La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Crecimiento Cristiano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Crecimiento Cristiano"— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Crecimiento Cristiano
Grupo Crece Vitacura: “Un Paseo por la Biblia” Preparado por: Stuart Allsop Centro de Crecimiento Cristiano Santiago, CHILE

2 Centro de Crecimiento Cristiano
Un Paseo por la Biblia . . . Sesión 21 (V ) “Bibli – ¿que?” Preparado por: Stuart Allsop Centro de Crecimiento Cristiano Santiago, CHILE

3 Apaga tu teléfono celular (o ponerlo en “silencio”)
Por Favor: Apaga tu teléfono celular (o ponerlo en “silencio”) Preparado por: Stuart Allsop Centro de Crecimiento Cristiano Santiago, CHILE

4 Apuntes:

5 Sesión 21 Salmos

6 Un paseo por la Biblia (L21)
Breve repaso de la sesión anterior: Job Primer libro poético del Antiguo Testamento ¿Por qué las cosas malas suceden a personas buenas? ¿Por qué sufre el justo? Demostrar la soberanía de Dios, y el significado de la fe verdadera, aun frente a la adversidad.

7 Un paseo por la Biblia (L21)
Breve repaso de la sesión anterior: Puntos importantes que podemos aprender de Job, y aplicar en nuestras vidas cotidianas: - A veces, los justos sufren injustamente. - Las respuestas “tradicionales” no siempre son correctas. - El pecado no es necesariamente la causa del sufrimiento y las enfermedades en los creyentes. (“retribución divina”). - Dios permite preguntas honestas, y hasta enojo, referente a su actuar. - Debemos servir y amar a Dios simplemente porque Él es Dios. - Debemos confiar en Dios siempre, a pesar de las circunstancias y lo que dice las personas.

8 Un paseo por la Biblia (L21)
Salmos Varios, entre ellos: David, Asaf, “Los Hijos de Coré”, y Moisés. Autor: En su forma final, aprox. 400 AC (después del cautiverio), pero originalmente desde +/- 1,600 AC. Fecha Escrita: Contexto Histórico: Varios Contexto Geográfico: Principalmente Israel, pero también Babilonia, filistea, y otros lugares. Versículo Clave: Salmo 150:6 Adoración, oración, y alabanza a Dios. Temas Principales: Propósito: Proporcionar poesía y canciones para la expresión de alabanza/ adoración/ confesión a Dios.

9 Un paseo por la Biblia (L21)
Salmos Generalmente, la Biblia es comunicación desde Dios hacia el hombre, pero Salmos es al revés: Es del hombre hacia Dios. Originalmente, salmos era un libro de himnos, coros y oraciones, para cantar durante los servicios en el templo. ¿Cómo sabemos que son cánticos? El mismo nombre del libro en Hebreo es “Tehillim”, que significa “melodías” o “canciones de alabanza”, pero hay una pista más clara de cómo los Hebreos usaron este libro, en 2 Crónicas 29:29-30.

10 Un paseo por la Biblia (L21)
Salmos No todas las traducciones tiene el sentido correcto del verbo en V30. Algunas dicen solamente “alabar”, pero el sentido real es “cantar con locura”: NVI: “cantaran al Señor las alabanzas ... con alegría” TLA: “obedecieron y cantaron con mucha alegría,” LBLA: “cantaron alabanzas con alegría,” La palabra en Hebreo (“halal”) viene de la misma palabra base para “resplandecer”, “jactar”, “hacer el ridículo”, “actuar como un loco”, y “actuar como un necio”. ¡Esa es la intensidad de “cantar las alabanzas”! Tal como David, en 2 Samuel 6:5. David escribió un salmo especial para la misma ocasión: Salmo 132 (ver V1-9). Punto principal: Son canciones!

11 Un paseo por la Biblia (L21)
Salmos El propósito de los salmos no era como los usamos hoy, susurrando suavemente un par de versículos bonitos, como poesía: originalmente estaban escritos para cantar y alabar al Señor con alegría, con fuerza, y con entusiasmo. Obviamente, algunos salmos refieren a temas tristes, y hasta trágicos: no aptos para cantar con alegría. Pero el sentido de la palabra “halal” para estos casos es similar: “con emoción”, “con fuerza”, y “con pasión”. Es difícil imaginar a David bailando y saltando, sonriendo y cantando con júbilo, en Salmo 13:1-2... ... o el autor de Salmo 88 cantándolo alegremente, en Salmo 88:3-5.

12 Un paseo por la Biblia (L21)
Salmos El punto principal de los salmos, es que nacen del corazón de sus autores, expresando con pasión todas las emociones humanas, y glorificando a Dios. Vamos a intentar leer uno como corresponde, con “feeling”! Un voluntario para leer Salmo 46 completo.

13 Un paseo por la Biblia (L21)
Salmo 46 Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza, nuestra ayuda segura en momentos de angustia. Por eso, no temeremos aunque se desmorone la tierra y las montañas se hundan en el fondo del mar; aunque rujan y se encrespen sus aguas, y ante su furia retiemblen los montes. Hay un río cuyas corrientes alegran la ciudad de Dios, la santa habitación del Altísimo. Dios está en ella, la ciudad no caerá; al rayar el alba Dios le brindará su ayuda. Se agitan las naciones, se tambalean los reinos; Dios deja oír su voz, y la tierra se derrumba. El Señor Todopoderoso está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob.

14 Un paseo por la Biblia (L21)
Salmo 46 Vengan y vean los portentos del Señor; él ha traído desolación sobre la tierra. Ha puesto fin a las guerras en todos los confines de la tierra; ha quebrado los arcos, ha destrozado las lanzas, ha arrojado los carros al fuego. "Quédense quietos, y reconozcan que yo soy Dios. ¡Yo seré exaltado entre las naciones! ¡Yo seré enaltecido en la tierra!" El Señor Todopoderoso está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob.

15 Un paseo por la Biblia (L21)
Salmos Salmos realmente no es un solo libro, sino un “libro de libros”, que consiste en varias colecciones de canciones, oraciones, himnos, cánticos, alabanzas, poemas, y adoraciones. En su versión final, está dividido en 5 libros: - Libro 1: Salmos 1 a Libro 2; Salmos 42 a 72 - Libro 3: Salmos 73 a Libro 4: Salmos 90 a 106 - Libro 5: Salmos 107 a 150.

16 Un paseo por la Biblia (L21)
Salmos Las divisiones entre los cinco libros están marcados claramente en el mismo texto. Ver, por ejemplo, Salmo 72:20 y el titulo de 73. Cada libro termine con una “doxología”. Los primeros 4 son casi idéntico: Salmo 41:13, Salmo 72:19-20, Salmo 89:52, Salmo 106:48. Y el quinto es muy similar, pero marca el fin del libro entero, resumiendo su propósito: Salmo 150:6

17 Un paseo por la Biblia (L21)
Salmos Los primeros dos libros son probablemente de los tiempos antes del cautiverio, y los otros tres son principalmente durante y después del cautiverio. No están organizados de forma 100% lógica, aunque existen ciertas tendencias entre los grupos. Algunos expertos ven un paralelo entre los 5 libros del Pentateuco, y los 5 libros de los salmos, en esta forma; Salmo Pentateuco Tema Libro 1 Génesis La autoridad de Dios Libro 2 Éxodo La autoridad delegado Libro 3 Levítico Leyes y ética Libro 4 Números Bendiciones y maldiciones Libro 5 Deuteronomio El futuro

18 Un paseo por la Biblia (L21)
Salmos Hay diferencias en la numeración de los salmos en algunas versiones de las escrituras! Hay dos sistemas de numeración: el Hebreo, y el Griego. El problema aquí se debe a que los salmos 9 y 10 (sistema hebreo) realmente son solamente un salmo, que lleva el número 9 en el sistema Griego. Por lo tanto, salmo 10 en sistema griego es salmo 11 en sistema hebreo. La situación es al revés en salmo 116 (Hebreo), que es dividido en (Griego), y lo mismo con salmo 147 (Hebreo) = (Griego). La gran mayoría de las Biblias hoy en día usan el sistema Hebreo.

19 Un paseo por la Biblia (L21)
Salmos ¿Cuántos son? Nuestra Biblia tiene 150 salmos, pero otras versiones tienen salmos adicionales. Por ejemplo, las iglesias ortodoxas bizantinas incluyen salmo 151, que originalmente fue descartado por otras iglesias porque solo fue encontrado en lenguaje Griego: no había evidencia que existía en Hebreo... Hasta 1947 con el descubrimiento de los rollos del mar muerto, donde efectivamente existe en Hebreo. Supuestamente salmo 151 fue escrito por David, después de la batalla con Goliat...

20 Un paseo por la Biblia (L21)
Salmo 151 Yo era pequeño entre mis hermanos, y el más joven de los hijos de mi padre. Yo era pastor de las ovejas de mi padre. Mis manos hicieron un instrumento musical; mis dedos encadenan arpa de regazo. ¿Quién va a decir a mi Señor? El mismo Señor, el Señor me escucha. El mismo Señor envió a su mensajero, y me llevó lejos de las ovejas de mi padre. Puso aceite especial en la frente; me ungió. Mis hermanos eran guapos y altos, pero el Señor no tuvo placer especial en ellos. Fui al encuentro del filisteo, el cual me maldijo por sus ídolos. Pero yo tomé su propia espada de su vaina y le corté la cabeza. Así, quité la vergüenza de los hijos de Israel.

21 Un paseo por la Biblia (L21)
Salmos También existen los salmos en la versión Peshitta de la Biblia (usado en algunas iglesias de Siria y otras partes del medio-oriente), y un grupo de 18 salmos adicionales, denominados “los salmos de Salomón”, pero que claramente fueron escritos después de los tiempos de Jesús, y por lo tanto no pertenecen al “Libro de los Salmos” del antiguo testamento. Sin embargo, los 150 salmos en nuestra Biblia son aceptado por todas las iglesias. Los “salmos adicionales” no agregan nada útil que no está en otra parte de la Biblia.

22 Un paseo por la Biblia (L21)
Salmos La mayoría de los salmos tiene un titulo que precede el salmo en sí, con información referente al autor, o el tipo de salmo, instrucciones musicales, información contextual, etc.. (Excepto la NVI: por razones desconocidas, algunas ediciones de la NVI omite casi todos estos títulos) Por ejemplo, ver el titulo de Salmos 3, 4, 6, 9 y 18.

23 Un paseo por la Biblia (L21)
Salmos Los títulos a veces incluyen palabras en hebreo que no han sido traducidas, simplemente porque ¡nadie sabe que significa! Por ejemplo, en muchos salmos encontrarán la palabra “seláh” (ej. Salmo 4 después de v2 y v4 ). Probablemente esta palabra indica una pausa o interludio musical, pero quizás puede ser una respuesta de la congregación (algo como “amen!” o “aleluya!”), o tal vez se refiere a un instrumento específico, pero realmente no se sabe con precisión. Hay otras palabras similares, como por ejemplo “masquil” (Salmo 89), “mictam” (Salmo 60), y se han dejado estas palabras en hebreo, por falta de entender su significado. Probablemente se refieren a un estilo de música.

24 Un paseo por la Biblia (L21)
Salmos En cuanto a los autores, generalmente pensamos que todos los salmos son “escritos por David”, pero en realidad solamente la mitad (73) de los salmos están atribuidos directamente a David. Para confundir las cosas más, las palabras en hebreo traducidas como “de David” en muchos títulos de los salmos, también podrían traducirse como “acerca de David”, o “pertenece a David”, o “para el uso de David”, o “dedicado a David”, y incluso “de la biblioteca de David”. Por lo tanto, no es 100% cierto que todos los salmos cuyo títulos dicen “de David” realmente fueron escritos por el. No obstante, hay muchos salmos donde no hay duda. (Ej.: Titulo de Salmos 7, 18, 34, 51, 52, 54, 57, etc.)

25 Un paseo por la Biblia (L21)
Salmos Los otros autores incluyen Asaf (Salmo 50 titulo, Salmos 73-83), “Los Hijos de Coré” (42-50, 62, 72-85), Salomón (72, 127), y Moisés (90). Cincuenta de los salmos son “anónimo”, en el sentido de no nombrar su autor.

26 Un paseo por la Biblia (L21)
Salmos Los salmos son poesía. Sin embargo, la poesía hebrea no es como nuestra poesía hoy. Generalmente no hay rima ni ritmo en la poesía hebrea, sino solamente repetición y paralelismo. La mayoría de los poemas hebreos consisten de una secuencia de líneas, donde cada línea tiene dos (a veces tres) segmentos balanceados, donde el segundo (y tercero) expande sobre el mismo concepto, de alguna forma u otra. Generalmente la segunda (y tercera) parte es repetición de la primera en palabras sinónimas, pero a veces son contrastes, o simplemente estructuras sintácticas, para completar correctamente la estructura gramática. Algunos ejemplos claros de esto son: Salmo 2:1-9, (Salmo 7:1-5, Salmo 73:1-11).

27 Un paseo por la Biblia (L21)
Salmos También hay salmos con estructura forzada, como por ejemplo el estilo “acróstica” donde cada línea empieza con una letra del alfabeto hebreo. Ej. salmos 25, 34, 145, 9-10 Otro ejemplo es Salmo 119: Tiene 22 “estrofas”, cada una de exactamente 8 líneas, y correspondiente a una letra del alfabeto hebreo. El salmo 119 es, por lo tanto, el salmo más largo, y también el capitulo más largo de la Biblia.

28 Un paseo por la Biblia (L21)
Salmos Salmo 145 también es acróstica: un versículo por cada letra de los 22 letras del alfabeto hebreo... Excepto por un detalle! Tiene solamente 21 versículos! Falta el versículo para la letra “nun”, que debería ir entre v13 (“mem”) y 14 (“samej”). En el año 1947, el versículo faltante fue encontrado entre los rollos del mar muerto: hoy en día, la mayoría de las traducciones modernas lo incluyen como “13-b”. Por lo tanto, en Biblias impresos antes al descubrimiento, tal como la Reina Valera Antigua y la RV-1960, esa frase no está.

29 Un paseo por la Biblia (L21)
Salmos Obviamente los salmos son muy útiles para su propósito original: Alabanza, oración, y adoración a Dios. Pero también ayudan a entender a los autores mejor, especialmente a David, porque vienen directamente del alma, sin editar ni censura. Y además sirven para reconfortarnos en los momentos difíciles de la vida, porque podemos ver que no somos los primeros en pasar por adversidades, dificultades, y problemas. Algunos son didácticos, enseñando verdades profundos de la vida, y mas específicamente de la vida del creyente. Y otros son simplemente “alimento para el alma”, por su belleza y poder de expresar la grandeza de Dios. Por ejemplo, Salmo 8

30 Un paseo por la Biblia (L21)
Salmos No tenemos tiempo para leer todos ahora, pero te aliento a leer todos los salmos, por completo, pensando y meditando en cada uno.

31 Un paseo por la Biblia (L21)
Salmos Pero quizás los salmos más interesante, son los “Mesiánicas”, que son profecías referente a Jesús, escritos cientos de años antes de su nacimiento. Los salmos Mesiánicos son: 2, 8, 16, 22, 23, 24, 40, 45, 68, 72, 89, 96, 97, 98, 99, 102, 110, 118, 132. Todos estos dicen algo referente a Jesús. En algunos casos son solamente un par de versículos en el salmo, pero en otros casos es el salmo entero. El caso mas claro es: Salmo 22

32 Un paseo por la Biblia (L21)
Salmos ¿Para qué sirve los salmos para nosotros? Hay algo que todos podemos hacer con los salmos, en cualquier momento, pero especialmente en los tiempos más complicados de la vida, en esos momentos tan negro que no puedes orar. Cuando las palabras no salen, y no sabes qué decir a Dios. En esos momentos cuando no sabes qué orar... ¡Orar los salmos! Hay salmos para cualquier ocasión...

33 Un paseo por la Biblia (L21)
Salmos Para Cada Situación: Falta de fe: Salmo 73 Perdón: Salmo 32 Esperanza: Salmo 23, 40, 121, 123 Tristeza: Salmo 42, 43, 88 Tiempos difíciles: Salmo 23, 69, 70-71, 74, 80 Ansiedad: Salmo 55, 102 Alabanza: Salmo 8, 19, 29, 47, 93, 96, Enfermedad Salmo 6, 30, 38, 41, 88, 103 Protección Salmo 34, 54, 65 Sabiduría Salmo 1, 37, 49, 73, 112, 119, 127 Y hay un salmo que sirve para cualquier situación:

34 Vamos a terminar hoy, orando ese salmo, todos juntos: Salmo 23
El Señor es mi pastor, nada me faltará. En lugares de verdes pastos me hace descansar; junto a aguas de reposo me conduce. El restaura mi alma; me guía por senderos de justicia por amor de su nombre. Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infunden aliento. Tú preparas mesa delante de mí en presencia de mis enemigos; Has ungido mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa del Señor moraré para siempre.

35 Próxima sesión: Proverbios

36

37

38 Centro de Crecimiento Cristiano Centro de Crecimiento Cristiano
Preparado por: Stuart Allsop Centro de Crecimiento Cristiano Santiago, CHILE Preparado por: Stuart Allsop Centro de Crecimiento Cristiano Santiago, CHILE


Descargar ppt "Centro de Crecimiento Cristiano"

Presentaciones similares


Anuncios Google