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Incentivan a turistas para adoptar medidas de prevención en caso de emergencias Ya se cumplirán dos años desde que los ciudadanos y muchos turistas que.

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Presentación del tema: "Incentivan a turistas para adoptar medidas de prevención en caso de emergencias Ya se cumplirán dos años desde que los ciudadanos y muchos turistas que."— Transcripción de la presentación:

1 Incentivan a turistas para adoptar medidas de prevención en caso de emergencias Ya se cumplirán dos años desde que los ciudadanos y muchos turistas que paseaban en el sur del país fueron sacudidos por el terremoto y posterior tsunami, dejando cientos de víctimas fatales. En su segunda versión, la Oficina Nacional de Emergencia, en conjunto con el Servicio Nacional de Turismo, dieron inicio a la campaña “Que el paisaje sea lo único que te sorprenda este verano”, que busca educar a los ciudadanos a adoptar las medidas adecuadas en caso de cataclismos. Uno de los objetivos principales de la campaña -aparte de promover las acciones que las personas deben adoptar en casos de sismos de gran magnitud, tsunami, aluviones, incendios, entre otros- es generar conciencia en la población, para que ésta pueda divulgar en su entorno las medias de prevención y formar en conjunto una cultura que los ayude a estar preparados ante emergencias de carácter natural.

2 Al respecto la directora de Sernatur Región Coquimbo, Adriana Peñafiel, señaló “nosotros contribuimos a la promoción y difusión haciendo entrega del material informativo en nuestras oficinas turísticas y también en la oficina móvil que recorre la región. En los folletos que se van a entregar a los turistas están especificadas recomendaciones para incendio, inundaciones, erupción volcánica, terremoto y tsunami, tanto en español como en inglés y lo importante es que las personas se tomen el tiempo lo lean y lo incorporen como parte de su conocimientos”. Por su parte, el director (S) de ONEMI Región Coquimbo, Luis Jiménez, comentó “esta campaña nos permite entregar información y los consejos sobre los innumerables factores de riesgos que existen en nuestros país. En este contexto, y reforzando la prevención, este momento, estamos en el período de instalación de señalética de evacuación ante el riesgo de tsunami, que va a significar que el borde costero de la región va a contar con 1303 nuevas señaléticas para la atención de la población”.

3 Asimismo, Manuel Barraza, director provincial de Protección Civil, afirmó que “todo lo que se haga es bueno y siempre es insuficiente, después de lo ocurrido el 2010, tenemos una conciencia más preventiva pero igual, todo lo que se haga es importante, porque acciones como estas fortalecen la prevención y el autocuidado de las personas”. Durante el mes de febrero, un team entregará información a los miles de turistas que visitan día a día los principales balnearios de la región. La caravana de prevención comenzó el 21 de enero desde Arica, pasará por 40 ciudades del país y culminará el 20 de febrero en Puerto Natales. A través de folletos y juegos para niños, se indicarán medidas como: Si estás al aire libre, aléjate de edificios, cables eléctricos y postes de luz. En caso de terremoto, aléjate de mueles, ventanas y lámparas. Si estas en una silla de ruedas, frénala y protege tu cabeza con tus brazos. Entre otros. La iniciativa contempla una campaña de difusión que incluye la entrega de más de 500 mil postales y 70 mil folletos, en lugares con alta presencia de turistas como peajes, pasos fronterizos, hoteles, estaciones de servicio, aeropuertos y terminales de buses.

4 Gobierno proyecta habilitar 18 vías de evacuación entre La Serena y Coquimbo Estos corredores serían de uso peatonal y para im­plemen­tarlos se realizarían expropiacio­nes Como una medida de prevenir muertes ante un eventual tsunami en la bahía de Coquimbo, el Gobierno está desarrollando un ambicioso plan para habilitar 18 vías de evacuación desde la playa Changa, en Coquimbo, hasta la caleta San Pedro, en La Serena, una iniciativa que podría materializarse a mediados del próximo año y que requeriría una inversión pública que, se estima, en unos 2 mil millones de pesos. En la tarde del viernes 11 de marzo pasado, los rostros de quienes decidieron vivir en la zona costera de ambas comunas no era el mismo de todos los días. En esa jornada, unas 40 mil personas debieron abandonar sus hogares, algunos con temor por el destino de sus propiedades y de sus seres queridos, ya que las autoridades habían alertado respecto a la llegada de un destructivo tsunami proveniente de las costas asiáticas que amenazaba sus vidas.

5 Hubo varias horas para anticipar la llegada de este tren de olas, pero las pocas vías de evacuación existentes, en algunos momentos, colapsaron, mostrando un evidente talón de Aquiles que, ante un eventual maremoto, podría ser la causa de la muerte de cientos o miles de personas, según lo han señalado vecinos y expertos en la materia. Marco Campomanes, presidente de la Junta de Vecinos de la Avenida del Mar (Vegas Sur), considera que la habilitación de estos corredores de seguridad es “una propuesta y una opción, absolutamente, válida y muy necesaria, ya que nunca nos íbamos a imaginar que en menos de un año tendríamos peligro de tsunami inminente en dos ocasiones”. LA IDEA. El seremi de Vivienda, Fernando Herman, explica que ésta es una iniciativa en la cual se han alinea­do tanto el intendente Sergio Gahona como el senador Gonzalo Uriarte, quienes han sido los que han liderado esta propuesta para conseguir los recursos a nivel central. Herman explica que estas rutas de escape se eligieron a partir de estudios previos respecto al probable comportamiento de las aguas al entrar en contacto con las zonas pobladas y de lo estipulado en los planos reguladores vigentes. “Estos corredores conversan con lo que se planifica hoy en la ciudad”, afirmó el personero de Gobierno.

6 El proyecto está en busca de financiamiento para rea­lizar el diseño de ingeniería este año, lo cual tendría un costo de unos 200 millones de pesos. En esta etapa se esbozarían vías de 6 metros de ancho, de los cuales 4 serán cubiertos por un “estabilizado”, es decir, de una cubierta que permitiría el expedito tránsito de peatones o bicicletas. Para evitar que estos caminos sean usados por vehículos motorizados se instalarían barreras, ya que, de acuerdo a Herman, su objeto es facilitar la evacuación de las personas a pie. En una siguiente etapa, proyectada para 2012, el Ministerio de Vivienda financiaría las expropiaciones y la construcción de estos corredores. Sobre este punto, el senador Gonzalo Uriarte precisó que se está trabajando para obtener los recursos que permitan llevar adelante esta iniciativa, pero también para habilitar la Avenida Pacífico y ver las medidas de mitigar el impacto de un eventual tsunami. En esta tarea, afirmó que están siendo asesorados por el doctor Marcelo Lagos, especialista en procesos naturales extremos. La idea es determinar, en forma efectiva, la zona de seguridad hasta donde llegarían estos corredores.


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