La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIE. Sistema de Información Estadística.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIE. Sistema de Información Estadística."— Transcripción de la presentación:

1 SIE. Sistema de Información Estadística.
XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. “Estadísticas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía: el SIE (Sistema de Información Estadística)”. SIE. Sistema de Información Estadística

2 SIE. Sistema de Información Estadística. Accesos
La dirección URL para conectarse es: Los tipos de acceso que existen: Acceso con usuario: Identificación y Clave Tecleamos el nombre de usuario y Tecleamos la contraseña proporcionada por el Servicio de Informática de la Consejería de Cultura y Damos a Entrar Acceso con certificado digital. Se selecciona el certificado si lo tenemos instalado y damos a Aceptar XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. “Estadísticas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía: el SIE (Sistema de Información Estadística)”.

3 SIE. Sistema de Información Estadística. Acceso con certificado
XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. “Estadísticas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía: el SIE (Sistema de Información Estadística)”.

4 SIE. Sistema de Información Estadística
SIE. Sistema de Información Estadística. Acceso con usuario identificado XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. “Estadísticas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía: el SIE (Sistema de Información Estadística)”.

5 SIE. Sistema de Información Estadística. Cuestionarios. Contenidos
SIE. Sistema de Información Estadística. Cuestionarios. Contenidos. 5 epígrafes. Desde la página de inicio, en la parte superior tenemos un menú con cuatro opciones,(Agenda | Cuestionarios | Directorio | Utilidades), a través del cual accedemos a Cuestionarios y seleccionamos el mes que queremos realizar. En este caso, tomamos por ejemplo el de septiembre. Epígrafes que contiene: Usuarios. Nº de visitantes. Manualmente Usuarios inscritos. Precargados de absysNET Adulto e infantiles Institucionales Servicio de Préstamo. Préstamos a usuarios. Precargados de absysNET Préstamos interbibliotecario. Manualmente Préstamo colectivo. Manualmente XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. “Estadísticas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía: el SIE (Sistema de Información Estadística)”.

6 SIE. Sistema de Información Estadística. Sección del menú:Cuestionarios
XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. “Estadísticas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía: el SIE (Sistema de Información Estadística)”.

7 SIE. Sistema de Información Estadística. Cuestionarios. Contenidos
Otros servicios: Servicios electrónicos: Consultas OPAC. Precargado de absysNET Sesiones a Internet. Manualmente Información y referencia. Manualmente. Reproducción de materiales. Manualmente. Actividades culturales y de difusión. Manualmente Incidencias y observaciones. Manualmente XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. “Estadísticas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía: el SIE (Sistema de Información Estadística)”.

8 SIE. Sistema de Información Estadística. Epígrafe 1
SIE. Sistema de Información Estadística. Epígrafe 1.2: Usuarios inscritos. Obtención desde absysNET Usuarios inscritos. Son datos precargados de absysNET. ¿Cómo se han obtenido? Altas. Desde la interfaz profesional de absysNET . Total existentes. Desde la interfaz profesional de absysNET . Bajas. Cálculo que hace el SIE mediante una fórmula. Total de usuarios inscritos en el mes anterior + Altas de usuarios en el mes que estamos realizando - Total de usuarios inscritos al finalizar este mes XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. “Estadísticas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía: el SIE (Sistema de Información Estadística)”.

9 SIE. Sistema de Información Estadística. Epígrafe 1
SIE. Sistema de Información Estadística. Epígrafe 1.2: Usuarios inscritos. Primera tabla. Adultos e infantiles. Altas Usuarios dados de alta en el mes. Primera tabla del epígrafe 1.2 SIE Consulta desde absysNET 1.Entramos al módulo de Lectores, después a Gestión de lectores. Introducimos: Campo biblioteca: GRBP Campo sucursal: 400 Fecha de registro: De: 01/09/ A: 30/09/2015 Aceptamos la ventana de diálogo de fechas con el botón de “Aceptar “ y Damos al icono de “Aceptar” 2. Nos muestra el primer registro de esa consulta y damos a botón “Estadística” y seleccionamos el modelo 08. 3. Nos fijamos en los Tipos : ADU e INF. 4. Además, también veremos el Código 1: HO y MU XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. “Estadísticas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía: el SIE (Sistema de Información Estadística)”.

10 SIE. Sistema de Información Estadística. Epígrafe 1
SIE. Sistema de Información Estadística. Epígrafe 1.2: Usuarios inscritos. Primera tabla. Adultos e infantiles. Totales Total de usuarios inscritos. Segunda tabla epígrafe 1.2 SIE Consulta desde absysNET. Es igual a la consulta anterior de altas pero diferente en el intervalo de fechas. 1. Entramos al módulo de Lectores, después a Gestión de lectores. Introducimos: Campo biblioteca: GRBP Campo sucursal: 400 Fecha de registro: De: Blanco A: 30/09/2015 (Es decir, desde los inicios al último día del período que estamos consultando) Aceptamos la ventana de diálogo de fechas con el botón de “Aceptar “ y Damos al icono de “Aceptar” 2. Nos muestra el primer registro de esa consulta y damos a botón “Estadística” y seleccionamos el modelo 08. 3. Nos fijamos en los Tipos : ADU e INF. 4. Además, también comprobamos el Código 1: HO y MU XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. “Estadísticas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía: el SIE (Sistema de Información Estadística)”.

11 SIE. Sistema de Información Estadística. Epígrafe 1
SIE. Sistema de Información Estadística. Epígrafe 1.2: Usuarios dados de baja en el mes. Usuarios dados de baja en el mes. Cálculo que hace el SIE mediante la siguiente fórmula: Total de usuarios inscritos en el mes anterior + Altas de usuarios en el mes que estamos realizando - Total de usuarios inscritos al finalizar este mes El SIE toma la cifra de cada uno de los tipos de usuarios inscritos al finalizar el mes anterior; en este ejemplo, a 31/08/2015. El SIE toma la cifra de cada uno de los tipos de usuarios dados de alta en el mes; es decir, todas las altas de septiembre. El SIE toma la cifra de cada uno de los tipos de usuarios inscritos al finalizar el mes que está analizando; en este caso, a 30/09/2015. XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. “Estadísticas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía: el SIE (Sistema de Información Estadística)”.

12 SIE. Sistema de Información Estadística. Epígrafe 1
SIE. Sistema de Información Estadística. Epígrafe 1.2: Usuarios inscritos. Segunda tabla. Instituciones. Nuevos usuarios inscritos. Sobre el mismo modelo 08 de estadística de absysNET , que ya hemos obtenido para la primera tabla , observaremos si aparecen en los siguientes tipos de lectores: COL (colectivo) INS (institucional) LI (Biblioteca Intermediaria) Los meses en los que no se han dado de alta ninguno de estos tipos de lectores no aparecerán en el modelo 08 de Estadística. Total de usuarios inscritos. Se extrae del mismo modelo de Estadística que hemos realizado para obtener la tabla de usuarios inscritos. Bajas. Se realiza la misma fórmula que para el cálculo de las bajas de usuarios adultos e infantiles. XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. “Estadísticas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía: el SIE (Sistema de Información Estadística)”.

13 SIE. Sistema de Información Estadística. Epígrafe 2. 1: Préstamos
SIE. Sistema de Información Estadística. Epígrafe 2.1: Préstamos .Obtención desde absysNET Se cargan directamente en el SIE. Si quisiéramos contrastar esa consulta en absysNET realizaríamos los siguientes pasos: Accedemos por el menú jerárquico al módulo de Circulación, lo desplegamos y pulsamos sobre Consultas préstamos. Desde ahí, seleccionamos la tercera opción de las que aparecen, “Consultas de préstamos por Lector y Ejemplar” y, nos aparecerá una ventana con un formulario de búsqueda, dividida en tres partes, de las cuales rellenaremos sólo dos: 1. En la pestaña Detalles del ejemplar vamos a acotar la búsqueda por el campo biblioteca, seleccionando del desplegable el código de biblioteca, y por el campo sucursal, seleccionando del desplegable el código de la sucursal. 2. Más abajo, en la pestaña de Detalles del Préstamo, haremos un clic en el campo “Activo/Histórico” de manera que quede en color azul. XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. “Estadísticas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía: el SIE (Sistema de Información Estadística)”.

14 SIE. Sistema de Información Estadística. Epígrafe 2. 1: Préstamos
SIE. Sistema de Información Estadística. Epígrafe 2.1: Préstamos .Obtención desde absysNET Por último, en el campo “Fecha de Préstamo”, abriremos el intervalo para teclear las fechas que incluiremos en esta consulta, por ejemplo, del 01/09/2015 al 30/09/2015. A continuación haremos clic en el botón “Aceptar” De esta manera, obtenemos todos los préstamos de la biblioteca que se han realizado en el mes consultado, tanto los que están actualmente activos como los que ya se han devuelto. Para finalizar, podemos pulsar el botón de Estadística y seleccionar el modelo 29, que nos presentará todos los préstamos del mes ordenados por Tipo de lector (ADU ó INF) , Código 1 de lector (HO ó MU) y Código 1 de ejemplar (MON, PER, DVD, ELE..) XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. “Estadísticas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía: el SIE (Sistema de Información Estadística)”.

15 SIE. Sistema de Información Estadística. Epígrafe 2. 1: Préstamos
SIE. Sistema de Información Estadística. Epígrafe 2.1: Préstamos .Obtención desde absysNET XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. “Estadísticas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía: el SIE (Sistema de Información Estadística)”.

16 SIE. Sistema de Información Estadística. Cuestionarios. Epígrafe 3
SIE. Sistema de Información Estadística. Cuestionarios. Epígrafe 3.1 : Nº Consultas al OPAC Recordamos que también vienen precargadas de absysNET cada mes. No haría falta cumplimentar. Si quisiéramos consultarlos en absysNET seguiremos los siguientes pasos: Accedemos al Módulo Catálogo: Consultas estadísticas: Recuentos mensuales Opac. Una vez dentro, Damos al botón ejecutar y por defecto, nos muestra el código de la biblioteca a la que pertenece el usuario con el que hemos entrado. Por ejemplo: grbp1, ma02, …etc. [No seleccionar la sucursal si la biblioteca tiene una única sucursal, es decir, la misma biblioteca a su vez es sucursal] Seleccionamos el año, por ejemplo 2015. XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. “Estadísticas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía: el SIE (Sistema de Información Estadística)”.

17 SIE. Sistema de Información Estadística. Epígrafe 3
SIE. Sistema de Información Estadística. Epígrafe 3.1: Recuentos mensuales de OPAC. Obtención desde absysNET. XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. “Estadísticas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía: el SIE (Sistema de Información Estadística)”. SIE. Sistema de Información Estadística

18 SIE. Sistema de Información Estadística. Epígrafe 3
SIE. Sistema de Información Estadística. Epígrafe 3.1: Recuentos mensuales de OPAC. Obtención desde absysNET Para bibliotecas con más de una sucursal, el servicio de informática de la Consejería de cultura realiza un cálculo prorrateado para obtener una cifra por cada sucursal en este epígrafe. Este cálculo lo realiza de la siguiente forma: Multiplica el (nº de consultas de la sucursal obtenidas de absysNET más el nº de consultas de absysNET que muestran el campo sucursal en blanco) por el cociente que resulta al dividir (el nº de consultas de la sucursal entre el nº total de consultas con sucursal) (n º consultas de la sucursal + nº consultas sin sucursal ) X consultas de la sucursal_/ total consultas con sucursal XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. “Estadísticas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía: el SIE (Sistema de Información Estadística)”. SIE. Sistema de Información Estadística

19 SIE. Sistema de Información Estadística. Cuestionarios
SIE. Sistema de Información Estadística. Cuestionarios. Grabación y validación. Una vez terminado todos los apartados, daremos a Guardar y posteriormente, a Enviar. El cuestionario lo recibe el Departamento de Servicios Bibliotecarios Provinciales correspondiente y una vez corregido y revisado lo valida y lo envía al Servicio del Libro, Bibliotecas y Centros de Documentación para que de nuevo sea validado. Desde allí se enviará a la Unidad de Estadísticas donde lo analizan y publican. XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. “Estadísticas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía: el SIE (Sistema de Información Estadística)”.

20 SIE. Sistema de Información Estadística. Cuestionarios. Soporte técnico.
Contactos : Atención al usuario: En el menú superior de la izquierda, donde se cierra la página o donde se consulta la Ayuda hay un icono con forma de sobrecito que si lo pinchamos nos lleva a: Centro de Servicios al Usuario (CSU)  Tfno.:   En el apartado 5 de Incidencias y Observaciones aparece una nota: En caso de duda o aclaración, pueden dirigirse al Servicio del Libro, Bibliotecas y Centros de Documentación, de la Dirección General de Industrias Creativas y del Libro. Tfno.: / 670 Para consultas relacionada con los datos que se extraen de absysNET se puede contactar con el Departamento de Servicios para la Lectura Pública, de la Biblioteca de Andalucía: Tfno..: /942 XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. “Estadísticas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía: el SIE (Sistema de Información Estadística)”.


Descargar ppt "SIE. Sistema de Información Estadística."

Presentaciones similares


Anuncios Google