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Infraestructura logística y transporte de carga en Colombia

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Presentación del tema: "Infraestructura logística y transporte de carga en Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Infraestructura logística y transporte de carga en Colombia
2015

2 Colombia, un mercado de oportunidades
Colombia cuenta con una ubicación privilegiada, situada en el punto focal de la actividad marítima por su cercanía al Canal de Panamá y en el cruce de las principales vías de comunicación del comercio mundial. Punto de conexión estratégico entre Norte y Sur América, y entre la Costa Este y Oeste de EE.UU y Asia. En los puertos y aeropuertos nacionales, se enlazan las más importantes navieras y aerolíneas del mundo, siendo punto estratégico en la conectividad global.

3 Colombia, un mercado de oportunidades
Los puertos colombianos, conectan más de rutas marítimas de exportación en servicio regular, directas y con conexión,  ofrecidas por más de 34 navieras con destino a más de  670 puertos en el  mundo. En 2014 por vía marítima, Colombia movilizo por sus zonas portuarias más de 184 millones de toneladas de carga y recibió  alrededor de 61 mil buques en las costas atlántica y pacífica,  alcanzando los 2 millones de contenedores al año. Fuente: Superintendencia de Puertos y Transporte

4 Colombia, un mercado de oportunidades
Colombia cuenta con más de rutas de exportación para carga, directas  y con conexión prestadas por  33 aerolíneas con acceso a  503 ciudades. En 2014 Colombia movilizó más de 900 mil toneladas vía aérea, entre carga nacional, internacional, chárter y correo. El Aeropuerto Internacional el Dorado de Bogotá, es el mayor puerto aéreo de carga en América Latina, con 636 mil toneladas de carga movilizadas en 2014. Fuente: Aerocivil y Dane

5 Desempeño logístico de Colombia – Alianza del Pacífico
Fuente: Banco Mundial – 2015 El índice varía entre 1 y 5, donde el puntaje más alto representa un mejor desempeño

6 Desempeño logístico de Colombia
Fuente: Banco Mundial – 2015 El índice varía entre 1 y 5, donde el puntaje más alto representa un mejor desempeño

7 Índice de Competitividad Logística Regional
Promedio nacional 1. Calidad de infraestructura 5,96 2. Infraestructura de comunicaciones- TIC 6,39 3. Seguridad 5,25 4. Consecución carga de retorno 5,38 5. Disponibilidad de plataformas logísticas 5,65 6. Centros de consolidación 5,33 7. Gestión de contenedores 5,32 8. Movilidad (tránsito en ciudades) 5,53 9. Restricciones a la movilidad de carga 5,35 10. Logística Urbana 5,46 11. Logística Nocturna 3,85 Infraestructura y Seguridad 5,87 Servicios logísticos e industria 5,42 Movilidad y Ciudad 5,05 Caribe 5,98 Centro – Oriente 5,73 Llanos 4,56 Centro – Sur Amazonía 5,09 Pacífico 5,65 Eje cafetero y Antioquia 5,66 ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD LOGÍSTICA REGIONAL TOTAL NACIONAL 5,45 Fuente: Encuesta Nacional de Logística (DNP)

8 Costos del comercio transfronterizo en la Alianza del Pacífico - USD
2.470 2.355 1.840 1.450 1.010 890 Fuente: Doing Business 2015

9 Transporte, almacenamiento y comunicaciones, 8,12% del PIB constante en 2014
PIB por grandes ramas de actividad (% Share) Correo y telecomunicaciones 43.28% Transporte terrestre 39.92% Actividades complementarias 9.72% Transporte aéreo 7.08% PIB: US$ 377,867 Millones Total: US$ 9,649 Millones Fuente: Banco de la República

10 19,5% aumentó el PIB constante del sector Transporte, almacenamiento y comunicaciones en los últimos cinco años Fuente: Banco de la República

11 Panorama del comercio exterior de Colombia

12 Panorama del comercio exterior de Colombia
Exportaciones En 2014 las exportaciones superaron los USD millones con un decrecimiento del 6,8%. Los productos no mineros participaron en las exportaciones con el 29,9% (USD millones). Los sectores con mayores crecimientos fueron el agrícola (+USD 689 millones), agroindustrial (+USD 310 millones) y el carbón (+USD 122 millones). Fuente: DANE, DIAN

13 % del valor FOB de las exportaciones % de las toneladas exportadas
Más de siete millones de toneladas de productos no mineros exportados en 2014 % del valor FOB de las exportaciones Año Minera No minera 2010 65,3% 34,7% 2011 71,8% 28,2% 2012 73,2% 26,8% 2013 72,2% 27,8% 2014 70,1% 29,9% % de las toneladas exportadas Año Mineras No mineras 2010 93,6% 6,4% 2011 94,2% 5,8% 2012 94,3% 5,7% 2013 94,5% 5,5% 2014 94,7% 5,3% Fuente: DANE

14 98,2% de la carga exportada se transportó vía marítima en 2014
Millones US$ FOB 47.009 4.574 2.731 480 Millones de Toneladas 143 0,27 1,22 1,18 Fuente: DANE

15 Principales productos no mineros exportados de Colombia en 2014
Millones US$ FOB Millones de Toneladas Millones US$ FOB Millones de Toneladas 2,4 3.531 Agrícola 1.373 Flores y plantas 0,2 1,6 2.061 0,7 1.366 Agroindustrial Plástico y caucho 1.761 0,9 1.076 0,3 Químico Metalmecánica Fuente: DANE

16 Exportaciones colombianas (no minero)
En 2014, el 33,3% de las toneladas exportadas no mineras, tuvieron como destino América del Sur Exportaciones colombianas (no minero) Zona Geográfica Toneladas 2013 2014 Crecimiento 14-13 América del Sur -2,74% Europa 12,07% América del Norte 19,46% Asia 2,21% Caribe 13,58% América Central 0,44% Zonas Francas - Colombia 15,86% África -25,69% Oceanía 20.606 22.642 9,88% Total general 6,4% Estados Unidos 19,35% Ecuador 8.03% Venezuela 7.63% Brasil 6.5% Fuente: DANE, MinCIT

17 Transporte marítimo de carga en Colombia

18 10,6% aumentó la carga exportada vía marítima en 2014
Destinos 2014 Millones de toneladas 22,2 18,1 10,3 10,1 9,3 8,9 7,2 6,7 % Part. 15,5% 12,6% 7,2% 7,1% 6,5% 6,3% 5,0% 4,7% Fuente: DANE, MinCIT

19 Principales sociedades portuarias regionales de uso público
Puerto Bolívar SPR Santa Marta Puerto Nuevo SPR Barranquilla BITCO Compas SP Palermo SPR Cartagena Contecar Puerto de San Andrés SPR Buenaventura TC Buen SPR Tumaco Turbo

20 Desde 10 zonas portuarias se exportaron mas de 132 millones de toneladas en 2014
Zona portuaria Toneladas 2011 2012 2013 2014 Zona Portuaria Ciénaga Zona Portuaria Golfo De Morrosquillo Zona Portuaria De La Guajira Zona Portuaria De Cartagena Zona Portuaria De Buenaventura Zona Portuaria Barranquilla Zona Portuaria De Santa Marta Zona Portuaria De Tumaco Zona Portuaria Rio Magdalena 2.289 30.625 Zona Portuaria De San Andres Isla Y Providencia 173 131 100 141 Total general * Zona portuaria Rio Magdalena corresponde a la Zona portuaria fluvial. Fuente: Superintendencia de puertos y transportes 2015

21 En 2014, la sociedades portuarias de uso público, consolidaron su vocación multipropósito
Tipo de carga por Sociedad portuaria pública (Exportaciones + Importaciones) Cartagena: SPR Cartagena, Contecar y Compas. Barranquilla: SP Palermo, SPR Barranquilla y Bitco. Buenaventura: SPR Buenaventura, TC Buen y Compas. Santa Marta: SPR Santa Marta. Fuente: Superintendencia de Puertos y Transporte 2015

22 Sociedades Portuarias Regionales de uso público
34,9% de las exportaciones fueron movilizadas por la Sociedad Portuaria de Buenaventura en 2014 Sociedades Portuarias Regionales de uso público Cartagena: SPR Cartagena, Contecar y Compas. Barranquilla: SP Palermo, SPR Barranquilla y Bitco. Buenaventura: SPR Buenaventura, TC Buen y Compas. Santa Marta: SPR Santa Marta. Fuente: Superintendencia de Puertos y Transporte 2015

23 En 2014 más del 67% de los TEUs se movilizaron por los puertos de uso público de Cartagena
*Incluye información de SPR Cartagena, CONTECAR, y Grupo COMPAS, SPR Barranquilla y Palermo SP, SPR Buenaventura y TC buenaventura , SPR Santa Marta . Fuente: Superintendencia de Puertos y Transporte 2015

24 Conexiones marítimas al mundo - tiempos de tránsito
Más de rutas de exportación en servicio regular, directas y con conexión, prestadas por 32 navieras. Río de Janeiro (20 días) Buenos Aires (24 días) Veracruz (6 días) Ciudad del Cabo (25 días) New York Barcelona (21 días) Londres (18 días) Calcuta (52 días) Miami (5 días) Montreal (7 días) Shanghai (41 días) Hong Kong (38 días) Sidney (28 días) Busan (47 días) Kelang (50 días) Tokio (45 días) Auckland Vancouver Los Ángeles (14 días) Callao (3 días) Valparaíso (8 días) San Petersburgo Karachi Mas de 184,7 millones de toneladas movilizadas en exportaciones e importaciones vía marítima en 2014 Acceso a mas de 540 puertos * La información toma en cuenta las rutas que salen desde los puertos de Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta. Fuente: Rutas y Tarifas- Herramientas para el Exportador Colombiano. Procesadas por PROCOLOMBIA.

25 Transporte aéreo de carga en Colombia

26 Más de 268 mil toneladas exportadas vía aérea en 2014
Destinos 2014 Estados Unidos Rusia Canadá Japón Reino Unido Países Bajos Panamá Perú Toneladas 10.668 8.117 7.674 7.005 5.311 4.715 4.512 % Part. 67,7% 4,0% 3,0% 2,9% 2,6% 2,0% 1,8% 1,7% FUENTE: DANE

27 En 2014 más del 80,1% de la carga aérea exportada fue flores frescas
Fuente: DANE

28 Infraestructura aeroportuaria internacional
Jose Maria Cordova International Airport Matecaña International Airport Palonegro International Airport Gustavo Rojas Pinilla International Airport Simon Bolivar International Airport El Eden Alfredo Vasquez Cobo International Airport Almirante Padilla Rafael Nunez Ernesto Cortissoz International Airport Camilo Daza International Airport El Dorado International Airport Alfonso Bonilla Aragon International Airport Tons Aerpuerto Salidas Llegadas Total TOTAL BOGOTA – EL DORADO RIONEGRO - JOSE M. CORDOVA 71.703 10.682 82.385 CALI - ALFONSO BONILLA ARAGON 2.301 8.616 10.917 BARRANQUILLA – E. CORTISSOZ 1.651 7.220 8.871 OTROS 700 1.491 2.190 Fuente: Aerocivil

29 Carga movilizada por aeropuerto 2013 - 2014
Rio negro, el segundo aeropuerto con mayor movimiento de carga internacional Carga movilizada por aeropuerto AEROPUERTO Nacional (ton) 2013 Internacional (ton) 2013 Total (ton) 2013 Nacional (ton) 2014 Internacional (ton) 2014 Total (ton) 2014 Bogota - El Dorado Rionegro - Jose M. Cordova 31.364 78.012 33.969 82.916 Cali - Alfonso Bonilla Aragon 23.081 9.904 32.985 25.609 11.061 36.670 Barranquilla - E. Cortissoz 18.955 7.834 26.788 24.393 8.897 33.291 Leticia - Alfredo Vásquez Cobo 13.126 1,3 13.127 16.099 24 16.123 San Andres - Gustavo Rojas Pinilla 14.676 124 14.799 14.665 121 14.786 Cartagena - Rafael Nuqez 10.435 310 10.745 9.730 286 10.015 San Jose Del Guaviare 4.632 1,2 4.633 5.038 Cucuta - Camilo Daza 4.279 13 4.291 4.602 1,1 4.603 Vanguardia 4.403 4.404 4.333 0,7 4.334 Bucaramanga - Palonegro 3.900 79 3.979 4.285 76 4.361 Mitu 3.362 2,4 3.364 4.720 1 4.721 Pereira - Matecañas 4.257 269 4.526 4.785 102 4.887 Santa Marta - Simon Bolivar 2.933 2.971 Puerto Inirida - Cesar Gaviria Truj 1.538 4,6 1.543 2.720 Medellin - Olaya Herrera 3.354 2,1 3.356 2.731 2.732 Pasto - Antonio Nariqo 2.083 1.943 Monteria - Los Garzones 2.156 0,3 2.170 1,9 2.172 Carreño - German Olano 1.829 1.948 La Macarena - Meta 1.492 1.494 Otros 30.694 561 31.255 27.893 430 28.323 Total Fuente: Aeronáutica civil de Colombia

30 Más de 936 mil toneladas de carga exportadas vía aérea en 2014.
Conexiones aéreas de carga desde Colombia al mundo Más de 936 mil toneladas de carga exportadas vía aérea en 2014. NYC (5h 35m) LAX (7h 40m) PAR (13h 20m) MAD (9h 40m) LON (10h 40m) CPT (23hr 05m) TYO (25h 05m) BJS (24h 40m) MOW (17h) SYD (20h 10m) RMA (13h 45 m) LIM (3h 10 m) SCL (5h 50m) BUE ( 6h 25m) VER (14h 10 m) HKG (24hr 15m) YTO (8h 54 m) BOM (24h 30m) CAI (17h 35m) SEL (23h 35m) SAO BSB (5h 10m) MIA (3h 50m) LIS MEX (4h 20m) Mas de rutas de exportación para carga, directas y con conexión prestadas por 32 aerolíneas de carga. Source: OAG

31 Tampa, primera aerolínea de carga en Colombia (movimiento de toneladas)
AEROLINEA Nacional (ton) 2013 Internacional (ton) Total (ton) 2014 Total(ton) Tampa 2.447 4.319 Avianca 55.387 44.801 60.430 45.258 Centurion 70.178 62.722 Linea A. Carguera de Col 1.134 64.966 66.100 1.139 55.843 56.982 Ups 40.139 47.858 Aerosucre 17.046 7.816 24.862 30.934 11.405 42.339 Sky Lease I. 20.901 37.593 Lan Colombia 19.799 22.094 LAS 20.172 14.665 34.838 11.895 8.774 20.669 Martinair 23.800 15.778 Otras 6.450 32.247 38.697 5.186 9.584 14.770 Cargolux 6.837 13.884 Vensecar C.A. 12.449 13.558 Absa 10.083 12.295 Florida West 17.693 11.731 Copa Airlines Colombia 6.681 5.442 12.123 2.773 5.077 7.850 Mas Air 7.737 7.317 Selva 2.765 7.169 Iberia 6.672 6.754 Otros 15.281 47.746 63.027 16.882 48.463 65.345 Total general Fuente: Aeronáutica civil de Colombia, empresas Aéreas, Archivos Origen-Destino, Tráfico por Equipo, Tráfico de Aerotaxis.

32 Transporte terrestre de carga en Colombia

33 Frontera territorial : 6.342 km
Más de 6 mil kilómetros de fronteras terrestres Venezuela 2.219 km Panamá 266 km Ecuador 586 km Brasil 1.645 km Perú 1.626 km Frontera territorial : km Fuente: IGAC

34 Zonas Francas - Colombia
1,22 millones de toneladas de carga terrestre exportada en 2014 Destinos 2014 Zonas Francas - Colombia Venezuela Ecuador Perú Toneladas 1.035 % Part. 41,3% 38,1% 0,1% 20,6% FUENTE: DANE

35 Venezuela, principal destino de la carga exportada vía terrestre
No es tomado en cuenta el movimiento en las zonas francas. FUENTE: DANE

36 Evolución de los flujos de exportación por los pasos fronterizos en toneladas
Exportaciones a Venezuela En 2014 las exportaciones a Venezuela totalizaron USD millones; los productos con mayores valores de exportación fueron productos de confitería (21,4%), manufacturas de acero (8%), artículos del hogar (6,1%), entre otros. Exportaciones a Ecuador En 2014 las exportaciones a Ecuador totalizaron USD millones; los productos más exportados fueron vehículos (14,3%), cosméticos (7,9%), textiles (7%), autopartes (5,5%), entre otros. Fuente: DANE

37 Más de 285 mil vehículos en el parque automotor publico en 2014
Fuente: Colfecar – 2015

38 Transporte fluvial de carga

39 Infraestructura Fluvial: ¿A dónde vamos?
Principales puertos río Magdalena Encauzamiento Dragado Barranquilla Un río Magdalena activo interconectado con la Red Vial Nacional Lograr que todas las concesiones portuarias establecidas a lo largo del río estén activas Incentivar la navegabilidad e intercambio comercial en los ríos Meta y Putumayo. Adecuación de los esteros navegables del litoral pacífico colombiano en los departamentos de Nariño, Valle y Cauca. Barrancabermeja Puerto Salgar Tomado de: dnp.gov.co

40 Datos clave del proyecto
Con la recuperación de la navegabilidad por el Magdalena, se calcula que el valor de los fletes se reducirán entre un por ciento. Sustituir el transporte terrestre por el fluvial, puede mitigar 20 millones de toneladas de gases de efecto invernadero por año. Toneladas de carga movilizadas al año: 6 millones en 2016 y 10 millones de toneladas al finalizar el contrato, en 13,5 años. Un remolcador por el río puede transportar una tonelada de carga 2,5 veces más lejos que el ferrocarril y 10 veces más lejos que un camión. Un convoy de 6 barcazas podrá llevar toneladas. Para ello hoy se necesitan 210 tractomulas. La navegación será 24 horas, día y noche, para que, viajes que hoy se demoran hasta siete días o más, se realicen en tres días y medio. El costo por kilómetro para transportar una tonelada en río es alrededor de la mitad que el costo por carretera (disminución de $62 a $33) El rendimiento del combustible en transporte fluvial es 333 veces mayor que en transporte carretero (pasando de 15 km a 500 km litro/tonelada). Fuente: Natalia Abello Vives, Ministra de Transporte de Colombia.

41 (Obras de encauzamiento)
APP que garantizará la navegabilidad del Río Magdalena Barranquilla Barrancabermeja Puerto Salgar APP: (Contrato a 14 años) Dragado Encauzamiento Principales puertos río Magdalena US$1.200 millones 256 km (Obras de encauzamiento) 908 km (Dragado) Así mismo, se tomó la decisión de mejorar los costos logísticos, se adjudicó el contrato de APP que garantizará la navegabilidad del Río Magdalena, facilitando el desarrollo del transporte multimodal. Fuente: Ministerio de Transporte Tomado de: dnp.gov.co

42 Logística interna Regional

43 Índice de competitividad logística de la Región Caribe
Promedio nacional 1. Calidad de infraestructura 6,31 5,96 2. Infraestructura de comunicaciones- TIC 6,61 6,39 3. Seguridad 5,53 5,25 4. Consecución carga de retorno 6,5 5,38 5. Disponibilidad de plataformas logísticas 6,48 5,65 6. Centros de consolidación 6,08 5,33 7. Gestión de contenedores 6,72 5,32 8. Movilidad (tránsito en ciudades) 5,98 9. Restricciones a la movilidad de carga 5,48 5,35 10. Logística Urbana 5,44 5,46 11. Logística Nocturna 4,46 3,85 Infraestructura y Seguridad 6,15 5,87 Servicios logísticos e industria 6,45 5,42 Movilidad y Ciudad 5,34 5,05 ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD LOGÍSTICA 5,98 5,45 Fuente: Encuesta Nacional de Logística (DNP)

44 Infraestructura aeroportuaria de la Región Caribe
Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla Aeropuerto Simón Bolivar Aeropuerto Almirante Padilla Aeropuerto Internacional Rafael Núñez Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz Aeropuerto Las Brujas Aeropuerto Los Garzones Aeropuerto Alfonso López Pumarejo Aerolíneas en la región Carga aérea movilizada Toneladas 2013 Toneladas 2014 Ciudad Aeropuerto Nacional Internacional Total Santa Marta Simón Bolivar 2.933 2.971 Montería Los Garzones 2.156 2.170 2 2.172 Riohacha Almirante Padilla 516 654 San Andres - Isla Gustavo Rojas Pinilla 14.676 124 14.799 14.665 121 14.786 Cartagena Rafael Núñez 10.435 310 10.745 9.730 286 10.015 Barranquilla E. Cortissoz 18.955 7.834 26.788 24.393 8.897 33.291 Valledupar Alfonso Lopéz P. 1.101 1.249 Providencia El Embrujo 741 561 Fuente: Aerocivil

45 Principales puertos marítimos de la Región Caribe
SPR Barranquilla BITCO Compas SP Palermo Puerto de San Andrés Puerto Bolívar SPR Cartagena Contecar SPR Santa Marta Puerto Nuevo Carga marítima movilizada Puertos Toneladas 2013 2014 Puerto Nuevo SP Puerto Nuevo SPR Santa Marta SPR Cartagena SPR Barranquilla Contecar Compas Barranquilla SP Palermo Compas Cartagena Compas Tolú 79.230 30.640 San Andres Port Society 100 141 Fuente: Superintendencia de Puertos y Transporte

46 Transporte terrestre de la Región Caribe
Origen Destino Distancia (Km) Costo por tonelada (USD) Tiempo de tránsito aproximado Barranquilla Bogotá 984 47,7 20h 5m Cartagena 112 4,8 2h 4m Medellín 673 34,3 12h 54m Montería 747 40,5 14h 35m 275 14,2 4h 37m 381 19,8 7h 24m Santa Marta 940 45,1 21h 23m 207 9,3 4h 0m 831 41,4 14h 11m Sincelejo 812 43,7 15h 55m 161 8,6 2h 52m 462 23,7 8h 44m Riohacha 1.111 59,8 22h 44m 378 21 6h 15m 1.000 53,9 16h 26m Fuente: Ministerio de Transporte

47 Índice de Competitividad Logística de la Región del Eje Cafetero y Antioquia
Promedio nacional 1. Calidad de infraestructura 6,49 5,96 2. Infraestructura de comunicaciones- TIC 6,72 6,39 3. Seguridad 5,78 5,25 4. Consecución carga de retorno 5,34 5,38 5. Disponibilidad de plataformas logísticas 5,66 5,65 6. Centros de consolidación 5,43 5,33 7. Gestión de contenedores 4,86 5,32 8. Movilidad (tránsito en ciudades) 5,97 5,53 9. Restricciones a la movilidad de carga 5,48 5,35 10. Logística Urbana 5,46 11. Logística Nocturna 4,04 3,85 Infraestructura y Seguridad 6,33 5,87 Servicios logísticos e industria 5,42 Movilidad y Ciudad 5,05 ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD LOGÍSTICA 5,66 5,45 Fuente: Encuesta Nacional de Logística (DNP)

48 Infraestructura aeroportuaria de la Región del Eje Cafetero y Antioquia
Aeropuerto Internacional José María Córdova Aeropuerto Internacional El Edén Aeropuerto Olaya Herrera Aeropuerto Matecaña Aeropuerto La Nubia Aerolíneas en la región Carga aérea movilizada Toneladas 2013 Toneladas 2014 Ciudad Aeropuerto Nacional Internacional Total Rionegro Jose M. Córdova 31.364 78.012 33.969 82.916 Medellín Olaya Herrera 3.354 2 3.356 2.731 1 2.732 Armenia El Edén 614 534 Pereira Matecaña 4.257 269 4.526 4.785 102 4.887 Fuente: Aerocivil

49 Transporte terrestre de la Región del Eje Cafetero y Antioquia
Origen Destino Distancia (Km) Costo por tonelada (USD) Tiempo de tránsito aproximado Armenia Bogotá 292 17,3 6h17m Buenaventura 228 12,5 7h12m Cartagena 923 48,0 16h25m Manizales 272 16,7 6h36m 307 17,4 8h26m 824 42,2 15h12m Medellín 350 21,2 7h44m 479 27,9 11h41m 628 32,7 11h24m Pereira 317 18,7 6h54m 249 13,7 7h32m 844 44,2 15h29m Fuente: Ministerio de Transporte

50 Índice de Competitividad Logística de la Región del Pacífico
Promedio nacional 1. Calidad de infraestructura 5,63 5,96 2. Infraestructura de comunicaciones- TIC 6,35 6,39 3. Seguridad 5,23 5,25 4. Consecución carga de retorno 6,16 5,38 5. Disponibilidad de plataformas logísticas 6,21 5,65 6. Centros de consolidación 5,59 5,33 7. Gestión de contenedores 6,25 5,32 8. Movilidad (tránsito en ciudades) 5,58 5,53 9. Restricciones a la movilidad de carga 5,35 10. Logística Urbana 5,54 5,46 11. Logística Nocturna 3,94 3,85 Infraestructura y Seguridad 5,73 5,87 Servicios logísticos e industria 6,05 5,42 Movilidad y Ciudad 5,16 5,05 ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD LOGÍSTICA 5,65 5,45 Fuente: Encuesta Nacional de Logística (DNP)

51 Infraestructura aeroportuaria de la Región del Pacífico
Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón Aeropuerto El Caraño Aeropuerto Guillermo León Valencia Aeropuerto Antonio Nariño Aeropuerto La Florida Aeropuerto Reyes Murillo Aeropuerto Juan Casiano Aeropuerto Mandigna Aerolíneas en la región Carga aérea movilizada Toneladas 2013 Toneladas 2014 Ciudad Aeropuerto Nacional Internacional Total Cali Alfonso Bonilla Aragón 23.081 9.904 32.985 25.609 11.061 36.670 Pasto Antonio Nariño 2.083 1.943 Quibdó El Caraño 1.309 1.430 1 Bahía Solano Jose Celestino Mutis 570 897 Tumaco La Florida 515 517 Nuquí Reyes Murillo 294 368 Guapi Juan Casiano 186 289 Condoto Mandinga 64 123 Fuente: Aerocivil

52 Principales puertos marítimos de la Región del Pacífico
Carga marítima movilizada Puertos Toneladas 2013 2014 SPR Buenaventura TC Buen SPR Tumaco 8.833 8.700 SPR Buenaventura TC Buen SPR Tumaco Fuente: Superintendencia de Puertos y Transporte

53 Transporte terrestre de la Región del Pacífico
Origen Destino Distancia (Km) Costo por tonelada (USD) Tiempo de tránsito aproximado Buenaventura Bogotá 526 30,1 10h 9m Cartagena 1.120 9,8 19h 37m Medellín 479 27,9 8h 25m Cali 468 26 8h 58m 164 8,6 4h 50m 421 24,1 7h 13m Pasto 860 48,9 14h 9m 570 32 11h 56m 814 46,9 13h 47m Popayán 590 33,5 10h 57m 300 15,9 7h 22m 544 9h 12m Tumaco 1.139 65,3 18h 58m 47,9 16h 54m 1.103 64,9 18h 44m Fuente: Ministerio de Transporte

54 Índice de Competitividad Logística de la Región Centro - Oriente
Promedio nacional 1. Calidad de infraestructura 6,5 5,96 2. Infraestructura de comunicaciones- TIC 7,08 6,39 3. Seguridad 5,38 5,25 4. Consecución carga de retorno 5,65 5. Disponibilidad de plataformas logísticas 6. Centros de consolidación 6,02 5,33 7. Gestión de contenedores 5,66 5,32 8. Movilidad (tránsito en ciudades) 4,78 5,53 9. Restricciones a la movilidad de carga 5,02 5,35 10. Logística Urbana 5,73 5,46 11. Logística Nocturna 4,22 3,85 Infraestructura y Seguridad 6,32 5,87 Servicios logísticos e industria 5,93 5,42 Movilidad y Ciudad 4,94 5,05 ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD LOGÍSTICA 5,73 5,45 Fuente: Encuesta Nacional de Logística (DNP)

55 Infraestructura aeroportuaria de la Región Centro - Oriente
Aeropuerto Internacional Palonegro Camilo Daza El Dorado Aeropuerto Yariguíes Carga aérea movilizada Toneladas 2013 Toneladas 2014 Ciudad Aeropuerto Nacional Internacional Total Bogotá El Dorado Cúcuta Camilo Daza 4.279 13 4.291 4.602 1 4.603 Bucaramanga Palonegro 3.900 79 3.979 4.285 76 4.361 Barrancabermeja Yariguies 581 593 Fuente: Aerocivil

56 Aerolíneas en la Región Centro - Oriente
Fuente: Eldorado.aero

57 Transporte terrestre de la Región Centro - Oriente
Origen Destino Distancia (Km) Costo por tonelada (USD) Tiempo de tránsito aproximado Bogotá Buenaventura 525,8 30,1 13h 15m Cartagena 978 46,1 18h 43m Medellín 350 21,2 7h 51m Bucaramanga 846,9 44,3 17h 8m 637,4 30,9 12h 33m 426 9,8 6h 56m Cúcuta 1.038,9 56,3 21h 35m 737 33,8 13h 37m 561 32,9 11h 22m Sogamoso 766,8 42,0 16h 34m 951,4 18h 24m 625 34,5 9h 45m Fuente: Ministerio de Transporte

58 Índice de Competitividad Logística de la Región de los Llanos
Promedio nacional 1. Calidad de infraestructura 5,18 5,96 2. Infraestructura de comunicaciones- TIC 5,5 6,39 3. Seguridad 4,72 5,25 4. Consecución carga de retorno 3,88 5,38 5. Disponibilidad de plataformas logísticas 3,95 5,65 6. Centros de consolidación 3,94 5,33 7. Gestión de contenedores 3,59 5,32 8. Movilidad (tránsito en ciudades) 5,52 5,53 9. Restricciones a la movilidad de carga 5,28 5,35 10. Logística Urbana 5,06 5,46 11. Logística Nocturna 3,01 3,85 Infraestructura y Seguridad 5,13 5,87 Servicios logísticos e industria 3,84 5,42 Movilidad y Ciudad 5,05 ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD LOGÍSTICA 4,56 5,45 Fuente: Encuesta Nacional de Logística (DNP)

59 Infraestructura aeroportuaria de la Región de los Llanos
Aeropuerto Vanguardia Aeropuerto Fabio Alberto León Bentley Aeropuerto César Gaviria Trujillo Aeropuerto Jorge Enrique González Aeropuerto Germán Olano Aeropuerto El Alcaraván Aeropuerto Santiago Pérez Quiroz Aeropuerto La Macarena Morelia Aeropuerto Caruru Aeropuerto Barranco Minas Aeropuerto Miraflores Aeropuerto Taraira Aeropuerto Cumaribo Aerolíneas en la región Carga aérea movilizada Toneladas 2013 Toneladas 2014 Ciudad Aeropuerto Nacional Internacional Total San Jose Del Guaviare Jorge Enrique Gonzalez 4.632 1 4.633 5.038 Mitú Fabio Alberto León Bentley 3.362 2 3.364 4.720 4.721 Villavicencio Vanguardia 4.403 4.404 4.333 4.334 Puerto Inírida Cesar Gaviria Trujillo 1.538 5 1.543 2.720 Yopal El Alcaraván 2.642 379 3.022 2.551 Arauca Santiago Perez Quiroz 1.057 1.062 1.685 311 1.996 Puerto Carreño German Olano 1.829 1.948 La Macarena 1.492 1.494 Puerto Gaitán Morelia 1.403 1.110 Carurú 905 966 Barranco Minas 762 952 Miraflores 655 879 Taraira 563 799 Cumaribo 854 760 Fuente: Aerocivil

60 Transporte terrestre de la Región de los Llanos
Origen Destino Distancia (Km) Costo por tonelada (USD) Tiempo de tránsito aproximado Villavicencio Bogotá 87 7,3 3h 5m Buenaventura 640,8 39,1 15h 23m Cartagena 1.090 55 21h 33m Yopal 354,4 20,6 6h 30m 908,2 52,1 19h 38m 1.139,2 56,3 21h 48m Fuente: Ministerio de Transporte

61 Índice de Competitividad Logística de la Región Centro – Sur Amazonía
Promedio nacional 1. Calidad de infraestructura 5,63 5,96 2. Infraestructura de comunicaciones- TIC 6,08 6,39 3. Seguridad 4,87 5,25 4. Consecución carga de retorno 4,76 5,38 5. Disponibilidad de plataformas logísticas 5,18 5,65 6. Centros de consolidación 4,94 5,33 7. Gestión de contenedores 4,84 5,32 8. Movilidad (tránsito en ciudades) 5,36 5,53 9. Restricciones a la movilidad de carga 5,26 5,35 10. Logística Urbana 5,46 11. Logística Nocturna 3,44 3,85 Infraestructura y Seguridad 5,87 Servicios logísticos e industria 4,93 5,42 Movilidad y Ciudad 4,81 5,05 ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD LOGÍSTICA 5,09 5,45 Fuente: Encuesta Nacional de Logística (DNP)

62 Infraestructura aeroportuaria de la Región Centro – Sur Amazonía
Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo Aeropuerto Gustavo Artunduaga Aeropuerto de Villagarzón Aeropuerto Benito Salas Aeropuerto Perales Aeropuerto Caucaya Araracuara Eduardo Falla Solano La Pedrera Solano Aerolíneas en la región Carga aérea movilizada Toneladas 2013 Toneladas 2014 Ciudad Aeropuerto Nacional Internacional Total Leticia Alfredo Vásquez Cobo 13.126 1 13.127 16.099 24 16.123 Florencia Gustavo Artunduaga 1.280 1.185 Puerto Leguizamo Caucaya 422 519 Neiva Benito Salas 998 595 Ibagué Perales 299 308 Araracuara 177 296 San Vicente Del Caguán Eduardo Falla Solano 133 169 La Pedrera 258 586 Solano 778 978 Fuente: Aerocivil

63 Transporte terrestre de la Región Centro – Sur Amazonía
Origen Destino Distancia (Km) Costo por tonelada (USD) Tiempo de tránsito aproximado Florencia Bogotá 536 28,4 12h 26 m Buenaventura 589,1 30,1 15h 59 m Cartagena 1.402 73,9 1d 4h Mocoa 627 33,1 10h 51 m 581,8 30 13h 8 m 1.493 78,5 1d 2h Fuente: Ministerio de Transporte

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