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La contabilidad biofísica del turismo en españa

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Presentación del tema: "La contabilidad biofísica del turismo en españa"— Transcripción de la presentación:

1 La contabilidad biofísica del turismo en españa
Taller Indicadores de sostenibilidad, Palma, de diciembre de 2015 La contabilidad biofísica del turismo en españa Mª Ángeles Cadarso Vecina Departamento de Análisis Económico y Finanzas Grupo GEAR Universidad de Castilla-La Mancha

2 Journal of Sustainable Tourism, 2015
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales Quantifying Spanish tourism's carbon footprint: the contributions of residents and visitors: a longitudinal study Journal of Sustainable Tourism, 2015 María-Ángeles Cadarso, Nuria Gómez, Luis-Antonio López, María-Ángeles Tobarra & Jorge-Enrique Zafrilla Calculating tourism's carbon footprint: measuring the impact of investments Journal of Cleaner Production, 2015 María Ángeles Cadarso, Nuria Gómez, Luis A. López, María Ángeles Tobarra

3 Esquema de la presentación
1. Introducción: sostenibilidad, turismo y medioambiente. 2. Metodología y fuentes de datos. 3. La huella de carbono del turismo en España. 4. Inclusión del impacto ambiental asociado a la inversión turística. 5. Consideraciones finales.

4 1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 1.Introducción Comisión Mundial para el Medio Ambiente creada por la ONU define en 1983 el desarrollo sostenible como: “Es aquel desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades”. Búsqueda de equidad: Intra-generacional: independientemente de la localización. Inter-generacional: dinámico en el tiempo. Tres ámbitos: Económico Ambiental Social.

5 Huella ecológica: (Wackernagel y Rees, 1996)
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 1.Introducción Sostenibilidad débil: Requiere que el capital (físico, humano, natural, social) que deja una generación a la siguiente no disminuya. Sostenibilidad fuerte: Requiere que el capital natural crítico/no sustituible no disminuya y que el resto del capital se mantenga constante. Capital natural crítico: estándar mínimo de seguridad (escala o tamaño del subsistema económico dentro de la biosfera). Huella ecológica: (Wackernagel y Rees, 1996) El área biológicamente productiva (tierra y mar) necesaria para sustentar los actuales niveles de consumo de recursos y asimilar los residuos de una población.

6 1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales

7 1. introducción Acreedores y deudores de biocapacidad en 2011
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 1. introducción Acreedores y deudores de biocapacidad en 2011 Biocapacidad: área disponible para mantener el consumo de los recursos naturales y absorber las emisiones de CO2

8 1.Introducción Huella de carbono:
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 1.Introducción Huella de carbono: «la totalidad de gases de efecto invernadero, GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto». Es el 50% de la huella ecológica. Huella de agua ( “el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o comunidad así como los producidos por los comercios” Huella de materiales (Wiedmann et al., 2013): “full material requirements of all countries covering a period of two decades. Called the “material footprint,” this indicator provides a consumption perspective of resource use and new insights into the actual resource productivity of nations” Huella de empleo (Alsamawi et al., 2014): “a country’s domestic employment and that recruited along the supply chains of, and hence embodied in, its imported goods and services”

9 Hoeskstra y Wiedmann (2014)
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales Hoeskstra y Wiedmann (2014)

10 1.Introducción Cumplimiento del Protocolo de Kioto
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 1.Introducción Cumplimiento del Protocolo de Kioto Por qué es también relevante medir la huella de carbono Kanemoto et al. (2014)

11 1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 1. introducción El consumo turístico representa entre el 3.9% and 6% del total de emisiones de CO2 de la economía mundial y entre el 5% y el 14% si se incluyen otros gases de efectos invernadero según la Organización Mundial del Turismo (UNWTO, 2008). La inversion turística: construcción de edificios e infraestructras tiene además un importante impacto en el uso de agua, tierra o materiales.

12 1.Introducción Llegada de turistas internacionales a España Mensual
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 1.Introducción Llegada de turistas internacionales a España Mensual Anual y tasa de variación

13 1.Introducción Gasto total de los turistas internacionales
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 1.Introducción Gasto total de los turistas internacionales

14 1.Introducción Aportación del turismo al PIB de la economía española
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 1.Introducción Aportación del turismo al PIB de la economía española (precios corrientes) Fuente: INE, Cuentas Satélite del turismo.

15 1. Introducción OBJETIVO:
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 1. Introducción OBJETIVO: Medir la huella de carbono del turismo en España Calcular las emisiones de CO2 totales generadas en la producción de los bienes y servicios turísticos necesarios para atender la demanda de los turistas dentro de la geografía nacional.

16 2. Metodología y fuentes de datos
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 2. Metodología y fuentes de datos Responsabilidad del productor Responsabilidad del consumidor ¿quién lo ha producido? ¿quién lo ha consumido? Protocolo de Kioto Huella de carbono Incluye M Excluye X Comercio internacional

17 2. Metodología y fuentes de datos.
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 2. Metodología y fuentes de datos. Modelos top-down Análisis input-output. Ventajas: efectos globales, turismo como elemento integrado dentro de la economía, efectos directos e indirectos. Inconvenientes: agregación. Dwyer et al. (2010), Munday et al. (2013), Cazcarro et al. (2014). Modelos Bottom-up Modelos de ciclo de vida de producto (life cycle analysis). Ventajas: turismo local o aspectos del turismo (Transporte), gran nivel de detalle, muy desagregado, datos específicos (encuestas). Inconvenientes: turismo aislado del resto de la economía, necesita tiempo y recursos, dificultad para incluir efectos indirectos. Gossling (2002, 2005); UNWTO (2008).

18 2. Metodología y fuentes de datos
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 2. Metodología y fuentes de datos Análisis input-output Hogares residentes Administraciones Públicas Turismo de Negocios Visitantes Responsabilidad del productor del turismo Responsabilidad del consumidor = Huella de carbono del turismo Sólo incluye emisiones domésticas Huella doméstica Incluye emisiones de la producción de lo consumido independientemente de donde se haya producido. Incluye emisiones asociadas a importaciones

19 2. Metodología y fuentes de datos
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 2. Metodología y fuentes de datos Emisiones directas Emisiones indirectas Emisiones realizadas directamente en hoteles, restaurantes, transporte de turistas, … Emisiones debidas a la producción de energía asociada a la electricidad, combustible de transporte, aire acondicionado, calefacción, etc. Emisiones generadas en la producción de todos los inputs requeridos por la industria turística: productos alimenticios, productos agrícolas, servicios de mantenimiento, servicios de limpieza, y los inputs que utilicen estos inputs y así, sucesivamente, recogiendo todas las etapas de la producción.

20 2. Metodología y fuentes de datos
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 2. Metodología y fuentes de datos directas indirectas Origen importado Origen doméstico Consumo de turistas en España Huella de carbono del Turismo Inversión turística

21 2. Metodología y fuentes de datos
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 2. Metodología y fuentes de datos ¿Quién es responsable de las emisiones? Huella de carbono de un país Huella de carbono del turismo de España El país que consume unos bienes y servicios La industria turística que ofrece bienes y servicios Consumo Turístico (por tipo de consumidor) Inversión turística (según el sector que utiliza el bien de inversión)

22 2. Metodología y fuentes de datos
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 2. Metodología y fuentes de datos Modelo input output La ecuación básica del análisis input-output: Resolviendo a ravés de la inversa de Leontief [L= (I – A)-1]: Considerando un impacto general, f, y trabajando con matrices diagonales: Where x is the output of the region indicated in the superscript, Arr is the domestic matrix of coefficients of production (intraregional matrix), Ars is the trade between industries from region r to region s (intermediate exports of region r or intermediate imports of region s), both calculated as 𝑨 𝒊𝒋 = 𝒁 𝒊𝒋 𝒙 𝒋 −𝟏 and yrs is the trade between industries in region r to final consumers in region s (final exports of region r o final imports of region s). In matrix form, including m regions, expression (1) becomes: 𝒙 𝟏 𝒙 𝟐 𝒙 𝟑 ⋮ 𝒙 𝒎 = 𝑨 𝟏𝟏 𝑨 𝟏𝟐 𝑨 𝟏𝟑 ⋯ 𝑨 𝟏𝒎 𝑨 𝟐𝟏 𝑨 𝟐𝟐 𝑨 𝟐𝟑 ⋯ 𝑨 𝟐𝒎 𝑨 𝟑𝟏 𝑨 𝟑𝟐 𝑨 𝟑𝟑 ⋯ 𝑨 𝟑𝒎 ⋮ ⋮ ⋮ ⋱ ⋮ 𝑨 𝒎𝟏 𝑨 𝒎𝟐 𝑨 𝒎𝟑 ⋯ 𝑨 𝒎𝒎 𝒙 𝟏 𝒙 𝟐 𝒙 𝟑 ⋮ 𝒙 𝒎 𝒓 𝒚 𝟏𝒓 𝒓 𝒚 𝟐𝒓 𝒓 𝒚 𝟑𝒓 ⋮ 𝒓 𝒚 𝒎𝒓 (3) That can be also expressed in compact form by (4): 𝒙=𝑨𝒙+𝒚 (4) And solving through the Leontief Inverse L= (I – A)-1: 𝒙= (𝑰−𝑨) −𝟏 𝒚 (5) Consumo turístico Inversión turística 𝑭= 𝒇 (𝑰−𝑨) −𝟏 𝒚 (Cadarso et al., 2012; Skelton et al., 2011, Meng et al., 2014)

23 2. Metodología y fuentes de datos
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 2. Metodología y fuentes de datos Indicadores Socio-económicos Output Wages 𝑾= 𝒘 (𝑰−𝑨) −𝟏 𝒚 =𝑀𝑊 𝒚 Profits 𝑩= 𝒃 (𝑰−𝑨) −𝟏 𝒚 =𝑀𝐵 𝒚 High-skilled labor 𝑳 𝒉 = 𝒍 𝒉 (𝑰−𝑨) −𝟏 𝒚 = 𝑴𝑳 𝒉 𝒚 Once we have the output in M€uros we can easily extend the model for the other impacts which are intended to assess in the present paper. For instance, concerning the value added, in a in a MRIO context we have that the total value added generated by the EFARD (v) are: 𝒗=𝒗𝒂 (𝑰−𝑨) −𝟏 𝒚 (6) Where v is the [1x(nxr)] vector of value added per unit of output of each sector n in each region r (value added coefficients). The product va(I – A)-1 provides the value-added multiplier. We will work with diagonal matrices of final demand and value added coefficients ( y 𝑎𝑛𝑑 𝑣𝑎 , respectively), so we will obtain a matrix of value-added multipliers (P) and a matrix of total value added (V): 𝑽= 𝒗𝒂 (𝑰−𝑨) −𝟏 𝒚 =𝑷 𝒚 (7) The matrix Prs in value-added multiplier P shows total value-added that occur in country r when attending a unit of final demand of country s. Summing V matrix by rows results in total value-adeed (domestic) per production country ( 𝑉 𝑟 = 𝑆 𝑉 𝑟𝑠 ). Summing up along columns we have ‘vertical integration by countries’ or value-added generated all over the world linked to one country’s final demand ( 𝑣 𝑠 = 𝑟 𝑉 𝑟𝑠 ). Medium-skilled labor 𝑳 𝒎 = 𝑙 𝑚 (𝑰−𝑨) −𝟏 𝒚 = 𝑴𝑳 𝒎 𝒚 Low-skilled labor 𝑳 𝒍 = 𝑙 𝑙 (𝑰−𝑨) −𝟏 𝒚 = 𝑀𝐿 𝑙 𝒚

24 2. Metodología y fuentes de datos
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 2. Metodología y fuentes de datos Indicadores ambientales Materiales M= 𝒎 (𝑰−𝑨) −𝟏 𝒚 =𝑀𝑀 𝒚 Tierra T= 𝒕 (𝑰−𝑨) −𝟏 𝒚 =𝑀𝑇 𝒚 Energía En= 𝒆𝒏 (𝑰−𝑨) −𝟏 𝒚 =𝑀𝐸𝑁 𝒚 Emisiones E= 𝒆 (𝑰−𝑨) −𝟏 𝒚 =𝑀𝐸 𝒚 Agua W= 𝒘 (𝑰−𝑨) −𝟏 𝒚 =𝑊𝑀 𝒚

25 2. Metodología y fuentes de datos
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 2. Metodología y fuentes de datos Cuentas Satélite de emisiones atmosféricas Marco Input Output Cuentas Satélite del turismo Relaciones Intersectoriales directas e indirectas (tecnología) Consumo turístico por sectores y tipo de turista Inversión turística por sectores y tipo de bien de inversión Emisiones de CO2 y otros GEI por sectores

26 2. Metodología y fuentes de datos
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 2. Metodología y fuentes de datos Cuenta satélite del turismo de España. Serie contable Cuadros generales: Serie contable 1.1 Aportación del turismo al PIB de la economía española por valor absoluto/porcentaje, tipo de indicador y años. 1.2 Saldo de los flujos turísticos de España con el Resto del Mundo por valor absoluto/porcentaje, tipo de indicador y años. Cuadros de demanda turística 2.1 Consumo turístico interior (precios corrientes) por productos, periodo y componentes. 2.2 Consumo turístico interior (precios constantes) por productos y periodo. 2.3 Consumo turístico de las Administraciones Públicas:Gasto individual y colectivo por productos, periodo y componentes. 2.4 Formación bruta de capital fijo de las ramas de actividad características por productos, periodo y componentes. Cuadros de oferta: industria turística 3.1 Cuenta de producción de las ramas de actividad características por tipo de indicador, periodo y componentes. 3.2 Detalle de la producción de las ramas de actividad características por productos, periodo y ramas de actividad. 3.3 Detalle de los costes corrientes (consumos intermedios y primarios) por tipo de indicador, periodo y ramas de actividad. 3.4 Empleo de las ramas de actividad características por puestos de trabajo, periodo y ramas de actividad. Cuadros de contraste entre la oferta y la demanda 4.1 Ratios turísticas por productos, tipo de indicador, periodo y ramas de actividad. 4.2 Aportación del turismo a la economía: Efectos directos y efectos totales (1998) por PIB y sus componentes y clases de efectos. INDUSTRIA TURÍSTICA 5.1 Industria turística: distribución de empresas por componentes, años y número de asalariados. 5.2 Industria turística: ratios comparativas por tipo de empresa, principales indicadores, años y número de asalariados.

27 2. Metodología y fuentes de datos
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 2. Metodología y fuentes de datos Cuenta satélite del turismo de España. Base Serie contable Cuadros generales: Serie contable 1.1 Aportación del turismo al PIB de la economía española: por valor absoluto/porcentaje/índice, tipo de indicador y periodo. 1.2 Saldo de los flujos turísticos de España con el Resto del Mundo: por valor absoluto/porcentaje/índice, tipo de indicador y periodo. Cuadros de demanda turística 2.1 Consumo turístico interior (precios corrientes) por productos, periodo y componentes. 2.2 Consumo turístico interior. Índices de volumen encadenados (referencia año 2000=100 por productos y periodo. 2.3 Consumo turístico de las Administraciones Públicas: Gasto individual y colectivo por productos, periodo y componentes. 2.4 Formación bruta de capital fijo de las ramas de actividad características por productos, periodo y componentes 2.5 Consumo turístico por motivo de negocios: Composición por productos, periodo y principales indicadores Cuadros de oferta: industria turística 3.1 Cuenta de producción de las ramas de actividad características por periodo, tipo de indicador y componentes. 3.2 Detalle de la producción de las ramas de actividad características por periodo, productos y ramas de actividad. 3.3 Detalle de los costes corrientes (consumos intermedios y primarios) de las ramas de actividad características por periodo, tipo de insumo y ramas de actividad. 3.4 Empleo de las ramas de actividad características por periodo, puestos de trabajo y ramas de actividad. Cuadros de contraste entre la oferta y la demanda 4.1 Ratios turísticas por periodo, productos, tipo de indicador y ramas de actividad. 4.2 Aportación del turismo a la economía: Efectos directos y efectos totales por periodo, PIB y sus componentes y clases de efectos. INDUSTRIA TURÍSTICA 5.1 Industria turística: distribución de empresas por actividad, periodo y tamaño de la empresa. 5.2 Industria turística: ratios comparativas por tipo de empresa, principales indicadores, periodo y tamaño de la empresa.

28 2. Metodología y fuentes de datos
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 2. Metodología y fuentes de datos Consumo turístico Tipo de gasto turístico Consumo turístico receptor Consumo turístico hogares Consumo turístico intermedio Gasto en consumo turístico de las AAPP Total consumo turístico interior Sectores Servicios de alojamiento Alquiler de b. de equipo de transporte - Hoteles y similares Ser. culturales, recreativos y deportivos - Servicios de alquiler inmobiliario -Servicios culturales, recreativos y deportivos de mercado Restaurantes y similares -Servicios culturales, recreativos y deportivos de no mercado Transporte de pasajeros Ser. turísticos no mercado de las AAPP - Transporte de viajeros por carretera Total productos característicos - Transporte de viajeros por ferrocarril Bienes - Transporte maritimo de viajeros Márgenes de distribución de bienes - Transporte aéreo de viajeros Otros productos Servicios de agencias de viajes Total productos no característicos Servicios anexos al transporte Total a pr. básicos

29 Tipos de bienes de capital
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 2. Metodología y fuentes de datos Inversión turística Sectores Tipos de bienes de capital Hoteles y similares Ptos. Industriales Restaurantes y similares Medios de transporte Transporte de viajeros por carretera - Vehículos de motor Transporte por ferrocarril - Construcción naval Transporte marítimo de pasajeros - Material ferroviario Transporte aéreo - Construcción aeronáutica y espacial Agencias de viajes Otros bienes de equipo Anexos al transporte Obras de edificación Alquiler de vehículos Viviendas Actividades culturales, recreativas y deportivas de mercado Edificios no residenciales Actividades culturales, recreativas y deportivas de no mercado Ingeniería civil TOTAL Actividades características Otros productos TOTAL ramas de actividad no características Total FBCF TOTAL FBCF

30 2. Metodología y fuentes de datos
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 2. Metodología y fuentes de datos Cuenta satélite del turismo de España. Base Serie contable Aportación del turismo al PIB de la economía española 1.1 Precios corrientes, porcentaje sobre el PIB e índices de volumen encadenados 1.2 Tasas de variación interanuales Aportación del empleo de las ramas turísticas 2.1 Empleo y estructura porcentual sobre el empleo total Saldo de los flujos turísticos de España con el Resto del Mundo 3.1 Precios corrientes, porcentaje sobre el PIB e índices de volumen encadenados 3.2 Tasas de variación interanuales

31 2. Metodología y fuentes de datos
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 2. Metodología y fuentes de datos Supuestos: Estimación de importaciones: Las cuentas satélite del turismo no distinguen entre consumo de productos domésticos e importados. Las importaciones se estiman suponiendo que la proporción de importados en cada bien y servicio es la misma que aparece en la demanda final de las tablas input-output. Estimación de las emisiones asociadas a las importaciones: Se supone que el sector que los produce contamina lo mismo que el mismo sector en España. Es la hipótesis de tecnología doméstica (DTA). La interpretación de los resultados es: la huella que habría tenido lugar si esos productos hubieran sido producido en la economía española. Modelos multiregionales

32 1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales Responsabilidad del productor del turismo en España por sectores (kt CO2)

33 3. la huella de carbono del turismo en españa
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 3. la huella de carbono del turismo en españa Responsabilidad del productor del turismo en España por grupo de gasto (kt CO2) 47% turismo visitante 36% residente 13,9% de negocios 3% Administraciones Públicas

34 3. la huella de carbono del turismo en españa
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 3. la huella de carbono del turismo en españa Responsabilidad del productor del turismo en España por sector (inputs), 2007 (kt CO2)

35 3. La huella de carbono del turismo en españa
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 3. La huella de carbono del turismo en españa Huella de carbono del turismo en España (kt CO2) La huella de carbono del turismo en España es mayor fuera que dentro del territorio Fuga de carbono: 52% Fuga de Valor añadido: 23% Fuga de empleo: 22% En 2007: 48% emisiones domésticas 31% emisiones asociadas a inputs importados 21% emisiones asociadas a productos finales importados

36 3. la huella de carbono del turismo en españa
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 3. la huella de carbono del turismo en españa Huella de carbono del turismo en España (kt CO2)

37 4. Inclusión del impacto ambiental de la inversión turística
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 4. Inclusión del impacto ambiental de la inversión turística La Organización Mundial del Turismo (UNWTO, 2008) recomienda incluir la inversión dentro del impacto ambiental de las actividades turísticas. Calculamos una huella de carbono completa del turismo (whole tourism carbon footprint) que incluye las emisiones directas e indirectas necesarias para satisfacer la demanda turística, formada por Consumo de turistas nacionales y extranjeros, de turismo de negocios y de gastos turísticos de las administraciones públicas (como acabamos de ver) Inversiones (anuales) asociadas al turismo: de los sectores “caracteristicos”(hoteles, alojamiento rural, restaurantes, carreteras, maquinaria, etc.) e infrastructuras (carreteras, aeropuertos, museos, etc.). en ambos casos: directas e indirectas, asociadas a producción doméstica e importada

38 Filas: Tipo de bien de capital
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales Formación bruta de capital fijo de las ramas de actividad características, 2007. (H)- 55 Hotels and catering (I)- 60 Terrestrial Transport (I)- 61 Maritime Transport (I)- 62 Air Transport (I)- 63 Activities related to transport (K) Real estate and business services (O) Other social activities and services Share (%) (D) Metallic products fabrication 72.5 9.8 0.3 5.5 24.6 8.6 204.1 1.1 (D) - 29 Machinery and equipment 849.1 69.9 0.5 11.8 256.3 514.8 521.5 7.6 (D) - 30 Computers and office machinery 204.8 16.9 0.1 2.9 61.8 124.2 125.8 1.8 (D) - 31 Electric material and equipment 203.9 16.8 2.8 61.6 123.6 125.2 (D) - 32 Electronic material 409.2 33.7 0.2 5.7 123.5 248.1 251.3 3.7 (D)- 33 Medical and surgery and precision tools 177.6 14.6 2.5 53.6 107.7 109.1 1.6 (D)- 34 Vehicles 192.4 2,639.5 216.5 1961.5 41.4 17.4 (D)- 35 Other means of transport 0.0 751.0 37.0 1,043.7 854.0 1.5 59.1 9.4 (D)- 36 Other manufacturing industries 57.9 7.8 4.4 19.7 6.9 163.0 0.9 (F)- 45 Construction 2,563.1 72.1 7.0 85.9 4,852.6 78.0 5,204.6 44.1 (G) Trade and rep. 150.3 20.3 0.6 11.3 51.1 17.9 423.6 2.3 (K) Real estate and business services 499.9 67.6 2.2 37.7 169.8 59.6 1,408.3 7.7 Other economic goods or services 35.3 4.8 2.7 12.0 4.2 99.6 Total 5,415.9 3,724.8 48.9 1,226.7 6,757.1 3,256.6 8,736.6 100.0 18.6 12.8 23.2 11.2 30.0 Growth rates of domestic investment ( ) 46.14 98.19 -74.65 243.07 211.21 355.49 257.63 Growth rates of imported investment ( ) 240.27 399.42 -88.61 59.02 60.76 659.61 137.61 Filas: Tipo de bien de capital Columnas: sectores característicos del turismo

39 4. Inclusión de la inversión turística
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 4. Inclusión de la inversión turística Huella de carbono total del turismo y responsabilidad del productor en España (kt CO2) 31% (10% I) 24% (5% I)

40 4. Inclusión de la inversión turística
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 4. Inclusión de la inversión turística Huella de carbono total del turismo y huella de carbono en España (kt CO2) 18% (6% I) 17% (3.5% I)

41 4. Inclusión de la inversión turística
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 4. Inclusión de la inversión turística Huella de carbono total del turismo en España (kt CO2)

42 4. Inclusión de la inversión turística
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 4. Inclusión de la inversión turística Huella de carbono total del turismo en España por sectores (kt CO2)

43 4. Inclusión de la inversión turística
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 4. Inclusión de la inversión turística Evolución de la eco-eficiencia de la inversión y el consumo turísticos Las emisiones por unidad monetaria gastada es más alta en los bienes de inversión La eco-eficiencia del consumo se iguala a la de la inversión por efecto de las importaciones

44 5. COnsideraciones finales
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 5. COnsideraciones finales La huella de carbono doméstica (o responsabilidad del productor) del turismo en España, teniendo en cuenta solo el consumo turístico, se mantiene aproximadamente estable entre 1995 y 2007. Y disminuye en relación a las emisiones como productora del conjunto de la economía y pasando de representar un 14,4% a un 10,6%. No obstante, las importaciones de productos para consumo turístico pasan del 30% al 52% en el periodo, haciendo que la huella de carbono del turismo (con importaciones) crezca un 56% en el periodo Las importaciones no afectan a la participación en la huella de cada tipo de gasto turístico. La mayor huella y la que más crece es la de los turistas visitantes. Por sectores, la mayor huella al principio del periodo se debía a transporte aéreo y hoteles y restaurantes y hacia el final el transporte copa en solitario la primera posición.

45 5. COnsideraciones finales
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 5. COnsideraciones finales En un análisis somero de sostenibilidad se observa que los impactos domésticos en términos de renta o empleo son mayores que las fugas y al revés en relación a las emisiones. Existe una transferencia parcial de responsabilidad. Es necesario incluir la inversión turística en la huella puesto que esta inversión (y los impactos que conlleve) son necesarios para la actividad turística. La responsabilidad del turismo en España aumenta un 34% cuando se incluye la inversión. Y el crecimiento de la huella de carbono del turismo aumentan hasta el 25% cuando se incluye la inversión doméstica y hasta el 83% con la importada.

46 5. Consideraciones finales
1. Introducción 2. Metodología y fuentes de datos 3. Huella del turismo 4. Inclusión de la inversión 5. Consideraciones finales 5. Consideraciones finales Es necesario incluir la inversión turística y las importaciones en los cálculos de la huella del turismo. Emisión de certificados “verdes” a partir del concepto de huella. Estimación del impacto de impuestos sobre carbono. Necesidad de hacer modelos híbridos (bottom-up-top-down) para aunar las ventajas de ambos (detalle y completitud) lo que requiere datos a nivel de establecimientos e instalaciones turísticos. Análisis extensos de sostenibilidad atendiendo a diversos indicadores.

47 Gracias por vuestra atención


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