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1 Equidad Fiscal en Centroamérica, Panamá y República Dominicana AECID – BID – EUROSOCIAL Antigua, Guatemala, Julio 2008 Estimación de la Progresividad.

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1 1 Equidad Fiscal en Centroamérica, Panamá y República Dominicana AECID – BID – EUROSOCIAL Antigua, Guatemala, Julio 2008 Estimación de la Progresividad e Incidencia Redistributiva de los Impuestos Jerónimo Roca Alberto Barreix Martín Bès

2 2 Política Fiscal y Equidad en Centroamérica, Panamá y República Dominicana TC financiada por Eurosocial Fiscal con la dirección técnica del BID Resumen de las conclusiones de seis estudios: oCosta Rica (Juan Diego Trejos Solórzano) oGuatemala (Maynor Cabrera y Eduardo Weymann) oHonduras (Marcelo Garriga) oNicaragua (Jeronimo Roca y Humberto Petrei) oPanamá (Nicolás Rodríguez Arosemena) oRepública Dominicana (Magín J. Díaz) Todos los cuadros fueron elaborados en base a estos estudios Evaluación del impacto conjunto del sistema tributario y el GPS en la distribución del ingreso Trabajo más descriptivo que propositivo oFotografía sobre el papel que está jugando hoy la política fiscal (impuestos + GPS) en la distribución del ingreso oMarco de simulaciones

3 3 Reformas del Sistema Tributario en Centroamérica, Panamá y República Dominicana Lineamientos de las reformas de los sistemas tributarios de la decada del 90 –Neutralidad –Racionalización –Equidad (horizontal) –Suficiencia Aranceles Promedio – en % Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua21.0 (*)6.0 Panamá8.5 Rep. Dominicana (*) 1987 ; Fuentes: Lederman et al (2002) y BID

4 4 LA DISTRIBUCION DEL INGRESO ANTES DE LA POLITICA FISCAL

5 5 Composición de los Ingresos Tributarios del Gobierno Central - en % ImpuestosIVASelectivosComercioRestoTotal Directos al ConsumoInternacionalIndirectos Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá Rep. Dominicana Nota: Datos corresponden al promedio y excluyen seguridad social Fuente: cálculos propios en base a CEPAL Reformas del Sistema Tributario en Centroamérica, Panamá y República Dominicana

6 6 Evolución de los Ingresos Tributarios del Gobierno Central como porcentaje del PBI Promedios del Período Incremento 1990/ / / /99 vs 90/94 00/05 vs 90/94 Costa Rica11.3%11.9%12.8%0.7%1.5% El Salvador9.2%11.3% 2.1%2.2% Guatemala8.6%9.8%11.3%1.2%2.7% Honduras15.2%15.7%16.5%0.5%1.3% Nicaragua10.9%13.6%14.8%2.7%3.9% Panamá10.6% 9.0%0.0%-1.6% Rep. Dominicana10.0%11.4%13.2%1.4%3.2% Nota: Excluye seguridad Social Fuente: Cálculos propios en base a CEPAL Reformas del Sistema Tributario en Centroamérica, Panamá y República Dominicana

7 7 Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá Rep. Dominicana Sub-región Chile México Centroamérica MERCOSUR Comunidad Andina OCDE 1/ Fuente: Cepal, Base de Datos Fiscal; OECD Statistics y cálculos propios. Ingreso Fiscal Disponible (2006) 1/ No incluye a Noruega Regiones y Países Total Ingresos Intereses Deuda Gasto en Seg. Social Ingreso Fiscal

8 8 Reformas del Sistema Tributario en Centroamérica, Panamá y República Dominicana Desigualdad y Gasto en LAC 6 y Euro 15 LAC 6Euro 15 Gini – Ingreso Mercado Gini – Ingreso Disponible Diferencia Seguro Social - % PBI Asistencia Social - % PBI Total - % PBI Fuente: Goñi et al (2008)

9 9 Reformas del Sistema Tributario en Centroamérica, Panamá y República Dominicana Costo directo (subisidio) de eliminación de la Indigencia y la Pobreza Línea dePoblaciónPBICosto de eliminar la Indigencia PobrezaIndigentePobreTotal Millones de IndigenciaPobrezaIndigenciaPobreza en US$ %milesUS$millones de US$ % del PBI % del PBI Costa Rica %19%4,32219, %1.9% El Salvador %48%6,87416, , %7.0% Guatemala %60%12,70031, , %10.1% Honduras %72%6,8938, , %25.5% Nicaragua %69%5,4574, , %21.0% Panamá %31%3,22815, %2.6% República Dominicana %45%9,46529, , %8.1% Nota: Estimaciones propias en base a datos de CEPAL

10 10 Reformas del Sistema Tributario en Centroamérica, Panamá y República Dominicana Incidencia de la eliminación de indigencia sobre la recaudación total costo directo Costa Rica2.9% El Salvador11.9% Guatemala24.1% Honduras54.6% Nicaragua45.2% Panamá7.5% República Dominicana15.8% Cálculos propios

11 11 IVA en Centroamérica, Panamá y República Dominicana

12 12 IVA en Centroamérica, Panamá y República Dominicana

13 13 IVA en Centroamérica, Panamá y República Dominicana

14 14 Impuestos Selectivos sobre Combustibles en Centroamérica, Panamá y República Dominicana Fuente: elaboración propia en base a Trejos; Díaz; ICEFI; Garriga; Roca; y Rodríguez

15 15 Impuestos Selectivos sobre Tabaco y derivados en Centroamérica, Panamá y República Dominicana Fuente: elaboración propia en base a Trejos; Díaz; ICEFI; Garriga; Roca; y Rodríguez

16 16 Impuestos Selectivos sobre bebidas alcohólicas en Centroamérica, Panamá y República Dominicana Fuente: elaboración propia en base a Trejos; Díaz; ICEFI; Garriga; Roca; y Rodríguez

17 17 Impuesto a la renta personal en Centroamérica, Panamá y República Dominicana Fuente: elaboración propia en base a Trejos; Díaz; ICEFI; Garriga; Roca; y Rodríguez

18 18 Impuesto a la renta personal en Centroamérica, Panamá y República Dominicana Fuente: elaboración propia en base a Trejos; Díaz; ICEFI; Garriga; Roca; y Rodríguez

19 19 Sistema Tributario en Centroamérica, Panamá y República Dominicana Principales Conclusiones en el plano de la equidad IVA – Consumo –Progresivo => el impuesto está bien diseñado (las exoneraciones, consideradas globalmente, son las correctas) –El efecto redistributivo es positivo, pero muy pequeño Iva – Ingreso –Como es de esperar, medido por el ingreso de los contribuyentes, el impuesto es regresivo Selectivo s/ Combustibles –Efecto Directo (gasolina). Pagos concentrados en decil superior –Efecto Indirecto (gas-oil). Menos concentrados en decil superior Selectivos al Tabaco y derivados –Regresivo (mayor participacion en canasta sectores de menores ingresos –Muy poco impacto redistributivo Selectivos Bebidas –Similar a Tabaco –Nicaragua es distinta respecto a regresividad pero similar en cuanto a distribucion

20 20 Sistema Tributario en Centroamérica, Panamá y República Dominicana Principales Conclusiones en el plano de la equidad Impuesto a la Renta –Progresivo –El impuesto está pagado por el 20% mas rico de la poblacion –El impacto redistributivo es muy bajo debido a que la recaudacion de este impuesto es muy baja

21 21 Cuadro 21 Fuente: elaboración propia en base a Trejos; Díaz; ICEFI; Garriga; Petrei; y Rodríguez

22 22 Comentarios a Salud y Educación Recordar: A. No se considera la Calidad; B. tampoco desvíos y extenalidades positivas, ni C. Costos de Administración SALUD: 1. Muy progresivo; 2. Pro-pobre excepto en GU y PN pero 3. Relativamente poco progresivo por bajo nivel de Gasto (cuando tiene grandes posibilidades); EDUCACION: A. Selección Natural (círculo vicioso de la pobreza?) y B. Calidad de nuevo.

23 23 Comentarios a Salud y Educación (2) EDUCACION (cont.): 3. Enseñanza Básica progresiva y distributiva; 4. 40% - recibe 5 veces más que su ingreso prefiscal, en todos los países revibe más del 40% del GPS en educación básica 5. Universitaria. Progresivo pero pro rico, excepto en HO donde es regresivo. 6. GU y HO el 20% + recibe entre el 80 y 70% del beneficio (GU 10% + recibe 61%). En RD 20% + recibe 3 veces más GPS que el 40% - 7. a) Calidad de Educ. Básica y b) Matrícula diferida?

24 24 Fuente: elaboración propia en base a Trejos; Díaz; ICEFI; Garriga; Petrei; y Rodríguez Cuadro 22

25 25 Cuadro 23 Fuente: elaboración propia en base a Trejos; Díaz; ICEFI; Garriga; Petrei; y Rodríguez

26 26 Fuente: elaboración propia en base a Trejos; Díaz; ICEFI; Garriga; Petrei; y Rodríguez Cuadro 24

27 27 I.Dispersión en: Tipo e Importe (0.1 y.2% en GU y NI a 1.7% en CR II.Son Pro-pobre, excepto en NI, pero hay fugas, en NI el 20 + y el 40 - reciben lo mismo, en tanto en RD el 20 + recibe 26% y el 40 - solo 33%. CR y PN más experiencia en GPS. III. Gasto Focalizado el más progresivo pero escaso. IV. Subsidios a la energía. En RD son 2.3% del PIB (30% del GPS), el generalizado (1.4% del PIB) el 10 + recibe 45% aunque progresivo. En el PRA (apagones), los deciles clase se media llevan el 45% V.HO subsidia consumo menor a 300kwh por mes pero es tan solo 0.11% del PIB, en tanto, el subsidio al transporte urbano es 0.07% y el 40 + recibe el 70% y el 20 - solo 3% este subsidio. Comentarios a GPS Focalizado


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