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Fiscalía General del Estado República del Paraguay.

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Presentación del tema: "Fiscalía General del Estado República del Paraguay."— Transcripción de la presentación:

1 Fiscalía General del Estado República del Paraguay

2 UBICACIÓN INSTITUCIONAL CONSTITUCIÓN NACIONAL ESTADO PARAGUAYO Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial Consejo de la Magistratura Ministerio Público Justicia Electoral Corte Suprema de Justicia

3 R. 04 Z. Ayolas Z. Horqueta R.Pedro R. Filadelfia Concepción J.Caballero Z. San Estanislao R.Villarica CORDILLERA R.Pilar R. S. J. Bautista R. Caazapá R. 06 R. 02 CAAZAPÁ CANINDEYÚ Z. Lambaré Z. Chore Z Vaqueria. R. San Pedro R. Coronel Oviedo MISIONES CANINDEYÚ R.Asunción R. 05 Z. Yuty R.Encarnación R. 10 PDTE. HAYES BOQUERÓN ALTO PARAGUAY R 08 Z. Salto del Guairá Z. San Lorenzo Z. Luque R. 01 CENTRAL CONCEPCIÓN AMAMBAY SAN PEDRO ALTO PARANA Z. Capitán Bado R. 09 ÑEEMBUCÚ PARAGUARÍ ITAPÚA Z. Edelira Z. Pdte. Hayes Z. San Alberto Z. Mbutuy Z. S. J. Nepomuceno Z. Alberdi Z. San Pedro del Paraná Z. Fuerte Olimpo R. 03 R. Paraguari Z. Curuguaty R. 07 Hernandarias Z. Santa Rosa del Aguaray R. Ciudad del Este Z. Santa Rita Z. Caaguazú CAAGUAZU GUAIRA Z. Quiindy Z. Santa Rosa Z. San Ignacio Z. Yby Yaú Z. Ñemby Z. Limpio Z. J. A. Saldivar Caacupé REGIONES (10 ) Fiscalías Regionales (13) Fiscalías Zonales (33) Z. Horqueta Z. M.R. Alonso Z. Capiata Unidades Fiscales (131) Asunción (13) Central (30) Interior (90) Fiscalías Regionales y Zonales

4 La Lucha contra la Corrupción Art. 44 – Ley Nº 1562/00 : CORRUPCIÓN. El Ministerio Público velará, especialmente, por controlar y prevenir la corrupción de los funcionarios públicos. A tal efecto, formará equipos de fiscales especializados, con capacidad para coordinar las acciones preventivas, administrativas, judiciales y llevar a cabo investigaciones penales. Asimismo, desarrollará permanentemente la participación social en el control de la corrupción. Es el desafío fundamental del proceso de transición democrática Es el desafío fundamental del proceso de transición democrática Abarca todas las formas de cohecho (Activo y Pasivo) Abarca todas las formas de cohecho (Activo y Pasivo) Ocasiona enormes perjuicios al patrimonio público Ocasiona enormes perjuicios al patrimonio públicoOBJETIVO Incrementar los limitados recursos con los que cuenta el Ministerio Público para superar definitivamente la dolorosa desproporción de medios existente en comparación con los enemigos de la ley. Incrementar los limitados recursos con los que cuenta el Ministerio Público para superar definitivamente la dolorosa desproporción de medios existente en comparación con los enemigos de la ley. POLÍTICAS INSTITUCIONALES PRIORITARIAS

5 Corrupción La corrupción involucra muchas y muy distintas conductas. Ellas abarcan todas las formas de cohecho -activo y pasivo, de empleados públicos, de parlamentarios, de funcionarios internacionales, de fiscales, jueces y otros magistrados-, el tráfico de influencias, el blanqueo de dinero procedente de delitos de corrupción y los delitos económicos relacionados con la corrupción. En esas conductas aparecen, las más de las veces, personas del sector privado junto con los funcionarios del Estado. La corrupción involucra muchas y muy distintas conductas. Ellas abarcan todas las formas de cohecho -activo y pasivo, de empleados públicos, de parlamentarios, de funcionarios internacionales, de fiscales, jueces y otros magistrados-, el tráfico de influencias, el blanqueo de dinero procedente de delitos de corrupción y los delitos económicos relacionados con la corrupción. En esas conductas aparecen, las más de las veces, personas del sector privado junto con los funcionarios del Estado.

6 Corrupción La experiencia de los últimos años ha mostrado, en efecto, los enormes perjuicios causados al patrimonio público por acciones originadas en el sector privado. El actual debilitamiento del sistema financiero es precisamente el resultado de una serie de maquinaciones nacidas en un sector del empresariado, que ha logrado beneficios muy grandes mediante acciones fraudulentas. Sorprende un tanto la inacción de los órganos de control, que sólo intervienen cuando el daño ya se ha producido, y lo único que pueden hacer es recoger los destrozos. La experiencia de los últimos años ha mostrado, en efecto, los enormes perjuicios causados al patrimonio público por acciones originadas en el sector privado. El actual debilitamiento del sistema financiero es precisamente el resultado de una serie de maquinaciones nacidas en un sector del empresariado, que ha logrado beneficios muy grandes mediante acciones fraudulentas. Sorprende un tanto la inacción de los órganos de control, que sólo intervienen cuando el daño ya se ha producido, y lo único que pueden hacer es recoger los destrozos.

7 DIFICULTADES Falta de cobertura de todo el territorio nacional en forma efectiva Falta de cobertura de todo el territorio nacional en forma efectiva Falta de infraestructura edilicia Falta de infraestructura edilicia Falta de un organismo técnico de investigación que coadyuve la labor de los Agentes Fiscales Falta de un organismo técnico de investigación que coadyuve la labor de los Agentes Fiscales Insuficiencia de las bases de datos sobre personas y bienes registrables Insuficiencia de las bases de datos sobre personas y bienes registrables

8 H. P. relacionados a la corrupción Cohecho pasivo, Art. 300 C.P. Cohecho pasivo, Art. 300 C.P. Cohecho pasivo agravado, Art. 310 C.P. Cohecho pasivo agravado, Art. 310 C.P. Soborno, Art. 302 C.P. Soborno, Art. 302 C.P. Soborno agravado, Art. 303 C.P. Soborno agravado, Art. 303 C.P. Prevaricato, Art. 305 C.P. Prevaricato, Art. 305 C.P. Exacción, Art. 312 C.P. Exacción, Art. 312 C.P. Cobro indebido de honorarios, Art 313 Cobro indebido de honorarios, Art 313

9 Ley 2523/ 04 Enriquecimiento ilícito, Art. 3 Enriquecimiento ilícito, Art. 3 Prohibiciones posteriores al cargo, Art. 4 Prohibiciones posteriores al cargo, Art. 4 Tráfico de influencia, Art. 7 Tráfico de influencia, Art. 7 Administración en provecho propio Art. 8 Administración en provecho propio Art. 8

10 Formas de recuperar activos Negociaciones relacionadas con el Juicio Abreviado, la suspensión de la condena o del procedimiento Negociaciones relacionadas con el Juicio Abreviado, la suspensión de la condena o del procedimiento Comiso Comiso Privación de beneficios o Comiso especial Privación de beneficios o Comiso especial 1) c.e. del valor sustitutivo 1) c.e. del valor sustitutivo 2) c.e. extensivo 2) c.e. extensivo

11 Acción Civil para reparar el daño Acción Civil para reparar el daño Legitimación activa Legitimación activa - Víctima, herederos o representantes legales - Víctima, herederos o representantes legales - Procurador General de la República si es perjudicado el patrimonio del Estado - Procurador General de la República si es perjudicado el patrimonio del Estado Procedimiento Procedimiento - Es un proceso sumario realizado ante Jueces Penales de Sentencia, siempre que haya habido una condena.- - Es un proceso sumario realizado ante Jueces Penales de Sentencia, siempre que haya habido una condena.-

12 Ejecución de sentencias extranjeras Ejecución de sentencias extranjeras Código Procesal Civil Código Procesal Civil - Art Procedencia. Las sentencias dictadas por los tribunales extranjeros tendrá fuerza ejecutoria en los términos de los tratados celebrados con el país de que provengan. - Art Procedencia. Las sentencias dictadas por los tribunales extranjeros tendrá fuerza ejecutoria en los términos de los tratados celebrados con el país de que provengan. Cuando no hubiere tratados, serán ejecutables si concurren los siguientes requisitos: a) que la sentencia, con autoridad de cosa juzgada en el Estado en que fue pronunciada, emane de tribunal competente en el orden internacional y sea consecuencia del ejercicio de una acción personal, o de una acción real sobre un bien muebles, si éste ha sido trasladado a la República durante o después del juicio tramitado en el extranjero; b) que no se halle pendiente ante un tribunal paraguayo una litis por el mismo objeto y entre las mismas partes; c) que la parte condenada, domiciliada en la República, hubiere sido legalmente citada y representada en el juicio, o declarada rebelde conforme a la ley del país donde se sustanció el proceso; d) que la obligación que hubiere constituido el objeto del juicio sea válida según nuestras leyes; e) que la sentencia no contenga disposiciones contrarias al orden público interno; f) que la sentencia reúna los requisitos necesarios para se considerada como tal en el lugar en que hubiere sido dictada, y las condiciones de autenticidad exigidas por la ley nacional; y g) que la sentencia no sea incompatible con otra pronunciada con anterioridad o simultáneamente, por un tribunal paraguayo.

13 Accionar directamente ante el fuero civil Accionar directamente ante el fuero civil - Daños - Daños - Acción de reivindicación - Acción de reivindicación - Enriquecimiento sin causa - Enriquecimiento sin causa

14 GRACIAS POR SU ATENCION


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