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Publicada porCristina Agüero Giménez Modificado hace 8 años
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2 El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo
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Yo hablo español. Mis padres son de Colombia. Ellos tienen dieciséis años. Talks about facts Talks about reality Talks about certainty
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My mom wants me to sweep the floors. It is important that the children eat well. It is necessary to do exercises. The trainer demands that they stretch their muscles. Talks about… uncertainty doubt desires (hope, emotions) suggesting or ordering (that someone do something)
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5 WEIRDOWEIRDO Wishes Emotion Impersonal Expressions Requests Doubt / Denial Obligation / Ojalá To remember when to use the subjunctive… ojála que… es necesario que…, es importante que… quiero que… dudo que… sugiero que… tengo que…, exige que…
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You already have learned how to use commands to tell people what you would or would not like them to do. The subjunctive uses nearly the same concept as these commands. To form the subjunctive… 1. start with the present tense yo form of the verb 2. remove the “o” 3. add the opposite endings
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Verbos –ar eemos eséis een Verbos –er / -ir aamos asáis aan
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Verbs ending in car/gar/zar will utilize their spelling change, just as they did with commands. buscar busque, busques, busque, busquemos, busquéis, busquen pagar pague, pagues, pague, paguemos, paguéis, paguen cruzar cruce, cruces, cruce, crucemos, crucéis, crucen
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9 DISHESDISHES ar r er aber star aber dé, des, dé, demos, deis, den vaya, vayas, vaya, vayamos, vayáis, vayan sea, seas, sea, seamos, seáis, sean haya, hayas, haya, hayamos, hayáis, hayan esté, estés, esté, estemos, estéis, estén sepa, sepas, sepa, sepamos, sepáis, sepan Unos Irregulares…
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A sentence that includes the subjunctive form has two parts 1. the main clause 2. subordinate clause The two clauses are connected by the word “que.” main clause + que + subordinate clause indicative subjunctive
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Necesito que ellos estudien para el examen. “I need for them to study for the test.” › expressing a request main clause (Indicative) subordinate clause (subjunctive) main clause + que + subordinate clause
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La instructora exige que la clase ______________ (comenzar / cruzar) a tiempo y que los estudiantes _____________ (correr / comer) durante diez minutos antes de comenzar la sesión. Ella no permite que ellos ________________ (tocar / hablar) durante de la clase. A ella tampoco le gusta que ______________ (hacer / tener) ruido (noise) cuando da la clase. Prefiere que nos ________________ (estirar / cruzar) y que _________________ (apagar / subir) escaleras para tener más energía antes de la clase.
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13 Es bueno que Es imposible que Es posible que Es necesario que Es probable que Es improbable que Es dudoso que Es preciso que Es recomendable que Es cierto que Es seguro que Es claro que Es obvio que Es evidente que Es verdad que Es una lástima que Es mejor que
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14 Las Expresiones Impersonales: 1. Requieren el uso del subjuntivo: es necesario, es preciso, es posible, es imposible, es probable, es importante, es una lástima, es mejor, más vale, está bien, etc… + QUE 2. V O C E S -- Usan el indicativo: es verdad, es obvio, es cierto, es claro, es evidente, es seguro + QUE
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Es cierto que Ramón clases a las ocho. (tener) Es importante que tú aerobicos. (hacer) Es verdad que Sra. Pearson español. (enseñar) Es probable que hoy. (llover) Es recomendable que yo comida basura. (evitar) Es obvio que no tu tarea. (hacer) Es dudoso que mamá feliz. (estar) tiene enseña llueva evite haces esté hagas
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In the present subjunctive, stem- changing –ar and –er verbs have the stem change in all forms except nosotros and vosotros. › Same as present tense (the boot) Stem changing –ir verbs have a stem change in all forms of the subjunctive.
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jugar (u – ue) pensar ( e – ie) juegue juguemos juegues juguéis jueguejueguen piense pensemos piensespenséis piensepiensen entender (e – ie) entienda entendamos entiendasentendáis entiendaentiendan Other verbs that you know that follow these patterns are: o – ue:contar, poder, volver, costar, probar(se), llover, doler e – ie: querer, sentarse, calentar, despertarse, empezar, entender
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sentirse (e – ie) pedir (e – i) me sienta nos sintamos te sientasos sintáis se sientase sientan pidapidamos pidaspidáis pidapidan dormir (o – ue) duerma durmamos duermasdurmáis duermaduerman Other verbs you know that follow these patterns are: e – ie:divertirse, preferir e – i:reír, repetir, vestir(se), (con)seguir o – ue:morir
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1. Es importante que ___________a mis consejos. (sentir / seguir) 2. Sugiero que _________ocho horas cada noche. (pedir / dormir) 3. Es importante que no ________ durante las clases de ejercicio. (sentarse / practicar) 4. Quiero que __________ bicicleta tres veces por semana. (repetir / hacer) 5. Tambien es bueno que ___________ al tenis una o dos veces por semana. (pensar / jugar) 6. Te aconsejo que ___________ con ropa cómoda. (seguir / vestirse) 7. Es necesario que _______________ cuantas flexiones haces. (contar / cantar) sigas te sientes hagas juegues te vistas cuentes duermas
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MODELO: importante / tú / comer Es Importante que comas verduras todos los días. 1. bueno / Uds. / dormir _______________________________________________________ 2. importante / nosotros / acostarse _______________________________________________________ 3. necesario / yo / jugar _______________________________________________________ 4. recomendable / vosotros / pedir _______________________________________________________ 5. bueno / vosotros / evitar _______________________________________________________
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