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SAN JUAN DE LA CRUZ. VIDA Nació en Fontiveros (Ávila) en 1542. Ingresó en la Orden de los Carmelitas a los 21 años. Entre 1564 y 1567 estudió Teología.

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1 SAN JUAN DE LA CRUZ

2 VIDA Nació en Fontiveros (Ávila) en 1542. Ingresó en la Orden de los Carmelitas a los 21 años. Entre 1564 y 1567 estudió Teología en la Universidad de Salamanca. Colaboró estrechamente con Santa Teresa de Jesús en la renovación de la Orden del Carmelo. Fue encarcelado ocho meses en la cárcel de Toledo por apostasía, aunque la causa principal fueron los enfrentamientos con los oponentes a la Reforma,. Consiguió huir de la cárcel con ayuda de Santa Teresa y de la Duquesa de Alba y se refugió en Jaén. Más tarde fue prior de algunos conventos andaluces. Fue encarcelado de nuevo en Peñuela y exiliado a América, pero no llegó a irse pues murió a los 49 años en Úbeda (Jaén) en 1591. Fue declarado santo en 1726

3 OBRAS EN PROSA En ellas explica detalladamente el sentido religioso de sus poemas místicos. Subida al monte Carmelo Noche oscura del alma Estos dos explican el poema Noche oscura del alma Cántico espiritual Llama de amor viva

4 OBRAS LÍRICAS Aunque la mística intenta transmitir la belleza del amor divino, uno de los valores de la lírica de San Juan es que puede interpretarse en un plano profano, (como el encuentro de dos enamorados). Además de otros poemas considerados menores (9 romances, 2 odas, etc.), destacan tres grandes composiciones que describen su experiencia mística: 1.Cántico espiritual: Es un poema alegórico que cuenta el viaje del alma humana en busca de Cristo. En él se produce el encuentro y el diálogo entre los enamorados. Versión Amancio PradaCántico espiritual Versión Amancio Prada 2.Noche oscura del alma: Mas breve y desarrolla el mismo argumento que el Cántico espiritual. Versión Vidente Pradal / Versión Lorena McKennittNoche oscura del alma Versión Vidente PradalVersión Lorena McKennitt 3.Llama de amor viva describe el éxtasis místico; se utiliza la llama como símbolo del amor. Versión de Amancio PradaLlama de amor viva Versión de Amancio Prada

5 ESTILO La poesía de San Juan combina los mejores elementos de la estética renacentista con la frescura de la lírica popular. Emplea imágenes (símbolos, comparaciones, metáforas) y figuras de contraste (antítesis, paradojas, oxímoron) para explicar sobre todo el éxtaxis. El éxtasis se vale también de la aliteración y del tono exclamativo.

6 FRAGMENTOS REPRESENTATIVO CANTIGO ESPIRITUAL (RECITADO) EL PASTORCICO Un pastorcico solo está penando Ajeno de placer y de contento Y en su pastora puesto el pensamiento Y el pecho del amor muy lastimado. No llora por haberle amor llagado Que no le pena verse así afligido Aunque en el corazón está herido Mas llora por pensar que está olvidado..EL PASTORCICO Que sólo de pensar que está olvidado De su bella pastora con gran pena Se deja maltratar en tierra ajena El pecho del amor muy lastimado. Y dice el pastorcico: "¡Ay desdichado De aquel que de mi amor ha hecho ausencia Y no quiere gozar la mi presencia Y el pecho por su amor muy lastimado!" Y al cabo de un gran rato se ha encumbrado Sobre un árbol do abrió sus brazos bellos Y muerto se ha quedado asido de ellos Del pecho del amor muy lastimado


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