La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENF. Martha Liliana Gómez rojas ESP. GERENCIA HOSPITALARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENF. Martha Liliana Gómez rojas ESP. GERENCIA HOSPITALARIA"— Transcripción de la presentación:

1 ENF. Martha Liliana Gómez rojas ESP. GERENCIA HOSPITALARIA
PROCESO DE AFILIACIÓN ENF. Martha Liliana Gómez rojas ESP. GERENCIA HOSPITALARIA MAGISTER EN EDUCACIÓN

2 POLITICAS INTERNACIONALES, NACIONALES Y DEPARTAMENTALES EN SALUD
Objetivos de Desarrollo Sostenible Políticas vivienda Política de seguridad alimentaria Política de equidad de género Derechos humanos – Derecho internacional humanitario. Política de salud sexual y reproductiva. Política pública de juventud. Política pública de familia Política de equidad para mujeres victimas de violencia Política pública de negritudes Política de anticorrupción Plan decenal de salud pública Política pública de salud.

3 Generalidades sgsss

4 Riesgos profesionales Servicios sociales complementarios
LEY 100 DE COLOMBIA Salud Estructura organizacional de la Ley 100/93 Pensiones Riesgos profesionales Servicios sociales complementarios

5 Eficiencia: uso recursos Universalidad: cobertura todos.
PRINCIPIOS LEY 100 DE 1993 Eficiencia: uso recursos Universalidad: cobertura todos. Solidaridad: mutua ayuda Integralidad: todas contingencias. Unidad: articulación institucional. Participación: control social.

6 LA SEGURIDAD SOCIAL AMPARA RIESGOS
Patológicos: Enfermedades, accidentes de trabajo, Invalidez. Biológicos: Maternidad, vejez y Muerte. Económicos - sociales: Desempleo o paro forzoso, cargas familiares excesivas

7 1.Equidad. 2.Obligatoriedad. 3. Protección integral
FUNDAMENTOS DEL SGSSS 1.Equidad.  2.Obligatoriedad. 3. Protección integral 4. Libre escogencia

8 5. Autonomía institucional 6.Descentralización institucional
FUNDAMENTOS DEL SGSSS 5. Autonomía institucional 6.Descentralización institucional 7. Calidad (Decreto 1011/06). 8. Participación social  9. Concertación

9 planes beneficios y derechos y deberes en salud
Enfermería en autoevalaución con miras a la Acreditación

10 ¿Qué son Planes de Beneficios?
Conjunto de actividades, procedimientos, suministros y reconocimientos que se brinda a las personas, con el propósito de mantener o recuperar la salud y evitar el menoscabo de su capacidad económica derivada de la incapacidad temporal por enfermedad general, maternidad y la incapacidad, discapacidad o invalidez derivada de los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Son siete los planes de beneficios.

11 PLANES DE BENEFICIOS – LEY 100 /93
PAB (Plan de atención básica) POS – Subsidiado ATEP (Accidente trabajo y enf profesional) Pos contributivo AIU (Atención inicial de urgencias) PACS (Planes complentarios en salud) ECAT (Evento catastrófico y accidente de tránsito)

12 Régimen Contributivo Conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias al SGSSS, vinculación que se hace a través del pago de una cotización individual y familiar, o un aporte económico previo financiado directamente por el afiliado o con su empleador. Aporte: 4% empleado y 8.5% empleador, para un aporte total del 12.5%. Regulado: EPS-C

13 SALUD PENSIÓN TOTAL Contratante 8.5% 12% 20.5% Contratista 4% 8% 12.5% 16% 28.5%

14 CUOTA MODERADORA Y COPAGOS
Aporte por la prestación del servicio, Afiliado y Beneficiario COPAGO: Aporte económico correspondiente a un parte del valor del servicio; pago solo por beneficiarios.

15 Régimen Subsidiado Es el mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado. Para afiliarse al REGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD debe tener aplicada la encuesta SISBEN que permite establecer en que nivel se encuentra. Esta encuesta es la puerta de entrada a los programas sociales que ofrece el Estado para las personas con más necesidades. Regulado: EPS-S

16 POS -S La atención será gratuita (exenta de copagos) para los siguientes grupos de población en caso de ser atendidos con cualquier servicio, actividad, procedimiento e intervención que haga parte del POS-S: Niños durante el primer año de vida.  Población con clasificación 1 en la Encuesta SISBEN (Cualquier edad). Poblaciones especiales  Todos los usuarios pagan copago por los servicios cubiertos en el POS-S. No se pagan cuotas moderadoras.

17 POS-S: Población Especial
Población en desplazamiento forzado Población indígena  Población desmovilizada Población indigente Población Rom Personas de la tercera edad en protección de ancianatos e instituciones de asistencia social. Población rural migratoria Población infantil abandonada mayor de un año

18 SISBEN III PAGA SUBSIDIA GOBIERNO SISBEN I 5% 95% SISBEN II 10% 90%
CUOTAS RECUPERACIÓN DE LOS VINCULADOS PAGA SUBSIDIA GOBIERNO SISBEN I 5% 95% SISBEN II 10% 90% SISBEN III 30% 70%

19 Reformas Ley 100/93 Ley 1122 de 2007 Ley 1438 del 2011
Enfermería en autoevalaución con miras a la Acreditación

20 FOSYGA Sistema de cuentas adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social con manejo Fiduciario, sin personería jurídica ni planta de personal propia.

21 Subcuenta compensación
Recauda el valor de la compensación en el régimen contributivo. La subcuenta de compensación financia el régimen contributivo mediante el pago de UPC; el Fosyga con recursos de ésta cuenta gira a cada una de las EPS el valor de UPC proporcional a la cantidad de afiliados independientemente si éstos utilizan los servicios o no.

22 Subcuenta de Solidaridad
Recauda los recursos aportados por todos los actores del sistema con destino al régimen subsidiado. Aporte de: cotizantes del Contributivo. Recaudo de Cajas de Compensación Familiar, Remesas de empresas explotadores de Petróleo. Rendimientos financieros de la subcuenta. Multas y sanciones a empleadores y los impuestos a las armas.

23 Subcuenta ECAT Esta subcuenta subsana el costo de las atenciones de las víctimas de accidentes de tránsito a través del SOAT y las víctimas de eventos catastróficos y terroristas.

24 Subcuenta de Promoción salud
Financia las actividades de educación, información y fomento de la salud y de prevención de la enfermedad, las cuales se encuentran en el PIC.

25 GRACIAS


Descargar ppt "ENF. Martha Liliana Gómez rojas ESP. GERENCIA HOSPITALARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google