La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 2,3 y 4 de mayo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 2,3 y 4 de mayo."— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 2,3 y 4 de mayo de 2011 Toluca, Estado de México C U R S O - T A L L E R DE CONSTRUCCIÓN DE REACTIVOS E INSTRUMENTOS PARA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR BNR

2 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 2 Objetivo: 1)Capacitar a un conjunto de profesionales de la educación en la construcción de reactivos e instrumentos para explorar conocimientos y habilidades en estudiantes que cursan la Educación Media Superior (EMS), bajo la normatividad que aplica la Dirección General de Evaluación de Políticas (DGEP).

3 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 5 Materiales de trabajo Para normar la elaboración de reactivos Normas técnicas para la elaboración de reactivos. Taxonomía(s) para clasificar los reactivos. Diccionario de léxico y de sinónimos.

4 10 Normas técnicas para la elaboración de reactivos para explorar conocimientos y habilidades en alumnos de EMS

5 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 11 El objeto en este caso concreto corresponde a la evaluación del aprendizaje, de manera específica a la exploración de contenidos disciplinares, de conocimientos, habilidades y competencias, de alumnos de EMS, en el marco del programa ENLACE. Objeto de la evaluación educativa de la construcción de reactivos

6 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 18 Propósitos generales de los reactivos Obtener evidencias tangibles acerca del grado de dominio que muestra una persona sobre un contenido disciplinar. Obtener evidencias tangibles acerca del nivel de desarrollo de habilidades que muestra una persona. Obtener evidencias tangibles acerca de los errores conceptuales o de procedimiento en que incurre una persona al abordar la solución de problemas que implican contar con el dominio de un contenido disciplinar o cierto desarrollo de una habilidad. Por lo anterior, el constructor de reactivos debe garantizar que, ya sea que el sustentante acierte o falle al resolver el reactivo, las conclusiones que puedan hacerse sobre su desempeño sean razonablemente válidas. 1) 2) 3)

7 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 22 ¿A qué movimiento literario pertenece Rubén Darío? A) Parnasianismo. B) Romanticismo. C) Modernismo. D) Simbolismo. Base Opciones Clave Distractores Estructura genérica del reactivo de opción múltiple

8 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 23 Requerimientos esenciales de la base 1) Plantea sólo un problema. Contraejemplo: ¿A qué movimiento literario pertenece Rubén Darío y dónde nació? 2) Presenta los términos suficientes. Contraejemplo: ¿A cuál […] pertenece Rubén Darío? 3) Obvia información innecesaria. Contraejemplo: ¿A qué movimiento literario pertenece el excelso poeta Rubén Darío? 4) Se expresa en términos claros. Contraejemplo: ¿A qué estética literaria se corresponde el legado de Rubén Darío? 5) Es congruente con las convenciones de la asignatura. Contraejemplo: ¿A qué tipo de escritura de poemas pertenece Rubén Darío?

9 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 26 Requerimientos esenciales de LAS OPCIONES ¿A qué movimiento literario pertenece Rubén Darío? 1) Tienen unidad semántica entre sí. Contraejemplo: A) Sagas. B) Muralismo. C) Modernismo. 2) Tienen unidad formal. Contraejemplo: A) Modernismo. B) Literatura simbolista. C) Obras de los autores parnasianos. 3) Tienen unidad sintáctica. Contraejemplo: A) Modernismo. B) Al movimiento literario llamado simbolismo. C) Parnasianismo: ubicado al final del siglo XIX.

10 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 30 Requerimientos esenciales de LOS DISTRACTORES ¿A qué movimiento literario pertenece Rubén Darío? 1) Constituyen soluciones aparentes al problema. Contraejemplo: A) Literatura nicaragüense. B) “Marcha triunfal”. C) Modernismo. 2) Explotan posibles errores conceptuales o procedurales. Contraejemplo: A) Modernismo. B) Verso libre. C) Siglo XIX. 3) Obvian lo absurdo. Contraejemplo: A) Modernismo. B) Premios Nobel. C) El mundo de las letras.

11 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 31 Requerimientos esenciales de LA CLAVE ¿A qué movimiento literario pertenece Rubén Darío? 1) Resuelven totalmente el problema. Contraejemplo: A) Romanticismo. B) Parnasianismo. C) Al que inicia al final del siglo XIX. 2) Concuerda gramaticalmente con la base. Contraejemplo: A) Parnasianismo. B) Romanticismo. C) Modernistas.

12 36 Normas de construcción Constitución de los reactivos 1. Reactivo independiente 2. Reactivo dependiente 3. Multirreactivo

13 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 37 Constitución de los reactivos Reactivo independiente ¿Cuál de los siguientes poemas fue escrito por Rubén Darío? A) “Luz de luna”. B) “Los mundos”. C) “A Lamartine”. D) “Oda a Roosevelt CaracterizaciónPara plantear el problema no se requiere presentar ninguna información, sea en forma de texto, datos o gráficos.

14 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 38 Constitución de los reactivos Reactivo dependiente [Ejemplo 1] Lea el siguiente fragmento de un poema de Rubén Darío. “¡Juventud, divino tesoro! ¡Ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar no lloro… Y a veces lloro sin querer.” ¿Cuántas sílabas poéticas tiene el primer verso? A) 7 B) 8 C) 9 D) 10 CaracterizaciónPara plantear el problema es indispensable presentar información, sea en forma de texto, datos o gráficos.

15 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 39 Constitución de los reactivos Reactivo dependiente [Ejemplo 2] Observe el siguiente mapa. ¿Qué número marca un punto del Eje trasvolcánico? A) El 1. B) El 2. C) El 3. D) El 4. 1 2 3 4

16 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 40 Constitución de los reactivos Reactivo dependiente [Ejemplo 3] Observe las siguientes figuras. ¿Cuántas figuras “B” se requieren para cubrir el área de la figura “A”? A) 50 B) 25 C) 10 D) 5 A B

17 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 41 Constitución de los reactivos Multirreactivo [1] Lea el siguiente texto y después conteste las preguntas de la 1 a la 4. Escalofriante Al caer la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de cuadros. Con un ligero escalofrío, uno de ellos dijo: — Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en fantasmas? — Yo no — respondió el otro. — ¿Y usted? — Yo sí — dijo el primero y desapareció. George Loring Frost, Memorabilia. CaracterizaciónUna misma información, sea en forma de texto, datos o gráficos, constituye el referente para plantear varios problemas. Es necesario que éstos no se interfieran.

18 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 42 Constitución de los reactivos Multirreactivo [2] 1. El suceso narrado en el texto ocurre en el siguiente momento: A) al amanecer. B) a la media noche. C) durante la mañana. D) cuando empieza a oscurecer. 2. ¿Qué indica el “ligero escalofrío” del que se habla en el texto? A) Miedo. B) Enigma. C) Tristeza. D) Soledad.

19 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 43 Constitución de los reactivos Multirreactivo [3] 3. Por su intención, la lectura anterior pertenece a los textos llamados A) informativos. B) recreativos. C) utilitarios. D) literarios. 4. Un ejemplo de diálogo se encuentra en la línea número A) 1. B) 2. C) 3. D) 4.

20 44 Normas de construcción Estructura formal de los reactivos 1. Pregunta directa 2. Pregunta basada en una fuente 3. Instrucción directa 4. Instrucción basada en una fuente 5. Enunciado sintácticamente incompleto 6. Enunciado semánticamente incompleto

21 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 45 Estructura formal de los reactivos Pregunta directa ¿Cuál es la fórmula para calcular el área del círculo? Marcas de pregunta Pronombre interrogativo Prevenciones1) Abrir y cerrar los signos de interrogación. 2) Acentuar el pronombre interrogativo ( qué, quién, cuál …).

22 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 46 Estructura formal de los reactivos Pregunta basada en una fuente De acuerdo con el programa de estudios correspondiente, ¿cuáles son los propósitos de la enseñanza de la matemática en la Educación Media Superior? Mención de la fuente Prevenciones1) Mencionar explícitamente la fuente de referencia. 2) Escribir coma entre el texto determinativo y la pregunta. 3) Abrir y cerrar los signos de interrogación. 2) Acentuar el pronombre interrogativo. Coma

23 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 47 Estructura formal de los reactivos Instrucción directa Elija la fórmula para calcular el área del círculo. Marcas de enunciado Verbo en modo imperativo Prevenciones1) Escribir el verbo en modo imperativo. 2) Cerrar el enunciado con punto final.

24 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 48 Estructura formal de los reactivos Instrucción basada en una fuente De acuerdo con el programa de estudios correspondiente, elija la opción que menciona los propósitos de la enseñanza de la Literatura en la Educación Media Superior. Mención de la fuente Prevenciones1) Mencionar explícitamente la fuente de referencia. 2) Escribir coma entre el texto determinativo y la instrucción. 3) Escribir el verbo en modo imperativo. 2) Cerrar el enunciado con punto final. Coma

25 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 49 Estructura formal de los reactivos Enunciado sintácticamente incompleto Las terminaciones ____, ____ y ____ indican plural. Prevenciones1) Presentar las marcas de omisión pertinentes. 2) Adecuar la longitud de las marcas a la respuesta. 3) Escribir las comas necesarias, si es el caso. 4) Concluir la enumeración con “y”. 5) Cerrar el enunciado con punto final. Marcas de omisión

26 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 50 Estructura formal de los reactivos Enunciado semánticamente incompleto Uno de los contenidos del artículo 4º constitucional es el siguiente: Prevenciones1) Formular una redacción que exija continuidad. 2) Escribir dos puntos al final de la base. Marca de continuidad

27 51 Normas de construcción Complejidad 1.Tareas requeridas para resolver los reactivos 2. Complejidad de las tareas

28 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 52 Tareas requeridas para responder los reactivos Con base en Bloom y cols. Sustentante Evocar datos Reconocer información Aplicar principios Descomponer en partes Integrar las partes Reactivo

29 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 53 Tareas requeridas para responder los reactivos Con base en Bloom y cols. Evocar datos Nombres HechosFechas Textos Elija la opción que presenta la Ley de Ohm.

30 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 54 Tareas requeridas para responder los reactivos Con base en Bloom y cols. Reconocer información Parafraseada ExtrapoladaTraducida Elija la opción que presenta, en otras palabras, el objetivo del curso.

31 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 55 Tareas requeridas para responder los reactivos Con base en Bloom y cols. Aplicar principios Algoritmos ReglasProcedimientos ¿Cuál de las siguientes palabras debe llevar tilde ( ´ )?

32 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 56 Tareas requeridas para responder los reactivos Con base en Bloom y cols. Descomponer en partes Analizar RelacionarJerarquizar Un carpintero necesita cortar a la mitad una tabla de 1m X 3m. Suponiendo que el corte no reduce la medida de las mitades, ¿cuánto medirá el perímetro de cada pieza resultante?

33 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 57 Tareas requeridas para responder los reactivos Con base en Bloom y cols. Integrar las partes Sintetizar OrganizarConjuntar ¿De qué trata todo el texto?

34 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 58 Complejidad de las tareas Con base en Bloom y cols. Reconocer información Aplicar principios Descomponer en partes Integrar las partes Evocar datos Nivel de complejidad Demanda de la tarea 1 2 3 4 5

35 59 Normas de construcción Consideraciones finales 1.Factores implicados en la construcción de reactivos 2. Diez recomendaciones generales 3. Cinco recomendaciones para el uso de textos 4. Cinco recomendaciones para el uso de gráficos 5. Antes de construir reactivos 6. Flujograma de trabajo

36 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 60 Factores implicados en la elaboración de reactivos Elaboración de reactivos Factores externos al constructor Factores propios del constructor Sustentos teóricos de la medición y la evaluación Procedimientos de la medición y la evaluación Necesidad de medir y evaluar Conocimiento del ámbito educativo Conocimientos disciplinares Habilidades para la comunicación y la creatividad

37 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 61 Diez recomendaciones generales Cinco prohibiciones 1. No considere las normas como una “camisa de fuerza”. 2. No presuma que las normas son “arbitrarias”. 3. No desdeñe revisar la información fuente. 4. No invierta más de 30 minutos en bocetar un reactivo. 5. No pierda de vista a los sustentantes ni el propósito de la medición. Cinco reglas de oro 1. Asegúrese de que la base tenga sentido por sí misma. 2. Dé la mayor importancia a los distractores. 3. Defina lo que plantearán los distractores antes de redactarlos. 4. Tenga cuidado con los sinónimos. 5. Recuerde: la redacción de reactivos responde a la redacción en general.

38 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 62 Cinco recomendaciones para el uso de textos 1. Si la selección de textos queda a su criterio, emplee los que le gusten. 2. Siempre busque textos en fuentes de autoridad reconocida. 3. Cuide la correspondencia extensión del texto - cantidad de reactivos. 4. En los textos expositivos y noticiosos la actualidad es importante. 5. Nunca mutile los textos.

39 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 63 Cinco recomendaciones para el uso de gráficos 1. Nunca seleccione gráficos que puedan degradarse durante la edición. 2. Nunca seleccione gráficos que contengan detalles innecesarios. 3. No parta del supuesto de que “alguien” mejorará la calidad del gráfico. 4. Evite el uso de imágenes estereotipadas, “humorísticas” o a la moda. 5. En las figuras y cuerpos geométricos, así como en esquemas y mapas, la precisión es fundamental.

40 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 64 Antes de construir reactivos Aspectos finos [1]: Respetar la textualidad CORRECTO Lea el siguiente fragmento de un poema de Rubén Darío. “¡Juventud, divino tesoro! ¡Ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar no lloro… Y a veces lloro sin querer.” INCORRECTO Lea el siguiente fragmento de un poema de Rubén Darío. “¡Juventud, divino tesoro! ¡Ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar no lloro… Y a veces lloro sin querer.”

41 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 65 Antes de construir reactivos Aspectos finos [2]: Respetar títulos y fuentes CORRECTO Escalofriante Al caer la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de cuadros. Con un ligero escalofrío, uno de ellos dijo: — Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en fantasmas? — Yo no — respondió el otro. — ¿Y usted? — Yo sí — dijo el primero y desapareció. George Loring Frost, Memorabilia. INCORRECTO Al caer la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de cuadros. Con un ligero escalofrío, uno de ellos dijo: — Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en fantasmas? — Yo no — respondió el otro. — ¿Y usted? — Yo sí — dijo el primero y desapareció.

42 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 66 Antes de construir reactivos Aspectos finos [3]: Respetar proporciones CORRECTO Observe el siguiente mapa. 1 2 3 4 INCORRECTO Observe el siguiente mapa. 1 2 3 4

43 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 67 Antes de construir reactivos Aspectos finos [4]: Cuidar matices CORRECTO Observe las siguientes figuras. INCORRECTO Observe las siguientes figuras. A B A B

44 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 68 Antes de construir reactivos Aspectos finos [5]: Escribir con naturalidad Observe el siguiente mapa. CORRECTO ¿Qué número marca un punto del Eje trasvolcánico? A) El 1. B) El 2. C) El 3. D) El 4. 1 2 3 4 INCORRECTO ¿Qué número marca un punto del Eje trasvolcánico? A) 1 B) 2 C) 3 D) 4

45 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 69 Antes de construir reactivos Aspectos finos [6]: Alinear las cifras Observe las siguientes figuras. CORRECTO ¿Cuántas figuras “B” se requieren para cubrir el área de la figura “A”? A) 50 B) 25 C) 10 D) 5 A B INCORRECTO ¿Cuántas figuras “B” se requieren para cubrir el área de la figura “A”? A) 50 B) 25 C) 10 D) 5

46 Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 70 Antes de construir reactivos Aspectos finos [7]: Visualizar enunciados CORRECTO Un ejemplo de diálogo se encuentra en la línea número A) 1. B) 2. C) 3. D) 4. INCORRECTO Un ejemplo de diálogo se encuentra en la línea número. A) 1 B) 2 C) 3 D) 4

47 Fin de la presentación BNR Gabriel Fuentes Trejo Felipe Mejía. Facilitador: Claudio Hernández Velasco Banco Nacional de Reactivos

48 Muchas Gracias Por su atención


Descargar ppt "Secretaría de Educación Pública Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Dirección General de Evaluación de Políticas 2,3 y 4 de mayo."

Presentaciones similares


Anuncios Google