La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASUNCION, 13 de MARZO 2008 Banco de Previsión Social Banco de Previsión Social Instituto de Seguridad Social de Uruguay OISS EXTENSION DE LA COBERTURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASUNCION, 13 de MARZO 2008 Banco de Previsión Social Banco de Previsión Social Instituto de Seguridad Social de Uruguay OISS EXTENSION DE LA COBERTURA."— Transcripción de la presentación:

1 ASUNCION, 13 de MARZO 2008 Banco de Previsión Social Banco de Previsión Social Instituto de Seguridad Social de Uruguay OISS EXTENSION DE LA COBERTURA EN URUGUAY Ernesto Murro Presidente del BPS emurro@bps.gub.uyemurro@bps.gub.uy www.bps.gub.uy www.bps.gub.uy emurro@bps.gub.uywww.bps.gub.uy XIV CONGRESO IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

2 PRESENTACIÓN CONCEPTOSCONCEPTOS DATOSDATOS DIAGNOSTICO EN 2004DIAGNOSTICO EN 2004 REFORMAS 2005 – 2007REFORMAS 2005 – 2007 RESULTADOSRESULTADOS DESAFIOSDESAFIOS

3 ALGUNOS CONCEPTOS

4 PROTECCION SOCIAL “(...) y por ello convocamos a la gente (...) para construir el sistema de protección social que el Uruguay merece (...) primero, que integre la salud, la educación, el empleo, la vivienda, la cultura, el desarrollo local, la reforma del Estado, la innovación, la investigación científica y tecnológica; segundo, que reduzca al mínimo los riesgos y potencie al máximo las posibilidades de todos los uruguayos y principalmente de los actualmente más desprotegidos (...); tercero, que sea un sistema sustancialmente financiado de manera sustentable y cuarto, cuya construcción coexista e interactúe tanto con otras reformas estructurales y políticas públicas que ya están en curso, como con el proyecto estratégico de país en que las mismas, al igual que este sistema, se inscribe” Dr. Tabaré Vázquez, Presidente de la República, en el lanzamiento del Diálogo Nacional sobre Seguridad Social, 6 de junio 2007

5 TRABAJO DECENTE PRODUCTIVO, OPORTUNO, SEGURO, CON CALIDAD Y ESTABILIDAD, CON IGUALDAD CON RESPETO A LOS DERECHOS LABORALES Y PROTECCION SOCIAL CON INGRESOS ADECUADOS CON DIALOGO SOCIAL, LIBERTAD SINDICAL, FORMA- CION, NEGOCIACION COLECTIVA Y PARTICIPACION Memoria del Director General de OIT a la 87a. Conferencia Internacional del Trabajo, Ginebra, 1999 Antecedentes nacionales ACUERDO OIT – BPS 16/12/2005 PROGRAMA NACIONAL DE TRABAJO DECENTE OIT – MTSS 27/02/2007

6 DATOS

7 URUGUAY  Población: 3:320.000 (85 % urbana)  PEA: 1:580.000  Menores 15 a.: 790.000  Mayores 60 a.: 590.000  Superficie: 176.000 km2  PBI: 20.000:000.000 U$S  PBI per cap.: U$S 5.800 Marzo 2005: 1a. vez gobierno de izquierda Marzo 2005: 1a. vez gobierno de izquierda

8 ESTRUCTURA DEL BPS DIRECTORIO CON 4 MIEMBROS DEL GOBIERNO Y 3 SOCIALES: EMPRESARIOS, TRABAJADORES Y PENSIONADOS ELECTOS Y REPRESENTATIVOS DE ORGANIZACIONESDIRECTORIO CON 4 MIEMBROS DEL GOBIERNO Y 3 SOCIALES: EMPRESARIOS, TRABAJADORES Y PENSIONADOS ELECTOS Y REPRESENTATIVOS DE ORGANIZACIONES GERENCIAS Y ASESORÍASGERENCIAS Y ASESORÍAS 100 OFICINAS EN TODO EL PAÍS INTERCONECTADAS100 OFICINAS EN TODO EL PAÍS INTERCONECTADAS 4.000 FUNCIONARIOS4.000 FUNCIONARIOS

9 COBERTURA Fuente INE, Cifras 2007

10 COMPETENCIAS BPS ADMINISTRACION DEL 13 % DEL PBIADMINISTRACION DEL 13 % DEL PBI 1:000.000 PERSONAS COTIZANTES1:000.000 PERSONAS COTIZANTES 200.000 EMPRESAS CONTRIBUYENTES200.000 EMPRESAS CONTRIBUYENTES 700.000 JUBILACIONES Y PENSIONES CONTRIBUTIVAS Y NO CONTRIBUTIVAS O ASISTENCIALES700.000 JUBILACIONES Y PENSIONES CONTRIBUTIVAS Y NO CONTRIBUTIVAS O ASISTENCIALES ADMINISTRA EL SEGURO SOCIAL DE SALUDADMINISTRA EL SEGURO SOCIAL DE SALUD 550.000 ASIGNACIONES FAMILIARES550.000 ASIGNACIONES FAMILIARES 100.000 PRESTACIONES POR DISCAPACIDAD PERMANENTES Y TRANSITORIAS100.000 PRESTACIONES POR DISCAPACIDAD PERMANENTES Y TRANSITORIAS 20.000 SUBSIDIOS POR DESEMPLEO MENSUALES20.000 SUBSIDIOS POR DESEMPLEO MENSUALES 10.000 NACIMIENTOS (3.000 EN SANATORIO PROPIO) Y 100.000 CONSULTAS MEDICAS MATERNO-INFANTILES ANUALES10.000 NACIMIENTOS (3.000 EN SANATORIO PROPIO) Y 100.000 CONSULTAS MEDICAS MATERNO-INFANTILES ANUALES UNICO CENTRO DE SALUD DE MALFORMACIONES CONGENITASUNICO CENTRO DE SALUD DE MALFORMACIONES CONGENITAS

11 RECAUDACION DE CONTRIBUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL (INCLUIDAS AFAPS), DE SALUD Y 80 % DEL IMPUESTO A LA RENTA DEL TRABAJO; recaudación para otras instituciones públicas y fondos socialesRECAUDACION DE CONTRIBUCIONES DE SEGURIDAD SOCIAL (INCLUIDAS AFAPS), DE SALUD Y 80 % DEL IMPUESTO A LA RENTA DEL TRABAJO; recaudación para otras instituciones públicas y fondos sociales PAGO DE PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE COMBATE A LA POBREZAPAGO DE PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE COMBATE A LA POBREZA FISCALIZACION DE SEGURIDAD SOCIALFISCALIZACION DE SEGURIDAD SOCIAL ASESORIA GENERAL Y ECONOMICO ACTUARIALASESORIA GENERAL Y ECONOMICO ACTUARIAL TURISMO SOCIAL: 15.000 PARTICIPANTESTURISMO SOCIAL: 15.000 PARTICIPANTES LABORATORIO NACIONAL DE ANALISIS DE SANGRE AL NACERLABORATORIO NACIONAL DE ANALISIS DE SANGRE AL NACER CEDULA DE IDENTIDAD AL NACERCEDULA DE IDENTIDAD AL NACER COLABORAR CON MINISTERIOS EN ELABORACION Y PROPONER LEYES Y DECRETOSCOLABORAR CON MINISTERIOS EN ELABORACION Y PROPONER LEYES Y DECRETOS COMUNICACION Y EDUCACION EN SEGURIDAD SOCIALCOMUNICACION Y EDUCACION EN SEGURIDAD SOCIAL

12 ALGUNOS DATOS DEL BPS 40 millones de transacciones mensuales40 millones de transacciones mensuales 3:500.000 datos de personas y más de 5:000.000 de vínculos entre personas y de relaciones laborales3:500.000 datos de personas y más de 5:000.000 de vínculos entre personas y de relaciones laborales 4.000 usuarios internos y 7.500 externos en red nacional4.000 usuarios internos y 7.500 externos en red nacional 3 bases corporativas de datos y 46 servidores3 bases corporativas de datos y 46 servidores

13 EL DIAGNOSTICO, LOS PROBLEMAS AL 2004

14 13 %: alta tasa de desempleo 48 % de los Trabajadores sin cobertura de Seguridad Social y 70 % de los pobres 32 % de la población pobre; 56 % infantil 50 % de Pobreza entre desocupados y trabajadores por cuenta propia sin local Endeudamiento externo = 110 % PBI Financiamiento regresivo de la seguridad social, 52 % dependiente de Rentas Generales y alta evasión Exoneraciones exageradas: 120 millones U$S/año ALGUNOS DESAFIOS EN 2004-05

15 Salarios: 30 % pérdida último quinquenio Eliminación de la negociación colectiva a principios 90´ Pasividades: 25 % pérdida en último quinquenio; alta cobertura (más del 90% de mayores de 65 años, en descenso) Densidad de cotización en permanente descenso (de 84% en 1997 a 57% en 2003) Alta tasa de aporte obrero a la seguridad social: 15% + 3% Alto costo de comisiones y altas ganancias de AFAPs Alta inversión comparada en la región en seguridad social y en salud: 15 % y 9% del PBI ALGUNOS DESAFIOS EN 2004-05

16 SISTEMA ACTUAL: LEY 16.713 1996 mixto (público y privado)  Asistencial  Contributivo solidario  Ahorro individual con AFAPs, privadas, lucrativas, con predominio de la de capital estatal

17 PRINCIPALES PASIVIDADES  Jubilación Común: 60 de edad y 35 de trabajo prioritariamente documentados  Jubilación Edad Avanzada: 70 y 15  Pensión Vejez: 70 a. y pobreza familiar  Pensiones de sobrevivencia  Pensión por discapacidad: 66 % y pobreza familiar

18 OPINION DEL BANCO MUNDIAL “El número de jubilados (...) descendió de 525.000 en 12/97 a 504.000 seis años más tarde (...) un descenso del 4 %, cuando la tasa de crecimiento de la población de 65 años y más fue del 5 %”“El número de jubilados (...) descendió de 525.000 en 12/97 a 504.000 seis años más tarde (...) un descenso del 4 %, cuando la tasa de crecimiento de la población de 65 años y más fue del 5 %” Reporte No. 32289, Banco Mundial, 10 de mayo 2005.

19 OPINION DEL BANCO MUNDIAL En “la reforma de la seguridad social de 1996” (...) “si bien las medidas financieras de la reforma uruguaya fueron menos drásticas que las de las reformas en otros países de la región, algunos de los nuevos parámetros (particularmente el requisito de los 35 años...) fueron más estrictos”En “la reforma de la seguridad social de 1996” (...) “si bien las medidas financieras de la reforma uruguaya fueron menos drásticas que las de las reformas en otros países de la región, algunos de los nuevos parámetros (particularmente el requisito de los 35 años...) fueron más estrictos” Reporte No. 32289, Banco Mundial, 10 de mayo 2005.

20 ESTRUCTURA TRIBUTARIA COMPARADA

21 IMPACTO CONJUNTO DEL IRP, IVA E IMESI impuestos sobre ingreso

22 LAS REFORMAS 2005 -2008

23 LAS REFORMAS REFORMA LABORAL Y NEGOCIACION COLECTIVA PARA TODOS LOS SECTORES: 2005REFORMA LABORAL Y NEGOCIACION COLECTIVA PARA TODOS LOS SECTORES: 2005 PLAN DE EMERGENCIA SOCIAL: 2005 a 12/2007. FINALIZÓ. 2008: INTEGRACIÓN A SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIALPLAN DE EMERGENCIA SOCIAL: 2005 a 12/2007. FINALIZÓ. 2008: INTEGRACIÓN A SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO (18.083):NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO (18.083): O7/ 2007 O7/ 2007 SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD: 08/2007 (18.131)– O1/2008 (18.211)SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD: 08/2007 (18.131)– O1/2008 (18.211)

24 LAS REFORMAS PLAN DE EQUIDAD SOCIAL : 01/2008: ASIGNACIONES FAMILIARES, ASISTENCIA A VEJEZ POBRE >65a., TRABAJO CONTRA DESEMPLEO CRONICO; IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DERECHOSPLAN DE EQUIDAD SOCIAL : 01/2008: ASIGNACIONES FAMILIARES, ASISTENCIA A VEJEZ POBRE >65a., TRABAJO CONTRA DESEMPLEO CRONICO; IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DERECHOS DIALOGO NACIONAL EN SEGURIDAD SOCIAL: 06/2007 a 03/2008; REFORMAS GRADUALESDIALOGO NACIONAL EN SEGURIDAD SOCIAL: 06/2007 a 03/2008; REFORMAS GRADUALES REFORMA DEL ESTADOREFORMA DEL ESTADO DIALOGO SOCIALDIALOGO SOCIAL PRIORIDADES DEL GASTO PUBLICO: EDUCACION, SALUD, SEGURIDAD INTERNA E INFRAESTRUCTURAPRIORIDADES DEL GASTO PUBLICO: EDUCACION, SALUD, SEGURIDAD INTERNA E INFRAESTRUCTURA

25 RELACIONES LABORALES NEGOCIACION COLECTIVA Y CONSEJOS TRIPARTITOS DE SALARIOS: funcionó 100 %, 85 % por consenso, 11% por mayoría; 4 % por decreto; récord convenios: 177 en 2005 y 206 en 2006NEGOCIACION COLECTIVA Y CONSEJOS TRIPARTITOS DE SALARIOS: funcionó 100 %, 85 % por consenso, 11% por mayoría; 4 % por decreto; récord convenios: 177 en 2005 y 206 en 2006 AUMENTOS DE SALARIOS MINIMOSAUMENTOS DE SALARIOS MINIMOS NORMAS PROTECTORAS de los derechos laborales y sindicales: creación de 300 nuevos sindicatos; responsabilidad solidaria en subcontrataciones (ley 18.099); trabajo doméstico (ley 18.065); ampliación reclamo de créditos laborales (ley 18.091); libertad sindical (ley 17.940); etc.NORMAS PROTECTORAS de los derechos laborales y sindicales: creación de 300 nuevos sindicatos; responsabilidad solidaria en subcontrataciones (ley 18.099); trabajo doméstico (ley 18.065); ampliación reclamo de créditos laborales (ley 18.091); libertad sindical (ley 17.940); etc. DIALOGO SOCIALDIALOGO SOCIAL

26 PLAN DE EMERGENCIA CONTRA POBREZA EXTREMA INCLUYE 330.000 PERSONAS: 72 % menores 30 a. y 58 % menores de 18 a. ; 79.000 HOGARESINCLUYE 330.000 PERSONAS: 72 % menores 30 a. y 58 % menores de 18 a. ; 79.000 HOGARES (60 % jefatura femenina) (60 % jefatura femenina) 76.000 INGRESOS CIUDADANOS (Transferencias condicionadas)76.000 INGRESOS CIUDADANOS (Transferencias condicionadas) 66.000 TARJETAS ALIMENTARIAS, 480 comercios66.000 TARJETAS ALIMENTARIAS, 480 comercios 13.500 PERSONAS EN RUTAS DE SALIDA13.500 PERSONAS EN RUTAS DE SALIDA 10.700 EN TRABAJO POR URUGUAY10.700 EN TRABAJO POR URUGUAY OTROS PROGRAMAS DE EDUCACION (30 % 13 a 18a. sin enseñanza), SALUD, HABITAT (66 % en hacinamiento)OTROS PROGRAMAS DE EDUCACION (30 % 13 a 18a. sin enseñanza), SALUD, HABITAT (66 % en hacinamiento)

27 PLAN DE EQUIDAD SOCIAL AUMENTO MONTO ASIGNACION FAMILIAR para 20 % MÁS POBRE: de U$S 12 a U4s 32 o 45.- mensuales; mayor en 13 a 17 a.; de 330 mil niños en 2008 (van 230 mil) a 490 mil en 2009AUMENTO MONTO ASIGNACION FAMILIAR para 20 % MÁS POBRE: de U$S 12 a U4s 32 o 45.- mensuales; mayor en 13 a 17 a.; de 330 mil niños en 2008 (van 230 mil) a 490 mil en 2009 ASISTENCIA A LA VEJEZ A MAYORES DE 65 AÑOS EN EXTREMA POBREZA; 2.000 personas (van 1.600)ASISTENCIA A LA VEJEZ A MAYORES DE 65 AÑOS EN EXTREMA POBREZA; 2.000 personas (van 1.600) U$S 145.- U$S 145.- FOMENTO AL TRABAJO CONTRA DESEMPLEO CRONICO Y JUVENIL – SUBSIDIOS (6.000 puestos)FOMENTO AL TRABAJO CONTRA DESEMPLEO CRONICO Y JUVENIL – SUBSIDIOS (6.000 puestos) PLAN ALIMENTARIO NACIONAL (70 mil familias)PLAN ALIMENTARIO NACIONAL (70 mil familias) MAS EDUCACION INICIAL; COMBATE A DESERCION SECUNDARIA; EDUCACION FISICAMAS EDUCACION INICIAL; COMBATE A DESERCION SECUNDARIA; EDUCACION FISICA PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DERECHOS (PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DERECHOS (18.104)

28 NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO QUE PAGUEN MAS LOS QUE TIENEN MAS, CON MAYOR EQUIDAD, ESTIMULO AL AHORRO, LA INVERSION PRODUCTIVA Y EL EMPLEO IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS FISICAS PROGRESIONALIMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS FISICAS PROGRESIONAL ELIMINACION DE 15 IMPUESTOS; REDUCCION DEL IVAELIMINACION DE 15 IMPUESTOS; REDUCCION DEL IVA REDUCCION DE EXONERACIONES EN SEGURIDAD SOCIALREDUCCION DE EXONERACIONES EN SEGURIDAD SOCIAL APORTE PATRONAL MAS UNIFORME: 7,5 %.APORTE PATRONAL MAS UNIFORME: 7,5 %. INCLUSION SOCIAL POR MONOTRIBUTOINCLUSION SOCIAL POR MONOTRIBUTO INTEGRACIÓN DE INFORMACIÓN, COMBATE AL FRAUDEINTEGRACIÓN DE INFORMACIÓN, COMBATE AL FRAUDE GESTION: MEyF – DGI – BPS (acuerdo 23/3/2007)GESTION: MEyF – DGI – BPS (acuerdo 23/3/2007)

29 NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO CONTRIBUCIONES al BPS De exonerados y de 0 al 24,5 %, al 7,5 %De exonerados y de 0 al 24,5 %, al 7,5 % Rebaja de 5 puntos en el sector mayoritario: comercioRebaja de 5 puntos en el sector mayoritario: comercio Rebaja de 6 puntos en construcciónRebaja de 6 puntos en construcción Equiparación en municipios al 16,5 %Equiparación en municipios al 16,5 % Eliminación inmediata y gradual de exoneracionesEliminación inmediata y gradual de exoneraciones Aumento en sector rural: relación ingresos – egresos deficitaria (1 a 7 en 2001; 1 a 4 en 2006)Aumento en sector rural: relación ingresos – egresos deficitaria (1 a 7 en 2001; 1 a 4 en 2006)

30 NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO MONOTRIBUTO Microemprendimientos productivos manuales, artesanales y rurales; comerciantes y trabajadores ambulantes Microemprendimientos productivos manuales, artesanales y rurales; comerciantes y trabajadores ambulantes Ampliación de inclusión: actividades determinadas y zafrales por solicitud fundada ante MEyF, MTSS, BPS, DGIAmpliación de inclusión: actividades determinadas y zafrales por solicitud fundada ante MEyF, MTSS, BPS, DGI Pequeño local (15 m2., U$S 10.000.- de activos)Pequeño local (15 m2., U$S 10.000.- de activos) Venta a no consumidores finales condicionadaVenta a no consumidores finales condicionada Venta con tarjeta de créditoVenta con tarjeta de crédito

31 NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO MONOTRIBUTO NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO MONOTRIBUTO 2 topes de facturación anual: U$S 13.000 y 22.0002 topes de facturación anual: U$S 13.000 y 22.000 Compatible para jubilados en general y de Industria y comercio bajos ingresosCompatible para jubilados en general y de Industria y comercio bajos ingresos Grupo familiar y Sociedad de hechoGrupo familiar y Sociedad de hecho Baja de aportes: básicos U$S 21 y $ 15.-Baja de aportes: básicos U$S 21 y $ 15.- Más posibilidades de contralor: emisores tarjetas, organismos, intendencias, BPS - DGIMás posibilidades de contralor: emisores tarjetas, organismos, intendencias, BPS - DGI

32 SISTEMA INTEGRADO DE SALUD “Para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la salud que tienen todos los ciudadanos de este país”. Dr. Tabaré Vázquez Transformación del modelo de atención (atención primaria de salud, prevención) y del financiamiento (según capacidad contributiva al Fondo Nacional:Transformación del modelo de atención (atención primaria de salud, prevención) y del financiamiento (según capacidad contributiva al Fondo Nacional: trabajadores: 4,5 - 6 % y 5 %; 3 % en ingresos <U$S 180.-; empresarios 5 % y plus en salarios < u4s 520.- promedio; Estado triplica) trabajadores: 4,5 - 6 % y 5 %; 3 % en ingresos <U$S 180.-; empresarios 5 % y plus en salarios < u4s 520.- promedio; Estado triplica) Sistema mixto público y privado, integrados; elección; coordinación; renegociación de contratos; exigencias en calidad de atención; participativo (Junta Nacional de Salud con MSP – MEyF – BPS, usuarios, efectores, trabajadores).Sistema mixto público y privado, integrados; elección; coordinación; renegociación de contratos; exigencias en calidad de atención; participativo (Junta Nacional de Salud con MSP – MEyF – BPS, usuarios, efectores, trabajadores).

33 SISTEMA INTEGRADO DE SALUD 2007: inclusión de 25 mil funcionarios públicos y contratados, promoción de mayor inclusión de jubilados dependientes; pago cuotas según riesgos y gestión2007: inclusión de 25 mil funcionarios públicos y contratados, promoción de mayor inclusión de jubilados dependientes; pago cuotas según riesgos y gestión 2008: 490 mil niños; todos los nuevos jubilados; 12.000 ya jubilados no dependientes de bajos ingresos; 150 mil funcionarios públicos y bancarios privados.2008: 490 mil niños; todos los nuevos jubilados; 12.000 ya jubilados no dependientes de bajos ingresos; 150 mil funcionarios públicos y bancarios privados. 2009 en adelante: cónyuges y concubinos de trabajadores; jubilados y pensionistas anteriores a 2007; cajas de auxilio; trabajadores municipales.2009 en adelante: cónyuges y concubinos de trabajadores; jubilados y pensionistas anteriores a 2007; cajas de auxilio; trabajadores municipales.

34 REFORMA DEL ESTADO NUEVOS OBJETIVOS: MEJORAR SIGNIFICATIVAMENTE LA ATENCION EN LA ADMINISTRACION PUBLICA, SIMPLIFICANDO TRAMITES Y SERVICIOS, DISMINUYENDO COSTOS Y TIEMPOS, DEMOCRATIZANDO EL ACCESOMEJORAR SIGNIFICATIVAMENTE LA ATENCION EN LA ADMINISTRACION PUBLICA, SIMPLIFICANDO TRAMITES Y SERVICIOS, DISMINUYENDO COSTOS Y TIEMPOS, DEMOCRATIZANDO EL ACCESO DESCENTRALIZAR POLITICA Y TERRITORIALMENTE: elección de alcaldesDESCENTRALIZAR POLITICA Y TERRITORIALMENTE: elección de alcaldes REVALORIZAR AL ESTADO Y AL SERVIDOR PUBLICOREVALORIZAR AL ESTADO Y AL SERVIDOR PUBLICO

35 REFORMA DEL ESTADO DESBUROCRATIZACION, SIMPLIFICACION E INFORMATIZACION DE TRÁMITESDESBUROCRATIZACION, SIMPLIFICACION E INFORMATIZACION DE TRÁMITES CENTROS DE ATENCIÓN PERSONALIZADA AL CIUDADANOCENTROS DE ATENCIÓN PERSONALIZADA AL CIUDADANO PORTAL DEL ESTADO: ACCESO WEB A INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO Y TRÁMITESPORTAL DEL ESTADO: ACCESO WEB A INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO Y TRÁMITES CALL CENTERS: “DESDE CASA”CALL CENTERS: “DESDE CASA”

36 DIALOGO NACIONAL EN SEGURIDAD SOCIAL REFORMAS INTERRELACIONADAS CON OTRAS POLITICAS EN CURSO Y PROYECTADAS; EN EL SISTEMA Y LA GESTION; GRADUALES Y PARTICIPATIVAS; INMEDIATAS Y MEDIATASREFORMAS INTERRELACIONADAS CON OTRAS POLITICAS EN CURSO Y PROYECTADAS; EN EL SISTEMA Y LA GESTION; GRADUALES Y PARTICIPATIVAS; INMEDIATAS Y MEDIATAS -Inicio: 6 junio 2007 – Desarrollo: 2o. sem. 2007 – 1er.trimestre 2008 - Organiza: Comisión Sectorial de Seguridad Social (CSSS): Ministerios de Trabajo, Economía, Salud, Desarrollo Social, OPP y BPS con UDELAR y ONU. -Participan: 80 instituciones – organizaciones sociales - políticas - AFAPs – gobierno -Culminación: informe a Presidente de la República con diagnóstico y recomendaciones en abril 2008

37 DIALOGO NACIONAL EN SEGURIDAD SOCIAL PRIMEROS RESULTADOS:PRIMEROS RESULTADOS: Alta participación social e institucional: 75 % de los invitados, más de 40 reuniones en 6 meses; activa participación BPSAlta participación social e institucional: 75 % de los invitados, más de 40 reuniones en 6 meses; activa participación BPS Alta satisfacción con organización, relacionamiento entre organizaciones y perspectivas (> 90 %)Alta satisfacción con organización, relacionamiento entre organizaciones y perspectivas (> 90 %) ACUERDOS IMPORTANTES en:ACUERDOS IMPORTANTES en: - reducción de exigencias para la jubilación común; - reducción de exigencias para la jubilación común; - seguir construyendo sistema de protección social con equilibrio, con estudios serios y proyecciones, con políticas demográficas; - seguir construyendo sistema de protección social con equilibrio, con estudios serios y proyecciones, con políticas demográficas; - apoyo a recientes leyes de asignaciones familiares y asistencia a vejez; - apoyo a recientes leyes de asignaciones familiares y asistencia a vejez; - necesidad de reforma del seguro de paro; - necesidad de reforma del seguro de paro; - mejorar calidad de vida de adultos mayores; - mejorar calidad de vida de adultos mayores; - revisión de montos y topes de prestaciones; - revisión de montos y topes de prestaciones; - bajar comisiones de administración de AFAPs. - bajar comisiones de administración de AFAPs. SE ORGANIZÓ EN 5 MESAS TEMÁTICAS; LOS 5 DOCUMENTOS DE LAS MISMAS ESTÁN APROBADOS POR CONSENSO

38 OTROS AMBITOS DE DIALOGO SOCIAL JUNTA NACIONAL DE SALUD (2008). Antecedente: CONSEJO CONSULTIVO EN SALUD CONSEJO NACIONAL DE POLITICAS SOCIALES (2006) CONSEJO DE ECONOMIA NACIONAL (06/2007) CONSEJOS TRIPARTITOS DE SALARIOS (2005) SISTEMA NACIONAL DE TURISMO SOCIAL COMISION PLAN QUINQUENAL de VIVIENDAS RED DE EMPRESAS PUBLICAS (2005) COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (CONASSAT), desde 27/03/08 – Antecedente: Comisión Tripartita en Construcción

39 Ley 17.963 de inclusión, regularización deudas y bonificación a cumplidores (julio 2006 - BPS): en 18 meses 200 mil trabajadores recuperan sus derechos, 40 mil convenios por 20 mil empresas por 100 millones U$S; 140 mil empresas cumplidoras premiadas Ajustes con impacto de negociación colectiva, normas reparatorias y diferencial mayor para pasividades en menores recursos: Leyes 17.974 (no 1% industria y comercio), 18.095 (prima por edad), 18.119 (topes Acto 9 – desde 08/07)), decretos de 6 % diferencial para pasividades menores recursos y préstamo $ 500.- no reintegrable, cálculo pasividad por mejores 20 años; mejoras en préstamos sociales. ALGUNAS MEDIDAS EN SEGURIDAD SOCIAL

40 Monotributo pro microemprendimientos y ambulantes e inclusión Ley 18.083 NST, 07/2007 Ley que iguala derechos laborales y de seguridad social de trabajadoras domésticas (18.065 ), 08/2007Ley que iguala derechos laborales y de seguridad social de trabajadoras domésticas (18.065 ), 08/2007 Flexibilidad en acceso a pasividades y seguro de paro para trabajadores de la pesca, rurales, zafrales, estibaFlexibilidad en acceso a pasividades y seguro de paro para trabajadores de la pesca, rurales, zafrales, estiba Educación, fiscalización, tripartismo en combate por la inclusión en sector construcciónEducación, fiscalización, tripartismo en combate por la inclusión en sector construcción Más regulación y aumento de aportes ante sobreafiliación en sector ruralMás regulación y aumento de aportes ante sobreafiliación en sector rural

41 Flexibilidad en acceso a prestaciones por discapacidadFlexibilidad en acceso a prestaciones por discapacidad Aplicación de sentencias judiciales favorables a trabajadores a efectos jubilatoriosAplicación de sentencias judiciales favorables a trabajadores a efectos jubilatorios Pago de retroactividades de pasividad al contadoPago de retroactividades de pasividad al contado Creación de comisiones asesorasCreación de comisiones asesoras Unificación de criterios y flexibilidadesUnificación de criterios y flexibilidades Eliminación de atraso en inspecciones y pago de premios a trabajadores denunciantes de irregularidadesEliminación de atraso en inspecciones y pago de premios a trabajadores denunciantes de irregularidades Facilidades en pagos y rebajas en multas a empresasFacilidades en pagos y rebajas en multas a empresas Ley reparatoria para perjudicados por la dictadura (18.033)Ley reparatoria para perjudicados por la dictadura (18.033) ALGUNAS MEDIDAS EN SEGURIDAD SOCIAL

42 ALGUNOS RESULTADOS

43 CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA BIENIO 2005-2006: SUPERIOR AL PROMEDIO HISTORICO +4,1% Prom. Acum. Anual +8,5% Prom. Acum. Anual +2,2% Prom. Acum. Anual últimos 30 años Proyectado para RC 2006

44 AUMENTO DEL EMPLEO Y LA ACTIVIDAD Y DISMINUCION DEL DESEMPLEO Cambio de muestra Trimestres móviles, en % (poblaciones de 5.000 y más habitantes)

45 MEF Fuente: MEF en base a Microdatos de la Encuesta Continua de Hogares. Duración promedio desempleo (semanas) Localidades de 5000 y más habitantes REDUCCION DEL TIEMPO DE DESEMPLEO

46 DESEMPLEO BAJA ENTRE JEFES/AS DE HOGAR El ingreso por trabajo del jefe/a de hogar representa más del 50% del ingreso total de los hogares Tasa de desempleo de jefes/as del hogar Localidades de 5000 y más habitantes Fuente: MEF en base a Microdatos de la Encuesta Continua de Hogares.

47 Del 2005 al 2007 se crearon más de 150 mil nuevos puestos de trabajo

48 MEJORA EN TRABAJO DECENTE CALIDAD DE EMPLEO MEF Categoría Variación Variación Incidencia 2007/2006 2007/2004 2007/2004 Asalariado privado 7,5% 20,5% 10,8% Asalariado público 0,0% 0,3% 0,0% Miembro coop. prod. 41,3% 2,2% 0,0% Patrón 8,1% 42,1% 1,5% Cuenta propia s/local -19,1% -36,3% -3,3% Cuenta propia c/local 16,3% 31,0% 4,7% Miembro hogar no rem. 4,4% -0,9% 0,0% Prog. público de empleo 36,6% _-_ _-_ Total 5,9% 13,9% 13,9% Evolución de ocupados localidades de 5000 y más habitantes Fuente: MEF en base a microdatos de la Encuesta Continua de Hogares, INE.

49 AUMENTO DE LOS PUESTOS COTIZANTES AL BPS 200520062007 En % En número Total privados9,0%7,3%6,7% 16,9% 200.585 Industria y Comercio 9,7% 7,4%7,0%17,8%151.425 Construcción 28,6% 23,0%12,9%58,3%21.624 Servicio Doméstico 6,6% 10,2%7,2%17,4%9.986 Rural 3,8% 2,9%3,8%6,9%17.550 Incremento acumulado 2005-2007 Fuente: Banco de Previsión Social.

50 EVOLUCION COTIZANTES Récord histórico general y en RURALES, DOMÉSTICAS Y CONSTRUCCIÓN

51 COBERTURA DE TRABAJADORES

52 EVOLUCION DE AFILIADOS AFAP CON COTIZACIONES

53 EVOLUCION EMPRESAS

54 MICRO CUENTAPROPISTAS MONOTRIBUTO

55 CRECIMIENTO DEL EMPLEO CON RECUPERACIÓN DE SALARIO REAL Variación real del Índice Medio de Salarios *Estimado Fuente: INE.

56 INFORMALIDAD MEF Fuente: INE. Porcentaje de ocupados que declara no estar registrado en el BPS Localidades 5000 y más habitantes

57 EVOLUCION REAL DE PASIVIDADES

58 CRECIMIENTO INGRESO REAL DE LOS HOGARES MEF Fuente:INE Ingreso medio de los hogares sin valor locativo y con aguinaldo (País urbano). Variación real 2007: 5,7 % * Promedio simple enero-noviembre %

59 NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO CAMBIOS EN EL INGRESO DISPONIBLE

60 NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO  82 % DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS NO PAGAN IMPUESTO A LA RENTA  75 % DE LOS TRABAJADORES NO PAGAN IMPUESTO A LA RENTA

61 MEJORA DEL GASTO PÚBLICO SOCIAL Composición del Gasto Créditos presupuestales - Gobierno Central Fuente: MEF.

62 APORTES DEL ESTADO EN SALUD de U$S 170: en 2004 a U$S 530: en 2009

63 INCLUIDOS EN SALUD a partir de agosto 2007 y enero 2008 Cantidades de personas estimados (máxima) 2008 Hijos de trabajadores privados (420.000) y de públicos (70.000): al 29/02/08, en 2 meses: 330.000Hijos de trabajadores privados (420.000) y de públicos (70.000): al 29/02/08, en 2 meses: 330.000 Trabajadores públicos (con excepciones): 150.000 (25.000 ingresados en 08/2007; 50.000 previstos desde 1° marzo, van 15.000); 35.000 de enseñanza previsto antes 1° julio 2008Trabajadores públicos (con excepciones): 150.000 (25.000 ingresados en 08/2007; 50.000 previstos desde 1° marzo, van 15.000); 35.000 de enseñanza previsto antes 1° julio 2008 Jubilados no dependientes, bajos ingresos: 12.000 (van 6.400)Jubilados no dependientes, bajos ingresos: 12.000 (van 6.400) Todos los nuevos jubilados: 15.000/añoTodos los nuevos jubilados: 15.000/año

64 AFILIACION AL SISTEMA DE SALUD 1992 - FEBRERO 2008

65 ASIGNACIONES FAMILIARES ESTIMADO: 125 MIL MÁS EN 2008 - 09 * Datos correspondientes a Enero-Abril 2007

66 EDUCACION: hacia 4,5% del PIB en 2009 Incluye Plan Ceibal y componentes educativos del Plan de Equidad U$S 420: U$S 1.350:

67 DISMINUCION POBREZA E INDIGENCIA EN 2006, HAY 730 MIL POBRES (25 %), CASI 300 MIL MENOS QUE EN 2004 (32 %)EN 2006, HAY 730 MIL POBRES (25 %), CASI 300 MIL MENOS QUE EN 2004 (32 %) EN 2006, HAY 36 MIL INDIGENTES (1,5 %), UNOS 90 MIL MENOS QUE EN 2004 (4 %)EN 2006, HAY 36 MIL INDIGENTES (1,5 %), UNOS 90 MIL MENOS QUE EN 2004 (4 %) Estimación propia, datos aproximados en base a INE La brecha de pobreza también cae, pero igualmente el nivel de pobreza es superior a los años anteriores a la crisis y en equidad no se han registrado cambios importantes.

68 CONCLUSION INVESTIGACION BANCO MUNDIAL 2007 “La eficacia mostrada por los nuevos programas (en particular Ingreso Ciudadano) del Plan de Emergencia, para alcanzar muchos hogares pobres en Uruguay, sugiere que ha sido uno de los programas de transferencia de ingreso más exitosos en términos de focalización comparado con las experiencias de otros países”

69 BPS: RECAUDACION 2005 – 2006 PBI CRECE 14 %, BPS 21 - 33 % CONTINÚA EN 2007 Y 2008 600.000.000 700.000.000 800.000.000 900.000.000 1.000.000.000 1.100.000.000 1.200.000.000 200420052006 EJECUTADO PREVISTO

70 AÑO 1990 Imp. Afectados 16% Aportes e Ing.Varios 82% Asistencia Neta 2% ESTRUCTURA FINANCIERA B.P.S AÑO 2004

71 ALGUNAS OPINIONES

72 OPINION DEL FMI “El BPS ha aprovechado su autonomía operativa y financiera y ha dedicado significativas inversiones para retener y capacitar sus recursos humanos y para dotarse de sistemas de información modernos y efectivos (…) ha realizado en los últimos años un gran esfuerzo de modernización de su área sustantiva de (recaudación) ATYR, concentrándose especialmente en la mejora de los proyectos básicos de registro, recaudación de tributos y gestión de la historia laboral de trabajadores.” Misión FMI junio 2005. Misión FMI junio 2005.

73 OPINION DEL BANCO MUNDIAL (Desde 2005) “El BPS adoptó una nueva política de transparencia, su nuevo Directorio emitió resoluciones para hacer pública la información estadística y normativa y promovió canales de comunicación con los usuarios (...) y se proyecta que aumente la flexibilidad, eficiencia, inclusión y sustentabilidad fiscal del sistema de seguro social”(Desde 2005) “El BPS adoptó una nueva política de transparencia, su nuevo Directorio emitió resoluciones para hacer pública la información estadística y normativa y promovió canales de comunicación con los usuarios (...) y se proyecta que aumente la flexibilidad, eficiencia, inclusión y sustentabilidad fiscal del sistema de seguro social” “el proceso de diálogo (...), se espera conduzca a una propuesta de reforma que aumente la accesibilidad y asegure la sustentabilidad fiscal del sistema de pensiones”“el proceso de diálogo (...), se espera conduzca a una propuesta de reforma que aumente la accesibilidad y asegure la sustentabilidad fiscal del sistema de pensiones” Reporte No. 32289 2005 y DPL 2007, Banco Mundial

74 OPINION DE IBM “ BPS lidera tecnológicamente en el gobierno uruguayo” “ BPS lidera tecnológicamente en el gobierno uruguayo” e-gobierno: uno de los pocos que permite transacciones en webe-gobierno: uno de los pocos que permite transacciones en web Sistemas abiertos: Linux, Java y otrosSistemas abiertos: Linux, Java y otros Java – J2EE: referente en la regiónJava – J2EE: referente en la región Aplicaciones en diversas plataformas integradaAplicaciones en diversas plataformas integrada Capacidad en responder a imprevistosCapacidad en responder a imprevistos Personal propio que acompaña evolución tecnológica y fluctuaciones de demandaPersonal propio que acompaña evolución tecnológica y fluctuaciones de demanda

75 OPINION DE BULL “El BPS definió a las tecnologías de la información y comunicación, como elemento estratégico, sobre el cual potenciar la prestación de beneficios, los servicios a ciudadanos y empresas y el rol de punta en la construcción del gobierno electrónico que el país le plantea”

76 OPINIÓN DE LA GENTE 2007 Encuesta de la Universidad, 1er. cuatrimestre Todas las empresas públicas mejoran en imagen respecto a 2005 y el BPS es quién más mejora (11 puntos)Todas las empresas públicas mejoran en imagen respecto a 2005 y el BPS es quién más mejora (11 puntos) Más del 80 % de las empresas contribuyentes y los pensionados, usuarios del BPS, consideran que está mejorando; más en el interior del país y entre las personas de menores recursosMás del 80 % de las empresas contribuyentes y los pensionados, usuarios del BPS, consideran que está mejorando; más en el interior del país y entre las personas de menores recursos Es percibido como más moderno, cercano, fuerte y organizadoEs percibido como más moderno, cercano, fuerte y organizado Su información es percibida como confiable y seguraSu información es percibida como confiable y segura Un 43 % de la población concurre al BPS una vez por año y el 15 % una vez por mesUn 43 % de la población concurre al BPS una vez por año y el 15 % una vez por mes

77 ALGUNOS DESAFIOS

78 DESAFIOS EN EL SISTEMA DESARROLLAR MÁS TRABAJO DECENTE: en general y en particular en jóvenes, mujeres, con bajo nivel educativo, en algunas regiones del paísDESARROLLAR MÁS TRABAJO DECENTE: en general y en particular en jóvenes, mujeres, con bajo nivel educativo, en algunas regiones del país REDUCIR EXIGENCIAS EN ACCESO A JUBILACIONESREDUCIR EXIGENCIAS EN ACCESO A JUBILACIONES CONTINUAR RECUPERACIÓN REAL DE PASIVIDADESCONTINUAR RECUPERACIÓN REAL DE PASIVIDADES MODIFICACIONES EN AFAPS: OPCION DE DESAFILIACIÓN, REBAJA DE COMISIONES, INVERSION DE FONDOS EN VIVIENDA SOCIAL, REVISIÓN DEL SECTOR ASEGURADOR PREVISIONALMODIFICACIONES EN AFAPS: OPCION DE DESAFILIACIÓN, REBAJA DE COMISIONES, INVERSION DE FONDOS EN VIVIENDA SOCIAL, REVISIÓN DEL SECTOR ASEGURADOR PREVISIONAL REFORMAS PENDIENTES EN CAJAS FUERA DEL RÉGIMEN GENERALREFORMAS PENDIENTES EN CAJAS FUERA DEL RÉGIMEN GENERAL REFORMA DEL SEGURO DE PARO ARTICULADO CON POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEOREFORMA DEL SEGURO DE PARO ARTICULADO CON POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO DESARROLLAR UN SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN CONSTRUCCIÓNDESARROLLAR UN SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN CONSTRUCCIÓN

79 DESAFIOS EN EL SISTEMA CREAR UN SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR: PROGRAMA HABITACIONAL, DE AYUDAS TÉCNICAS Y PRÓTESISCREAR UN SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR: PROGRAMA HABITACIONAL, DE AYUDAS TÉCNICAS Y PRÓTESIS DESARROLLAR SISTEMAS NACIONALES INTEGRADOS DE INFORMACIÓN EN AREA SOCIAL (SIIAS, SINIA, ENCUESTA DE PROTECCIÓN SOCIAL)DESARROLLAR SISTEMAS NACIONALES INTEGRADOS DE INFORMACIÓN EN AREA SOCIAL (SIIAS, SINIA, ENCUESTA DE PROTECCIÓN SOCIAL) SISTEMA NACIONAL DE PESQUISA NEONATAL (PREVENCIÓN DE 20 ENFERMEDADES) y CEDULA DE IDENTIDAD AL NACER para todos los nacimientos del paísSISTEMA NACIONAL DE PESQUISA NEONATAL (PREVENCIÓN DE 20 ENFERMEDADES) y CEDULA DE IDENTIDAD AL NACER para todos los nacimientos del país CONTINUAR EL FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y SUS REPRESENTACIONES Y EL DIALOGO SOCIALCONTINUAR EL FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y SUS REPRESENTACIONES Y EL DIALOGO SOCIAL

80 DESAFIOS EN GESTION   FORTALECIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS   MÁS GESTIÓN WEB Y EXPEDIENTE ELECTRÓNICO   UNIFICACIÓN REGISTROS CORPORATIVOS (BASES DE DATOS) GESTIONADOS POR/EN BPS   POTENCIAR CAPACIDADES PROPIAS EN TI   CUENTA EMPRESA, CUENTA PERSONA   NOTIFICACIÓN DE HISTORIA LABORAL   MEJORA FISCALIZACIÓN Y COBRO EJECUTIVO   ACORTAMIENTO TIEMPOS DE TRÁMITES EN PASIVIDADES   MÁS INTEGRACIÓN DE TODAS LAS PRESTACIONES   MÁS DESCENTRALIZACIÓN   UNIDADES DE ESTADÍSTICA Y ECONOMÍA EN SALUD   CENTRO DE FORMACIÓN EN SEGURIDAD SOCIAL Y SALUD Y SU GESTIÓN

81 “Dan cuenta de la democracia de una sociedad, los sistemas de salud y de seguridad social” 1º. MARZO 2005 AL ASUMIR “Vamos bien, aunque falta mucho por hacer” 02/03/2007 y 10/03/2008 Dr. Tabaré Vázquez Presidente de la República


Descargar ppt "ASUNCION, 13 de MARZO 2008 Banco de Previsión Social Banco de Previsión Social Instituto de Seguridad Social de Uruguay OISS EXTENSION DE LA COBERTURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google