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2ª REUNIÓN DE PADRES DE 4º ESO 17 de febrero 2016

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Presentación del tema: "2ª REUNIÓN DE PADRES DE 4º ESO 17 de febrero 2016"— Transcripción de la presentación:

1 2ª REUNIÓN DE PADRES DE 4º ESO 17 de febrero 2016

2 LOMCE: Calendario de implantación
CURSO 14-15 CURSO 15-16 CURSO 16-17 1º, 3º Y 5º de EPO 2º, 4º Y 6º de EPO 1º y 3º de ESO 2º y 4º de 1º Bachillerato 2º Bachillerato 1º F.P. Básica 2º F.P. Básica 1º C.F.G.M 2º C.F.G.M.

3 ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO
INFANTIL (3-6 AÑOS) PRIMARIA (6-12 años) EVALUACIÓN EVALUACIÓN FINAL ESO 1º CICLO (13-15 años) 1º curso 2º curso Programa de mejora (antes DIVERSIFICACIÓN) 3º curso Programa de Mejora (antes DIVERSIFICACIÓN) FP BÁSICA ESO 2º CICLO (16 años) 4º curso ENSEÑANZAS ACADÉMICAS ENSEÑANZAS APLICADAS Evaluación E. académicas Eval. E. aplicadas TÍTULO ESO

4 ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Tutores. Entrevistas con los alumnos Dpto. Orientación. Entrevistas con los alumnos - Cuestionario orientación vocacional-profesional (se les pregunta sobre el interés que tienen sobre distintas actividades y profesiones) - Documento, donde se les pregunta sobre trayectoria académica y opción académica para el próximo curso.

5 ESTRUCTURA DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO
TÍTULO ESO BACHILLERATO 1º curso FP G.MEDIO 2º curso PRUEBA FINAL BACH./TÍTULO PRUEBA ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRUEBA ADMISIÓN FP. G. SUPERIOR UNIVERSIDAD FP. GRADO SUPERIOR

6 El Bachillerato LOMCE: Novedades
Podrán acceder a los estudios de Bachillerato el alumnado que esté en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y hayan superado la Evaluación final de ESO por la opción de enseñanzas académicas Las modalidades de Bachillerato serán tres: Ciencias Humanidades y Ciencias Sociales Artes Desaparece asignaturas como Ciencias para el mundo contemporáneo en 1º; se crean otras materias como Cultura Científica, TIC I y II… El alumnado podrá permanecer cursando Bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años.

7 El Bachillerato LOMCE: Materias
Troncales generales (4) Troncales de opción (2) Específicas CIEN-CIAS Filosofía (3h) Lengua Castellana y Literatura I (4h) Inglés I (3h) Matemáticas I (4h) Biología y Geología (4h) Dibujo Técnico I (4h) Física y Química (4h) Todos: Ed. Física (2h) Religión (1h) Una materia troncal no cursada (4h) Escoger 1 entre: Cultura Científica (2h) TIC I (2h) HUMANI-DADES Y CCSS Latín I (para Humanidades) (4h) Matemáticas Aplicadas I (para CCSS) (4h) Economía (4h) Historia del Mundo Contemporáneo (4h) Literatura Universal (4h) En 1º y 2º de bachillerato el alumnado tendrá 1h más, de las 30 h obligatorias

8 El Bachillerato LOMCE: Materias
Troncales generales (4) Troncales de opción (2) Específicas CIEN-CIAS Historia de España (4h) Lengua Castellana y Literatura II (4h) Inglés II (3h) Matemáticas II (4h) Biología (4h) Dibujo Técnico II (4h) Física (4h) Química (4h) Todos: Tutoría (1h) Escoger 1 entre: Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (4h) Una materia troncal no cursada (4h) Psicología (3h) TIC II (3h) HUMANI-DADES Y CCSS Latín II (para Human.) (4h) Matemáticas Aplicadas II (para CCSS) (4h) Economía de la Empresa (4h) Geografía (4h) Historia del Arte (4h) Historia de la Filosofía (4h)

9 Evaluación y promoción
La evaluación será continua y diferenciada. El profesorado de cada materia decidirá, al término del curso, si el alumnado ha logrado los objetivos y ha alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes. Con 2 materias se pasa de curso, con 3 se repite. La superación de las materias de 2º curso que impliquen continuidad estará condicionada a la superación de las correspondientes materias de 1º.

10 Calificación y titulación
Para obtener el título e Bachiller será necesaria la superación de la evaluación final de bachillerato, así como una calificación de la etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10. La calificación final de Bachillerato se deducirá de la siguiente ponderación: Con un peso del 60%, la media de las calificaciones numéricas obtenidas en Bachillerato Con un peso del 40%, la nota obtenida en la evaluación final de bachillerato El título de Bachiller facultará para acceder a la Universidad o a la F.P. de Grado Superior.

11 Acceso a la Universidad desde Bachillerato
Desaparece la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). La admisión de alumnos por parte de la universidades se podrá determinar de las siguientes maneras: Por la calificación final de Bachillerato como único criterio. Teniendo en cuenta, además, otros criterios como: modalidad y materias cursadas en bachillerato; calificaciones obtenidas en materias concretas de Bachillerato, o de la evaluación final; formación académica o profesional complementaria; estudios superiores cursados con anterioridad. Además, de forma excepcional, podrán establecer evaluaciones específicas de conocimientos y/o de competencias. En estos casos, la calificación final de bachillerato deberá tener, como mínimo, una ponderación del 60% del resultado final del proceso de admisión.

12 Evaluación final de Bachillerato
Solo podrán presentarse a esta evaluación el alumnado que haya aprobado todas las materias de Bachillerato. Se celebrarán al menos dos convocatorias anuales. En el curso 2016/17 (primer año en que se aplica esta evaluación final) se realizarán dos convocatorias, pero los resultados solo se tendrán en cuenta para el acceso a la universidad; su superación no será necesaria para obtener el título de Bachiller. El diseño de las pruebas, su contenido y los criterios de evaluación de las mismas serán establecidos por el Ministerio de Educación para todo el Estado. Las pruebas serán aplicadas y calificadas por profesorado externo al Centro. Reglamentariamente se regulará el procedimiento de revisión de los resultados.

13 Evaluación final de Bachillerato
La materias objeto de esta evaluación serán: Todas las materias del bloque de asignaturas troncales generales. Dos materias del bloque de asignaturas troncales de opción cursadas en cualquiera de los dos cursos. Una materia del bloque de asignaturas específicas cursada en cualquiera de los dos cursos, que no sea ni E. Física ni Religión. En el supuesto de materias que impliquen continuidad sólo se evaluarán los contenidos de la materia cursada en 2º bachillerato. La superación de esta evaluación requerirá una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. El alumnado que no supere esta evaluación, o que desee elevar su calificación final de Bachillerato, podrá repetir la evaluación en convocatorias sucesivas, previa solicitud.

14 Trabajamos para que nuestros alumnos adquieran:
Una educación completa: no solo académica; además nos esmeramos en conseguir que sean buenas personas, educadas, responsables, honradas, con compromiso social. Una buena preparación humana y académica, con competencias en TIC y en lengua extranjera, para que sean capaces de continuar su formación con éxito.

15 Prestamos especial atención a:
Seguimiento de los estudios, con clases especiales para resolver dudas u otras dificultades, desdobles. Promoción del alumno según sus capacidades. Desarrollo emocional y afectivo, en especial a través de las entrevistas personales del tutor con el alumno. Compromiso social y dimensión trascendente, desde la tutoría (Plan Pastoral y Tutoría) Control de asistencia a clase, comunicando de inmediato las irregularidades que se detecten y solicitando de los padres los permisos necesarios.

16 Prestamos especial atención a:
Autonomía personal, puesto que están a punto de integrarse en la sociedad adulta: universidad, mundo laboral, etc. Capacidad de liderazgo y el espíritu emprendedor, formando parte activa en la organización de actividades del Centro (campañas, fiestas…) Relación con la Universidad de León, otras universidades y centros de Formación Profesional

17 Avalan nuestro proyecto
El número elevado de aprobados en Selectividad en relación con el número de alumnos matriculados en el Colegio. El reconocimiento que reciben los exalumnos en el desempeño de sus respectivos puestos de trabajo (médicos, enfermeros, abogados, ingenieros –minas, agrónomos, informáticos-, profesores, topógrafos, técnicos de imagen y sonido en tv, técnicos de laboratorio, universitarios realizando el doctorado…) por su calidad profesional y humana. Premio Extraordinario de Bachillerato en la Comunidad y a nivel nacional. Premios extraordinarios de fin de carrera. Exalumnos en ONG y proyectos altruistas.

18 Cuidamos de manera especial:
La selección del profesorado, contando con profesionales en sus respectivas materias y de cualidades humanas demostradas; con la formación necesaria, dentro y fuera del centro, para llevar a cabo su labor. Los tutores de bachillerato, con sobrada experiencia y con recursos suficientes para dirigir la educación académica y humana del alumnado.


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