La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CÉLULA EUCARIOTA..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CÉLULA EUCARIOTA.."— Transcripción de la presentación:

1 LA CÉLULA EUCARIOTA.

2 1. Diferencias entre células vegetales y animales
CELULAS VEGETALES CÉLULAS ANIMALES PARED CELULAR DE CELULOSA NO CLOROPLASTOS VACUOLAS UNA GRANDE Y CENTRAL VARIAS PEQUEÑAS CENTRIOLOS FORMA Y TAMAÑO GENERALMENTE POLIÉDRICAS Y DE MAYOR TAMAÑO DIFERENTES FORMAS Y TAMAÑOS PEROXISOMAS

3 2. LA MEMBRANA PLASMÁTICA

4 COMPOSICIÓN DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA

5 COMPOSICIÓN DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA
Lípidos Fosfolípidos Colesterol Proteínas Perféricas Integrales Glúcidos Unidos a proteínas o lípidos mediante enlace covalente.

6 ESTRUCTURA: modelo de mosaico fluido

7 Los 3 puntos más destacados del modelo de mosaico fluido:
Asimetría Semipermeable Alto grado de movilidad molecular

8 Movilidad molecular de los lípidos

9 Funciones de la membrana plasmática
Barrera selectiva Transmisión de la información. Propiedades inmunológicas. Control y desarrollo de la división celular. ...

10 3. EL CITOPLASMA FORMADO POR: CITOSOL CITOESQUELETO ORGÁNULOS

11 3.1. TIPOS DE ORGÁNULOS MEMBRANOSOS
Sistema de endomembranas: Vesículas membranosas relacionadas entre sí y con la membrana nuclear. Retículo endoplasmático Aparato de Golgi Lisosomas y vacuolas Orgánulos relacionados con el metabolismo energético. Mitocondrias Cloroplastos Peroxisomas Intervienen en la síntesis, modificación y el intercambio de diversas sustancias, así como la digestión celular y la regulación osmótica

12 3.1.1.SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS

13

14 a. RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO
Compleja red de membranas interconectadas entre sí que forman una serie cavidades de formas diversas: sacos aplanados, túbulos, vesículas etc que se comunican entre si. La membrana del retículo se continúa con la membrana nuclear externa. La membrana del RE puede tener adheridos ribosomas en el lado que da al hialoplasma, lo que nos permite diferenciar dos tipos de RE: RE rugoso o granular posee ribosomas. RE liso no tiene ribosomas.

15

16 Funciones del RER Síntesis y almacenamiento de proteínas: Los ribosomas, que hay adosados en la cara externa del RE rugoso, sintetizan proteínas que pueden tener distintos destinos. Glicosilación de proteínas: Es el proceso mediante el cual a las proteínas sintetizadas por los ribosomas se unen oligosacáridos y forman las glicoproteínas. Este proceso se inicia en las cavidades del RE rugoso y se completa en el aparato de Golgi.

17

18 Funciones del REL Interviene en procesos de detoxificación. En las membranas del RE liso hay enzimas capaces de eliminar o reducir la toxicidad de sustancias perjudiciales para la célula. Síntesis, almacenamiento y transporte de lípidos. Interviene en el metabolismo de glúcidos: en el REL se hidroliza glucógeno.

19 b. APARATO DE GOLGI

20 ESTRUCTURA DEL A. DE GOLGI
El aparato de Golgi está polarizado. En cada dictiosoma se diferencian dos caras con distinta estructura y función: La cara cis o de formación recibe vesículas del RE que se denominan vesículas de Golgi o de transición y se fusionan con las cisternas de Golgi en esta cara. La cara trans o de maduración tiene forma cóncava, es la cara más cercana a la membrana plasmática. Esta rodeada de vesículas más grandes, llamadas vesículas de secreción, que se forman por gemación a partir de las cisternas situadas en esta cara del dictiosoma. Entre ambas caras existen otras cisternas, cuyos bordes están rodeados de numerosas vesículas, llamadas vesículas medianas, estas vesículas transportan compuestos de unas cisternas a otras. Se forman por gemación del borde de una cisterna y se fusionan con la siguiente.

21

22 FUNCIONES DEL APARATO DE GOLGI
Interviene en el transporte, procesamiento y distribución celular de moléculas sintetizadas en el RE (proteínas Y lípidos).. Interviene en la regeneración de la membrana plasmática, ya que la fusión de muchas de las vesículas secretoras, procedentes del dictiosoma, con la membrana plasmática permite reponer los fragmentos de la membrana. Sintetiza y segrega distintas sustancias, como los componentes de la pared celular vegetal(celulosa, pectina, hemicelulosa). Forma el acrosoma de los espermatozoides.

23 c. LISOSOMAS Son pequeñas vesículas con una gran variedad de enzimas hidrolíticas que digieren sustancias alimenticias y orgánulos celulares dañados. Hay dos tipos de lisosomas: Primarios: de reciente formación, vienen del complejo de Golgi y poseen algunas enzimas hidrolíticas. Secundarios: formados tras la fusión de varios lisosomas primarios a una vesícula de endocitosis y tienen lugar procesos activos de digestión celular.

24 En microscopía electrónica son fáciles de localizar porque es el orgánulo más oscuro (el más teñido) de cuantos contiene el citoplasma de la célula

25 ¿Son todos lisosomas? ¿Por qué tienen un aspecto tan diferente?

26 CUERPOS RESIDUALES Gota. En la gota, el ácido úrico proveniente del catabolismo de las bases púricas se produce en exceso, lo que provoca la deposición de cristales de urato en las articulaciones. Los cristales son fagocitados por las células y se acumulan en los lisosomas secundarios; estos cristales provocan la rotura de dichos orgánulos con la consiguiente liberación de enzimas lisosómicos en el citosol que causa la digestión de componentes celulares, la liberación de sustancias de la célula y la autolisis celular.

27 DIGESTIÓN EXTRACELULAR
PARA LA FECUNDACIÓN DEL ÓVULO, LOS LISOSOMAS DEL ACROSOMA VIERTEN SU CONTENIDO A EXTERIOR

28 d. VACUOLAS Las vacuolas son orgánulos citoplasmáticos de elevado contenido hídrico y funciones diversas. Hay distintos tipos: Vacuola vegetal. Las células vegetales tienen una gran vacuola que ocupa gran parte del volumen celular. La membrana se llama tonoplasto. Las funciones de la vacuola vegetal son: Mantener la turgencia celular e incrementar la superficie celular. Almacén de reserva de: iones, pigmentos, glocosa, aminoácidos, etc Vacuola contráctil: presente en protistas, se encarga de la regulación osmótica. Vacuolas digestivas: formadas por la unión de un lisosma primario con vesículas de endocitosis.

29 Tipos de vacuolas

30 3.1.2.ORGÁNULOS ENERGÉTICOS

31 a. MITOCONDRIAS Presentes en todas las células eucariotas.
El número varia según la actividad celular, siendo especialmente abundantes en aquellas células que requieren un elevado aporte energético.

32 ESTRUCTURA FUNCIÓN Obtener energía para la célula a través de la respiración celular.

33 Pensamos un poco Las mitocondrias se dividen de forma independiente por bipartición, ¿qué semejanzas más encuentras con las células procariotas? Las mitocondrias son de origen materno, ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué consecuencias crees que tiene?

34 b. CLOROPLASTOS ESTRUCTURA

35

36 FUNCIONES FOTOSÍNTESIS
Fase lumínica: en la membrana tilacoidal Fase oscura: en el estroma Síntesis de proteínas: En el estroma de los cloroplastos se sintetizan las proteínas del cloroplasto que están codificadas por el ADN del cloroplasto

37 En una tabla comparativa, indica las semejanzas y diferencias entre cloroplastos y mitocondrias.

38 c. PEROXISOMAS ESTRUCTURA Y FUNCIÓN: Son parecidos a los lisosomas, diferenciándose de estos en que contienen enzimas que degradan los ácidos grasos y los aminoácidos. Como estos procesos generan peróxidos, contienen también catalasa, enzima que los descompone. Sólo se encuentran en las células animales.

39 3.1.3. CENTROSOMA Formado por:
Centriolos: 2 orgánulos cilíndricos Material pericentriolar: material denso que rodea a los centriolos. Áster: filamentos proteicos.. Función: organizan el citoesqueleto y participan en la división celular.

40

41 RIBOSOMAS Son pequeños orgánulos no membranosos con forma globosa encargados de la síntesis de proteínas. Están formados por ARNr y proteínas, distribuyéndose en dos subunidades (grande y pequeña) Los ribosomas de las células procariotas y de mitocondrias y cloroplastos son de menor tamaño (70S) que los del citoplasma de células eucariotas (80S). Los ribosomas, en células eucariotas, pueden estar unidos al RE o dispersos en el citoplasma.

42 EN LA CARA EXTERNA DE LA MEMBRANA DEL RE
RIBOSOMAS EN LA CARA EXTERNA DE LA MEMBRANA DEL RE EN EL CITOSOL

43 3.2. CITOESQUELETO Es matriz fibrosa de proteínas que se extiende por el citoplasma entre el núcleo y la cara interna de la membrana plasmática. Sus funciones generales son: Le da forma a la célula Interviene en la estructura y organización del citoplasma. En estas funciones intervienen tres tipos de fibras: Microfilamentos de actina Microtúbulos Filamentos intermedios

44

45

46 3. EL NÚCLEO: Centro de control de la célula eucariótica.
Núcleo en división Núcleo en interfase

47 IMPORTANCIA BIOLÓGICA DEL NÚCLEO
a) Estabilidad génica: El ADN está más protegido. b) Permite la regulación de la expresión génica, ya que la envuelta nuclear puede impedir el paso o no a factores que regulan la expresión génica y son sintetizados en el citoplasma. c) Separar la transcripción de la traducción aporta a la célula una herramienta más para regular la información que va desde el ADN hasta la proteína.

48 ESTRUCTURA DEL NÚCLEO EN INTERFASE

49 ESTRUCTURA DEL NÚCLEO El medio interno nuclear se denomina nucleoplasma. En él se encuentran el ADN en forma de cromatina, ARN y proteínas. La matriz nuclear, es un entramado de proteínas, más o menos análogo al citoesqueleto. De ella forma parte la lámina nuclear, formada por filamentos intermedios y responsable de la forma del núcleo. En el nucleolo se concentran los genes ribosomales, es decir, los que codifican para el ARNr.

50

51

52 EUCROMATINA Y HETEROCROMATINA
La eucromatina es cromatina menos condensada y la mayoría de los genes que contienen se transcriben. Lo contrario ocurre con la heterocromatina

53

54 DE LA CROMATINA A LOS CROMOSOMAS
Cuando la célula va a dividirse, la cromatina se condensa para formar los cromosomas. A lo largo de todo este proceso, los cromosomas se acortan y engruesan, con lo que finalmente se hacen visibles al microscopio òptico

55 ESTRUCTURA DE LOS CROMOSOMAS
Las Cromátidas: cada una de las dos moléculas de ADN después de la replicación. El Centrómero: divide al cromosoma en dos brazos. El Cinetocoro: permite la unión de las cromátidas con los microtúbulos del huso acromático. Los Telómeros: son los extremos del cromosoma y están formados por secuencias de ADN muy repetitivas.

56 Nº DE CROMOSOMAS DE LAS CÉLULAS
Las células de los organismos de la misma especie tienen el mismo cariotipo. El cariotipo es un esquema, foto o dibujo de los cromosomas de una célula ordenados de acuerdo a su morfología y tamaño. Es característico de los individuos de una especie Cariotipo Humano

57 Piensa un poco… ¿Hay alguna excepción? ¿Puede haber células de la misma especie que no presenten el mismo cariotipo?

58 Nº DE CROMOSOMAS DE LAS CÉLULAS
Las células somáticas de animales y vegetales son normalmente diploides: tienen dos series de cromosomas homólogos. La especie humana tiene 23 pares de cromosomas homólogos. 2n = 23 n = 46

59 Sabes………. ¿Cuál es la procedencia de cada uno de los cromosomas que forman un cromosoma homólogo? ¿Qué diferencia hay entre cromátida hermana y cromosoma homólogo?

60 Nº DE CROMOSOMAS DE LAS CÉLULAS
Los gametos de animales y vegetales y las células de muchos microorganismos, algas y hongos tienen una sola serie de cromosomas. Estas células se llaman haploides.

61 Investiga………. Las células de las abejas, ¿son haploides o diploides?

62 FIN


Descargar ppt "LA CÉLULA EUCARIOTA.."

Presentaciones similares


Anuncios Google