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El ciclo Biogeoquímico

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Presentación del tema: "El ciclo Biogeoquímico"— Transcripción de la presentación:

1 El ciclo Biogeoquímico
Nombres: Catalina Sandoval Francisca Carrasco Profesora: Miriam Benavente Curso: 7ºA

2 Objetivos: Definir que es un ciclo biogeoquímico
Aprender cuales son los diferentes tipos de ciclos biogeoquímicos que existen en el planeta Tierra. Dar a conocer las características de cada elemento.

3 ¿Qué es el ciclo biogeoquímico?
El termino proviene del griego ‘’bios’’, vida, ‘’geos’’, tierra y química. Hace referencia a la vinculación de la composición de la tierra con la vida. Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición.

4 Tipos de ciclos biogeoquímicos:
Ciclos del Carbono: Los cuerpos de todos los seres vivos se basan en el elemento carbono. Es uno de los principales constituyentes de macromoléculas como lípidos, proteínas e hidratos de carbono. El carbono se origina del dióxido de carbono de la atmosfera.

5 Características del elemento:
El carbono tiene la característica de purificar el agua, sobre todo cuando se extrae de la celulosa de algunas plantas o por el carbón mineral, que mediante un tratamiento adecuado llamado activación, filtra y purifica el agua. Ejemplos: Forma parte de la gasolina, el gas y el petróleo, la turba(mineral),alcoholes de diversos tipos, dióxido de carbono, entre otros.

6 Esquema:

7 Ciclo del nitrógeno En el suelo hay importantes cantidades naturales de sales relacionadas al nitrógeno, entre otros los nitratos y nitritos (inorgánicos) y la urea (orgánica); esta última, junto al nitrato de amonio se sintetiza en grandes cantidades para su utilización como abono. Todos estos productos son solubles en agua, y se lixivian con el regadío y la lluvia, siendo arrastrados hacia los ríos y lagos, y luego al mar.

8 Características del elemento:
Es un gas inerte, no metal, incoloro, inodoro e insípido que constituye aproximadamente las cuatro quintas partes del aire atmosférico, si bien no interviene en la combustión ni en la respiración. Tiene una elevada electro actividad El nitrógeno se utiliza para conservar los alimentos envasados ​​al detener la oxidación de los alimentos que hace que se estropeen.

9 Esquema:

10 Ciclo Hidrológico: describe el movimiento continuo y cíclico del agua en el planeta Tierra. El agua puede cambiar su estado entre líquido, vapor y hielo en varias etapas del ciclo, y los procesos pueden ocurrir en cuestión de segundos o en millones de años.

11 Esquema:

12 Características del elemento:
Tiene un color amarillento fuerte, amarronado o anaranjado y arde con llama de color azul, desprendiendo dióxido de azufre. Es insoluble en agua pero se disuelve en disulfuro de carbono. Es multivalente. Ejemplos: El azufre se encuentra en forma nativa en regiones volcánicas. En producción de ácido sulfúrico para baterías y la fabricación de pólvora entre otras.

13 Ciclo del Oxigeno: Los seres vivos toman el oxígeno del aire. Junto con el carbono, hidrógeno y nitrógeno lo utilizan para construir nuevas moléculas en su cuerpo. El oxigeno vuelve a la atmósfera gracias a las plantas verdes durante la fotosíntesis, y en forma de dióxido de carbono, durante la respiración de plantas y animales.

14 Características del elemento:
Es combustible.- Es un elemento altamente combustible, por lo que se quema con facilidad ya sea estando solo o cuando se combina con otras sustancias Abundancia.- Es uno de los elementos más abundantes en el planeta.

15 Esquema:

16 Conclusión: En este trabajo concluimos que los ciclos biogeoquímicos son de vital importancia ya que permiten que los bioelementos se encuentren disponibles para utilizarse una y otra vez. Transformándolos y recirculándolos en la atmosfera, litosfera, hidrosfera y la biosfera, es decir todos estos ciclos son fundamentales para la vida en el planeta.


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