La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

11 LICDA. MERCEDES MIDENCE ZAVALA ihss.hn LICDA ROSA MARADIAGA ACEITUNO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "11 LICDA. MERCEDES MIDENCE ZAVALA ihss.hn LICDA ROSA MARADIAGA ACEITUNO"— Transcripción de la presentación:

1 11 LICDA. MERCEDES MIDENCE ZAVALA ihss.hn LICDA ROSA MARADIAGA ACEITUNO

2 EN DECRETO NO.21 DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE ESTIPULA LA RESPONSABILIDAD DE ADMINISTRAR LOS SERVICIOS DEL SEGURO SOCIAL EN DECRETO LEGISLATIVO No.140 SUSTENTA LA CREACION DE LA LEY SEGURO SOCIAL 1962 EN MARZO INICIA OPERACIONES EL IHSS CON EL REGIMEN DE DE ENFERMEDAD MATERNIDAD TEGUCIGALPA Y SAN PEDRO SULA SE INICIA EL REGIMEN DE INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE EN DECRETO No SE EFECTUA REFORMAS A LA LEY DE IHSS EFECTIVAS A PARTIR DEL 1ERO. JUNIO ACUERDO NO.003 DE JUNTA DIRECTIVA SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE REFORMAS A LA LEY DEL IHSS PUBLICADO EN GACETA No DEL 29 DE JUNIO MEDIANTE RESOLUCION DE JUNTA DIRECTIVA SE APRUEBA APLICAR EL 0.2% DEL RIESGO PROFESIONAL A PARTIR DEL 1ERO DE JUNIO EN RESOLUCION O. 9 DE JUNTA DIRECTI VA DEL IHSS SE APRUEBA LA IMPLEMENTACION DE LA CATEGORIA DE TRABAJADORES DOMESTICOS EFECTIVO A PARTIR DEL 18 DE DICIEMBR2006 I.- ANTECEDENTES

3 33 A.- REGIMEN OBLIGATORIO REGIMEN ENFERMEDAD MATERNIDAD REGIMEN INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE REGIMEN DE RIESGO PROFESIONALES B.- REGIMEN ESPECIAL Y DE AFILIACION PROGRESIVA 10 CATEGORIAS DEL SECTOR NO FORMAL IMPLEMENTANDOSE CATEGORIA DE TRABAJADORES DOMESTICOS II.- REGIMENES ASEGURAMIENTO IHSS

4 44 SE ESTABLECE QUE EL ESTADO PAGARA 0.5% PARA EM. Y 0.5% PARA IVM III.- ESQUEMA DE FINANCIAMIENTO TECHO MAXIMO LPS 4, = $ REGIMEN CONCEPTOEMIVMRPTOTALCONCEPTOEMIVMRPTOTAL PATRONO5%2%0.2%7.2%PATRONO TRABAJADOR2.5%1% 3.5%TRABAJADOR TOTAL7.5%3%0.2%10.7% TOTAL TASA DE COTIZACION MONTOS A PAGAR = LA CATEGORIA DE TRABAJADORES DOMESTICOS ESTABLECE UN MONTO DE PAGO DE LPS 2, = $ 132

5 55 Dirección Ejecutiva Subdirección Ejecutiva Dirección Ejecutiva Subdirección Ejecutiva Gerencia de Afiliación y Recaudación Subgerencia de Control Patronal Subgerencia de Recaudación y Recuperaciones Sección AfiliaciónSección Planilla preelaborada Sección Cobranzas Vía Admtiva Sección Cobranzas Vía Judicial AREA CALL CENTER AREA CARNETIZACION AREA REGIMEN ESPECIAL Y DE AFILIACION PROGRESIVA IV.- ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

6 6 * * * * * * * * * * * * * * * * * IHSS 2007 CATACAMAS TOCOA SANTA BARBARA LEMPIRA V COBERTURA GEOGRAFICA TEGUCIGALPA DANLI CHOLUTECA JUTICALPA EL PARAISO SAN LORENZO AMAPALA COMAYAGUA SIGUATEPEQUE SAN PEDRO SULA CHOLOMA VILLANUEVA PROGRESO CEIBA TELA PUERTO CORTES SANTA ROSA DE COPAN ROATAN

7 77 VI- SE DEFINIERON ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR LA CAPTACION DE INGRESOS ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS DE SUJECION DE EMPRESAS ESTRATEGIAS DE COBRO OTRAS ESTRATEGIAS Peinado de Municipios Alianzas con otras Instituciones. Extensión de cobertura Capacitación Establecimiento de metas por regional. Estaciones de recepción de documentos (KIOSCOS). Mercadeo interno * Ventanilla Unica en proceso Call Center Cobro preventivo Cobro efectivo Cobros vía judicial Visita a grandes Contribuyentes Contratacion de Consultoria para depuracion y cobros Flexibilizacion de la Negociacion de convenios Campañas publicitarias Aplicación de la Ley (reparos y multas) Aplicación del Salario Máximo de cotización Facturación de los tres regimenes a empresas que solo cotizaban I.V.M Y R.P.

8 88 SE SUJETARON 2,859 EMPRESAS EN EL AÑO 2006 PATRONOS COTIZANTES DE ENERO - DICIEMBRE DEL 2006 (FACTURACION) AREA REGIONENE.FEB.MAR.ABRILMAYOJUNIOJULIOAGOS.SEPT.OCT.NOV.DIC. 101TEGUCIGALPA COMAYAGUA SIGUATEPEQUE LA PAZ JUTICALPA CATACAMAS SAN PEDRO SULA VILLANUEVA CHOLOMA PUERTO CORTES PROGRESO CEIBA ROATAN TELA CHOLUTECA SAN LORENZO STA. ROSA COPAN DANLI EL PARAISO SEC. DE ESTADO JUBILADOS IHSS JUBILADOS INJUPEM MARINOS TOTAL INCREMENTO % INCREMENTO 0.62%0.45%0.98%0.10%1.48%1.76%2%1.54%1,78% 2.75 % 1,49% LOGRO 1 NOTA: EN ESTE CUADRO SE OBSERVA QUE EN EL SEGUNDO SEMESTRE SE INCREMENTO LA AFILIACION DE EMPRESAS Y AUMENTO A 2,190 QUE EQUIVALE AL 77% DEL TOTAL

9 99 Gráfico de Empresas Inscritas Año 2006 Se puede apreciar que la tendencia de crecimiento de patronos se hace más evidente a partir del mes de Agosto hasta Diciembre 2006

10 10 SE AFILIARON 41,747 TRABAJADORES EN EL AÑO 2006 TRABAJDORES COTIZANTES ENERO-DICIEMBRE-2006 AREA REGIONALENE.FEB.MAR.ABR.MAY.JUN.JUL.AGO.SEPT.OCT.NOV.DIC. 101TEGUCIGALPA COMAYAGUA SIGUATEPEQUE LA PAZ JUTICALPA CATACAMAS SAN PEDRO SULA VILLANUEVA CHOLOMA PUERTO CORTES PROGRESO CEIBA ROATAN TELA CHOLUTECA SAN LORENZO STA. ROSA COPAN DANLI EL PARAISO SEC. DE ESTADO JUBILADOS IHSS O77 JUBILADOS INJUPEM MARINOS TOTAL INCREMENTO (-1428) ,7646, % INCREMENTO (-0.26%)0.22%0.014%1.19%1.20%0.43%1.20%0.86%1.02%1.2 %0,26% LOGRO 2

11 11 Gráfico de Trabajadores Inscritos Año 2006 Se puede apreciar que la tendencia de crecimiento de trabajadores inscritos se hace más evidente a partir del mes de Junio hasta Diciembre 2006

12 12 LA FACTURACION TOTAL DEL AÑO 2006, FUE DE 2,573,442, Y SE LOGRO QUE LA ENTREGA DE PLANILLAS Y COMPROBANTES DE VIGENCIA SE EFECTUARA CINCO DIAS ANTES DE SU VENCIMIENTO LOGRO 3 INFORME DE LO FACTURADO AÑO 2006 FACTURA DEL MESTOTAL FACTURADO ENERO ,79 FEBRERO ,79 MARZO ,97 ABRIL ,68 MAYO ,03 JUNIO ,00 JULIO ,18 AGOSTO ,45 SEPTIEMBRE ,07 OCTUBRE ,61 NOVIEMBRE ,41 DICIEMBRE ,73 TOTALES ,71 En el primer semestre el promedio de facturación fue de 206,467, en el segundo semestre se incremento el promedio de facturación a L. 222,440,001.05, equivalente al 8%

13 13 LOS INGRESOS TOTALES PERCIBIDOS EN EL AÑO 2006 FUE DE 2,532,838, INGRESOS OBTENIDOS POR CAJA Y BANCOS ENERO A DICIEMBRE AÑO 2006 MESESEMI.V.M. RPTOTALES ENERO , , , ,16 FEBRERO , , , ,81 MARZO , , , ,19 ABRIL , , , ,31 MAYO , , , ,52 JUNIO , , , ,41 JULIO , , , ,47 AGOSTO , , , ,83 SEPTIEMBRE , , , ,48 OCTUBRE , , , ,44 NOVIEMBRE , , , ,09 DICIEMBRE , , , ,52 TOTAL RECAUDADO , , , ,23 LOGRO 4 en el primer semestre la recaudación fue de L. 1,198,824,809.40, para el segundo semestre Se incremento en L. 1,334,013,492.82, originando un incremento de L. 135,188, Equivalente al 12% respecto al primer semestre.

14 14 Se observa una tendencia de crecimiento tanto en la factura como en los ingresos Durante el año 2006

15 15 EL TOTAL DE LA GESTION DE COBROS FUE DE 408,313, INFORME POR GESTION DE COBROS AÑO 2006 LOGRO 5 MES BANCA EN LINEA CAJA DE TEGUCIALPA EMPRESA PRIVADA GOBIERNO CENTRAL SECRETARIA DE SEGURIDAD TOTAL ENERO ,47 0, ,47 FEBRERO , , , , ,58 MARZO , , , , ,17 ABRIL ,80 L. 1, 809, , , ,22 MAYO , , , , ,85 JUNIO ,69 L.3, , , ,46 JULIO , , , , ,71 AGOSTO , , , , ,12 SEPTIEMBRE , , , , ,98 OCTUBRE , , , , ,97 NOVIEMBRE , , , , ,07 DICIEMBRE ,51 L.1, 990, , , ,83 TOTAL , , , , ,43 EL PROMEDIO DE RECUPERACION FUE DE 23.1 MILLON MENSUAL EN EL PRIMER SEMESTRE EN EL SEGUNDO SEMESTRE SE INCREMENTO A 44.9 MILLONES.- ES DECIR UN INCREMETO DEL 94%

16 16 Resumen Contactadas 2,499 Cobro Efectivo 2,233 Cobro Prev. 266 No Contactadas Cobro Efectivo 1,680 2,120 Cobro Prev. 440 Total de Gestión 4,619 SE EFECTUARON 4,619 LLAMADAS POR COBRO Y EFECTIVO AÑO 2006 AREA DEL CALL CENTER LOGRO 6 Se observa que el total de llamadas contactadas fue de 2,499

17 17 SEÑORES PATRONOS YA ESTA EN VIGENCIA REGIMEN ESPECIAL Y DE AFILIACION PROGRESIVA DE LA CATEGORIA TRABAJADORAS (es) DOMESTICOS LOGRO 7

18 18 DENTISTA LABORATORIO PARTO (embarazo, parto Y puerperio (3 meses) EXAMES DE IMAGEN y OTROS DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO ATENCION MEDICINA GENERAL Y MEDICAMENTOS EMERGENCIA

19 19 SERIE HISTORICA TRABAJADORES COTIZANTES N0. DESCRICION abr TEGUCIGALPA COMAYAGUA SIGUATEPEQUE LA PAZ JUTICALPA CATACAMAS SAN PEDRO SULA VILLANUEVA CHOLOMA PUERTO CORTES PROGRESO CEIBA ROATAN TELA CHOLUTECA SAN LORENZO STA ROSA COPAN DANLI EL PARAISO SECRETARIAS DE ESTADO JUBILADOS IHSS JUBILADOS INJUPEM MARINOS TOTALES CANT. AUMENTO O DISMINICION , ,903 % EN CRECIMIENTO 10%7.1%9.65%7.6 %2.79% VIII.- SERIES HISTORICAS PRODUCCION

20 SERIE HISTORICA DEL TOTAL DE INGRESOS DE LA RECAUDACION POR CAJA Y BANCOS AÑO TOTAL AÑOE.M.I.V.M.R.P.RECAUDADO INCREMENTO% , ,780, , , ,440, ,64996, , ,520, , , , , , , , , , , ,23253, Se puede apreciar que los ingresos han tenido una tendencia de crecimiento, en el año 2003 debido al incremento en los techos de cotización, continuando su crecimiento en los años subsiguientes y el año 2006 es el año de mayor incremento en los ingresos

21 21 XI.- DEBILIDADES COBRANZAS 1.- EXCESIVA MORA PRIVADA EN COTIZACIONES OBRERO PATRONAL, LA CUAL ASCIENDE A LPS. 299 MILLONES MORA ACTIVA Y 81 MILLON MORA PASIVA DEL PERIODO DE 1999 – ABRIL LA BASE DE DATOS NO ES CONFIABLE SOBRE LAS EMPRESAS QUE TIENEN DEUDAS PENDIENTES DE COBRO POR QUE LAS BASES NO HAN SIDO DEPURADA. 3.- LAS ACCIONES DE CALL CENTER SE REALIZAN MANUALMENTE EN UNA HOJA DE EXCEL SE REGISTRAN LAS LLAMADAS DE COBRO 4.- EL CALL CENTER ADEMAS DE EFECTUAR LLAMADAS POR COBBROS, ATIENDE CONSULTAS GENERALES DE PATRONOS. 5.- FALTA EQUIPO DE COMPUTO PARA REFORZAR EL CALL CENTER DE TEGUCIGALPA E IMPLEMENTARLO EN SAN PEDRO SULA Y POSTERIORMENTE EN CEIBA 6.- FALTA EQUIPO DE COMPUTO Y RECURSO HUMANO PARA REFORZAR EL AREA DE COBRANZAS Y ESTRATEGIAS DE LOS KIOSKOS. 7.- IMPRESORA PLANILLAS ESTA ABSOLETA Y EN MAL ESTADO, POR LO QUE LOS COMPROBANTES DE VIGENCIA DE DERECHO SE EMITEN CADA DOS MESES. 8.- EXISTE UN TENDENCIA DE INCREMENTAR LA MORA CORRIENTE DEL GOBIERNO CENTRAL POR QUE NO PAGA LA TOTALIDAD DE SUS COTIZACIONES Y EL APORTE DEL 0.5 PARA IVM Y EM QUE ESTABLECE LA LEY NO ES PAGADO. 9.- EXSTE UNA GRAN DEPENDENCIA DE INFORMATICA PARA GENERAR INFORMES QUE AYUDEN A LA TOMA DE DECISIONES

22 EL SISTEMA NO GENERA REPORTES DE MORA DE PATRONOS POR RANGOS, POR FRECUENCIA NI MUESTRA ALERTAS DE PRESCRIPCION DE MORA FALTA DE CULTURA DE NO PAGO DE LAS EMPRESAS FALTA ACTUALIZAR DIRECCIONES Y TELEFONOS DE PATRONOS EN MORA NO SE TIENE UNA BASE DE DATOS PROPIA PARA EL AREA DE COBRANZAS NO EXISTEN MEDIDAS COHERSITIVAS QUE OBLIGUEN A LOS PATRONOS A PAGAR FALTA CAPACITAR AL PERSONAL INVOLUCRADO EN LA GESTION DE COBRO LA REGLAMENTACION DE LA LEY DEL IHSS ESTABLECE MULTAS MUY DRASTCAS. INSCRIPCION DE PATRONOS 1.- EL SISTEMA DE INFORMACION NO CUENTA CON TODAS LAS VARIABLES QUE AYUDEN A LA TOMA DE DECICIONES. 2.- NO ESTA SISTEMATIZADO LOS EXPEDIENTES DE PATRONOS. 3.- NO TENEMOS UN SISTEMA QUE REALICE AUTOMATICAMENTE EL CALCULO DE LAS DIFERENTES APLICASIONES QUE MANEJA CONTROL PATRONAL (MIULTAS, REPAROS MORA Y OTROS) LO CUAL SE HACE MANUALMENTE LOS INSPECTORES DE LAS REGIONALES REALIZAN DIFERENTES ACTIVIDADES (SUJECION, DIGITAN, COBRAN, ENTREGA DE PLANILLA ETC). 5.- FALTA DE CAPACITACION QUE ORIENTE AL INSPECTOR HA REALIZAR ADECUADAMENTE FISCALIZACIONES EN LAS EMPRESAS. 6.- FALTA DE APOYO LOGISTICO EN TRANSPORTE PARA QUE LOS INSPECTORES SE DESPLACEN A EFECTUAR NUVAS SUJECIONES. 7.- FALTA PROFESIONALIZAR Y TECNIFICAR EL TRABAJO DE LOS INSPECTORES. 8.- NO TENEMOS UN IDENTIFICADOR UNICO (RTN) PARA IDENTIFICAR EMPRESAS EVASORAS. 9.- NO SE HA EFECTUADO LA AFILIACION DE TODAS LAS EMPRESAS QUE POR LEY DEBEN COTIZAR AL SEGURO SOCIA SE TIENE PENDIENTE LA INCORPORACION DE LAS 10 CATEGORIAS DEL SECTOR NO FORMAL QUE ESTABLECE EL REGIMEN DE AFILIACION PROGRESIVA.

23 23 COBRANZAS 1.- SE CUENTA CON UNA ORGANIZACIÓN YA IMPLEMENTADA CON PERSONAL QUE ATIENDE LAS COBRANZAS EN 18 REGIONALES. 2.- SE TIENE UN SISTEMA IMPLEMENTADO CON ACCESO A ALGUNAS CONSULTAS DE ESTADOS DE CUENTA DE PATRONOS. 3.- PERSONAL CAPACITADO, CON EXPERIENCIA Y PREPARACION ACADEMICA COMPROMETIDO CON LA INSTITUCION. 4.- SE HAN IMPLEMENTADAS POLITICAS FLEXIBLES PARA NEGOCIAR LA MORA OBRERO PATRONAL QUE TIENEN LOS PATRONOS. 5.- LA CONTRATACION DE UNA CONSULTORIA PARA EFECTUAR DEPURACION Y COBRO DE LA MORA OBRERO PATRONAL. PATRONAL 1.- SE TIENE IMPLEMENTADA UNA ORGANIZACION DE INSCRIPCION DE PATRONOS Y TRABAJADORES EN 18 REGIONALES. 2.- AMPLIA EXPERIENCIA EN EL PROCESO DE SUJECION DE NUEVAS EMPRESAS 3.- LA OBLIGATORIEDAD QUE ESTABLECE LA LEY DEL IHSS EN LA SUJECION DE NUEVAS EMPRESAS. 4.- ESTA EN PROCESO DE IMPLEMENTAR CON LA AMDC LA VENTANILLA UNICA PARA AFILIACION DE EMPRESAS EN TODAS LAS MUNICIPALIDADES DEL PAIS 5.- SE HAN IMPLEMTADO ALIANZAS ESTRATEGICAS CON RAP, AMDC, DEI, Y MUNICIPALIDADES. 6.- SE REALIZADO CAMPAÑAS PUBLICITARIAS PARA SUJECION DE EMPRESAS. 7.- SE HAN REALIZADO CAPACITACIONES A EMPRESAS NUEVAS SOBRE LOS BENEFICIOS DEL IHSS XII.- FORTALEZAS

24 24


Descargar ppt "11 LICDA. MERCEDES MIDENCE ZAVALA ihss.hn LICDA ROSA MARADIAGA ACEITUNO"

Presentaciones similares


Anuncios Google