Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLucía Soto Araya Modificado hace 8 años
1
The Imperfect or The Preterit Amanda Ewoldt
2
In Spanish you use the preterit and the imperfect tenses to say what happened in the past.
3
El Pretérito The Preterit
4
Remember that the endings for REGULAR preterit verbs are: Yo éNosotros/as amos Tú aste Vosotros/as asteis Ud. ó Ustedes aron Él/ella ó Ellos/as aron Verbs ending in AR Yo íNosotros/as imos Tú iste Vosotros/as isteis Ud. ió Ustedes ieron Él/ella ió Ellos/as ieron Verbs ending in ER and IR
5
You use the preterit to talk about a completed action in the past that happened only once. Ellas ganaron el partido ayer.
6
FEl autobús llegó a a las siete. It’s like marking an “X” on a time line. X Tuve un examen por la tarde. FFui de compras con mis amigas a las dos. XX X Me acosté temprano anoche.
7
You use the preterit to talk about an action that repeated a certain number of times in the past. Te llamé cuatro veces anoche. Vimos la película Harry Potter tres veces. Lavó al perro sucio dos veces ayer.
8
With the preterit the actions ocurred during a specifc time in the past. Carlos viajó por Europa por dos meses. Ana hizo ejercicio todos los días por un año. Tomás leyó su novela cada noche por una semana.
9
FPedro se levantó temprano, X se arregló en el baño, Fy salió a pasar el día en la feria con su familia. XX You use the preterit to talk about actions that are part of a chain of events.
10
You use the preterit to say the beginning or the end of an action. La clase empezó a las doce hoy.
11
You use el preterit to say the beginning or the end of an action. El almuerzo terminó a las once y media.
12
Era una noche despejada y romántica. Los novios llegaron al parque y se sentaron a ver los fuegos artificiales. You also use the preterit to narrate the beginning actions of a story.
13
Era una noche despejada y romántica. Los novios llegaron al parque y se sentaron a ver los fuegos artificiales. De repente corrieron dos perros delante de ellos y la novia se asustó. You also use the preterit to narrate the beginning actions of a story.
14
El Presente El Pretérito conocer to knowto meet Ayer, yo conocí a Alfredo. Yesterday I met Alfredo. saber to know to find out ¿Cuándo supieron la verdad When did they find out the truth querer to want to try Mi papa quiso pagar la cuenta My dad tried to pay the bill. no querer to not want to refuse No quiso hacerlo. He refused to do it. poder to be able to to manage to Pudiste encontrar la tarea. ifinally You (finally) managed to find the homework. no poder to not be able to to fail No pudimos correr las cinco millas. We failed to run the five miles. tenerto haveto have receivedEl tuvo un cheque de su tío. He got a check from his uncle. Certain verbs like conocer, saber, querer, poder and tener change meaning according to the tense of the verb.
15
Finally, certain expressions indicate the use of the preterit.
16
For the preterit some are... Anoche-last night El año pasado-last year Ayer-yesterday Anteayer-day before yesterday Hace un día/mes/año-a day/month/year ago El otro día-the other day El mes pasado-last month La semana pasada-last week A las dos/tres/cuatro etc.-at 2/3/4 ˚clock Hace tiempo/un rato-awhile ago
17
El Imperfecto The Imperfect
18
Remember that the endings for regular imperfect verbs are: Yo abaNosotros/as ábamos Tú abas Vosotros/as abais Ud. aba Ustedes aban Él/ella aba Ellos/as aban Verbs that end in AR Yo íaNosotros/as íamos Tú ías Vosotros/as íais Ud. ía Ustedes ían Él/ella ía Ellos/as ían Verbs that end in ER or IR
19
You use the imperfect to talk about actions in the past that HAVE NO clear beginning or ending. Él tenía mucho pelo cuando era joven.
20
The imperfect expresses actions in the past. repeated continual or habitual
21
Cada mañana yo tomaba un café. Samuel siempre estudiaba mucho para los exámenes. Pedro caminaba por el parque los sábados.
22
You use the imperfect to “set the stage” for a story. Era una noche despejada y romántica. La luna y las estrellas brillaban en el cielo. No había ni una sola nube. Los novios llegaron al parque y se sentaron a ver los fuegos artificiales.
23
You use the imperfect to tell the time and the age of someone or something in the past. Eran las diez y diez. Tenía tres años.
24
You use the imperfect to describe the mental and emotional state of someone in the past. Jorge se sentía muy emocionado cuando le contaron que ganó la lotería.
25
Jorge estaba furioso cuando le contaron que solo ganó cinco dólares. You use the imperfect to describe the mental and emotional state of someone in the past.
26
You use the imperfect to describe the physical state of a person. Mi abuelo estaba muy mal. Tenía fiebre, tos y dolor de garganta.
27
You use the imperfect to describe the characteristcs of people, things or conditons in the past. Mi abuelo tenía mucho pelo negro. Era alto y guapo y tenía ojos azules.
28
You use the imperfect to describe the attitudes and desires of a person in the past. Ana estaba deprimida. Elena quería encontrar empleo.
29
You use the imperfect to say what the date was in the past. Era el cinco de mayo. Era el cuatro de julio cuando llegamos.
30
You use the imperfect to describe the location of something or someone in the past. Paco estaba en casa. Paco estaba en la escuela. Paco estaba en la biblioteca.
31
You use the imperfect to describe the weather in the past. Hacía sol. Llovía mucho.
32
Creía que no iba a llover. Jorge se alegraba de estar aquí. Temía que no saliéramos bien en el examen. The imperfect is generally used with verbs of thought and emotion.
33
You use the imperfect to say what someone “was going to________”. Gerardo iba a comprar un coche pero no tenía el dinero. Ángela iba a comprar un vestido nuevo pero no tenía tiempo.
34
You use the imperfect in stories to say “Once upon a time”. Érase una vez… Había una vez…
35
Finally, certain expressions indicate the use of the imperfect.
36
For the imperfect some are... Siempre-always Cada día, todos los días-every day Frecuentemente, con frecuencia- frequently Generalmente-generally Todos los lunes, martes. etc.- Every Monday, Tuesday.etc. A menudo-often Cada semana, todas las semanas- Every week A veces, de vez en cuando-sometimes Varias veces-several times
37
The Imperfect or the Preterit When there are two verbs in a sentence
38
Imperfect/Imperfect
39
You use the imperfect with both verbs when you have two actions that happen simultaneously. Mientras yo cantaba ella tocaba la guitarra.
40
Preterit/Preterit
41
You use the preterit with both verbs when you have two COMPLETED actions in the past. Juan entró y Mario salió.
42
Imperfect/Preterit
43
Normally, in sentences that use the word “cuando”, the verb that is the continual action is in the imperfect tense and the action that interrupts it is in the preterit. Continual action Action that interrupts it Los niños miraban la tele cuando llegó su amiga.
44
Continual action Action that interrupts it Daba un paseo cuando empezó a llover
45
Continual action Action that interrupts it Él se bañaba cuando sonó el teléfono.
46
Practice
47
HABLAR YO ___________________ con mi amigo en la biblioteca ayer. Hablé
48
COMER Ellas Generalmente ___________________ en la cafetería. comían
49
VIVIR Nosotros ___________________ en Chicago cuando yo era niña. Vivíamos
50
COMER Nosotros Siempre_____________________ en la cafetería con nuestros amigos. comíamos
51
CANTAR Él Normalmente___________________ en la ducha. cantaba
52
TRABAJAR/ESCUCHAR Tú Esta tarde___________________ y__________________ dos canciones de ZZ Top. trabajabaste escuchaste
53
VER Ellos Todos los domingos___________________ a sus abuelos. veían
54
CANTAR Él ___________________ muy bien en el concierto anoche. Cantó
55
COMER Ella _________________ en la cafetería con su novio ayer. Comió
56
Ir Nosotros De costumbre___________________ al cine los sábados. íbamos
57
SER ___________________ las cinco de la tarde. Eran
58
Esquiar Vosotros De vez en cuando___________________ en Vermont. esquiabais
59
TENER AÑOS Usted Usted___________________ treinta años en 2001. tenía
60
LEER Ustedes Ustedes siempre___________________ muchos libros en vacaciones. leían
61
LEER y ESCRIBIR Nosotros/Ella Mientras ___________________ ella ________________. leíamos escribía
62
VER Ellas Hace una semana___________________ a sus abuelos. vieron
63
Ir Nosotros Hace dos días___________________ al cine con nuestros amigos. fuimos
64
Esquiar Nosotros Hoy___________________ en Vermont. esquiamos
65
TOCAR y BAILAR El padre/La madre Mi padre___________________ la guitarra mientras que mi madre ________________. tocaba bailaba
66
SALIR YO Siempre___________________ temprano a desayunar con mis amigos. salía
67
COCINAR/SONAR Yo/el teléfono Yo_____________ la cena cuando el teléfono___________. cocinaba sonó
68
LEER Ellas ___________________ cinco libros en vacaciones este año. Leyeron
69
TOCAR y EMPEZAR Paco y Julia A las cinco Paco_______________ la guitarra y Julia ________________ a bailar. tocó empezó
70
BAILAR/CAERSE Ellos/Pablo Ellos_____________ cuando Pablo___________. bailaban se cayó
71
LLEGAR Yo El lunes___________________ tarde a la clase de español. llegué
72
DORMIR/CERRAR Mateo/Sara Mateo_____________ profundamente cuando Sara___________ la puerta muy duro. dormía cerró
73
SER ___________________ el cinco de mayo. Era
74
HABLAR YO Siempre ___________________ con mi amigo en la biblioteca. hablaba
75
Vosotros ¿___________________ a España el año pasado? Viajasteis VIAJAR
76
SALIR YO Hoy___________ temprano a desayunar con mis amigos. salí
77
LLEVAR El niño El jueves___________________ un suéter para dar un paseo por el parque. llevó
78
Nosotros ___________________ mucho dinero durante los veranos trabajando en el balneario. Ganábamos GANAR
79
SER ___________________ la una de la mañana. Era
80
LLEGAR Ellas Siempre___________________ tarde a la clase de ciencias. llegaban
81
Yo Yo___________________ la tarea todos los días. hacía HACER (la tarea)
82
Vosotros ___________________ mucho cuando erais jóvenes. Viajabais VIAJAR
83
LLEVAR Él Siempre___________________ un suéter para dar paseos en la playa. llevaba
84
Los alumnos ___________________ un ensayo largo para la clase de literatura la semana pasada. Escribieron ESCRIBIR
85
Yo Anteayer no___________________ la tarea. hice HACER (la tarea)
86
Ellos Con frecuencia___________________ ensayos en la clase de literatura. escribían ESCRIBIR
87
Mi madre _________mucho dinero anoche en el casino Mohegan Sun. Ganó GANAR
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.