema.

37 RESPONSABILIDAD DE PERTINENCIA LA INFORMACION REGISTRADA POR EL ENLACE ESTATAL En el caso en que la información capturada por el Enlace Estatal presente inconformidad por un grupo de usuarios consultantes generales, dicha información será sometida para su análisis por el Enlace Estatal y su COECYT. Es responsabilidad del COECYT, mantener actualizada la cartera de demandas estatales incorporadas a la CNDCYT. Debe solicitar la BAJA de las demandas atendidas Debe solicitar la ALTA de las nuevas demandas a la CNDCYT

38 Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCYT) Dr. Héctor Nolasco Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) Dr. Francisco Medina Observatorio de Ciencia Tecnología e Innovación M. en C. Miguel Chávez


Descargar ppt "Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCYT) Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) Observatorio."

Presentaciones similares


Anuncios Google