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1 Taller sobre Estrategias para mejorar la Recaudación de la Seguridad Social Turín, Junio/2007 Liliana Mella.

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1 1 Taller sobre Estrategias para mejorar la Recaudación de la Seguridad Social Turín, Junio/2007 Liliana Mella

2 2 Instituto de Seguridad Social Uruguay

3 3 Uruguay Gestión de la deuda y cobranza coactiva

4 4 Instituto de Seguridad Social Uruguay Agenda 1. Sistema uruguayo de Seguridad Social 2. Proceso General de Cobro 3. Cobro en Vía Administrativa 4. Cobro Coactivo 5. Algunos Indicadores

5 5 Instituto de Seguridad Social Uruguay SISTEMA URUGUAYO DE SEGURIDAD SOCIAL

6 6 Instituto de Seguridad Social Uruguay SISTEMA PREVISIONAL: Características REGIMEN MIXTO SolidaridadIntergeneracional B.P.S. B.P.S. AhorroIndividual AFAPs BASICO COMPLEMENTO PRESTACION TOTAL +

7 7 Instituto de Seguridad Social Uruguay COTIZANTES DEL SISTEMA BPS1: % CAJA NOTARIAL % CAJA PROFESIONAL % CAJA BANCARIA % CAJA MILITAR % CAJA POLICIAL % TOTALES1: %

8 8 Instituto de Seguridad Social Uruguay COTIZANTES DEL SISTEMA

9 9 Instituto de Seguridad Social Uruguay PROCESO GENERAL DE COBRO

10 10 Instituto de Seguridad Social Uruguay GESTIÓN DE LA DEUDA Determinación de la obligación Gestión de cobro de la obligación Presentación voluntariaFiscalización Calcular Obligaciones Declaración de No pago Determinación tributaria Selección de casos Negociación Regulariza No Regulariza Cobro coativo Base Pagos

11 11 Instituto de Seguridad Social Uruguay Declarados Procesos de ATyR A Ty R Que pagan totalmente MorososEvasores CONTRCONTR No declarados Subdeclarados Recaudación Gestión De Cobro Fiscalización $ REGISTRACIÓN Omisos $$$

12 12 Instituto de Seguridad Social Uruguay GESTION DE COBRO VíaAdministrativa En aquellos casos en los que se ha conformado título ejecutivo se comienza con la gestión de cobro de los mismos. La gestión de cobro concluye con la cancelación de las obligaciones tributarias y/o suscripción de convenios de facilidades de pago, según la normativa vigente. VíaJudicial Agotada la instancia de la cobranza en vía administrativa se inician las acciones judiciales para el recupero de los aportes no vertidos

13 13 Instituto de Seguridad Social Uruguay COBRO EN VÍA ADMINISTRATIVA

14 14 Instituto de Seguridad Social Uruguay COBRO EN VIA ADMINISTRATIVA Individualización de Morosos y omisos Individualización de Morosos y omisos Nóminas Impagas FP Caducas DT Impagas DJNP Recaudación Fiscalización Gestión Cobro GVA

15 15 Instituto de Seguridad Social Uruguay COBRO EN VIA ADMINISTRATIVA Selección de casos a gestionar Selección de casos a gestionar GVA Cubos Selección de Casos (Filtro y Distribución) Se priorizan los casos teniendo en cuenta el costo-beneficio (montos, tipo de contribuyente, riesgo fiscal, antigüedad, giro de actividad, cantidad de personal, localidad, etc)

16 16 Instituto de Seguridad Social Uruguay Herramientas de visualización de información Bases de datos fuentes BD Data Warehouse Diccionario de Datos Análisis Multidimensional (OLAPs) Consultas y Reportes complejos Data Mining Extracción, Transformación y Carga BD CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS CUBOS

17 17 Instituto de Seguridad Social Uruguay CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS Sistema GVA Sistema GVA Workflow Workflow Selección de Casos (filtro por parámetros) Selección de Casos (filtro por parámetros) Citaciones, Intimaciones, Suspensiones Citaciones, Intimaciones, Suspensiones Seguimiento de la gestión (etapas y funcionarios) Seguimiento de la gestión (etapas y funcionarios) Controles automáticos cumplimiento Controles automáticos cumplimiento Consultas, indicadores y reportes Consultas, indicadores y reportes

18 18 Instituto de Seguridad Social Uruguay COBRO EN VIA ADMINISTRATIVA Estrategias para el abordaje de deudores Estrategias para el abordaje de deudores Distribución de Casos Seleccionados Evaluación de Riesgos Medidas Preventivas Citaciones Intimaciones Suspensiones GVA

19 19 Instituto de Seguridad Social Uruguay COBRO EN VIA ADMINISTRATIVA Negociación de las deudas : Negociación de las deudas : – Nuestra legislación no permite llegar a acuerdos de pago condonando deuda por tributos. – Sí existen facilidades de pago muy beneficiosas que disminuyen los montos adeudados y otorgan importantes plazos (hasta 72 meses en algunos casos) inclusive de aportes personales.

20 20 Instituto de Seguridad Social Uruguay COBRO EN VIA ADMINISTRATIVA Negociación: Negociación: Atención personalizada Atención personalizada Asesoramiento sobre distintas posibilidades Asesoramiento sobre distintas posibilidades Solución viable que no comprometa el futuro de la empresa ni de los trabajadores Solución viable que no comprometa el futuro de la empresa ni de los trabajadores Garantías para el cumplimiento Garantías para el cumplimiento Renegociación de deudas que pasaron a la vía Judicial Renegociación de deudas que pasaron a la vía Judicial

21 21 Instituto de Seguridad Social Uruguay COBRO EN VIA ADMINISTRATIVA Regularización Regularización NEGOCIACION FACTURA FACILIDAD DE PAGO Facturación Regul. G.COB. JUDICIAL REGULARIZACION GVA

22 22 Instituto de Seguridad Social Uruguay Sistema Regularizaciones Sistema Regularizaciones Obtención automática de la deuda Obtención automática de la deuda Simulación de cálculos por diferentes leyes Simulación de cálculos por diferentes leyes Controles automáticos (caducidad, requisitos, etc) Controles automáticos (caducidad, requisitos, etc) Consultas y reportes Consultas y reportes Convenios en tiempo real Convenios en tiempo real CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS

23 23 Instituto de Seguridad Social Uruguay EJEMPLO DE UN REPORTE DE CONSULTA SISTEMA GVA

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27 27 Instituto de Seguridad Social Uruguay COBRO COACTIVO

28 28 Instituto de Seguridad Social Uruguay COBRO COACTIVO Agotada la vía administrativa sin la regularización correspondiente, comienza el cobro coactivo. Agotada la vía administrativa sin la regularización correspondiente, comienza el cobro coactivo. En Uruguay la cobranza coactiva es judicial. En Uruguay la cobranza coactiva es judicial. Poseemos un sistema de seguimiento de juicios que registra en tiempo real los mismos y su estado por juzgado o por profesional actuante. Poseemos un sistema de seguimiento de juicios que registra en tiempo real los mismos y su estado por juzgado o por profesional actuante.

29 29 Instituto de Seguridad Social Uruguay COBRO COACTIVO Características: Características: Juicio ejecutivo tributario (plazos breves, no necesita intimación previa, excepciones limitadas) Juicio ejecutivo tributario (plazos breves, no necesita intimación previa, excepciones limitadas) Presentada la demanda - directamente al embargo. Presentada la demanda - directamente al embargo. El contribuyente se puede excepcionar, de lo contrario, notificado, queda firme. El contribuyente se puede excepcionar, de lo contrario, notificado, queda firme.

30 30 Instituto de Seguridad Social Uruguay COBRO COACTIVO Plazos promedio del procedimiento ejecutivo: Plazos promedio del procedimiento ejecutivo: Presentada la demanda 5 días Oficio de embargo para Registro 15 días Notificación de excepciones 20 a 45 días Duración promedio de juicio ejecutivo 60 a 90 días Si existen excepciones 1 año La inscripción se mantiene por 5 años, luego corresponde la reinscripción.

31 31 Instituto de Seguridad Social Uruguay COBRO COACTIVO Medidas Legales de aplicación ante el no recupero: Medidas Legales de aplicación ante el no recupero: Denuncias penales por apropiaciónindebida Embargo Embargo Específico de Específico de inmuebles inmuebles Responsabilidad Responsabilidad solidaria de solidaria de representantes representantes Empresasaúnactivas Intervención de la empresa Intervención de caja Intervención de caja Embargo de créditos Embargo de créditos Embargo de cuentas bancarias Intervenciones cautelares (sólo con Resolución Fundada)

32 32 Instituto de Seguridad Social Uruguay EJEMPLO DE UN REPORTE DE CONSULTA SISTEMA GVJ

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37 37 Instituto de Seguridad Social Uruguay COBRO COACTIVO n INCONVENIENTES MAS FRECUENTES EN LA OPERATIVA: - Demora en algunos casos en la remisión de los títulos ejecutivos. - Falta de especialización de Sedes Judiciales (38 juzgados de Paz y 20 Juzgados Letrados) - Demoras en las notificaciones (no se ubican domicilios)

38 38 Instituto de Seguridad Social Uruguay COBRO COACTIVO INCONVENIENTES MAS FRECUENTES EN LA OPERATIVA: INCONVENIENTES MAS FRECUENTES EN LA OPERATIVA: -Plazos judiciales lentos para designación de interventores, toma de posesión y efectiva retención. -Demora en obtención de ordenes de pago judiciales.

39 39 ALGUNOS INDICADORES

40 40 Instituto de Seguridad Social Uruguay GESTION DE COBRO Cartera de deuda morosa total por títulos al 31/12/2006 (pesos corrientes) Detalle por Rango de deuda Cant. Emp.Avalúos notificadosConvenios caducosDNP sin pagosTotal Hasta De a De a De a De a Mayores de Total Fuente: Gerencia Gestión de Cobros Nota: Se consideran morosas las empresas que a la fecha tienen impagos los siguientes títulos ejecutivos: avalúos notificados (excluyendo Disse y Gafi), declaraciones juradas de no pago y aquellas con convenios que caducaron por el no pago de las cuotas correspondientes. Las deudas informadas corresponden a títulos ejecutivos de 5 años hacia atrás de la fecha solicitada. En el caso de DNPs los importes son por deuda original, sin multas y recargos, para los avalúos los importes son con multas y recargos a la fecha del avalúo y en convenios se informa el saldo de cuotas impagas. 78%8%13%

41 41 Instituto de Seguridad Social Uruguay GESTION DE COBRO DEUDA DE EMPRESAS ACTIVAS ( QUE PRESENTARON NÓMINAS ENTRE 2005 Y 2006)

42 42 Instituto de Seguridad Social Uruguay GESTION DE COBRO Gestiones de cartera morosa Nota: Montos regularizados corresponden a las acciones tanto administrativas como judiciales. Montos reclamados corresponden a montos reclamados por la vía judicial, en el caso de de DNPs los importes son por deuda original, sin multas y recargos, para los avalúos los importes son con multas y recargos a la fecha del avalúo y en convenios se informa el saldo del importe convenido Intimaciones Administrativas Montos Regularizados$ $ $ $ $ (pesos corrientes) Juicios Ejecutivos Montos Reclamados$ $ $ $ $ (pesos corrientes) Intervencions Judiciales Demandas Penales AÑO

43 43 Instituto de Seguridad Social Uruguay GESTION DE COBRO Ley (mayo 07). Inclusión y regularización de adeudos. Cantidad de convenios suscritos: (6.880 empresas) Monto convenido: U$S Cotizantes regularizados:

44 44 Instituto de Seguridad Social Uruguay CANTIDAD DE CONVENIOS FIRMADOS MES A MES DESDE ENERO 2006 A MAYO 2007

45 45 Instituto de Seguridad Social Uruguay MUCHAS GRACIAS


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