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“Interpretación de datos estadísticos, gráficos, encuestas e informes"

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Presentación del tema: "“Interpretación de datos estadísticos, gráficos, encuestas e informes""— Transcripción de la presentación:

1 “Interpretación de datos estadísticos, gráficos, encuestas e informes"
Lic. José Gabriel Calero Montenegro Catedrático Universidad de Managua

2 OBJETIVO: Fortalecer nuestras capacidades para leer, interpretar y comprender información estadística presentada en Tablas, Gráficos e Informes, poniendo énfasis en la indagación de la validez, sustentación y contundencia de los datos y su proveniencia.

3 MUESTRA Y REPRESENTATIVIDAD
Las estadísticas generalmente remiten a un fragmento del UNIVERSO: MUESTRA Casi ninguna fuente explica el tipo de muestra y el nivel de representatividad Es fácil asumir la veracidad de los datos y más aún cuando no consideramos que saber cómo se obtuvieron es igual de importante.

4 MUESTRA Y REPRESENTATIVIDAD
Margen de error: probable diferencia entre el resultado presentado y la realidad (censo) Nivel de confianza: posibilidad de agrupamiento de los datos, promedio, pocos datos extremos Levantamiento de la información Técnicas utilizadas para captar la información Características y compromiso de los aplicadores de esas técnicas

5 I Unidad: Elementos básicos de Estadística Descriptiva
El cuestionario y su aplicación.

6 I Unidad: Elementos básicos de Estadística Descriptiva
Tipos de variables y el manejo de la cuantificación.

7 TAMBIEN INFLUYE TIPO DE DATOS
TIPO DE VARIABLES (CUANTITATIVAS, CUALITATIVAS, DISCRETAS, CONTINUAS…) INFERENCIAS ESTADISTICAS ELEMENTOS DE ESTADISTICAS DESCRIPTIVAS: PORCENTAJES, PROMEDIOS, TENDENCIAS INCLUSO EL TIPO DE GRAFICO ELEGIDO PARA REPRESENTAR LA INFORMACION

8 I Unidad: Elementos básicos de Estadística Descriptiva
Parámetros estadísticos elementales: media, mediana, moda, porcentajes, razones, desviación estándar.

9 MEDIA: ES EL PROMEDIO DE VALORES NUMÉRICOS
MEDIA: ES EL PROMEDIO DE VALORES NUMÉRICOS. EJEMPLO, SUMAR LAS CALIFICACIONES Y DIVIDIRLAS ENTRE EL TOTAL DE ELLAS MEDIANA: ES EL VALOR CENTRAL EN UN RANGO DE VALORES ORDENADOS. EJEMPLO: SI LAS CALIFICACIONES SON CINCO, LAS ORDENAMOS Y LA TERCERA ES LA MEDIANA MODA: ES EL GRUPO DE VALORES QUE MAS SE REPITE EN LA MUESTRA O EL UNIVERSO

10 OTROS ELEMENTOS A CONSIDERAR
Ocasionalmente se presentan RANGOS que ocultan los datos precisos Ejemplo: Canastas Básicas; Cero a 5 años…, Cero puntos a 59 (Deficiente), etc. Otras veces se ARMAN variables dicotómicas a partir de DATOS NO CATEGORIZADOS Ejemplo: Pobres y No pobres, Urbano y Rural, Corrupto y No Corrupto Otras más se usan categorías erróneas. Ejemplo SEXO= MASCULINO Y FEMENINO

11 Casos en que se utilizan porcentajes para muestras muy pequeñas.
El 75% acepta la moción = Error si estamos hablando de menos de cien personas. Es preferible utilizar RAZONES= 3 de cada 4 Distribución de Frecuencias solamente indica repetitividad de un valor en una variable Gráficos de pastel = Univariables, no explicativos

12 EL ESPÍRITU INVESTIGATIVO
Estar informado, al tanto de una temática Cuestionar la información, pedirle más Acceder a las fuentes fidedignas Anteponer la objetividad y relegar intereses personales, institucionales, políticos, etc. Incorporar la propia interpretación sin desvirtuar el dato Ser propositivo, aprovechar la posición personal y profesional para generar PROPUESTAS

13 INFORMADOS PARA INFORMAR MEJOR
CAPACITADOS PARA FILTRAR VERACIDAD ETICOS PARA NO REPRODUCIR DESINFORMACION SEGUROS PARA MINIMIZAR CONDICIONANTES EXTERNAS NO HACE FALTA SER MATEMATICO NI ESTADISTICO PARA SACARLES EL MAYOR PROVECHO

14 Asi como internet, algunas fuentes ocultan mas de lo que informan
El manejo de datos estadísticos propicia su manipulación No estar preparados propicia quedarnos en repetir Captar la intencionalidad pero además comprender la disposición de los datos y precisar lo que dicen para preguntarles lo que NO dicen

15 No temerles: es un lenguaje más

16 Un hábito y error común en los informes estadísticos es que generalmente se repite lo que se ve en el gráfico y no se procede a interpretarlo y explicarlo como debería ser

17 GRAFICOS Y TABLAS RECURSO COMUNICATIVO ENTRE AUTOR Y LECTOR
COMUNICADOR SOCIAL ACCEDE A LA INFORMACION PARA TRANSMITIRLA REFLEXIVAMENTE Pero las gráficas y tablas no son buenas por sí mismas; también pueden empeorar la situación. (David A. Acosta S.)

18 GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
Es la representación en el plano, de la información estadística, obtener una impresión visual global del material presentado, que facilite su rápida comprensión. Alternativa a las tablas para representar distribuciones de frecuencias. Algunos requisitos recomendables: - Evitar distorsiones por escalas exageradas. - Elección adecuada del tipo de gráfico, según los objetivos y tamaño de recorrido de las variables.

19 TIPOS DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
Gráfico de Barras Separadas: Se utilizan para representar la distribución de frecuencias de variables discretas. Cada categoría de la variable se representa por una barra, cuyo largo indica la frecuencia de observaciones en dicha categoría. Todas las barras deben ser de igual ancho y estar igualmente espaciadas.

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21 Gráfico de Barras separadas
Variables Discretas Gráfico de Barras separadas Número de hijos Número de familias 80 1 60 2 50 3 30 4 20

22 También llamado Gráfico de Barras Agrupadas
Se utiliza para representar la distribución de dos variables discretas, para comparar dos o más series, para comparar valores entre categorías con mayor facilidad. EJEMPLO: La siguiente información corresponde al deporte favorito de los alumnos de 5º nivel de cierto Centro educativo

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24 Gráficos de barras apiladas: Se usan para mostrar las relaciones entre dos o más series con el total. Las barras pueden ser verticales u horizontales También es llamado Gráfico de Barras Divididas Se utiliza para representar la distribución de dos variables discretas, con el objeto de efectuar comparaciones con mayor facilidad.

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26 Gráficos de líneas: se representan los valores de los datos en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí. Se pueden usar para representar una serie o dos a más series. Estos gráficos se utilizan para representar valores con grandes incrementos entre sí. También es conocido como Polígono de Frecuencias: Este tipo de gráfico se utiliza para representar la distribución de variables cuantitativas continuas o discretas tabuladas en intervalos.

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28 Gráficos circulares o Sectoriales: nos permiten ver la distribución interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, según lo que se desee destacar. Pueden ser en dos o en tres dimensiones.

29 Frecuencia absoluta (nºfamilias)
Variables Discretas Gráfico Sectorial Número de hijos Frecuencia absoluta (nºfamilias) Frecuencia relativa 80 0.32 1 60 0.24 2 50 0.20 3 30 0.12 4 20 0.08

30 Gráficos de Áreas En estos tipos de gráficos se busca mostrar la tendencia de la información generalmente en un período de tiempo. Pueden ser para representar una serie, para representar dos o más series, en dos dimensiones o en tres dimensiones.

31 Cartogramas: se utilizan para mostrar datos sobre una base geográfica
Cartogramas: se utilizan para mostrar datos sobre una base geográfica. La densidad de datos se puede marcar por círculos, sombreado, rayado o color.

32 Histograma: se utiliza para representar variables continuas o cuantitativas discretas tabuladas en intervalos. 5 4 3 2 1

33 Variables Cuantitativas tabuladas en intervalos
Polígono de Frecuencia (Con las medias de cada intervalo) Histograma (Con los intervalos) 5 4 3 2 1 5 4 3 2 1

34 Los dispersogramas son gráficos que se construyen sobre dos ejes ortogonales de coordenadas, llamados cartesianos, cada punto corresponde a un par de valores de datos de un mismo elemento o suceso.

35 También es llamado Diagrama de Dispersión
Se utilizan para estudiar la posible asociación entre dos variables cuantitativas. En este tipo de gráficos se representan las observaciones en pares ordenados (x,y)

36 Los Pictogramas: son una forma de representar la información mediante dibujos de los objetos que son motivo de estudio, con un formato tal que de una idea rápida y visual, de la distribución de frecuencias. Son especialmente útiles para fines publicitarios por ser atractivos y de fácil comprensión. Generalmente este dibujo debe cortarse para representar los datos. Es común ver gráficos de barras donde las barras se reemplazan por dibujos a diferentes escalas con el único fin de hacer más vistoso el gráfico, estos tipos de gráficos no constituyen un pictograma. Pueden ser en dos o en tres dimensiones.

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39 OBSERVACIÓN: Cuando los tamaños de muestra son distintos siempre se debe construir un gráfico con las frecuencias relativas (%). Si los tamaños de muestra fueran iguales da lo mismo si el gráfico lo construimos con las frecuencias absolutas o relativas.   

40 HEMOS VISTO LOS TIPOS DE GRÁFICOS QUE SE PUEDEN CONSTRUIR CUANDO SE TIENEN DOS VARIABLES DISCRETAS.
¿Qué gráfico podemos construir si tenemos una variable discreta y otra cuantitativa tabulada en intervalos? Veamos el siguiente ejemplo:

41 Niveles de colesterol en hombres de 25 a 34 años y de 55 a 64 años de edad.
Nivel de Colesterol Frecuencia absoluta (mg/100 ml) (Nº de hombres) 80-120 13 5 150 48 442 265 299 458 115 281 34 128 9 35 Compare la distribución de frecuencias de ambas muestras. Para esto construya sólo un GRÁFICO

42 PUNTO MEDIO % % N. COLESTEROL

43 POLIGONO DE FRECUENCIAS

44 En Nicaragua los hábitos alimentarios son tendenciosos a la desnutrición. En total, el patrón alimentario de la población nicaragüense provee Kilocalorías y 41.3 gramos de proteínas, muy por debajo de la norma establecida en la Canasta Básica Alimentaria, que es de Kilocalorías y 62 gramos de proteínas totales. Las estimaciones de la ONU indican que al menos uno de cada cinco niños nicaragüenses está desnutrido, especialmente en los hogares más pobres . Por su parte, la IV Encuesta de Consumo de Alimentos de Nicaragua, realizada en el 2004, indicó que alrededor del 75% de los hogares encuestados no alcanzó un nivel de disponibilidad energética suficiente y; que el 50% de los hogares se encontraba en niveles deficiente y crítico, lo que significa que apenas contaban con 89% o menos del requerimiento energético recomendado.

45 OPCIONES ACORDES A PROPÓSITOS
GRÁFICA DE BARRAS Es menos precisa que una Tabla (a menos que se le coloquen todos los valores) Dependiendo de su diseño permite hacer comparaciones. Procura Menor trabajo para el lector.

46 GRÁFICA LINEAL Es menos precisa que la Tabla (a menos que se le coloquen todos los valores). Permite presentar tendencias. Procura Menor trabajo para el lector.

47 Debe leerse con cuidado ya que no siempre los autores cuidan el orden de las variables representadas o el orden de los valores A veces autores no verifican que audiencia o lectores de gráficos manejen ese lenguaje o estén familiarizados con lectura de ese recurso

48 El autor debe cuidar que la gráfica hable por sí sola y que solamente requiera profundizar en detalles. Evitar confusiones y omisiones como el ejemplo

49 Las gráficas de barra representan situaciones estáticas, donde los valores son presentados en momentos precisos del tiempo. Las gráficas lineales representan relaciones dinámicas, cambios de cualquier tipo entre las variables. Las gráficas de pastel no siempre son recomendables, por su extrema sencillez. El lector puede quedar con mas preguntas que claridad de la información

50 Tanto en los gráficos como en las Tablas es adecuado apoyar al lector poniendo en relieve lo medular
Lo correcto en un gráfico es que el Eje x(horizontal): presente los valores que son medidos y el Eje y(vertical): presente los valores que son progresivos (menos el tiempo).

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52 RECOMENDACIÓN AL INTERPRETAR GRÁFICO
Centrar la atención en los valores más elevados Visualizar comparación entre barras o secciones Identificar tendencias si los valores están ordenados Identificar simetrías y asimetrías Captar ubicación de sesgos o “colas

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55 GRACIAS POR SU ATENCION TODOS SUS COMENTARIOS SON MUY VALIOSOS


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