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SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE GESTIÓN DE RIESGOS

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Presentación del tema: "SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE GESTIÓN DE RIESGOS"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE GESTIÓN DE RIESGOS
ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL - ATENCIÓN INTEGRAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES La gestión de riesgos es imprescindible para la construccion y fortalecimiento de la seguridad integral del Estado (Art. 1 Ley de Seguridad Pública y del Estado)

2 Política Pública Qué hace la SGR ? Dónde estamos ?
Dentro de sus funciones: Coordinar y articular el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos para proteger a las personas, colectividades y naturaleza, frente a amenazas de origen natural o antrópico, conforme al mandato constitucional. Art. 389 Dónde estamos ? La SGR se encuentra en todo el territorio nacional, 9 Coordinaciones Zonales, incluida Planta Central -Samborondón

3 Qué es el SNDGR? Quienes lo conforman?
Conjunto de instituciones públicas cuya finalidad es la identificación de riesgos existentes y potenciales; asegurar que la gestión de riesgos sea parte de la planificación y gestión de entidades públicas y privadas; informar sobre riesgos; fortalecer las capacidades para identificar riesgos; articular acciones y garantizar su funcionamiento. Quienes lo conforman? Comprenden todas las unidades de gestión de riesgos de todas las instituciones públicas y privadas en los ámbitos locales, regionales y nacional. Art. 389

4 Cómo articulamos en el SNDGR?
La SGR como ente rector del SNDGR articula la gestión del riesgo por medio de los “Comités de Gestión de Riesgos/Comités de Operaciones de Emergencia (CGR/COE)” integrando los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas de un determinado territorio o del territorio nacional para colaborar en el mejor cumplimento de los mandatos constitucionales y legales para la gestión de riesgos, a partir de las competencias que corresponden a cada una. Fuente: Manual de Comité de Gestión de Riesgos.

5 UGR PROYECTO DE CONFORMACIÓN ORGANIZACIONAL DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN DE RIESGOS EN LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS CANTONALES Este proyecto de norma tiene como objeto establecer las condiciones y funciones específicas que debe cumplir la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) cantonales para que se articule al Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR). Esta dependencia del GAD deberá trabajar directamente en la reducción de las vulnerabilidades sociales, económicas y ambientales de la población frente a las amenazas de origen natural y antrópico a través de la transversalización de la gestión de riesgos en todos los ámbitos dentro de las competencias del GAD.

6 ÁREAS TEMÁTICAS MÍNIMAS DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN DE RIESGOS
MONITOREO DE EVENTOS ADVERSOS PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANÁLISIS Y REDUCCIÓN DE RIESGOS UNIDAD DE GESTIÓN DE RIESGOS COORDINACIÓN OPERATIVA Cuerpo de Bomberos

7 Competencia de Bomberos
La Constitución de la República en el Art. 264, número 13 en concordancia con el Art. 55, letra m) del COOTAD establece que los gobiernos autónomos municipales tendrán la competencia exclusiva para gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios. Que el Art. 140 del COOTAD establece que la gestión de las servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios, de conformidad con la Constitución, corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados municipales; para tal efecto, los cuerpos de bomberos del país serán considerados como entidades adscritas a los gobiernos autónomos descentralizados municipales, quienes funcionarán con autonomía administrativa y financiera, presupuestaria y operativa, observando la ley especial y normativas vigentes a las que estarán sujetos.

8 Competencia de Bomberos
Resolución N° 0010-CNC-2014 – 10 de enero de 2015 Resuelve: Expedir la regulación para el ejercicio de la competencia para gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios, a favor de los GAD metropolitanos y municipales. (Art. 3) Facultades del gobierno central.- En el marco de la competencia para la gestión de los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios, corresponde al gobierno central, a través de la entidad rectora del sector, el ejercicio de las facultades de rectoría nacional, planificación nacional, regulación nacional, gestión nacional y control nacional del sector de gestión de riesgos, sin perjuicio de la responsabilidad que tienen los gobiernos autónomos descentralizados metropolitanos y municipales de garantizar el ejercicio efectivo de esta competencia. En el marco de la competencia (Art. 10) para la gestión de “los servicios de prevención, protección…”, corresponde a los GAD metropolitanos y municipales, en el ámbito de su competencia y de su respectiva circunscripción territorial, emitir políticas públicas locales para las operaciones de salvamento de incidentes y de atención de emergencias bomberiles, en coordinación con las políticas públicas nacionales y la normativa nacional vigente.

9 SGR-Nuestra responsabilidad. Facultades e instrumentos
Rectoría Agenda sectorial de política pública Planificación Plan Nacional de RRD Plan de fortalecimiento del servicio de defensa contra incendios Regulación Acuerdos Ministeriales – Políticas y normas a nivel nacional para la GR y el ejercicio de la competencia Gestión Acuerdos de capacitación al personal de los cuerpos de bomberos Manuales y procedimientos Control Acuerdo Ministerial - Políticas para la acreditación y certificación del cuerpo de bomberos Manuales y procedimientos ante emergencias y desastres - Atención a los despachos del servicio integrado de seguridad ecu 911

10 Requisitos mínimos de operación bajo los criterios de:
Población Multiamenazas

11 Consideraciones del Modelo Incluyendo criterio de población
Población: definición de dos rangos: Población < = ; Población > hab. Dos tipos de Establecimientos * Unidad Bomberil con 6 bomberos (Población < hab) * Establecimiento Bomberil con 12 Bomberos (Población > hab)

12 Estándar del Modelo en función de población
165 cantones Unidad Bomberil 6 Bomberos rentados 2 bomb x 3 guardias 1 Autobomba Población > 56 cantones Establecimiento Bomberil 12 Bomberos rentados 3 bomb x 4 guardias 1 Autobomba 1 Autotanque 1 Rescate Considera la existencia del Voluntariado Un establecimiento Bomberil por cada habitantes para > hab.

13 Consideraciones del Modelo Incluyendo criterio de amenazas:
Principales amenazas que enfrenta el país: Incendios forestales, Inundaciones, Movimientos en Masa/ Estructuras Colapsadas, Accidentes Hidrocarburíferos

14 Estándar del Modelo en función de amenazas
Kit especializado para Incendios Forestales Kit especializado para Inundaciones Kit especializado para movimiento de masas y estructuras colapsadas Kit especializado para Movimiento de Masas y Estructuras Colapsadas Kit especializado para Manejo de materiales peligrosos, gas y petróleo.

15 * Se consideraron precios referenciales de mercado.
Precios ajustados al 2014

16 Tiempo de respuesta requerido para la prestación de servicios en el territorio.
5 minutos

17 Infraestructura

18 Plano establecimiento sugerido
área total 918 mts2 – construcción 569,10 mts2


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