La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Equidad Fiscal en Centroamérica, Panamá y República Dominicana AECID – BID – EUROSOCIAL Antigua, Guatemala, Julio 2008 Estimación de la Progresividad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Equidad Fiscal en Centroamérica, Panamá y República Dominicana AECID – BID – EUROSOCIAL Antigua, Guatemala, Julio 2008 Estimación de la Progresividad."— Transcripción de la presentación:

1 1 Equidad Fiscal en Centroamérica, Panamá y República Dominicana AECID – BID – EUROSOCIAL Antigua, Guatemala, Julio 2008 Estimación de la Progresividad e Incidencia Redistributiva de los Impuestos Jerónimo Roca Alberto Barreix Martín Bès

2 2 Política Fiscal y Equidad en Centroamérica, Panamá y República Dominicana TC financiada por Eurosocial Fiscal con la dirección técnica del BID Resumen de las conclusiones de seis estudios: oCosta Rica (Juan Diego Trejos Solórzano) - 2007 oGuatemala (Maynor Cabrera y Eduardo Weymann) - 2007 oHonduras (Marcelo Garriga) - 2006 oNicaragua (Jeronimo Roca y Humberto Petrei) - 2007 oPanamá (Nicolás Rodríguez Arosemena) - 2007 oRepública Dominicana (Magín J. Díaz) - 2008 Todos los cuadros fueron elaborados en base a estos estudios Evaluación del impacto conjunto del sistema tributario y el GPS en la distribución del ingreso Trabajo más descriptivo que propositivo oFotografía sobre el papel que está jugando hoy la política fiscal (impuestos + GPS) en la distribución del ingreso oMarco de simulaciones

3 3 Reformas del Sistema Tributario en Centroamérica, Panamá y República Dominicana Lineamientos de las reformas de los sistemas tributarios de la decada del 90 –Neutralidad –Racionalización –Equidad (horizontal) –Suficiencia Aranceles Promedio – en % 19892007 Costa Rica16.46.3 El Salvador16.06.2 Guatemala16.05.9 Honduras41.96.1 Nicaragua21.0 (*)6.0 Panamá8.5 Rep. Dominicana88.08.7 (*) 1987 ; Fuentes: Lederman et al (2002) y BID

4 4 LA DISTRIBUCION DEL INGRESO ANTES DE LA POLITICA FISCAL

5 5 Composición de los Ingresos Tributarios del Gobierno Central - en % ImpuestosIVASelectivosComercioRestoTotal Directos al ConsumoInternacionalIndirectos Costa Rica28.637.625.77.90.2100.0 El Salvador30.452.93.99.63.1100.0 Guatemala27.645.611.713.41.6100.0 Honduras25.236.228.89.8-100.0 Nicaragua24.841.826.27.10.1100.0 Panamá49.514.813.518.83.5 100.0 Rep. Dominicana25.726.222.025.30.9100.0 Nota: Datos corresponden al promedio 2001-2005 y excluyen seguridad social Fuente: cálculos propios en base a CEPAL Reformas del Sistema Tributario en Centroamérica, Panamá y República Dominicana

6 6 Evolución de los Ingresos Tributarios del Gobierno Central como porcentaje del PBI Promedios del Período Incremento 1990/ 1994 1995/ 1999 2000/ 2005 95/99 vs 90/94 00/05 vs 90/94 Costa Rica11.3%11.9%12.8%0.7%1.5% El Salvador9.2%11.3% 2.1%2.2% Guatemala8.6%9.8%11.3%1.2%2.7% Honduras15.2%15.7%16.5%0.5%1.3% Nicaragua10.9%13.6%14.8%2.7%3.9% Panamá10.6% 9.0%0.0%-1.6% Rep. Dominicana10.0%11.4%13.2%1.4%3.2% Nota: Excluye seguridad Social Fuente: Cálculos propios en base a CEPAL Reformas del Sistema Tributario en Centroamérica, Panamá y República Dominicana

7 7 Costa Rica17.93.96.08.0 El Salvador14.52.41.610.5 Guatemala12.71.40.311.0 Honduras16.10.8 14.5 Nicaragua22.71.83.817.1 Panamá21.84.24.413.2 Rep. Dominicana18.63.30.414.9 Sub-región17.82.5 12.7 Chile22.91.16.715.1 México23.43.13.616.7 Centroamérica16.82.02.512.2 MERCOSUR29.83.96.717.0 Comunidad Andina23.63.23.417.0 OCDE 1/41.51.37.033.3 Fuente: Cepal, Base de Datos Fiscal; OECD Statistics y cálculos propios. Ingreso Fiscal Disponible (2006) 1/ No incluye a Noruega Regiones y Países Total Ingresos Intereses Deuda Gasto en Seg. Social Ingreso Fiscal

8 8 Reformas del Sistema Tributario en Centroamérica, Panamá y República Dominicana Desigualdad y Gasto en LAC 6 y Euro 15 LAC 6Euro 15 Gini – Ingreso Mercado0.520.46 Gini – Ingreso Disponible0.500.31 Diferencia-0.02-0.15 Seguro Social - % PBI6.314.7 Asistencia Social - % PBI1.01.6 Total - % PBI7.316.3 Fuente: Goñi et al (2008)

9 9 Reformas del Sistema Tributario en Centroamérica, Panamá y República Dominicana Costo directo (subisidio) de eliminación de la Indigencia y la Pobreza Línea dePoblaciónPBICosto de eliminar la Indigencia PobrezaIndigentePobreTotal Millones de IndigenciaPobrezaIndigenciaPobreza en US$ %milesUS$millones de US$ % del PBI % del PBI Costa Rica39.5176.567%19%4,32219,973.0573.77377.200.4%1.9% El Salvador29.1860.4919%48%6,87416,974.00228.661,184.971.3%7.0% Guatemala36.6169.7831%60%12,70031,716.79862.003,200.912.7%10.1% Honduras36.6571.5249%72%6,8938,290.95747.232,114.979.0%25.5% Nicaragua23.6645.3742%69%5,4574,911.05328.411,029.396.7%21.0% Panamá35.6968.4515%31%3,22815,483.30105.09408.340.7%2.6% República Dominicana48.6392.8822%45%9,46529,100.83607.632,347.252.1%8.1% Nota: Estimaciones propias en base a datos de CEPAL

10 10 Reformas del Sistema Tributario en Centroamérica, Panamá y República Dominicana Incidencia de la eliminación de indigencia sobre la recaudación total costo directo Costa Rica2.9% El Salvador11.9% Guatemala24.1% Honduras54.6% Nicaragua45.2% Panamá7.5% República Dominicana15.8% Cálculos propios

11 11 IVA en Centroamérica, Panamá y República Dominicana

12 12 IVA en Centroamérica, Panamá y República Dominicana

13 13 IVA en Centroamérica, Panamá y República Dominicana

14 14 Impuestos Selectivos sobre Combustibles en Centroamérica, Panamá y República Dominicana Fuente: elaboración propia en base a Trejos; Díaz; ICEFI; Garriga; Roca; y Rodríguez

15 15 Impuestos Selectivos sobre Tabaco y derivados en Centroamérica, Panamá y República Dominicana Fuente: elaboración propia en base a Trejos; Díaz; ICEFI; Garriga; Roca; y Rodríguez

16 16 Impuestos Selectivos sobre bebidas alcohólicas en Centroamérica, Panamá y República Dominicana Fuente: elaboración propia en base a Trejos; Díaz; ICEFI; Garriga; Roca; y Rodríguez

17 17 Impuesto a la renta personal en Centroamérica, Panamá y República Dominicana Fuente: elaboración propia en base a Trejos; Díaz; ICEFI; Garriga; Roca; y Rodríguez

18 18 Impuesto a la renta personal en Centroamérica, Panamá y República Dominicana Fuente: elaboración propia en base a Trejos; Díaz; ICEFI; Garriga; Roca; y Rodríguez

19 19 Sistema Tributario en Centroamérica, Panamá y República Dominicana Principales Conclusiones en el plano de la equidad IVA – Consumo –Progresivo => el impuesto está bien diseñado (las exoneraciones, consideradas globalmente, son las correctas) –El efecto redistributivo es positivo, pero muy pequeño Iva – Ingreso –Como es de esperar, medido por el ingreso de los contribuyentes, el impuesto es regresivo Selectivo s/ Combustibles –Efecto Directo (gasolina). Pagos concentrados en decil superior –Efecto Indirecto (gas-oil). Menos concentrados en decil superior Selectivos al Tabaco y derivados –Regresivo (mayor participacion en canasta sectores de menores ingresos –Muy poco impacto redistributivo Selectivos Bebidas –Similar a Tabaco –Nicaragua es distinta respecto a regresividad pero similar en cuanto a distribucion

20 20 Sistema Tributario en Centroamérica, Panamá y República Dominicana Principales Conclusiones en el plano de la equidad Impuesto a la Renta –Progresivo –El impuesto está pagado por el 20% mas rico de la poblacion –El impacto redistributivo es muy bajo debido a que la recaudacion de este impuesto es muy baja

21 21 Cuadro 21 Fuente: elaboración propia en base a Trejos; Díaz; ICEFI; Garriga; Petrei; y Rodríguez

22 22 Comentarios a Salud y Educación Recordar: A. No se considera la Calidad; B. tampoco desvíos y extenalidades positivas, ni C. Costos de Administración SALUD: 1. Muy progresivo; 2. Pro-pobre excepto en GU y PN pero 3. Relativamente poco progresivo por bajo nivel de Gasto (cuando tiene grandes posibilidades); EDUCACION: A. Selección Natural (círculo vicioso de la pobreza?) y B. Calidad de nuevo.

23 23 Comentarios a Salud y Educación (2) EDUCACION (cont.): 3. Enseñanza Básica progresiva y distributiva; 4. 40% - recibe 5 veces más que su ingreso prefiscal, en todos los países revibe más del 40% del GPS en educación básica 5. Universitaria. Progresivo pero pro rico, excepto en HO donde es regresivo. 6. GU y HO el 20% + recibe entre el 80 y 70% del beneficio (GU 10% + recibe 61%). En RD 20% + recibe 3 veces más GPS que el 40% - 7. a) Calidad de Educ. Básica y b) Matrícula diferida?

24 24 Fuente: elaboración propia en base a Trejos; Díaz; ICEFI; Garriga; Petrei; y Rodríguez Cuadro 22

25 25 Cuadro 23 Fuente: elaboración propia en base a Trejos; Díaz; ICEFI; Garriga; Petrei; y Rodríguez

26 26 Fuente: elaboración propia en base a Trejos; Díaz; ICEFI; Garriga; Petrei; y Rodríguez Cuadro 24

27 27 I.Dispersión en: Tipo e Importe (0.1 y.2% en GU y NI a 1.7% en CR II.Son Pro-pobre, excepto en NI, pero hay fugas, en NI el 20 + y el 40 - reciben lo mismo, en tanto en RD el 20 + recibe 26% y el 40 - solo 33%. CR y PN más experiencia en GPS. III. Gasto Focalizado el más progresivo pero escaso. IV. Subsidios a la energía. En RD son 2.3% del PIB (30% del GPS), el generalizado (1.4% del PIB) el 10 + recibe 45% aunque progresivo. En el PRA (apagones), los deciles clase se media llevan el 45% V.HO subsidia consumo menor a 300kwh por mes pero es tan solo 0.11% del PIB, en tanto, el subsidio al transporte urbano es 0.07% y el 40 + recibe el 70% y el 20 - solo 3% este subsidio. Comentarios a GPS Focalizado


Descargar ppt "1 Equidad Fiscal en Centroamérica, Panamá y República Dominicana AECID – BID – EUROSOCIAL Antigua, Guatemala, Julio 2008 Estimación de la Progresividad."

Presentaciones similares


Anuncios Google