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El modelo energético de Andalucía

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Presentación del tema: "El modelo energético de Andalucía"— Transcripción de la presentación:

1 El modelo energético de Andalucía
CONTRATACIÓN CENTRALIZADA DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA El modelo energético de Andalucía XXXIII Seminario de ingeniería hospitalaria Congreso nacional. Granada de octubre de 2015

2 Estrategia Energética de Andalucía
Antecedentes (I) En el modelo energético impulsado por la Junta de Andalucía, las administraciones públicas deben asumir un papel catalizador y ejemplarizante dirigido a una mayor sostenibilidad en el uso de la energía. Desde 2004 comienzan a diseñarse los instrumentos necesarios para la implantación de dicho modelo. El Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética , en su programa Energía y Administración, establece la necesidad de desarrollar la Red de Energía. PASENER Consejo de Gobierno Por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de junio de 2007, se crea la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía. Estrategia Energética de Andalucía 2020 Uno de los objetivos de la nueva Estrategia Energética de Andalucía 2020 (en tramitación), es optimizar el consumo energético en la administración de la Junta de Andalucía.

3 La Agencia Andaluza de la Energía gestiona la Red desde su creación
Antecedentes (II) Instrumento pionero en España para impulsar, dentro de la administración andaluza, los principios de sostenibilidad energética. Aprovechando el elevado potencial de ahorro energético y económico en los edificios e instalaciones de la Junta de Andalucía. A través de una gestión específica, profesionalizada, coordinada y eficaz de la factura y el consumo energético de todos los organismos de la Junta de Andalucía. Los logros alcanzados están siendo muy satisfactorios en todos los ámbitos de actuación y para el conjunto de la administración de la Junta de Andalucía. La Agencia Andaluza de la Energía gestiona la Red desde su creación

4 Servicios que presta la Red
Antecedentes (III) 116 entidades adheridas. Más de edificios integrados Más de suministros eléctricos con un consumo anual de 800 GWh. Servicios que presta la Red Promoción de concursos públicos para la selección y contratación de servicios centralizados de suministro energético. Gestión de los contratos energéticos centralizados. Realización de estudios energéticos que permitan evaluar la viabilidad de las medidas de ahorro energético y uso de energías renovables a implementar en sus centros de consumo. Realización de inversiones en equipamiento e infraestructuras. Seguimiento de las instalaciones para asegurar su eficiencia energética. Asesoramiento y formación en la implementación de la normativa energética vigente.

5 Contratación centralizada de suministros eléctricos
Situación anterior a la contratación centralizada Gran diversidad de precios y contratos. Desconocimiento de modalidades de contratación y del mercado eléctrico. Necesidad de adecuación de instalaciones. Parámetros de contratación no ajustados a los consumos. Dificultad de interlocución con las empresas suministradoras. Necesidad de formación e información respecto a la normativa de aplicación. Prioridad en la caracterización de los consumos eléctricos de la Junta de Andalucía.

6 Contratación centralizada de suministros eléctricos
Cronología de los contratos Junio 2007 Diciembre 2009 Diciembre 2011 Septiembre 2015 Enero 2016 Creación de REDEJA Adjudicataria IBERDROLA S.A Adjudicataria Endesa Energía S.A.U Adjudicataria Endesa Energía S.A.U 2 años 2 años + 2 años de prórroga 2 años + (1+ 1 de prórroga) Identificación de los suministros de baja tensión. Preparación del primer contrato centralizado. Gestión del primer contrato centralizado. Identificación de los suministros de alta tensión. Preparación del segundo contrato centralizado. Migración comercializadora. Gestión del segundo contrato Incorporación paulatina de los suministros de alta tensión. Preparación del tercer contrato centralizado.

7 Contratación centralizada de suministros eléctricos
Situación posterior a la contratación centralizada Matriz única de precios para toda la Junta de Andalucía. Estabilidad y garantía de servicio eléctrico para todos los suministros. Ahorro económico y energético para el conjunto de la Junta de Andalucía. Centralización de la interlocución con las empresas suministradoras. Agilidad en tramitaciones asociadas a los suministros. Adecuación de instalaciones y parámetros de contratación. Asesoramiento técnico y realización de inversiones en edificios e instalaciones de la Junta de Andalucía. Canales de formación e información en ámbitos regulatorios y de contratación. Caracterización de los consumos eléctricos de la Junta de Andalucía.

8 Contratación centralizada de suministros eléctricos
PRINCIPALES DATOS DE LAS LICITACIONES DE LOS CONTRATOS CENTRALIZADOS DE SUMINISTROS ELÉCTRICOS DE REDEJA LICITACIÓN 1ª LICITACIÓN 2ª LICITACIÓN 3ª LICITACIÓN PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN ABIERTO NEGOCIADO CON PUBLICIDAD ABIERTO MEDIANTE ACUERDO MARCO + CONTRATOS BASADOS DURACIÓN DEL CONTRATO 2010 – 2011 (Sin posibilidad de prórroga) 2012 – 2013 Dos años de Prórroga (2014 – 2015) 2016 – 2017 Posibilidad prórroga 1 + 1 OBJETO Y MODALIDAD Precio de la energía (kWh) por tarifa de acceso para suministros de baja tensión. Precio fijo. Precio de la energía (kWh) por tarifa de acceso para suministros de baja y alta tensión. VALORACIÓN Oferta económica: 50 puntos Oferta técnica: 35 puntos Inversiones en actuaciones: 15 puntos Oferta económica: 100 puntos ALCANCE 3.894 suministros 4.846 suministros 4.815 suministros CONSUMO ANUAL ESTIMADO 179 GWh 739 GWh 799 GWh COSTE ANUAL ESTIMADO (c IVA) *Coste total factura eléctrica 33,7 M€ 116 M€ 126 M€

9 Contratación centralizada de suministros eléctricos
Primer contrato centralizado Se identifican suministros en baja tensión, con un importe de 33,7 M€ y un consumo anual de 179,7 GWh. Durante la vigencia del primer contrato centralizado se alcanzó un ahorro de 11,2 M€. Mejoras del contrato: instalación batería de condensadores, vehículo eléctrico y auditorías energéticas. Teléfono gratuito : uso exclusivo para responsables de suministros. Herramienta web para resolución de incidencias. 2 gestores personalizados 24 horas. Realización de 8 cursos de formación de 10 horas cada uno sobre el mercado eléctrico. Elaboración de dos Guías de Contratación de Suministros Eléctricos.

10 Contratación centralizada de suministros eléctricos
Instalación de baterías de condensadores Objetivos: Mejorar la calidad del suministro eléctrico; Evitar los recargos económicos en la facturación eléctrica por consumo de energía reactiva. Presupuesto asignado: € Beneficiarios: 171 suministros. Ahorro económico estimado en más de €/año

11 Contratación centralizada de suministros eléctricos
Vehículos eléctricos Objetivos: Proyecto piloto para el impulso del vehículo eléctrico en la Administración General de la Junta de Andalucía. Presupuesto asignado: € Beneficiarios: Flota de mensajería y paquetería de las Consejerías de la Junta de Andalucía. Instalación y puesta en carga de 13 puntos de recarga en las sedes de las Consejerías. Compra de 13 vehículos eléctricos de 63,45 CV de potencia nominal; baterías Ión-Litio(110 km autonomía). COSTE APROXIMADO 2,3€/100 km

12 Contratación centralizada de suministros eléctricos
Segundo contrato centralizado Se identifican suministros en baja tensión y 429 en alta tensión, con un importe de 116 M€ y un consumo anual de 739 GWh. Durante la vigencia del segundo contrato centralizado se ha alcanzado un ahorro de 32,4 M€ *. Mejoras del contrato: Inversiones por valor de €, que han generado un ahorro anual cercano a los 2 M€. Teléfono de Atención Gratuito: uso exclusivo para responsables de suministros. Desarrollo e implementación de una herramienta web de tramitación del contrato centralizado. Creación de una Unidad de Gestión Personalizada formada por 5 personas (UGP), con disponibilidad total. Realización de 32 cursos de formación: mercado eléctrico, Calidad de suministro, Certificación Energética, etc. Plan de comunicación y plan de migración. (*) Incluye ahorros por precio y optimizaciones de potencia hasta 31 de agosto de 2015 y ahorros derivados de mejoras aprobadas hasta el 27 de julio del 2015

13 Contratación centralizada de suministros eléctricos
Con el segundo contrato centralizado, que incluye tanto la baja como la alta tensión, se han alcanzado ahorros por 32,4 M€ (*) en los tres primeros años y medio de vigencia. Estabilidad de precios 17,8 M€ Gestión profesional 7 M€ Mejoras e inversiones 7,6 M€ Ahorros económicos 32,4 M€ (*) Incluye ahorros por precio y optimizaciones de potencia hasta 31 de agosto de 2015 y ahorros derivados de mejoras aprobadas hasta el 27 de julio del 2015

14 Contratación centralizada de suministros eléctricos
CONSEJERÍA AHORRO (MEJOR PRECIO Y OTRAS ACTUACIONES (€/AÑO) PRESIDENCIA Y ADMINISTRACIÓN LOCAL ,67 ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO ,98 HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ,33 EDUCACIÓN ,47 SALUD ,04 IGUALDAD Y POLÍTICAS SOCIALES ,00 EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO ,15 FOMENTO Y VIVIENDA ,45 TURISMO Y DEPORTE ,41 CULTURA ,14 JUSTICIA E INTERIOR ,48 AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL ,41 MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO ,26 CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA 6.428,92 CONSEJO CONSULTIVO DE ANDALUCÍA 3.950,95 DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ 3.337,31 TOTAL ,98 Estabilidad de precios La Junta de Andalucía ha mantenido los precios del término de energía de la factura eléctrica durante 4 años en un entorno de precios volátil y con tendencia alcista. Ello ha permitido un ahorro de 17,8 M€ durante los tres primeros años y medio de contrato. (*) Incluye estimaciones necesarias para adaptar las cifras a la nueva estructura de Consejerías de la Junta de Andalucía

15 Contratación centralizada de suministros eléctricos
CONSEJERÍA AHORRO ANUAL POR MODIFICACIONES DE POTENCIA (€/AÑO) PRESIDENCIA Y ADMINISTRACIÓN LOCAL ,94 ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO ,68 HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ,87 EDUCACIÓN ,15 SALUD ,46 IGUALDAD Y POLÍTICAS SOCIALES ,87 EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO ,56 FOMENTO Y VIVIENDA ,38 TURISMO Y DEPORTE 45.975,31 CULTURA ,98 JUSTICIA E INTERIOR ,08 AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL ,91 MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO ,40 CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA 2553,878669 CONSEJO CONSULTIVO DE ANDALUCÍA 1.569,51 DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ 1.325,74 TOTAL ,72 Optimización parámetros de contratación La contratación centralizada ha permitido un conocimiento detallado de todos los suministros de la Junta de Andalucía, lo que ha hecho posible la máxima eficiencia en sus parámetros de contratación. Durante el segundo contrato centralizado se ha ejecutado el denominado Plan Masivo de Optimización de Potencia. Se han cerrado optimizaciones, quedando aún abiertas 70. En sus tres primeros años y medio ha arrojado unos ahorros de 6,2 M€ anuales. Además se ha ejecutado optimizaciones fuera del Plan que han originado ahorros de 0,81 M€ anuales. (*) Incluye estimaciones necesarias para adaptar las cifras a la nueva estructura de Consejerías de la Junta de Andalucía

16 Contratación centralizada de suministros eléctricos
Mejoras e Inversiones CONSEJERÍA (Reestructuración junio 2015) AHORRO POR INVERSIONES (€/AÑO) INVERSIÓN APROBADA (€) PRESIDENCIA y ADMINISTRACIÓN LOCAL ,99 ,30 ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO ,77 ,07 EDUCACIÓN ,42 ,51 SALUD ,08 ,28 IGUALDAD Y POLÍTICAS SOCIALES ,66 ,25 EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO 42.731,94 ,41 FOMENTO Y VIVIENDA 70.461,59 ,80 TURISMO Y DEPORTE 14.558,00 52.890,02 CULTURA 51.685,35 ,59 JUSTICIA E INTERIOR 65.914,25 ,96 AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL 52.370,69 ,27 MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO ,27 ,48 VARIAS CONSEJERÍAS * - ,00 TOTAL ,84 ,94 TIPO ACTUACIÓN INVERSIÓN DE MEJORA EJECUTADA (€) BATERIA CONDESADORES ,47 ADECUACION INSTALACIONES ,03 ILUMINACION ,84 CALDERAS ,02 SMART BUIILDING ,90 INSTALACIONES SOLARES 16.751,23 MEJORA DE EPIDERMIS 10.889,68 CLIMATIZACIÓN Y ACS ,12 MOVILIDAD 37.430,65 FORMACION ,58 ELECTRIFICACION RURAL ,42 TOTAL ,94 (*) Se incluyen la inversión en formación y electrificación rural. (*) Incluye estimaciones necesarias para adaptar las cifras a la nueva estructura de Consejerías de la Junta de Andalucía

17 Mejoras asociadas al 2º contrato centralizado: Caldera de Biomasa CONSEJERÍA PARA LA IGUALDAD Y BINESTAR SOCIAL - Residencia de Personas Mayores (Linares) Descripción de la medida Se ha instalado de una nueva caldera que utiliza biomasa como combustible y que atenderá la demanda de agua caliente para calefacción y usos sanitarios. De esta forma, la actual caldera de gasóleo sólo servirá de apoyo a la anterior en caso de avería o demanda punta. La nueva caldera, de kW de potencia térmica, puede consumir pellets y astillas con humedad de hasta el 35%. Dispone de encendido automático y de regulación variable del flujo de aire primario y secundario mediante sonda lambda. La inversión realizada también incluye el sistema de alimentación del combustible, el silo de almacenamiento de éste, y los depósitos de acumulación del agua caliente generada, así como el mantenimiento de la instalación durante dos años. Parámetros de la mejora llevada a cabo Calderas Instaladas Reducción Emisiones CO2 (ton/año) Diversificación Energía (tep/año) Inversión (€) Ahorro (€/año) Amortización (años) 1 635,0 184,4 ,6 88.643,0 3,9

18 Mejoras asociadas al 2º contrato centralizado: Instalación de Batería de Condensadores CONSEJERÍA DE SALUD - Hospital Punta Europa (Algeciras) Descripción de la medida Suministro y montaje de una baterías de condensadores de 540 kVAr y otra batería de 690 kVAr de potencia. Los kVAr instalados sirven para compensar la energía reactiva generada en los equipos eléctricos instalados en el hospital, consiguiendo mantener a cero la componente reactiva de la electricidad, lo que permite un ahorro económico al centro al no tener recargos por este concepto en la factura eléctrica. Con estos parámetros, el periodo simple de recuperación de la inversión se sitúa en tan sólo trece meses. Parámetros de la mejora llevada a cabo Baterías instaladas Potencia Baterías (kVAr) Inversión (€) Ahorro (€/año) Amortización (años) 2 1.230 34.822,4 32.198,0 1,1

19 Mejoras asociadas al 2º contrato centralizado: Instalación de Iluminación CONSEJERÍA DE SALUD – Hospital de la Axarquía (Málaga) Descripción de la medida Sustitución de 200 pantallas de tubos fluorescentes y encendido mediante balastos electromagnéticos de 4 tubos de 18 W cada uno, por otras tantas pantallas con tecnología LED de 42 W de potencia por luminaria. Con esta actuación, la potencia eléctrica instalada ha pasado de 20,9 kW a 8,4 kW, lo que ha supuesto, de acuerdo con las horas al año de funcionamiento de las zonas objeto de actuación, un ahorro de kWh de electricidad al año , un 59,8 % de ahorro sobre la situación inicial. Y todo lo anterior, manteniendo, e incluso mejorando en algunos casos, las condiciones lumínicas de la instalación. Parámetros de la mejora llevada a cabo Pantallas Instaladas Reducción Emisiones CO2 (ton/año) Ahorro energía primaria (tep/año) Inversión (€) Ahorro (€/año) Amortización (años) 200 33,5 13,1 37.079,4 13.457 2,8

20 Mejoras asociadas al 2º contrato centralizado: Instalación de Climatización CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y ADMINISTRACIÓN LOCAL – Centro RTVA (Almería) Descripción de la medida Instalación de una bomba de calor de 118 kW frigoríficos, a cuatro tubos, en sustitución de una de las dos existentes. Se incluye la reforma de la instalación hidráulica para funcionar con el nuevo refrigerante, y se consigue la recuperación de energía para generar de forma simultánea frío y calor. Esto supone un aumento muy significativo de la eficiencia energética de la instalación. Además se integrado del nuevo equipo en el actual sistema de control y monitorización de la instalación. Parámetros de la mejora llevada a cabo Enfriadoras Instaladas Reducción Emisiones CO2 (ton/año) Ahorro energía primaria (tep/año) Inversión (€) Ahorro (€/año) Amortización (años) 1 64,8 25,3 33.242 3,1

21 Contratación centralizada de suministros eléctricos
Complejidad asociada a la tramitación de los suministros Amplia y cambiante regulación de aplicación Crecientes necesidades de asesoramiento en temas energéticos Gran volumen de información y documentación Elevadas posibilidades de actuación en centros e instalaciones Es fundamental una eficaz ORGANIZACIÓN DE LA RED y una HERRAMIENTA DE GESTIÓN ágil y eficiente. Durante el actual contrato centralizado se superarán las gestiones realizadas

22 Contratación centralizada de suministros eléctricos
Comercializadora Tramitar las gestiones que le valide el usuario AAE. Cargar los datos de facturación de los suministros eléctricos. Llevar a cabo las agrupaciones de suministros solicitadas e incorporar documentación asociada. Herramienta de gestión CANAL REDEJA Empresa comercializadora Titular del suministro Agencia Andaluza de la Energía Agencia Andaluza de la Energía Validar y supervisar todas las gestiones que soliciten Usuarios REDEJA. Enviar las gestiones a la Comercializadora. Seguimiento de las gestiones que lancen los Usuarios REDEJA. Usuarios REDEJA (Titulares de los suministros): Realizar las gestiones asociadas a sus suministros (altas, bajas, modificaciones de potencia, etc). Recabar la información que se requiera de los suministros eléctricos. Validar las peticiones de perfiles que sean responsables. Reagrupar los suministros eléctricos buscando una gestión óptima de los mismos.

23 Contratación centralizada de suministros eléctricos
PRINCIPALES BENEFICIOS DE LA HERRAMIENTA DE GESTIÓN Información detallada de los datos de los suministros eléctricos. Posibilidad de exportación de archivos y extracción de curvas cuartohorarias. Acceso a toda la facturación asociada a los suministros eléctricos (coste, consumo, potencia, etc) Dar de alta y de baja un suministro eléctrico de forma sencilla y telemática Solicitar asesoramiento técnico en todo lo relacionado con los suministros eléctricos (Potencia recomendada para contratar, comparación de costes y consumos de facturas, etc) Cambio en la potencia contratada de manera ágil y sencilla Gestión de las reclamaciones asociadas a la facturación o a los cortes de suministro eléctrico

24 Contratación centralizada de suministros eléctricos

25 Contratación centralizada de suministros eléctricos
GRAN FACILIDAD Y AGILIDAD A LA HORA DE ELEVAR SOLICITUDES ASOCIADAS A LOS SUMINISTROS ELÉCTRICOS

26 Contratación centralizada de suministros eléctricos

27 Caracteríticas de la nueva licitación
Procedimiento Abierto mediante Acuerdo Marco: Celebración de contratos basados. Objeto y modalidad Suministro eléctrico de alta y baja tensión de los centros de consumo pertenecientes a las entidades integradas en la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía. Precio fijo término energía (incluidos componentes regulados asociados a dicho término). No se pueden superar los precios de licitación en ninguna tarifa ni en ningún período. Duración Dos años, con posibilidad de prórrogas anuales, hasta un máximo de 4 años. Garantía y mejoras 5% volumen estimado del contrato. No incluye mejoras.

28 Contratación centralizada de suministros eléctricos
Modalidad PVPC Precio fijo OMIE OMIE+OMIP Tipo de suministro Suministros en BT P <= 10 kW AT y BT Suministros en AT + telemedida Ventajas Tarifa “refugio” regulado por la Ley del Sector Eléctrico / Desde su creación en 2014 está siendo muy competitiva. Se conoce el coste real del consumo/ No se asumen riesgos con las fluctuaciones del mercado/ Facilidad en la gestión. Beneficio directo de posibles bajadas del precio del mercado / El riesgo de los comercializadores por las fluctuaciones del mercado es menor, por lo que no se traslada al precio. Contratación flexible, se pueden cerrar bloques de energía cuando el mercado así lo indique / Se minimiza el riesgo de tener el 100% indexado a OMIE. Inconvenientes Cada suministro tiene un precio en función del período de lectura / Dificultad en la previsión del coste. No se beneficia de posibles bajadas del precio del mercado / El riesgo asumido por las comercializadoras es mayor por lo que el precio, cerrado, se puede ver incrementado. El precio diario influenciado por distintos factores./ Dificultad en la previsión del coste estimado del contrato/ Las subidas del precio del mercado se repercuten directamente en la factura. /Dificultades de gestión y revisión de factura (mensual) Requiere un gestión de la cartera muy profesional / Los resultados dependen de la gestión/ Producto complejo. Volumen estimado 1.051 suministros 7 GWh/año (0,90%) 3.111 suministros 153 GWh/año (19,24%) 650 suministros 559 GWh/año (69,98%) 3 suministros 79 GWh/año (9,88%) ESTUDIO DE MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

29 Contratación centralizada de suministros eléctricos
Análisis modalidades de contratación El PVPC es la opción más económica en la actualidad y según parece en los próximos años para las tarifas 2.0A y 2.0DHA (P<= 10 kW). No existen diferencias sustanciales (1,3%-1,5%) en los precios que justifiquen optar por la opción de contratación en OMIE o por la de contratar en OMIE con cierre en OMIP en relación con la opción a precio fijo, teniendo en cuenta que las dos primeras: - Introducen gran incertidumbre en los precios como consecuencia de la volatilidad de los mercados. - Incrementan el coste de gestión considerablemente. - Requieren de una gestión profesionalizada por terceras partes de la que dependen en gran medida los ahorros económicos. Por todo lo anterior, la opción propuesta se compone de dos agrupaciones: tarifas 2.0A y 2.0DHA (P<= 10 kW) a PVPC. Resto de tarifas a precio fijo.

30 Contratación centralizada de suministros eléctricos
Empresa adjudicataria del Acuerdo Marco: ENDESA ENERGÍA SAU. PRECIOS DE ADJUDICACIÓN TARIFA DE ACCESO PRECIOS UNITARIOS OFERTA ENDESA ENERGÍA S.A.U P1 (€/kWh) P2 (€/kWh) P3 (€/kWh) P4 (€/kWh) P5 (€/kWh) P6 (€/kWh) 2.0A 0,078363 2.0DHA 2.1A 0,088215 0,062074 2.1DHA 3.0A 0,095250 0,077065 0,056325 3.1A 0,081300 0,071643 0,054317 6.1A 0,081603 0,072486 0,075728 0,067671 0,066587 0,058935 6.2 0,089936 0,075103 0,080854 0,066431 0,065543 0,055260 6.3 0,076159 0,068753 0,069301 0,063428 0,063505 0,057045 Ahorro anual en el término de energía: 12,3% respecto a los precios actuales. Ahorro anual de ,51 €. (*) Tarifa de acceso no incluida.

31 Próximos pasos: contratación centralizada de suministros térmicos y carburantes de la Junta de Andalucía. Existe un elevado potencial de ahorro económico en los contratos de los suministros térmicos y carburantes de la Junta de Andalucía. Su centralización permitiría: Mayor economía procedimental, lo que habrá de reportar un ahorro en plazos y costes respecto a cada uno de los procedimientos de licitación que deben realizar los distintos órganos de contratación. Máxima economía de escala, lo que permitirá reducir los costes y optimizar los parámetros de contratación de todos los suministros. Simplificación en el tratamiento de incidencias. Posibilidad de obtener ratios e indicadores energéticos y medioambientales por centros de coste que redunden en la mejora de la gestión de consumos, así como en el establecimiento de políticas y planes de ahorro.

32 Contratación centralizada de suministros eléctricos
Gracias por su atención


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